viernes, 23 de octubre de 2009

Votar en blanco o anulado favorece a Mujica

A los votantes del próximo domingo:

Un dato casi no discutido de la realidad impone el hecho de que FA va a ser el Partido más votado.

La distribución de bancas en el parlamento se hace sobre los votos válidos emitidos, teniendo por tales solamente los que se hacen a un partido determinado (cualquiera de ellos). Los votos nulos o en blanco no cuentan en esa instancia.

Por ende, y para poner un ejemplo sencillo:

Si el FA tiene el 48,5 % de los votos emitidos los demás partidos en conjunto el 48 % y hay 3,5 % de votos en blanco o nulos, Mujica tendrá mayoría parlamentaria.

La cuenta sería la siguiente 48,5 + 48 = 96,5. Pero como los votos en blanco y nulos no cuentan para la distribución de bancas, del 100% de votos emitidos válidos, el FA tendría 50,25 % de votos.
Conclusión consigue la mayoría en el Parlamento.

Eso explica porqué Mujica llama a "tirar el voto al río, votar en blanco o anular el voto".

Para seguir empleando el mismo ejemplo, si los votos en blanco y nulos fueran del 2,5 %, el FA necesitaría llegar al 49 % y si los votos en blanco y nulos fueran del 2 %, el FA necesitaría llegar al 49,5 % para conseguir el mismo objetivo.

CONCLUSIÓN:
SI UD. NO QUIERE QUE MUJICA TENGA MAYORÍA EN EL PARLAMENTO, NO VOTE EN BLANCO NI VOTE ANULADO INTENCIONALMENTE. PORQUE LOGRARÍA EXACTAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE DESEA.

Nota aclaratoria: No cuentan los votos en blanco ni los nulos, porque si así fuera, quedarían bancas sin adjudicar. Para obtener el cociente electroral necesario para atribuir bancas hay que dividir el total de votos a partidos (al total de votantes se les descuentan los votos en blanco y los nulos) por la cantidad de cargos en juego (30 senadorers, 99 diputados).

Eugenio Baroffio Abadie

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: