sábado, 22 de agosto de 2009

Aeropuerto de Carrasco, un logro del Frente Amplio?

El 5 de octubre, a 20 días de las elecciones, el Frente Amplio se apresta a inaugurar el Aeropuerto de Carrasco, donde además hay una propuesta fuerte de nominarlo "Alfredo Zitarrosa", que en lo personal, me parece un disparate.

Más allá de esto, es una jugada absolutamente electoralista, una enorme mentira de Tabaré Vázquez, de Victro Rossi y los demás.

Porqué? Porque esto se cocinó y se comenzó en el gobierno de Jorge Batlle, claro, hasta ahora no he escuchado que nadie de este gobierno, ni siquiera lo mencione.

Es más. Los más memoriosos de este blog, recordarán el escandalete y la pataleta que tuvo Tabaré Vázquez con este tema y todo el Frente Amplio en bloque, y ahora se quieren vestir con ropas que no les pertenecen, tienen rostro de piedra, y ética ninguna.

Pero, para mejor ilustración, acá les dejo un resumen del programa Estado de Situación del domingo pasado, donde justamente contaron cómo fue todo esto.

Les pongo todos los links del programa para aquellos que no tienen TV cable, pero es el Bloque 2 el que explica cómo comenzó el tema del nuevo aeropuerto.













Blogalaxia Tags: vicepresidente,

50 comentarios:

Javier dijo...

Y yo me acuerdo también que hablaban mal de Botnia y terminaron peleandóse con sus amigos (Kirchner y flia) por ella. El frente amplio es impresentable, como ha hecho poco y poquito va a tratar de agarrarse de lo que le dejó Batlle. Y no te olvides que la actual situación económica arrancó en el 2003, oh casualidad que tampoco estaban en el gobierno

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si, totalmente, porque la crisis del 2002 fue lentamente superada y el país que se le entregó al Frente Amplio, no fue un país fundido, fue un país que iba hacia el crecimiento y recuperado.

La mayoría de las cosas que han terminado en este gobierno fueron iniciadas en el gobierno de Batlle, pero además de los colorados, quién más lo va a reconocer?

Somos ingratos y no sólo por esto, la mala memoria y la ingratitud creo que sean los peores defectos que tenemos como pueblo.

atea dijo...

que fuerte che la verdad que superaron mi capacidad de asombro por asi decirlo, y ponerle alfredo zitarrosa noooo, estas son las figuras excepcionales del frente!! un borracho fumador con voz aguardentosa y canciones como para pegarse un tiro,ya ni siquiera da para reirse si no para esperar el resultado de las elecciones,y en el peor de los casos tomarse el buque y olvidarse que alguna vez exsistio uruguay.

atea dijo...

pobre Batlle a mi antes no me caia y sin embargo yo ahora me saco el sombrero,que persona brillante y honesta. tenes razon ciudadana la gente es ingrata y este pueblo tal vez si se merezca esto que esta pasando

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
espero con el corazón que prime la cordura y si van a bautizar la nueva terminal aérea, que le pongan el nombre de alguna figura histórica del país, que hay un montón y no la de un cantor.

y el buque, si,somos varios que estamos por las dudas, haciendo cola...

La Ciudadana dijo...

Atea,
esto pasa, los políticos lo saben, pero supongo que debe molestar igual, no? son seres humanos con sus defectos y virtudes.

Batlle tuvo el defecto de tener una boca enorme, y él lo reconoce, pero después de toda la pálida que le tocó como presidente del país, igualmente dejó al país marchando con viento a favor... pero lo único que se recuerda de su gobierno fue la crisis del 2002, es muy fuerte...

Anónimo dijo...

andate a la puta

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
Además de putear, sabés escribir de algo más?

Me encanta la gente que despliega esta tolerancia.

Gracias, porque estos insultos, hacen que mi tarea, tenga más sentido.

Anónimo dijo...

Es increíble, meses atrás, mujica era la vedette de la política, el político más buscado, los 10 minutos de mujica todos los días en los noticieros....

luego del 28 de junio cambió su humor, lacalle y larrañaga se dieron cuenta que si se unían era todo más sencillo, mujica ahora salió con todo contra la dupla nacionalista, está nervioso, ojo! los frentistas ante la evidencia de que pueden perder son capaces de cualquier cosa

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, ya lo creo que es así.

cuando puedas, escuchá o bajate la versión escrita de la carta de Fidel a Chavez, cualquier pareceido a la realidad no es coincidencia.

Unknown dijo...

Porque cambiar el nombre del aeropuerto ? Si ya se llamaba Jose Artigas; lo mas etico es dejarlo como esta. Pero la propuesta de ponerle el nombre de un alcoholico y fumador empedernido; se me aparece como un disparate mas de esta agrupacion `politica marxista.
TOBIAS

La Ciudadana dijo...

Hola Tobías,

mirá, se que están presionando bastante los seguidores de este cantor, para que el gobierno le de su nombre a la nueva terminal.

como digo, es de esperarse que prime la cordura.

jeque39 dijo...

Me acuerdo también que casi concretando su mandato, Batlle inauguró el Hipódromo de Maroñas...
y por entonces le preguntó una periodista, si no hubiese estado mejor reciclar el Hospital de Clínicas, a lo que respondió con su enorme bocota que había "que ponerle una bomba" -pense que eso de poner bombas sólo era cosa de tupas- pero bué... el punto es que para iniciar las obras se necesitaron nada más que 30 millones de dólares, quiere decir que con esa plata se hubiesen hecho 4 Institutos para el cáncer -este costó 7 millones y Chávez dió 3- será cosa de campañas... pero miremos quiénes se benefician con sus obras...
Jeque39

La Ciudadana dijo...

Hola Jeque39,
si tenés razón, así fue, lo que pasa es que Battle tenía clarísimo que para dejar el Clínicas como se debe, la inversión era enorme.

Y por ahí, Batlle creyó que más valía tirarlo abajo y hacer uno nuevo que tratar de recuperar algo que está en tan mal estado.

jeque39 dijo...

Podría llegar a compartir con Atea lo de "...persona brillante y honesta..." si hubiese dejado iniciada las obras del Clínicas para que este gobierno -médico- las continuara, digamos que lo dejaba comprometido. Le falló el brillo y también la buena intención. Y eso de andar destruyendo para construir no es que era cosas de anarquistas...?

La Ciudadana dijo...

