miércoles, 7 de octubre de 2009

Más clientelismo en este gobierno ¿honrado?

Extraído de El País

Bruni admitió ingresos a "dedo" en la Jefatura de Montevideo

Clientelismo. Mayoría son familiares de jerarcas; hacen escuchas telefónicas

EDUARDO BARRENECHE

El ministro del Interior, Jorge Bruni, reconoció ayer el ingreso a "dedo" de 24 agentes en la Jefatura de Montevideo, una decena de ellos familiares directos de jerarcas policiales. Asuntos Internos investiga a los autores de los contratos directos.

Fuentes ministeriales afirmaron a El País que, en los expedientes de dichos ingresos ocurridos entre octubre de 2008 y el 10 de julio de este año, consta que la Jefatura capitalina "necesitaba personal de confianza para realizar las escuchas telefónicas y por eso se optó por familiares" de jerarcas y ex jerarcas policiales y personal en actividad de dicha institución.

El lunes 21, el diputado nacionalista Pablo Abdala se reunió con Bruni para trasmitirle que 24 funcionarios ingresaron a la Jefatura de Policía sin dar concurso y sin cumplir con todas las pruebas requeridas para entrar en la institución.

Ayer, en una conferencia de prensa, Bruni dijo que, tras una investigación que llevó diez días hábiles, se constató que "era cierta" la denuncia realizada por el parlamentario blanco.

El jerarca gubernamental explicó que en la investigación, que fue realizada por el Departamento de Asuntos Internos, se analizó los antecedentes de esos ingresos. "Hay errores en los mismos. No se realizaron concursos ni se cumplieron con todas las pruebas requeridas. Se trató de un gran número de funcionarios", dijo Bruni. Luego aclaró que la cantidad de policías designados y que tenían relación de parentesco con jerarcas y funcionarios policiales eran 24.

El propio Bruni dijo que, 15 días después de asumir, firmó un expediente autorizando los ingresos de familiares de policías en la Jefatura. Sin embargo advirtió que, en los informes de Personal y de la Asesoría Jurídica, "no surgían errores".

El ministro Bruni advirtió que continuará la investigación de Asuntos Internos, porque una cosa es constatar la existencia de "errores" en los ingresos de funcionarios y otra es "detectar a los culpables" de los mismos.

Además señaló que esta investigación determinará qué medidas adoptará el Ministerio del Interior con los funcionarios "contratados irregularmente". Agregó que existen pasos jurídico-administrativos que la cartera deberá efectuar como, por ejemplo, la notificación a los involucrados.

Tras destacar la actitud del diputado Abdala por esperar a la conclusión de la investigación para publicitar la denuncia, Bruni dijo que impulsa una "línea de transparencia" en la cartera de Interior.

Al igual que los errores en la tipificación de delitos en la Jefatura de Montevideo donde las rapiñas eran registradas como hurtos simples, los ingresos a "dedo" ocurrieron durante la gestión de la ex ministra Daisy Tourné. En ambos casos, Bruni no ocultó la existencia de los hechos denunciados por el diputado colorado Daniel García Pintos y luego por Pablo Abdala.

CULPABLES. A la hora 15 de ayer, el ministro Bruni se reunió con el diputado Abdala para trasmitirle los resultados de la investigación y le adelantó que continuarán las indagatorias sobre los ingresos irregulares en la Jefatura de Montevideo.

Abdala dijo a El País que lo satisfacían los logros de la investigación y destacó que el Ministerio del Interior actuó con "prontitud". Agregó que su intención no es que esos funcionarios pierdan su trabajo en la Jefatura capitalina sino que los ingresos en esta institución debían hacerse con "transparencia" y "ordenados a Derecho".

Sin embargo, el parlamentario blanco pidió que las autoridades ministeriales lleguen hasta el fondo del problema, ya que hay responsabilidades a "nivel de jerarquías". Agregó que "se trató de una desprolijidad" de parte de las ex autoridades de la Jefatura capitalina.

Según fuentes policiales, los 24 familiares de jerarcas policiales apenas estuvieron 15 días en la Escuela Nacional de Policía cuando cualquier aspirante debe cumplir seis meses. Agregaron que siete de ellos no estaban en condiciones físicas óptimas para ingresar a la Policía.

Las irregularidades en los nombramientos no son algo exclusivo de la Jefatura.

El 20 de febrero de este año, la Dirección Nacional de Inteligencia envió a la entonces ministra Tourné una lista de 15 aspirantes a ocupar cargos subalternos. En la lista había dos familiares directos de jerarcas de ese cuerpo policial.

Consultado sobre este tema en la conferencia de prensa de ayer, Bruni dijo que no tenía información sobre si los ingresos irregulares se repetían en otras dependencias policiales. "Eso lo dilucidará la investigación interna", advirtió.

Según documentos de enero de este año, en Inteligencia también ingresaron dos policías pese a que los informes psicológicos señalaban que estos no estaban aptos.

Qué bárbaro, no? Después dicen que este gobierno actuó con transparencia y que no hubieron ingresos a dedo, que todos fueron por concurso.... patético, más les convendría cerrar la boca.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: