jueves, 22 de octubre de 2009

Nuevo Hackeo, ahora le tocó al Partido Colorado y al Partido Nacional

HACKEAN SITIO DEL PARTIDO COLORADO DESDE UNA COMPUTADORA DE LA INTENDENCIA DE CANELONES

EL OBSERVADOR 22/10/2009

MANIOBRA DESDE UNA COMPUTADORA DE LA INTENDENCIA DE CANELONES

Guerra informática en la campaña política

Hackearon el sitio facebook del Partido Colorado y de blancos

Los sitios facebook del Partido Colorado y del secretario del diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional fueron hackeados y sus contenidos modificados en lo que se consideró, desde esas colectividades, un ataque político, más allá del delito que pudo haberse cometido.
También hubo un ataque informático a la página “www.mujicatalcuales.com”, que fue colocada como “producto falsificado” en el buscador Google (ver recuadro). El Frente Amplio logró que la empresa Google bloqueara la página falsa.

Por las denuncias de los partidos Nacional y Colorado, la investigación de la Policía ya determinó que la computadora o computadoras desde donde se realizó la maniobra está ubicada en la Intendencia de Canelones. Los investigadores ya mantuvieron reuniones con jerarcas de esa comuna y solicitaron información sobre los usuarios y detalles de conexión a Internet, dijeron a El Observador fuentes políticas.

La denuncia ante Delitos Informáticos, dependencia de la Jefatura de Policía de Montevideo, fue presentada hace unos 20 días, según declaró a El Observador Sebastián Sanguinetti, uno de los administradores del sitio Facebook del Partido Colorado.

Explicó que la maniobra consistió en hackear el correo electrónico (email) de uno de los administradores del sitio y eso facilitó al intruso entrar al grupo facebook de los colorados. El siguiente paso fue borrar a los demás administradores y hacerse del control de la red social que el partido utilizaba para sus convocatorias, colgar comunicados e informar de la actividad de los candidatos Pedro Bordaberry y Hugo De León.

Sanguinetti explicó que nunca volvieron a retomar el control de Facebook que hoy aparece como una página del Partido Nacional.

Pero más allá del presunto delito, para Sanguinetti “se está ante un hecho político” y dijo que atentar contra una herramienta de comunicación de un partido político es atentar contra la democracia”. Además, señaló que debe considerarse “un agravante” el hecho de que la maniobra fuera hecha por un funcionario vinculado a la Intendencia de Canelones.


Blancos. En el Partido Nacional la maniobra fue distinta pero también fue concretada desde un equipo de la Intendencia de Canelones por lo que se presume que puede tratarse del mismo hacker.

Haciendo pie en el Facebook de Juan Manuel Saavedra, secretario del diputado Jorge Gandini, el hacker logró entrar a la página y, por ejemplo, convocar a los militantes a actos políticos inexistentes. También logró vulnerar el email de la secretaria del candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga.

El diputado Gandini dijo a El Observador que, luego de presentar la denuncia policial el 25 de setiembre, mantuvieron el caso “en reserva para dejar actuar a la Policía”. “Esto tiene una clara intencionalidad política con el objetivo de interrumpir nuestras comunicaciones internas y causar confusión sobre nuestras actividades”, opinó el legislador. Comentó que la maniobra se originó en la Intendencia de Canelones, “aunque no quiere decir que las autoridades de la Intendencia sea responsables. Aquí hay un delito y hay que encontrar al culpable”, afirmó Gandini.

En tanto, Yamandú Orsi, secretario general de la Intendencia de Canelones, dijo a El Observador que, una vez enterados de la situación, se “comenzó a colaborar con la Policía” y se entregó toda la información que solicitaron los investigadores de delitos informáticos.

También comentó que el tema debió haberse manejado con “reserva” y no a través de la prensa, para “asegurar el éxito de la investigación” teniendo en cuenta que en la Intendencia funcionan más de 1.000 computadoras.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mas de 1000 computadoras e igualmente los investigadores de delitos informaticos ya lo encontraron y se encuentra detenido el supuesto HACKER, seguramente no lo haya hecho por voluntad propia sino por orden de arriba... "somos pocos y nos conocemos..."

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
ya ni me acordaba de este hecho.... la verdad que con los temas actuales, este quedó por ahí.

Pero igual, no había leído nada, tenés el link?

gracias!!