martes, 27 de octubre de 2009

Cualquiera puede ser presidente?

Cualquiera puede ser presidente?

Sin dudas, nuestra Constitución dice que si, que cualquier cuidadano puede ostentar tal cargo, cumpliendo determinados requisitos que hacen a la justicia y a la ciudadanía.

Ahora bien, porqué mi pregunta?

En mis 51 años, es la primera vez que veo un partido político en mi país, que está en el Gobierno y que además nos representa en el exterior y frente a otros mandatarios, donde la falta de educación, el uso permanente de vocabulario poco adecuado y soez, es una presencia que no pasa desapercibida por nadie.

Yo creo que cualquier persona, puede tener altos ideales, puede creer en muchas cosas y luchar por ellas, puede ser muy inteligente, y puede tener un sin número de virtudes, pero es necesario hablar mal, vestirse mal y tener mala presencia, para defender aquello en lo que cree?

En una mirada global hacia los actores de gobierno, tanto sean miembros del Ejecutivo como del Legislativo, si hay algo que caracteriza al Frente Amplio, es que sus representantes tienen alguna de estas características, o todas ellas juntas.

Entiendo que si uno aspira a altos cargos, al poder y a la conducción de un país, debe al menos, aceptar que ya no puede salir a la calle vestido de entre casa, hablando como lo hace en el boliche o en la cancha.

He visto, que en general, el uso de lenguaje poco apropiado, se utiliza cuando hay mucha gente alrededor, porque esto, pareciera que acerca a estas personas que ostentan poder hacia el pueblo, al igual que el tono o "cantito" al hablar, de tierra adentro, parece que los hace más populares, marca que tienen los dirigentes sindicales también.

Como es obvio, estoy hablando de los que forman parte del Frente Amplio.

Nunca he sentido tanta vergüenza ajena, al ver actos oficiales, donde hay altos dignatarios extranjeros, con estas personas mal vestidas, con aspecto de poco aseados, y hablando de la forma en que lo hacen.

Algunos podrán decir aún encandilados por este gobierno, que mientras "hagan las cosas bien, no importa". Y yo digo, si importa. Importa porque ellos son la imagen de este pueblo, importa porque a nuestros hijos el mensaje que les llega es que la buena presencia y la limpieza personal, así como el vocabulario correcto, no tienen la más mínima importancia, e importa, porque si uno quiere que le tomen en serio, tiene que tener una presencia seria e imagen respetuosa.

Ahora, si tengo honestidad intlectual, también debo reconocer que parece ser una marca de la nueva izquierda, el hecho de romper con los protocolos y vestirse en forma inadecuada, cual rebelde de los años 60.

Nada más, echar un vistazo a Chávez, a Morales y a alguno más que se me escape en este momento, creo que sean los máximos exponentes en esto de vestirse o bien como jovenes (o como viejos volviendo a la adolescencia), o con ropas de entre casa, dejando el traje y la corbata de lado como si fuera un exponente de la burguesía, y creo que esta gente, no se si lo piensa, pero es lo que obviamente quieren transmitirle al pueblo.

Piensan que de esta forma el mensaje es, yo también soy uno de uds. y señores, esto es mentira, no sólo no son uno de nosotros, porque aspiraron a un cargo muy alto y con él vienen determinadas obligaciones, sino que nosotros, el pueblo, para ir a trabajar debemos vestirnos correctamente, debemos hablar correctamente y comportarnos de forma adecuada, cosa que uds. no hacen.

Ahora se están perfilando ya los candidatos a las elecciones.

Mujica entre ellos.

Y sólo con pensar que este señor, puede representarnos, me viene como un chucho de la vergüenza que siento.

Y mucha culpa de esta actitud de Mujica, su mal vestir, pero también su mala presencia, porque uno puede estar mal vestido pero tener una presencia digna, y éste no es el caso, y su lenguaje, y sus actitudes, son un tema aparte .... y mucha culpa de esto, también la tienen los medios de comunicación, que se ríen de las ocurrencias del "Pepe" y de gente que va a los actos y le festejan sus ocurrencias, ocurrencias que pueden ser de un joven inexperiente, no de un viejo que ya está en 3ra. edad.

Y no señores, no son ocurrencias, son faltas de respeto, son actitudes inadecuadas.

Un presidente, a mi entender personal y quizás muchos no compartan conmigo esta visión, debe no sólo ser una persona culta, pero con una vasta cultura y conocimientos generales, sino que además debe tener una presencia impecable, un vocabulario adecuado, hablar español neutro y si es posible, hablar más de un idioma, por lo menos debería saber inglés y portugués, uno por ser idioma universal, y el otro por ser el idioma de uno de nuestros vecinos.

Un presidente, debe respetar el protocolo que para algo existe, debe ser educado en la mesa, debe tratar con respeto a otros dignatarios, porque ese dignatario representa a otro pueblo.

Y pregunto, no? No es lo que escribo, requerimiento mínimo para cualquier empleo hoy en día? Entonces, no es lo mínimo que podemos pedirle a un candidato a la presidencia de nuestro país?

O acaso si va un joven a solicitar empleo, utiliza un lenguaje inapropiado, no sabe idiomas y va barbudo y sin peinarse, seguramente que no lo toman ni de cadete, y en el caso de una mujer, si va con el cabello sucio, mal vestida y en chancletas, seguramente, le pasará lo mismo.

Y porqué, porque cada empleado de una empresa, la representa, sea cadete o sea gerente, al lugar a donde vaya, estará representando a su empleador.

Acaso el presidente no es nuestro empleado, los parlamentarios, no son nuestros representante pero también nuestros empleados?

Creo que hemos perdido de vista este concepto, y estamos en el mundo del revés.

Cada vez, parece más difícil darnos cuenta de este simple concepto, porque tendemos a endiosar a quien está en el gobierno sin importar que puesto ocupe, aquellos que les votaron, y olvidar que si bien dictan leyes, decretos y gobiernan, no por eso, dejan de ser empleados del pueblo.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

18 comentarios:

Anónimo dijo...

EL QKI DE TRAJE SE ROBO EL PAN DE AZUCAR.

AHORA.... ES NECESARIO,HABLAR BIEN? VESTIRSE BIEN? Y APARENTAR ASEO PARA SER HONESTO?


Mientras te preparas para responder estas preguntas,anda haciendote la idea de que TU PROXIMO PRESIDENTE va a ser un viejo mal hablado,mal vestido y hasta un poquito sucio jajajajaja

martin paz dijo...

batlle bañadito recien salido de hipica rioplatense y hediendo carolina herrera entrego la dignidad del pais al 4TO presidente en ejercicio que tuvo argentina en una semana llorando como un marrano pidiendo disculpas, es de reconocer que el partido con mas historia del pais es el colorado, el 16,5% de la ultima eleccion demuestra que sigue estando muerto como merece.

Anónimo dijo...

los fachitos prefieren a los chorros, claro porque usan traje.
Que ridiculez juzgar a las personas por su apariencia.
Claro que hay que verlo de quien viene, los que votan a hijos de dictadores y a ladrones

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
supongo que vos vas entonces a trabajar de chancletas, sin bañarte, con el pelo por la cintura y la barba de muchos meses, ropa rota y sucia.... donde trabajas? o estás desempleado? ahhh por ahí sos estudiantes, esos que van arrastrando los pies...

Yo soy demócrata, si me tengo que fumar a este individuo de presidente, lo aceptaré, como lo harán todos los ciudadanos de este país, no saldremos a romper vidrios ni a pegarle a un gurí de 11 años por tener una bandera diferente a la mía.

La Ciudadana dijo...

Hola Martin
con todo respeto, prefiero a Batlle con todos sus errores, que dejó un país en pleno cremcimiento a pesar de todo, y no este gobierno que nos robó a todos, porque a vos también te robaron por si no te diste cuenta, tirando plata a manos llenas en viáticos, deudas perdonadas pero no a los pobres, compras estatales sin control ninguno y sin hacer licitaciones, juicios perdidos con los empleados, ahora se viene uno de Cofe, más 2 de Adeom, propagandas de empresas y ministerios estatales que no tienen competencia y por tanto no deben hacerlas, etc. etc. etc.

Este gobierno deja una deuda que no la paga nadie, claro, los números te enterarás si gana otro partido, sino, seguirán endeudándose como hasta ahora hasta que les explote encima.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
y si, este comentario viene de alguien que es sumamente tolerante, ya veo, juzgando a una persona por su padre.... no sos mejor que esos a los que criticás.

celeste dijo...

si toma no maneje .... y menos un pais.
Vota al PEPE

atea dijo...

ciudadana no te gastes en tratar de que razonen, ahora estan haciendole la campaña gratis al gobierno,estos son los tontos utiles,si el 25 cuando mujica y astori salieron a hablar afuera del "hotel caro" donde estaban en vez de agradecer a todos por las horas de trabajo y todo lo demas lo primero que dijo que hay que seguir con la lucha" o sea los estaba resongando porque no salieron en primera vuelta.
ahi te das cuenta como quieren al pueblo.

La Ciudadana dijo...

Hola Celeste,
me hiciste reír.... habría que hacerle una espirometría también al Pepe.... mirá que éste no sólo toma mate... no te la creas

Carpe Diem dijo...

Honestamente no puedo creer que un guerrillero asesino pueda llegar a presidente ?????.
NUNCA CREI QUE PUDIERA LLEGAR EL DIA QUE TUVIERA VERGUENZA DE DECIR QUE SOY URUGUAYO .-

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
si tenés razón, primero habló lo que le dijeron que tenía que decir, no sea cosa que mostrara la bronca que tenía, y después invitó a la lucha.

Hoy en el informativo dijo que cada uno es como es y eso no se cambia, yo lo tengo claro, pero parece que muchos no.

Anónimo dijo...

Como siempre, tus comentarios son muy acertados Ciudadana. Te lo dice alguien que nunca fue muy protocolar, alguien que prefiere el equipo deportivo y los championes baratos a andar incómoda con botas altas y camisa. Y sin embargo, la sociedad me lo exige para aceptarme en un trabajo, como tú dices. Y cuando iba a hacer largas colas para acceder a un trabajo, las primeras, las elegidas eran las más pintaditas, las mejor vestidas y mejor peinadas. Igualmente, con mi humildad, peinándome y vistiéndome lo mejorcito posible, sin quitarme la mochila de la espalda, encontraba trabajo. Pero luego debía trabajar, acorde al lugar, no era cuestión de ir con el mate bajo el brazo. Si ser presidente es el trabajo mejor pago y el que debería ser más exigente que ningún otro.... te respondo la pregunta de esta entrada: Si el Pepe sale presidente, OBVIAMENTE CUALQUIERA puede ser presidente, lamentablemente. Súmale a eso que sea presidente un ladrón y asesino, un tipo que alienta a la violencia. Lo que sucede es que no es tonto, él sabe que gana adeptos haciéndose el pobrecito y que si por la TV la gente ve a su señora juntando habas para el guisito del almuerzo, y a él fumigando con el tractor, con eso sube su popularidad. Porque claro, se acerca visualmente a los más pobres. Lo malo es que verbalmente también se acerca a los más pobres de cultura. Y el profesor, debe dar el ejemplo. El mandatario, el jefe, el docente, debe dar la muestra de que es realmente ejemplar, por eso tiene algo que enseñar. Un amigo de aventuras puede ser igual que tu y vestirse asi nomas porque es tu compañero. Pero tu presidente no tiene que vestirse ni hablar como el más pobre e ignorante, simplemente porque es quien debe dirigir a un país, quien debe mejorarlo y demostrar al exterior que somos un país que existe, que crece y no una manga de forajidos que lo único que sabe es revolotear una banderita mientras sienten la envidia eterna por el que tiene más que ellos.
Qué pena que tantos uruguayos se hayan dejado engañar por este señor, pero si asume, ya verán con tristeza que ni sus alpargatas ni su guiso de habas, ni su lenguaje burdo les brindará lo que como ciudadanos necesitamos. Porque como vecino por ahí funciona, pero como presidente… creo que merecemos algo más.
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola Carpe Diem
nunca te avergüences de ser uruguayo, Uruguay está por encima de partidos políticos y de sus manejos y manipulaciones.

Hay que entender que si te cuentan una historia mentirosa muchas veces terminás creyéndola... así funciona.

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
si, tenés toda la razón, y sé que es así, por eso escribí ese artículo el año pasado, porque realmente me daría vergüenza que este ser nos representara en cualquier parte, no sabe hablar, no tiene vocabulario, no sabe comportarse, pero además disfruta de ser ordinario, se puede ser humilde, como no, yo no nací en una cuna de oro, muy lejos de eso, pero siempre primó el respeto, la información, el buen hablar y las buenas costumbres, es lo primero que te enseñaban tus padres, pero este señor intenta imponer la moda de la incultura....

Bueno, por ahí no tenés que maquillarte más ni ponerte botas, te vas de chancletas y con el pelo sucio, y conseguí empleo de gerente...

Anónimo dijo...

JA,JA,JA
Qué graciosa! Eso sí que es ver lo negativo con positivismo...ja,ja,ja
MOLY

La Ciudadana dijo...

Y bueno, será cuestión de tomarse las cosas con humor...

Rodrigo dijo...

"Cualquiera puede ser presidente?"
ESTO NO PUEDE SER UNA PREGUNTA PARA EL FA ...ES UNA AFIRMACIÓN !!

Ya lo dijo el actual Ministro de Industria Raúl Sendic ... EL FRENTE AMPLIO GANA aunque lleve de CANDIDATO a la Presidencia A UNA HELADERA .... será porque TODOS LOS VOTANTES DEL FRENTE AMPLIO ...son como "refrigueradores de Habitación de Hotel" ... les abren la Boca ... le sacan el refresco ... y pagan en la RECEPCIÓN !! Por favor muchachos se viene EL VERANO saquen las neuronas del FREZER delen un poco de CALOR .... SE VIENEN LAS ALPARGATAS DEL PEPE para TODOS LOS MIEMBROS DEL MECOSUR, OEA, ONU ..... lo que es moda no incomoda ....pero por favor a lavarse los pies ... luego se ponen las ALPARGATAS DEL PEPE ...se no VIENE LA HELADERA ANUNCIADA POR RAÚL SENDIC !!

Hasta la Victoria Siempre !!!
Rodrigo

anábasis dijo...

Casualmente me encuentro con este blog y no resistí la tentación de constestarte,ciudadana.No voy a caer en comentarios como que del qki y su boy usan trajes y perfumes caros que no son para cualquiera, peero también te digo que si hay algo que tiene nuestro actual Presidente es buena imagen,dejando todo subjetivismo,basta con leer la prensa mundial...