martes, 27 de octubre de 2009

Era obvio, esto todavía, no terminó

Como vemos, sigue sin aceptarse la voluntad del soberano, que por segunda vez en la historia del país, ratificó la Ley de Caducidad.
Claro que Justicia y verdad, son sólo para un lado, la preocupación pasa sólo por las víctimas y familiares de desaparecidos, pero nada dicen, en aras de hacer justicia, sobre los terroristas que fueron amnistiados junto con la Ley de Caducidad, como siempre la flecha, para un solo lado.

Piden que OEA denuncie la Ley de Caducidad

Un centro de derechos humanos con sede en Washington demandó que la ONU y la Organización de Estados Americanos se pronuncien "enérgicamente" contra el plebiscito que rechazó su anulación

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en Washington, pidió a la ONU y a la OEA que respondan "enérgicamente" contra el plebiscito que rechazó el domingo la anulación de la Ley de Caducidad en Uruguay.

La citada ley, aprobada en 1986 al concluir el régimen cívico-militar (1973-1975) y refrendada en un primer plebiscito en 1989, dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya.

El Cejil indicó en un comunicado divulgado hoy que las leyes de amnistía que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos "son incompatibles con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos al que Uruguay está sometido".

"La ley de Caducidad, como otras leyes de amnistía, ha generado una situación de indefensión de las víctimas y de perpetuación de la impunidad", afirmó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Cejil.

Añadió que el Cejil continuará en la búsqueda de la verdad y la justicia a través del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
Según el centro de estudios con sede en Washington, "las leyes de amnistía son manifiestamente incompatibles con la letra y el espíritu de la Convención Americana, ratificada por Uruguay".

El Cejil menciona, en ese sentido, que las citadas leyes obstaculizan el acceso a la justicia e impiden la identificación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones a derechos humanos. Además, subrayó la organización, niegan a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general el derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido.

Dada la situación, el Cejil instó "al sistema internacional de protección de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas a responder enérgicamente frente a este retroceso".

(EFE)

Fecha: 27/10/2009 | 06:26 | Montevideo, Uruguay

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Marmota dijo...

No hay prácticamente diferencia entre el niño que arma una pataleta porque no obtuvo lo que quería (a pesar del escándalo que hizo) y estos pobres barullentos resentidos.

Acá tienen dos posibilidades: seguir porfiando a pesar de una 2da pronunciación del pueblo uruguayo y conseguir que tomemos cartas en el asunto demandando que se anule la Ley de Amnistía (si quieren equidad, habrá equidad); o pueden respetar la decisión pronunciada por 2da vez (hecho único en la historia legal del país) de que se mantenga una ley sometida al juicio popular.

Si quieren ir a fastidiar fuera de las fronteras nacionales, que vayan. Ningún organismo internacional va a venir acá a decirnos qué hacer, y si lo intentan se van a encontrar con que Uruguay sigue siendo un país libre e independiente de todo poder extranjero, y que la única voluntad que se va a acatar aquí es la de su pueblo.

Pierden su tiempo de manera vergonzosa.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
si tenés razón, pero sabemos que nos pueden empezar a complicar la vida, o pueden exacerbar los ánimos que la la cosa se ponga peor, y de pataleta pase a rotura de cosas, vio?

Cuando se toman estos temas y se da manija un día si y otro también, fijate que no pasaron 2 días, entonces se torna por si mismo en un tema de pelea y de lucha como le gusta decir al FA, y eso es peligroso, ya bastante violencia hay con los chorros...

Marmota dijo...

Es peligroso, ni que hablar: el país ya está lo bastante dividido como para que se siga metiendo el dedo en la misma llaga sin querer dejarla curar nunca.

Por eso tenemos que seguir hablando con la verdad. Dejar que se llegara a este punto fue un error y lo tenemos que corregir.

Fonzi dijo...

SON PATÉTICOS !
Hasta cuando habra que aguantar que esta piara infecta haga lo que se le antoje , y si se el pueblo hace lo contrario a lo que ellos quieren , intenten hacerlo por la fuerza ?
Ya los tupas lo intentaron hacer una vez y así terminaron...
Ahora se quejan.

A LLORAR A LA IGLESIA....
ACATEN LA VOZ DEL PUEBLO , TOTALITARIOS !

La Ciudadana dijo...

Si, Mefista, esto es como el tema de los puentes, tendría que haberse dado por concluído hace rato, pero no se hizo, conclusión, casi 5 años pidiendo permiso para pasar...

La Ciudadana dijo...

Hola Fonzi,
si la verdad es una pesadilla, pensé que acá se daba el punto final, pero no, me equivoqué.... y si, siguen con la manija vamos a terminar otra vez en las mismas.