jueves, 15 de octubre de 2009

Salida transitoria: Mujica en ADM

Mujica: "si gano me van a tener que bancar"

El candidato del FA evitó responder si Vázquez será referente de su gestión

"Vamos a ganar, se la van a bancar, alguna lagrimita puede haber", dijo José Mujica ayer, en su primer discurso en ADM. El candidato del Frente Amplio elogió al gobierno pero eludió responder si Tabaré Vázquez será su referente cotidiano.

Con la mayoría de los ministros presentes, el presidenciable del Frente Amplio habló por primera vez en uno de los almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Mujica destacó la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez y dijo que es la razón fundamental -"su obra, su proyecto"- por la que el FA ganará esta elección. Sin embargo, eludió responder cuando se le preguntó si, en caso de ser presidente, Vázquez será un referente cotidiano. Afirmó que Vázquez "es el compañero más valioso que tenemos en el Frente", "un líder natural" y que él no está "para disputarle el liderazgo a nadie".

Mujica envió reiteradas señales de que en caso de ser presidente habrá continuidad de la actual gestión y una clara intención de negociación y acuerdo en lo laboral y lo político. "Hasta en la guerra, en el campo de batalla hay que negociar aunque mas no sea para sacar los cadáveres, y en la política también hay que negociar siempre", afirmó, tras lo que fue aplaudido. "Hay siempre puntos de acuerdo" aun con quien tiene las más grandes diferencias y "decir lo contrario es una petulancia, es agredir el sentido común", señaló en otro momento.

El presidenciable comenzó su exposición afirmando que no fue a ADM a buscar votos. "Mal lugar para conseguir votos, por lo menos para mi", dijo. Instó a quienes tienen plata a invertir en el país "gane quien gané", ya que otra actitud "sería sabotear al país". Resaltó que no hay desarrollo sin crecimiento, por lo que hay que propiciar un clima que fomente la inversión. Afirmó que discrepa con el sistema político en cuanto a hacer avisos en ADM, puesto que considera se deben hacer en el Parlamento. "¿Dónde vieron un gobierno más estable que este?", preguntó Mujica. Añadió que en todos los partidos hay diferencias, pero lo importante es cómo se lauda y que el FA demostró coherencia con su bancada alineada.

Sostuvo que "se acabó el Estado benefactor "que cuando se agujerea un banco el Estado se hace cargo de las perdidas de los ahorristas". "Eso de transferirle a la sociedad los clavos de bancos fundidos y banqueros enriquecidos eventualmente no camina más, porque es una injusta redistribución fraudulenta del ingreso", expresó Mujica.

"Trabajo y capital tienen que tirar para el mismo lado. En el paraíso de los empresarios con el que deben de soñar, los ángeles no tienen sindicatos, pero en las sociedades modernas tienen sindicato", dijo. Pero acotó que los países que más prosperaron "han demostrado que los sindicatos conviven, negocian, muerden, se profesionalizan, tienen gente muy capaz para pelear el valor del salario".

"Yo creo que tenemos que caminar en ese sentido", añadió

estabilidad. Según Mujica, no existe otra fuerza política que el FA que ofrezca mayor posibilidad de estabilidad social en el ámbito del trabajo. Hizo hincapié en la necesidad de apostar a la negociación en las relaciones laborales. Dijo que en países como Dinamarca hay dirigentes sindicales profesionales, "lucidos en el manejo del funcionamiento de la economía y capaces de discutir con cualquiera de igual a igual, cosa que no pasa muchas veces en nuestro movimiento sindical".

Reconoció a los empresarios que ha habido abusos del lado sindical, pero pidió que ellos reconozcan que también hubo abusos de su parte. Resaltó que el Estado debe terciar y buscar acercamiento. Dijo que hay muchas maneras de hacer huelga, pero una de las peores es no invertir.

"Ninguna sociedad moderna se puede manejar con pobres, porque entre otras cosas la mayoría de los pobres no tuvo la capacidad de cultivarse, de formarse", expresó el presidenciable, para quien "necesitamos los aportes de la clase media, de los empresarios, porque sino vamos a la parálisis".

Por ello rindió "honor a la pequeña burguesía en todos los terrenos", la que opinó es "la clase con mayor capacidad creadora"

Habló de practicar un regionalismo abierto y que el Mercosur negocie un acuerdo con la Unión Europea. "No veo a Uruguay conspirando contra la región", dijo. Con respecto a Estados Unidos, habló de "hacer algo en el TIFA", pero no a corto plazo.

Al final de su exposición, Mujica aludió al candidato blanco Luis Alberto Lacalle. Dijo que agredieron su libertad al meterse con su forma de vida cuando él nunca cuestionó la de otros y reclamó que "respeten mi cueva".
El dólar, el sistema financiero y el BROU

Para Mujica, la coyuntura del dólar tiene a todos "medio sin dormir", pero "nos queda grande tratar de incidir en el precio del dólar".

"No existe considerable atraso cambiario, existe un dólar que se derrumba", expresó ante una consulta del auditorio. "Uruguay no va a jugar a la timba monetaria" y debe buscar el punto de equilibrio, agregó.

El candidato pronosticó que "el mundo rico va a tener que subir las tasas". Consideró también que algunos costos de producción van a bajar si el dólar mantiene esta tendencia y que lo importante es mantener el equilibrio pero sin perder competitividad.

Según Mujica, Uruguay necesita un sistema financiero regulado y controlado y le solicitó al "poderoso" sindicato bancario AEBU "que ponga a punto el Banco República".

"Si en el Uruguay el Banco de la República se pone las pilas, todo lo demás está sobrando", afirmó, tras lo que se produjo un gran silencio en la sala.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Equinox Fin de Semana dijo...

Felicito por el trabajo tenaz en favor de evitar golpe de estado tupa, abrazo

La Ciudadana dijo...

Hola Félix

gracias, hacemos lo que podemos, vos también hacés lo tuyo...

cariños,