lunes, 19 de octubre de 2009

Mujica: ¡Un Pepe al Pedo!

Este artículo salió publicado en Informe Uruguay

La verdad es que me pareció de lo más ilustrativo, como muchos de los artículos que se publcian en esta web.

Mujica: ¡Un Pepe al Pedo!
por Aquiles Diggo


Leí el artículo de la revista mexicana El Gatopardo donde el reportero César Bianchi entrevista en la chacra a José Mujica.

“Una de las ventajas de ser viejo es decir lo que uno piensa.

Y eso parece armar un revuelo de la puta madre que lo parió, porque este mundo es puro maquillaje: `que esto no se puede decir`, `aquello tampoco`. ¡La libertad está hipotecada!”, afirmó Mujica, en esa entrevista concedida “a desgano” hace más de dos meses, antes de las elecciones internas, en su chacra de Rincón del Cerro, sentados ambos al lado de la estufa.

“Uruguay es viable y tiene porvenir, lástima que esté lleno de uruguayos”.

Sigue el periodista detallando la vestimenta de un tipo que aunque viva con el 40 % de lo que su puesto de senador le paga, (según lo declarado por Lucía, su compañera) es deplorable.

“Con los pantalones arremangados que dejan ver las pantorrillas del ciclista que alguna vez fue, las medias rotas, un buzo raído y una boina de otra época, vuelve a confesar que no tiene muchas ganas de ser presidente de un país que alguna vez definió como “un país gil (pendejo)”, porque más de 90% de las semillas que produce, las exporta sin procesar. (Se refiere seguramente a la emigración multitudinaria que desde el 2005 llegó a unos 70 mil orientales de ellos más de un 70 % frentistas).

Mujica ha propuesto discutir la propiedad privada, terminar con el secreto bancario, “importar” peruanos y bolivianos para que trabajen la tierra en el Uruguay rural “porque acá nadie quiere hacerlo”.

“Sigo teniendo más ganas de estar en la chacra, claro. Presidente voy a ser… pero el que tenemos es médico y a él le gusta mucho más ser médico que presidente”

Se ríe cuando se le pregunta si se siente preparado para el cargo. “Sí… de eso hacen un misterio. Ser buen presidente es saber elegir un grupo de ministros. Los que laburan, los que andan con un plumero en el culo son los ministros.

Propuso que médicos y docentes recién recibidos se radiquen en el interior para ejercer y afirmó que a los adictos a las drogas duras “habría que agarrarlos del forro del culo y meterlos p’adentro de una chacra”
Pepe, que cuando jovencito tuvo una formación ecléctica —fue un anarquista precoz, comunista fugaz, joven allegado a los blancos hasta que fue guerrillero— hoy se dice más cerca de Marx que de Lenin, pero ya no reniega del capitalismo.

“En ninguna parte el tipo [Marx] dijo que se iba a construir una sociedad mejor a partir de una sociedad pobre. Eso fue un invento que vino después. Él lo veía como la maduración de una sociedad capitalista recontra abundante y rica. ” Lenin lo pongo en la picota”.

Dice que quiere que todos los pobres sean cultos y por eso quiere masificar la enseñanza terciaria, que se ve como un sembrador de dudas, que conforme ha envejecido se ha vuelto escéptico y que como no está “gagá”, puede ver “más lejos”.

En 1962 armaron una infraestructura para defenderse ante un golpe de Estado que se les antojaba inminente. “El golpe se veía venir, estaba en el aire”.

Pero el golpe de Estado de Juan María Bordaberry se dio 11 años después del nacimiento del MLN, y cuando la organización ya estaba desarticulada por los militares.

No usa celular, no tiene tarjeta de crédito, no escribe él mismo en el blog que ahora muestra su imagen retocada por el Photoshop.

Garabatea las ideas de sus columnas cibernéticas en un cuaderno y los encargados de la comunicación del MPP lo suben editado a la página de internet http://www.pepetalcuales.com.uy/.

Tal lo que resumo como interesante de la entrevista del Pepe con el periodista del Gatopardo mejicano.

En un pantallazo muestra la sorprendente confusión político-filosófica del anciano pretendiente a la presidencia del Uruguay.

Lejos de mi más claudicante opinión, está la de que este endriago lleve los votos suficientes como para salir electo.

Pero queda boyando en el fondo de mi razonamiento la pobreza de metas de casi la mitad de la población de mi patria.

¿A qué grado de deterioro ha llegado nuestra sociedad?

¿Cómo es posible que ese dechado de carencias sea acompañado en sus pretensiones desorbitadas por tal masa de ciudadanos?

¿Es que da lo mismo quien gobierne, siempre que sea de izquierda?

¿No importa ni molesta lo que diga o haga?

Ahora, y hasta las elecciones lo tienen en el ropero.

No dejan que hable de nada que no esté preparado por ellos.

¡Lo tienen voluntariamente custodiado porque hasta él es consciente de su irresponsabilidad!

¿Qué se puede esperar de alguien así?

¿Aquel que lo vota, piensa en serio que vota por él, o reconoce que está votando por la murga que nos desgobernó desde el 2005?

¡No han cambiado más que a Tabaré por Pepe, Lo demás es como éste dijo hace unos meses: ¡5 años más de lo mismo!

La única diferencia es que en lugar de Tabaré, estará Pepe.

¡Lo del título: ¡Un Pepe al pedo!

¡Me doy de cabeza contra la pared para no imaginarlo con la banda presidencial haciéndonos el hazmerreír del mundo entero!

¡Realmente, los sueños de este tipo serán nuestra pesadilla hasta el domingo 25 de octubre!