Hola Jeque
yo no se si te acordás, por todo lo que pasó el gobierno de Batlle porque más allá de aciertos y errores propios del gobierno, le tocó lidiar con la aftosa, con la corrida bancaria que no comenzó acá, con muchas cosas que pasaron y que eran factores externos.

Así y todo, el gobierno de Batlle consiguió reponerse, y entregó un país en crecimiento, creo que hizo su labor bien hecha, pero el país no podía darse el lujo de invertir en nada más, había que sacarlo de la crisis del 2002 y a eso se apuntó.

Muchas veces, las propiedes viejas son recuperables y de hecho se pueden refaccionar, pero también hay que ver si vale la pena, porque el gasto a veces es mucho mayor en refaccionar que en bajar lo que hay y hacer algo nuevo.

El Clínicas es un edificio viejo, que está muy deteriorado, lo que hay que hacer es ver qué es menos costoso para dejarlo como debe estar, si reparándolo se logra que funcione como corresponde, bárbaro, pero si arreglarlo significa gastar un poco menos que haciendo un nuevo hospital, yo ni lo dudo, saco lo que está y hago algo nuevo, bien hecho y moderno.

Eso no significa ser anarquista.

Anónimo dijo...

bunbatlle como dicen lidio con la mas fea y tambien dejo un pais en ruinas con una pesima administracion al igual que todos los gobiernos anteriores.Vayan resignandose que tenemos frente para rato, y van a ser gobernados por un tupamaro jajajajajaj

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,

antes de escribir, te aconsejo que te informes, podrás convencer a quien no lee.

Batlle a pesar de todo lo que pasó, entregó un país en crecimiento, no te equivoques, lidió con la más fea, pero a Vázquez le entregó un país que ya había salido de la crisis, quiero ver a estos ineptos con lo que le pasó a Batlle, porque tuvieron un país en un momento de bonanza, mayoría parlamentaria para haber hecho lo que querían, y nos dejan con una deuda impagable, una clase media fundida, malos negocios que habrá que deshacer...

Y no te olvides, el que ríe último, ríe mejor.

Unknown dijo...

Bonanza? salido de la crisis? deuda impagable? clase media fundida? malos negocios?.
Embarraron la cancha a mas no poder! -y vos que representas tan fervientemente al partido colorado deberías de saber todo lo que hizo el "Brillante Batlle"- dentro de esas suciedades que hicieron le dejaron como regalo a Botnia,-pero de mala leche nomás- que los frentistas no se arrugaron y siguieron adelante, ahora también lo quieren pintar como que es una mas de sus buenas acciones? por favor! sos de Uruguay? y por que no ponerle el nombre de Zitarrosa al aeropuerto? cuando los porteños se adueñen de él y su obra estos que ahora lo critican, van a salir a reclamar como por Gardel, ya lo están haciendo con el candombe, de a poco. Soy Oriental y quiero a mi folklore. Los docentes que son gran parte de la “clase media” -en recuperación- todavía están luchando para recuperar sus salarios que éstos se dedicaron de fundir y volver a mediados del siglo XIX donde existían sólo dos clases sociales, ¿eso también es obra de los "ineptos frenteamplistas"? te recuerdo que los colorados estuvieron 120 años en el gobierno, ahora que no vengan con promesas, ¿porque no lo hicieron durante ese tiempo? ahora vienen a decir que éstos hicieron poco, perdón, pregunto ¿es posible mejorar esto que ustedes se encargaron de destruir en mas de un siglo, en cinco años? a mí sólo me alcanza con mirar los ojos de los que escuchan a Bordaberry, ¡pobres! no tienen ni idea! de la mentira que les está vendiendo!.
Los ojos no mienten
(ya que te gusta utilizar frases hechas)

La Ciudadana dijo...

Hola Pedro,

No parece que estés siendo objetivo. Botnia lo ponés como una de las "herencias malditas", y sin embargo no lo es, fue bueno para el país, no se porqué pensás que fue una jugada de mala leche...
Yo también soy oriental, sin embargo me parece que en nuestra historia hay muchos nombres para elegir, de gente que contribuyó a construir este país, pero un cantor? Disculpame pero no puedo estar de acuerdo.

Vos hablás de Bordaberry, yo te hablo de Vázquez. Acaso cumplió con lo que prometió? Acaso cumplió con su programa de gobierno? Acaso cumplió con la Constitución y la ley? Acaso fue un gobierno honrado como nos quieren vender ahora?
O sos de los que ven la paja en el ojo ajeno?

A Bordaberry lo único que tienen para menoscabarlo es su padre, nada más, porque en ninguno de los ministerios que estuvo, ni robó, ni metió gente, nada pueden decir de sus gestiones, por eso se agarran con su apellido, en cambio podés decir lo mismo de Vázquez y de sus ministros? Vamos!!

Está bien que seas fanático frenteamplista, pero no podés justificar lo injustificable.

Unknown dijo...

Hola
Te equivocas, no soy fanático freteamplista, cuando voté por primera vez voté a Batlle y no voté Intendencia para que tuviera chance Vázquez, y por ahora SOLO soy votante del frente amplio no le agarro la bandera a nadie, ni cuando voté a los colorados me consideré de ese partido. Me crié en familia de militares, y escuchando “esos bolcheviques esto” “esos vende patria lo otro”, y hasta un libro “Testimonio de una Nación Agredida” mostraba muy objetivamente -desde el punto de vista de los militares-, mi abuela recortaba las fotos de los militares de turno y las pegaba en el ropero Queirolo el Goyo etc etc! pero que pasó cuando crecí?miré lo que habían hecho y no me gustó! También me pregunté, por que habían hecho eso, matado militares, manifestaciones, por que manifestaban? por que asonadas?porque revueltas?Pero ¿que reclamaban los otros? LIBERTAD! como? Si, estaba la orden de Estados Unidos que los países de América del Sur debían tener gobiernos militares, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, por que los iban a apoyar económicamente e íbamos a crecer. DISPARATE! como un gobierno del 1er. mundo va a querer eso, hicieron que nos matáramos entre nosotros!
Como no me gustó lo que hizo Batlle cuando lo voté y sí el gobierno departamental de Vázquez y entonces lo quise para gobierno de mi país. Que se entienda, si hacen algo que no me gusta, no los votaré mas. Soy votante de quien hace las cosas bien. Aclarado.

Bordaberry, cuando fué Ministro me parece que hizo bien su función y hasta por algunas otras cosas puedo ver que es una buena persona, pero él solo no es el partido colorado, lamentablemente lo utilizan porque tiene buena imagen para captar votos pero con eso no alcanza. Si ganara, se le tiran todos los tigres viejos encima y le dicen lo que tiene que hacer y van repetir lo que hicieron y no me gustó! El presidente no es sólo el que da la cara para juntar los votos, hay que ver el equipo que lo respalda, en el caso de Pedro quienes son? Hierro? Sanguinetti? Ojalá estuviera Atchugarry, bien que se limpiaron el trasero con él o… ¿donde estuvo en últimos cinco años? trabajando codo a codo con los colorados?… no lo vi!
Ah, ya sé! Hugo De León! Un Baluarte! También cuenta con el voto del Chengue Morales! –Estos dos últimos brillantes adquisiciones del Partido Colorado.
Pregunto y Lisidini? Apoyaba el gobierno de Batlle y lo pusieron como director de Aduanas unos los principales mensajes era de “Terminaremos con el contrabando!” Decía Batlle, ahora bien, Lisidini involucrado con su partido y su función hizo lo que tenía que hacer “Terminar con el contrabando” hasta que se metió con gente que no se tenía que meter y se encontró con lo que le llaman vulgarmente “pez gordo” quizás algún benefactor del gobierno … mmm no se sabe o… ¿si se sabe?... bueno mejor elijo no saber, el resultado fue, lo que Batlle le dijo. no Lisidini lo de “Terminar con el contrabando” era de divertido que soy vos te lo tomaste muy a pecho… marche preso y sigan con el contrabando y siguió. Que honesto!

Unknown dijo...

A ver? Que hicieron los colorados después de visitar los cantegriles? Y después de pasearse con lo gurises mal olientes en brazos y posar para las cámaras? NADA!
Los del frente crearon el Panes y Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social. ¡EMERGENCIA! con dos dedos de frente, pienso que el gobierno anterior los dejo en una situación de EMERGENCIA! Esa gente no es parte de nuestro pueblo? Me decís que dejo un país en progreso, y esta gente?
Y no me salgas con que se compraban celulares, pero no todos! Alguno también comía en su casa y no en un merendero!
El salario mínimo paso de $1404 a $4441 esto esta mal?
Consejos de Salarios para los trabajadores, un beneficio, esta mal?
IRPF impuesto éste creado en el gobierno de Lacalle que era IMPUESTO A LOS SUELDOS!! por trabajar! Bueno ahora se mejoró, el que tiene mas paga mas. Esto esta mal?
La jubilación minima en los 5 años de Batlle pasó de $1108 a $1404, que avance! Que progreso!
Ahora es de $2916, $296 en 5 años y ahora en este lustro $ 1512 esta mal?
Nos vemos Ciudadana
Esto es injustificable?

La Ciudadana dijo...

Hola Pedro,
bueno fue larga la cosa....

Te contesto al primer comentario en este.

No puedo estar de acuerdo contigo en cuanto a la IMM de Vázquez porque para mi, fue desastrosa, primero por el negociado con las compañías de ómnibus, luego con el ingreso masivo de gente, que fue una vergüenza, después Montevideo se vio con las calles rotas como nunca, agregó al aparataje de la IMM los CCZ, que sirven de poco y nada, porque igualmente los trámites hay que hacerlos en la IMM, esto generó un gasto innecesario para una ciudad tan chica.
El reaforo de las viviendas fue un chiste, contaban la cantidad de ventanas a la calle y ahí salía el "valor" para la contribución, en aquel momento yo vivía en una PH y si tenía todo a la calle, pero era una casa vieja que valía 28 mil dólares y la IMM me la tasó en 80 mil, cuando fui al CCZ a preguntar qué tenía que hacer porque era un disparate, me sacaron corriendo, terminé vendiendo porque no podía pagar la contribución.

En cuanto a la circulación de vehículos, fue vergonzoso cómo se flecharon parcialmente algunas calles, el corrimiento de paradas para los que tomamos ómnibus, lo cual provocó que tuviera que caminar 10 cuadras para tomar el ómnibus para ir a trabajar, viviendo en un barrio común y corriente, no en las afueras. Y varias cosas más, que lo que hicieron fue dejarnos a los montevideanos con una ciudad que no tenía los servicios como correspondía de acuerdo a la recaudación que tuvo la IMM.

En cuanto a Bordaberry, no, no es sólo él el partido Colorado, pero por si no te diste cuenta, a Pedro no le dieron espacio y no, no es títere de ninguno, por eso no eligió a nadie vinculado a ningún partido y si mirás las listas de Vamos Uruguay, verás que no hay políticos vinculados a ninguno de los viejos dinosaurios, el único que es de los "viejos" es Pasquet, los demás candidatos no llegan a los 30 años.

En cuanto a Lisidini, si tenés toda la razón, no por ser colorada digo amén a todo lo que hacen, participé activamente de los movimientos de protesta, porque el hombre se jugó y lo dejaron solo y me pareció una aberración lo que hicieron y dejaron que fuera preso injustamente.

Y justamente, el flaco Atchugarry se fue del partido, harto del manoseo del que fue objeto él y otros, y dijo que nunca más volvía y cumplió su palabra, Pedro lo fue a buscar, pero no logró convencerlo, sin embargo, fue el que recomendó a De León y por venir de quien vino la idea, fue que Pedro lo tuvo en cuenta.

Como ves, las cosas no son como parecen, entiendo que seas un votante independiente como me decís pero también leé y acercate a otras tiendas para ver como se hacen las cosas, hablar por hablar no está bueno, y te aclaro, no milito hoy en ningún lado, soy colorada, si, y voy a votar la lista de Pedro, la 10, pero no tengo ni carguito, ni me pagan ni tengo afiliación, porque enseguida desconfían...

La Ciudadana dijo...

Sigo con tu segundo comentario,

Fijate y verás que durante el gobierno de Vázquez se agrandó la brecha entre los ricos y los pobres, o sea, no funcionó la política que aplicaron.

Por otro lado, si me parece injusto lo que están sacándonos de los salarios, una cosa es un impuesto pagable como era el IRP y otra cosa es esto, que nos fundió al punto que hay gente que perdió su casa, porque la tajada que se lleva el IRPF no les permite pagar los préstamos, y no porque no se hubieran planificado las cosas, se planificaron, lo que no podía suponer nadie, es que se pusieran semejantes impuestos al trabajador.