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad que si llega a colocarse la banda, sentiré cuánto ha caído el Uruguay culturalmente y pensaré que no estamos en el Tercer mundo, sino en el Quinto o en el Octavo mundo... En fin. Hay que esperar.
Y agrego: no pienso meter ninguna boleta ni rosada, ni epistolar ni del color que sea. Que si fueron guerrilleros y se jactan de ello hasta el día de hoy, que ahora comprendan que en una guerra la gente muere y desaparece. Hay que sellar el pasado y continuar. Y que si seguimos en el pasado y meta venganza, así no vamos a evolucionar mas. Yo no pienso meter ninguna papeleta extra, mas que para votar a mi presidente que por cierto espero no sea ese conjunto de "virtudes" que nombras.
Una pregunta: Los circuitos para el domingo que viene son los mismos o cambiaron? Si tienes enlace por ahi a ellos, te lo agradeceré.
MOLY

Anónimo dijo...

Ah, pero qué cerquita pusiste el enlace a los circuitos!! Ya lo vi, mis disculpas...
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
si pensamos lo mismo.

Están mintiendo a cara de perro, anunciando cosas rapidito para tapar las macanas que se mandaron, es lamentable, y si bien, muchos gobiernos lo han hecho, éste pasó a los demás por varios cuerpos.... y no en cosas buenas precisamente.

Ah, viste el enlace, bárbaro, cualquier problema me avisas, si?

celso dijo...

Amiga ciudadana como de costumbre brillante resumen.
No me explico como tanto uruguayo puede dar el voto a una persona que es una caña voladora sin cola,
con un destino errático .
Que futuro para las nuevas generaciones, no lo entiendo. Nosotros que nos preciamos de ser un pueblo medianamente culto.

Fonzi dijo...

Que verguenza !
Que desastre que un tipo así pueda gobernar Uruguay !
Y sabe lo que mas deplorable de todo?, es la gente que lo apoya.
Es la demostracion de la mediocridad en la que ha caído el pueblo uruguayo.
Espero po el bien de todos que esta lacra social no gane las elecciones.
De lo contrario creo que todo está perdido , que no vamos a tener mas remedio que emigrar , para que nuestros hijos y nietos no tengan que vivir en un pais dominado por delincuentes y mediocres.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
sin dudas que tenés razón.

La mentira se ha vuelto de pronto, en verdades iluminadas, el chorro en víctima y así estamos.

No se si la sociedad se dio vuelta o nosotros quedamos rezagados al ¿modernismo?

No se cómo llegó a estas instancias, eso es lo más lamentable...

La Ciudadana dijo...

Hola Fonzi,

Si, la verdad que hay muchos con deseos de emigrar, pero como dice Félix, quedará segurametne en deseos, no es fácil cuando tenés familia tomarte el avión y dejar atrás tu tierra por un energúmeno que parece el encantador de serpientes.

Esto es injusto.

Anónimo dijo...

Pues yo no pienso emigrar ni dejar este país en manos de ningún loco. Si sale Mujica, me lo voy a aguantar, hasta que se vaya porque amo el Uruguay, y algún día la gente se desilucionará de esta manga de tupamaros y vendrá por fin gente culta, que nos defienda en lugar de soltar ladrones, que no nos quite porque tenemos, sino que brinde trabajo para los que no. Hasta entonces no hay que marcharse, todo lo contrario, hay que quedarse para juntar fuerzas y volver a recuperar nuestra querida patria.
NADA DE EMIGRAR!! Cómo van a abandonar a su país en manos de esta manga de forajidos??!
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
es como dice Félix, una expresión de deseo, nada más... es muy difícil irse y nada, uno también se cansa de pasarla mal, sabés, de laburar toda tu vida para que vengan estos y te dejen en pelotas, que es lo que nos pasó a nosotros, que somos prolijos y no tenemos deudas, y en lugar de estar tranquilos, cada vez la plata rinde menos, y llega un momento que decís, basta ya...

Venimos bancando los robos a mano armada de la IMM, los chorros, los impuestos, los acomodos, hasta cuando?

Pero como te digo, es muy difícil irse, y queda ahí, en una expresión de deseo.

Marmota dijo...

Me arrogo el derecho de usar una expresión poco feliz, pero que es la más fiel a la que puedo apelar para el caso: ni en soberano pedo. De Uruguay no me voy ni con 5, 10 o 20 años de Mujica. Acá no se rinde nadie, y este no es un país de cobardes que tiren la toalla sin antes haber dejado las tripas en el camino.

Las masas aclamaron en su momento a tiranos de la talla del emperador Calígula. ¿Por qué? Porque se dejan engañar. ¿Por qué se dejan engañar? Porque quieren ser engañadas.

La izquierda vota por disciplina partidaria, o lisa y llanamente, por fanatismo: poneles una heladera de candidato y no dudes que la van a votar.

Prefiero mantenerme optimista dentro de los límites de la discreción: la única encuestadora que acertó en donde las demás erraron por espacio de hasta 15 puntos predice que al "pato maragullón" se le acaba la garufa en 2da vuelta. Entre guiarme por lo que dice una encuestadora seria o guiarme por el alboroto insípido de una horda de fanáticos que ni siquiera se cuestionan lo que votan... bueno, no es que tenga mucho por dónde perderme.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,

bueno, me ganó el cansancio, sorry, pero es lo que siento... es como que querés sacar la cabeza y cuando va asomando, te la cortan, y no hay derecho.

Ireme, no, mis hijas tampoco, acá nacimos y acá moriremos, peleando por lo que creemos.

son bajones, viste? que de tanto en tanto a uno le ganan, pero es de a ratos nomás.