Algunos dirán jodete si no podés pagarte una casa porque otros no tienen, y yo pregunto, es justo que trabajes y no tengas derecho a pagarte tu casa? o tengas que perderla en aras de ayudar a quien no tiene muchas ganas de ayudarse a si mismo? y aún si fuera muy solidaria, no es justo que nadie pierda su casa, por el IRPF, no está bien, le están cohartando el futuro a gente que la lucha todo los días, y muchos son votantes del Frente, votos que perdieron, obviamente.

A mi esto no me pasó, porque hice las previsiones del caso sabiendo que algo así podía pasar, pero no todo el mundo puede preveer estos cambios.... preguntale a cualquier comerciante, cómo es tener un comercio en este país? te van a contestar que se sienten parados en arenas movedizas porque sin previo aviso te cambian las reglas de juego y vos quedás con las 4 ruedas para arriba.

Vos no podés estar tan ciego de no darte cuenta que los que pagan más no son los que tienen más, sino los que laburan más, los que tienen más, la platita la tienen en otro lado, ahora está de onda Panamá, pues allá invierten, no lo sabías? y acá no dejan nada, ni siquiera son propietarios, la mayoría de la gente de guita, alquila y no tiene ingresos fijos, entonces o no pagan IRPF o bien pagan poco y nada. Entonces, dónde está la justicia?

pedro dijo...

Hay Ciudadana, cuando te leo me haces acordar a Mery Poppins, hasta me parece que crees en que si te vestís de negro agarras un paraguas y un maletín levitás.
Por que antes de ponerte en el rol de víctima respecto de lo que te pasó con la contribución no contás completo y decís en que zona estaba la casa? Quizás eso fue lo que influyo en el aforo…
En cuanto a la señalización de las calles fue una de las mejores cosas que hizo la IMM, los accesos al centro de Montevideo fueron mejorados notoriamente y en pocos minutos se puede llegar, te nombro 2, Avda. Rivera y Avda. del Libertador.
Ahora que viajas en ómnibus, en la época de los colorados teníamos el boleto más caro de América del Sur, lo que se ha mejorado ahora no lo notaste?, lo bajaron mas de una vez por la baja del petróleo, -se usa para que los ómnibus funcionen y se llama gas oil derivado del mismo- no recuerdo que en alguna baja del combustible hayan bajado el boleto. Boleto 2 horas en cualquier dirección y boleto 1 hora, y podés usarlo en cualquier dirección, de verdad!
Alguna lo vez lo creíste posible?
Verdad que no?
Los CCZ son para trámites menores, ahora mismo tengo que hacer una carta para mi madre así le podan los árboles frente a la casa, una carta y en un par de días están ahí, y no tiene que ir a la IMM.
De Bordaberry, Ah! Vos te pensás que el gabinete ministerial lo va a crear con los que integran la lista! JAJAJAJAJAJAJ oops! Perdón se me escapó.
Ahora… con los casos de Lisidini y Atchugarry no te bastó? Si las buenas personas se van, que queda para las que no?
Yo ciego? El desempleo disminuyó a un 7% ni un solo colorado salió a desmentir esto.
Las empleadas domésticas derecho al seguro de paro, esto también está mal?
Peón de campo trabaja 8 horas por ley, sin más explotaciones.
Fonasa que me decís de la gente que no tenía mutualista y ahora si, y las operaciones del hospital de ojos?!! mas de 12000 personas volvieron a ver, se les corto el negociado, porque éstas son GRA-TUI-TAS!
Si los colorados son tan buenos porque no hicieron la mitad por lo menos!
Que pasó con la gran crisis que se venía? Encontró un país económicamente fortalecido y no como en el 2002.
Hay Ciudadana me hablás de la gente de guita que invierte en Panamá! Y yo te hablo del pueblo uruguayo! A los pobres no nos importa, ni nos imaginamos lo que son capaces de hacer los que tienen plata. Ye te digo que Panamá es uno de los mejores países para invertir, y está en crecimiento y nos debería servir de ejemplo, tenés una mirada tan generalizada del país en el que vivís “Ciudadana”.
Esos que invierten en otro país, y evaden los impuestos se están haciendo trampa al solitario, y a mi entender son gente deshonesta, tu quizás los conoces bien de cerca.

La Ciudadana dijo...

Hola Pedro,
no, no soy tan ingenua, pero Mary Poppins me encanta...

La casa estaba en Malvín, y por cierto comparé mi tasación con otras casas similares, y era disparatada, la comparé con la de mi padre, mismo barrio, misma distancia de la rambla, y la de él mucho más grande y más nueva, y pagábamos lo mismo!
Así que no importa el barrio, importa en comparación con otras casas del mismo lugar, esto no sólo pasó en Malvín, pasó en muchos barrios y en cada reajuste de tasación, aparecen disparates que no están dispuestos a arrglar.

Los beneficios de los boletos de 2 horas y de 1 hora, son beneficios que no todos pueden aprovechar.

En cuanto al flechamiento de calles, te digo, no tiene goyete que una misma calle corra en dos sentidos distintos, cuando cambian flechamientos, no avisan, te encontrás con la felchita de un día para otro.

Ahora, los que tienen plata e invierten en el exterior, no son uruguayos para vos?

Y no, no son amigos, ni siquiera tengo trato, pero les conozco la vida, tengo 3 ejemplos de estos señores que son frenteamplistas, qué paradoja, no?

La misma paradoja que los montevideanos que votan al FA para la IMM y después empadronan sus autos en otro departamento. Mi marido es del FA y yo quise empadronar el nuestro en Colonia y él no quiso, y me parece bárbaro, nos jodemos con la fortuna que pagamos pero al menos es coherente.

Por otro lado, gente bien y gente jodida hay en todos los partidos, y vos te reís porque pensás que Pedro no podría armar un gabinete sin gente del partido Colorado tradicional, pero fijate vos en el FA, vos realmente pensás que no van a tocar la propiedad privada? pensás realmente que van a respetar la Constitución, no te basta con las violaciones que Vázquez hizo en todo su gobierno? o por venir de él está todo bien?

El ojo crítico hay que tenerlo para todo, yo doy palo a quien esté, no me importa de qué partido sea, y en su momento lo hice, como lo hago ahora desde este blog, pero veo que vos justificás todo con tal de que parezcan fantásticas las gestiones del Fa.

chechu dijo...

Yo lei bien o dijeron por ahi que se sacan el sombrero con Batlle??????? El mismo Batlle que fue a llorarle a los porteños y nos dejo recontre ree pegados??????????????? Si alguien se saca el sombrero frente a un PERSONAJE asi no puede mas q darme lastima!
El frente fue el unico gobierno como la gente que tuvo este pais,aca veo q lloran a los q le tocaron el bolsillo..pero bueno,se termino el pais de la jodita,a pagar impuestos como se debe,a tener todo el regla y a llorar al cuartito!

La Ciudadana dijo...

Hola Chechu
Lo primero es ver que el candidato que aparentemente defendés, dijo cosas bastante peores en forma conciente a un periodista, mientras que a Batlle lo grabaron cuando el programa no estaba en el aire, hay una diferencia, no?

Por otro lado, recordá lo que fue su gobierno y todo lo que pasó, que no fue provocado por errores de acá, la aftosa, la corrida bancaria, los gritos de Vázque diciendo que se declarara el default, o sea, para criticar, informate primero.

Y a pesar de todo, Batlle entregó un país en crecimiento al FA, un país que salió del atrolladero, e hizo a pesar de todo bastante más de lo que hizo este gobierno que gozó de 4 años de bonanza económica a nivel internacional.

Si comparás ambas gestiones y las coyunturas tanto nacionales como internacionales, verás que se hizo mucho más en el gobierno de Batlle que en este.

Por otro lado, si sos un ser pensante y no una resentida, no podés decir lo que decís de los impuestos.

Una cosa es pagar sobre el salario real un impuesto como se hacía antes, y otra, que te inflen el salario para pagar muchísimo más y llegues al punto en el que no te de la plata para llegar a fin de mes, que no puedas pagar tu cuota del BHU, porque tu sueldo bajó estripitosamente, que no puedas pagar las facturas y pagues recargos todos los meses, etc, etc.

Chechu dijo...

Porque deberia estar resentida una persona que gozò todos los beneficios de un gobierno EXCELENTE?
Aumento de sueldo cada 6 meses (consejos de salarios), ahijada con computadora portatil (plan ceibal),familiar operado de cataratas GRATIS (hospital saint bois), mamà jubilada 2 años antes (porque viste que ahora por cada hijo le bajan un año de trabajo a las mujeres para jubilarse?),mi abuela que tenia una triste jubilacion de $1200 ahora paso a $2900,mi hermana un año mas chica que yo entrò POR CONCURSO (sìii leiste bien,concurso,NO ACOMODO)a un puestito en Ancap... usted que me dice? realmente puedo estar resentida con algo?

Bonanza econòmica decìs? Te animàs a salir un poco del termo para hablar? Debes ser la ùnica persona sobre la faz del planeta que no se enterò que nos encontramos TODOS en medio de una crisis mundial, CAYO LA BOLSA DE EEUU ESTIMADA,esa que mueve el mundo y las economias de todos los paises en sub desarrollo como nosotros viste??
Màs de un organismo internacional destacò la labor de la economìa uruguaya por no caer en debacle en medio de la crisis sabias?
Sabias tambien que somos el UNICO pais de la regiòn que no sufriò el impacto en los indices economicos debido a esto?
Lea un poco estimada y alegrese del paisito!!

Ya que tanto defendès al viejo lloròn de Batlle...podrìas explicarme como el HONORABLE partido colorado puede tener solo un 12 % de intenciòn de voto? Mirà que paìs generoso el nuestro,en un mes subieron 2 % y eso que tienen a un pichòn de dictador como candidato,que lo pariò!
Igualmente...poco no?
A que se lo atribuye usted mi buena "ciudadana"?

Salù! Y hasta la victoria siempre!

Chechu dijo...

Ah se me olvidò un detalle..bah,en realidad varios pero prefiero no gastar demasiadas energias en un blog colorado ya que no son con los que vamos a pelear las elecciones,ustedes estàn por un lugarcito en el senado nada màs asi que no puede salir nada productivo de èsto;simplemente mi màs sentido pèsame por todo lo que perdiste en estos 5 años que gobernò el frente amplio, el hecho de ya no poder pagarte tu casita me parece lamentable,igualmente ahora estàn dando prestamos nuevos viste? y si sos jubilada por sorteo hasta vivienda gratis podes tener..anotate,capaz que en una de esas tenès suerte ,quien te dice?

Ahora mi pregunta es... Tan crudo fue el hachazo como para tener que padecer todas estas epidemias dignas de una clase media de las sociedades de hoy en dia??
Pero mi "ciudadana" querida, estabas ganando millonadas entonces!!! Como es posible que un impuesto te pueda cagar la vida de esa manera?

Porque ta,que le pase al cuqui que pooobreeee el ùnico ingreso que tiene es su triste jubilaciòn de 200 palitos,fijate que le sacan 20, es como sacarle un pulmòn,usted que cree??

Son impresentables los blancos...ustedes ni compiten ya...que piensa usted que va a pasar el 25 de octubre?

DESPIERTE COMPAÑERA!

La Ciudadana dijo...

Hola Chechu,
creí que tenías más altura para dialogar, pero por lo visto me equivoqué.

Cuando alguien entra en descalificaciones ya no me interesa dialogar.

Te dije que te informes, vos estás re contenta conque la mitad de la gente no pueda vivir de su trabajo por el hachazo del IRPF, yo te pregunto, con qué derecho tienen que sacarnos semejante cantidad de plata por trabajar? No somos ricos, ni siquiera somos clase media alta, vivimos de un solo salario.

Tampoco prestaste atención a lo que dije, SALARIO INFLADO, o sea, nos metieron todo lo que pudieron como parte del salario y sobre eso se paga el aporte jubilatorio, o sea, no sólo nos mataron con el IRPF sino que además pagamos más en aportes, y es lo que parece que no les entra en la cabeza.

Pero sabés qué, con tu ironía y tu forma de expresarte, evidentemente te importa sólo lo que vos pensás y nada de lo que piensa el resto, así que sé feliz, y si, no gastes energías en este blog, la verdad que no vale la pena, para vos.

Suerte!

Lau dijo...

Buenassss: permiso, con todo respeto voy a comentar en este blog.
Estoy indecisa, pero no me convencen ni el borracho ladrón, ni el hijo del dictador, yo era colorada antes, pero de las buenas, no me olvido que una bala colorada mató a saravia y no estoy dispuesta a prestarle el voto a nuestros eternos rivales que ahora se hacen los simpáticos y nunca respetaron a nuestro gran Pepe Batlle.Asi que creo que voy a votar al otro Pepe, por lo menos hasta que los colorados tengamos un lider que no sea pariente de un asesino y mis correligionarios se dediquen a otra cosa que no sea criticar al frente amplio. Gracias por dejarme expresar en este esacio, un beso a todos.

Chechu dijo...

A que te referis con descalificaciones? Recordarte que el partido al que pertenecès està completamente fuera de concurso y que ya no tienen credibilidad? (bueno si,12% de credibilidad). No lo considero una descalificaciòn en lo absoluto.
Queres discutir con altura? Muy bien,que asì sea,contame como es que te inflaron el sueldo..que cosas le inventaron para que pagues tanto de IRPF que no pudiste pagar mas las cuentas; sinceramente no tengo ningun caso cercano al que le haya pegado tan duro este impuesto,pero me gustaria informarme para no entrar en la burrada de discutir sin argumentos.

Que me pone contenta que "la mitad de la gente no pueda vivir por el hachazo del IRPF"? No,en lo absoluto (aunque dejame decirte que no coincido con ese porcentaje), me pone contenta leer en los diarios que mi paìs està bien visto,que sòlo nos tiran flores los organismos màs importante en materia econòmica internacional,ver por la calle a gurises pobres que le brillan los ojitos por andar con una computadora en la mano (cosa que seguramente muy pocos iban a poder tener en su vida,ES LA REALIDAD), me pone feliz ir a la rambla y ver miles de banderas frenteamplistas,gente tomando mate y seguramente enorgulleciendose de la misma manera que yo cuando ven pasar "barritas" de jòvenes con la ilusiòn de continuar en un paìs mejor que les de las herramientas para desenvolverse en la vida,me llena de alegria y orgullo ver en el informativo un jubilado llorando porque al fin tiene su casita..esas cosas si me ponen contenta,demasiado contenta.

Sabes que? si voy a seguir gastando energìas en tu blog,no quiero que la gente que tenga la suerte de encontrarte por acà crea en los tìtulos malintencionados que pones en las notas,ojala se tomen las molestias de leer los comentarios de gente como Lau como Pedro y como yo, que tenemos los pies sobre la tierra y no vivimos del pasado.
Estamos en un Uruguay que està creciendo y eso es lo unico que deberia de importarle a cualquier "ciudadano" de este HERMOSO PAÌS.
Aguardo su respuesta,para seguir dialogando.

Chechu dijo...

Mire lo que encontre con respecto al IRPF..Vos me pediste que me informara...

Publicadas en el Diario EL PAIS con fecha 30/06/09


Sobre Tasa Efectiva de IRPF e IRP


Tasa efectiva= cálculo realizado sobre el total sin tomar en cuenta las franjas de descuento (que da lo mismo que realizar el cálculo sobre franjas) pero que se utiliza como medición.

DE UN TOTAL DE 1. 116.188 TRABAJADORES.

71,5 % (798.317) ganan un promedio de $ 4.772- No pagan IRPF- Antes pagaban 2,18 % IRP

9,8 % ( 109.079) ganan un promedio de $ 14.807- Pagan 1,36 % IRPF- Antes pagaban 5,51 % IRP

9,1 % ( 101.839) ganan un promedio de $ 21.584- Pagan 4,12 % IRPF- Antes pagaban 5,72 % IRP

Hasta acá, el 90,4 % de los trabajadores, nada mas ni nada menos que: 1.009.235

“NO PAGAN O PAGAN MENOS QUE ANTES”



9,0 % ( 100.139) ganan un promedio de $ 41.297- pagan 9,8 % IRPF- Antes pagaban 5,89% IRP.

0,5 % (5.629) ganan un promedio de $ 116.0l7. pagan 15,46 % IRPF. Antes pagaban 5,96% IRP

0,1 % (1.185) ganan un promedio de $ 289.668- pagan 19,63% IRPF- Antes pagaban 5,99% IRP.

ES DECIR QUE SOLO UN 9,6% DE LOS TRABAJADORES PAGA MAS AHORA QUE ANTES. SOLO 106.953 PERSONAS.

ADEMAS: ANTES ,SI GANABAS MAS DE $ 14.000 (5,51% IRP) O GANABAS $ 300.000 (5,99% IRP). SOLO HABÍA UNA VARIACIÓN DE 0,48 % DE IRP.



Estaran mal las cifras? O no me digas que caiste justo en el 9,6% de los que salieron afectados!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Lau
si realmente sos colorada, no podés estar juzgando a una persona por lo que hizo su padre, o acaso juzgás de ladrón al que tenga un padre chorro?

Porque en todo caso, y con todo respeto te lo digo, Mujica no tuvo un padre dictador, pero si tuvo la osadía de levantarse en armas contra un gobierno democrático y nos regaló con sus acciones y la de sus compañeros, la dictadura.

Don Pepe Batlle fue un grande, estamos totalmente de acuerdo, pero, sus ideales y sus pensamientos eran adecuados para la época en la cual vivió, las bases de sus pensamiento, persisten, pero uno debe adecuarse a los tiempos presentes.

Yo soy colorada y me parece muy bueno que haya un recambio de gente, por algo votó mejor el partido.

Y no tengo dudas, de que Pedro Bordaberry, a pesar de su apellido, trabajará para el país y eso es lo que al menos yo busco en quien me represente.

Lau dijo...

La dictadura era inevitable, yo , como colorada que soy te confieso que también me hubiera levantado en armas, de Bordaberry padre...mejor no hablamos y si votaría a mi querido partido colorado, sino fueramos tannn alcahuetes como para prestarle el voto a los corruptos y ladrones blancos, nuestros rivales de toda la historia.
Querés que te diga lo que me lleva a no acompañar a mi querido partido??, las palabras de de león cuando dijo que éramos separados al nacer los blancos y colorados y yo no creo eso, TODOS los Herrera fueron, son y serán unos ladrones, corruptos y nuestro Pepe Batlle se avergonzaría de nosotros si nos alineamos con semejantes traidores a la patria. Lo lamento, pero voy con Vaillant (un verdadero colorado!!!)

La Ciudadana dijo...

Hola Chechu,
no dije que descalificaras, pero si que ironizás y te burlás, pero bueno, veamos si podemos dialogar.

Viste que hay empresas que tienen caja de auxilio para la atención médica de sus funcionarios.
Hay empresas que no hicieron cajas de auxilio en su momento, no tengo idea porqué, y ahora el gobierno no permite que lo hagan, pero igualmente pagan la atención de sus funcionarios, tickets y coronaria para el funcionario y su familia.

Esto fue un logro sindical de hace muchos años, un beneficio que se consiguió luego de mucha lucha.

En nuestro caso, somos 4, nos pagan todo pero como te decía, sin caja de auxilio, la empresa paga la mutualista de los 4, los medicamentos y las coronarias.

Cuando se creó el IRPF, todo lo que era beneficio, se incrementó en el salario, fueran viáticos, fuera atención médica, todo.

En nuestro caso sumaron al salario las 4 mutualistas, más las 4 coronarias (no al precio negociado por la empresa sino al costo normal) y además los medicamentos también los suman como parte del salario a precio de venta en farmacias.

Con todo esto sumado, inflaron el sueldo en casi 30 mil pesos, es variante porque no todos los meses se consumen los mismos medicamentos.

Así que aquí tenés una razón por la cual pasamos todas las franjas y estamos pagando hoy día 15 pesos de IRPF, y además, a partir de enero 2010, nos van a descontar 6% más de Fonasa, porque se negoció que este aporte se haría más adelante, por todo lo que te expliqué.

No es una situación particular nuestra, sino de mucha gente.

Lo mismo le pasa al que tiene 2 empleos, muchos creyeron que si tenían dos empleos donde ganaban poco, no pagarían impuesto y luego se encontraron con la cruda realidad.

Los porcentajes que publicaste aquí, son muy lindos, pero ahí tenés los asalariados con 1 empleo, la cuestión es que toda esa gente, no tiene 1 empleo sino dos o bien trabaja más de una persona en la familia. Solos no pagan, pero juntos si.

Uno de los casos que conozco es de un frenteamplista, que está re caliente, es ingeniero agrónomo pero no consiguió vivir de su profesión, así que tiene un trabajo y se saca el gusto enseñando en la facultad. Por el salario paupérrimo de la facultad no paga nada, pero al sumarse con su sueldo, cuando le vino lo que tenía que pagar de IRPF casi se infarta, terminó pagando el año pasado por dar clases, obvio que dejó de hacerlo, la facultad se pierde un excelente profesor y el gobierno se ganó un voto en blanco.

Así que los porcentajes son los teóricos, la realidad es muy otra, sino, explicame entonces porqué si fue todo tan bueno, el FA no gana por destrozo?

Todos los gobiernos tienen cosas buenas y cosas malas, cosas para agradecer y cosas para criticar.

La Ciudadana dijo...

Hola Lau,
quizás De León se equivocó en la forma en que lo dijo, el hombre no es político.

Por otro lado, no te olvides, que la primera vez con este sistema de votación que en lo personal, no me gusta ni medio, los blancos votaron a Batlle y es de cajón que si el Partido Nacional necesita de los votos colorados para gobernar, los va a tener, no todos, pero si la gran mayoría.

Ambos partidos compartimos la historia del país, pero no podemos vivir del pasado, y con la mirada hacia atrás.

En la vida, no lo hacemos, porqué hacerlo entonces cuando se trata de política?

Mirando hoy lo que nos ofrecen, no cambio mi voto, aún sabiendo que el Partido Colorado no llegará al balotage.

Mujica no me merece confianza, mucho menos luego del libro con sus pensamientos más íntimos, como confiar en alguien que piensa de esa forma? Com confiar en alguien que a sabiendas que lo graban para transcribir en un libro, luego desacredita al escritor tildándolo prácticamente de traidor? Como confiar en alguien, que un día dice una cosa, y al otro día dice lo contrario o bien no recuerda lo que dijo?

Bueno, cada uno debe tomar sus decisiones, vos ya tomaste la tuya y yo la mía.

Lo bueno de todo esto, es que todos queremos lo mejor para el país, y cada uno difiende la forma en que cree que esto pueda cumplirse, es linda la democracia, no?

Chechu dijo...

Coincido totalmente con vos que todos los gobiernos tienen cosas para destacar y otras que no tanto, creo que eso es lo que luego define las votaciones siguientes,creo que eso explica porque los blancos tuvieron que prestarles los votos en el 99 luego de gobernar del 90 al 95, creo que eso tambien explica porque el partido colorado no figuro en las elecciones anteriores y creo que eso tambien explica porque al dìa de hoy el frente amplio sigue siendo el partido con mayor intencion de votos para estas elecciones (tomando en cuenta las encuestadoras serias por supuesto).

Sinceramente me parece totalmente injusto lo que relatas que te paso, poniendome en tu lugar estaria igual de caliente con el gobierno supongo,pero creo que està en la tapa del libro que nunca un periodo de gobierno va a tener el 100% de aceptacion,creo que durante la historia del paìs hubo atrocidades muchisimo mas importantes que èstas y asi y todo...tuvieron una segunda oportunidad..
Creo firmemente que no son la mayoria de los uruguayos los que padecieron lo mismo que vos, creo tambien que muchas de las medidas que tuvo que tomar este gobierno son consecuencia de años y años del mal gasto de los fondos de Estado,creo tb que al menos ahora se ve a donde va la plata y NO estoy de acuerdo con que se la den a los màs necesitados pero si lo prefiero antes de que se llenen el bolsillo los que NO la necesitan (igualmente serìa desubicado criticar lo que hacen con plata que no me sacan a mi) creo que se està repartiendo de forma màs equitativa y confio ciegamente en que si el frente vuelve a ganar el paìs va a seguir creciendo.

No soy de las que esperaban que en 5 años el paìs fuera una potencia mundial,con salarios mìnimos de 20 mil pesos y ni un solo robo en las calles,creo en el crecimiento progresivo y el 25 de octubre me apuesto otro billetito a èsto.

Porque el Frente no gana por robo? porque el candidato es Mujica, un veterano con un pasado complejo,un tipo de campo con un lenguaje poco diplomàtico,un tipo que no tiene filtro y dice lo que piensa,un tipo que no acomoda el cuerpo para conformar a todos. En lo personal prefiero a alguien asi,pero entiendo que no a todos les guste.
Ahi tenes porque el Frente no gana en primera vuelta..pero si en 2da,porque confìo en que todavia nos queda un poco de criterio como para no elegir a un presidente por como se viste o por como se expresa.
Veremos que pasa a la hora de la verdad,y seguramente no todos quedemos felices.
Saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Chechu
estamos de acuerdo en que ningún gobierno en 5 años puede hacer todo ni cumplir con todas sus metas, les pasó a todos los partidos.

Me alegra que puedas ponerte en nuestro lugar y comprender nuestra situación, que como te decía no es aislada, no nos pasa sólo a nosotros.

Y si, veremos que sucede en las elecciones, el pueblo es soberano y tendremos que decidir que país queremos, unos confiamos en una cosa y otros en otras cosas, como te decía, todos queremos lo mejor para el paìs, si al país le va bien, nos va bien a todos, la cosa está en qué modelo de país queremos.

pedro dijo...

EMPRESARIOS...¿INDECISOS?


•Las empresas aumentaron un 22% entre 2005 y 2008, pasando de 94.350 a 114.790.
•Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra, en una reciente RONDA DE NEGOCIOS entre empresarios URUGUAYOS y de la INDIA, manifestó: "El país es muy bueno para invertir y asegura un marco de seguridad para el inversor extranjero, tanto en la defensa del principio de propiedad privada como por la continuidad de las políticas aplicadas".También señaló Balestra que "existe un elevado nivel de estabilidad política que asegura el cumplimiento de las condiciones". LA REPUBLICA 8/7/09 http://www.larepublica.com.uy/politica/371829-la-vision-de-la-camara-de-industrias
•"Empezamos el año con cautela y tomando como referencia 2008, que fue el mejor de los 24 años del shopping. Y sin embargo nos sorprendimos con los resultados, porque el consumo marcó un alza del 8%", dijo el gerente general de Montevideo Shopping, Martín Valdez. La cifra de crecimiento del mes de julio respecto a junio fue del 7%. ULTIMAS NOTICIAS 30/7/09: http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/300709/fotos/fecha2.jpg
•Según el Banco Central, en agosto se procesaron 117.648 operaciones con tarjetas de crédito emitidas por los bancos, lo que implica un incremento de casi 5 mil operaciones con respecto a igual mes del año anterior Durante agosto los gastos con tarjeta de crédito en pesos llegaron a $ .1.176 millones (U$S 51 millones).
•Los depósitos bancarios crecieron en medio de la crisis U$S 1.800 millones con respecto a 2008 y son U$S 6.000 millones más que cuando asumió el Frente
•REDUCCIÓN DEL APORTE PATRONAL AL BPS, DE 12.5 % A 7.5%.
•LA INCLUSIÓN EN EL BPS DEL MONOTRIBUTO, SIGNIFICÓ: QUE DESDE 6/2007 A 7/2009 SE PASARA DE 3.700 A a 14.990 MONOTRIBUTISTAS

Anónimo dijo...

•REGISTRADOS Y COTIZANTES.
•BONIFICACIÓN «BUEN PAGADOR»: la bonificación del 10%, de los aportes patronales, en diciembre, para las empresas catalogadas como «buenos pagadores», (las que no se atrasaron en los últimos 12 meses).
•Desde junio de 2006 existe un PLAN DE REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS, con el BPS. Los convenios firmados fueron 84.492 (correspondientes a 35.473 empresas) y el monto convenido $ 5 mil millones (U$S 208 millones). De este total el monto recaudado en tres años llego a $ 3 mil millones, 61% del total acordado.
•Régimen de aportación gradual al BPS y DGI para las PYMES que inician actividades con el objetivo de favorecer el proceso de formalización empresarial.
•ANTE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL: FACILIDADES DE PAGO DE LOS APORTES PATRONALESAL BPS, PARA LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN AL SEGURO DE PARO PARCIAL.
•ANTE LA CRISIS: contribuyentes de la actividad RURAL, pudieron acogerse a la prórroga del pago del último cuatrimestre del 2008, y PRIMERO DEL 2009, DE LOS APORTES PATRONALES al BPS.

TRABAJADOR...¿INDECISO?
•La recuperación del SALARIO REAL en el presente quinquenio, será superior al 25%. Recuperan TODO lo que perdieron en el período anterior, más la inflación. En el caso de los trabajadores que estaban más sumergidos, la recuperación del salario real será entre el 30 y 35%.
•Se crearon más de 200 mil PUESTOS DE TRABAJO y en la actualidad hay 1 MILLON Y MEDIO de TRABAJADORES OCUPADOS. El BPS regularizó en 3 años a 250.000 TRABAJADORES. DESEMPLEO: ENERO 2005: 12%; JULIO 2009: 6.9%.
•Los trabajadores RURALES lograron la JORNADA DE 8 HORAS.
•Los trabajadoras DOMÉSTICAS tienen CONVENIO COLECTIVO, derecho AL SEGURO DE PARO, se le reconocen HORAS EXTRAS.
•Se reinstalaron los CONSEJOS DE SALARIOS, y se promovió la NEGOCIACIÓN COLECTIVA como derecho humano fundamental, y se DEJÓ ESTABLECIDO POR LEY.
•Se crearon más de 650 sindicatos y se alcanzaron más de 700 convenios colectivos; de éstos en el 92% se laudó por ACUERDO entre trabajadores y empresarios. Se permitió la sindicalización POLICIAL.
•SALARIO MÍNIMO NACIONAL: 1/1/2000: $1.060. El 30/12/04: $1.642, (U$60). HOY EN DÍA ESTÁ EN: $4.441, (U$211).
•SALARIO MÍNIMO SERVICIO DOMÉSTICO: 1/1/2000: $1.272; 31/12/2004: $1.642. HOY EN DÍA ES: $4.562.
• También los TRABAJADORES, con ingresos hasta $9.720, podrán tener CIRUGÍAS GRATIS en el Hospital de Ojos.
• LOS TRABAJADORES PRIVADOS tienen derecho a LICENCIA POR ESTUDIO, NACIMIENTO, FALLECIMIENTO FAMILIARES.
•INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL PARA: DEPORTISTAS Y ARTISTAS.
•FONDO DE CESANTÍA Y RETIRO PARA LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN
•Ante la supuestos coletazos de la crisis, FLEXIBILIZACIÓN DEL SEGURO DE PARO.

pedro dijo...

EL ANTERIOR ES MIO TAMBIEN

JUBILADO...¿INDECISO?
•Hasta 1/09: 400.000 personas recuperaron 19% real en sus pasividades y otras 150.000 personas de menores recursos recuperaron 30% real de sus pasividades.
•En enero 2010 el aumento de las PASIVIDADES será como mínimo del 15%, (gracias a la evolución del IMS del 2009), pero puede llegar a superar el 17%. (en 1/2009 fue del 15.5%)
• Rebaja de 35 a 30 años de trabajo para jubilarse , (desde julio se aprobaron 4.323 jubilaciones nuevas, con 30 años). Para las MUJERES se reconoce 1 año de TRABAJO por CADA HIJO, (desde febrero se han otorgado 5000 jubilaciones utilizando este derecho).
• El IASS lo pagan sólo 80 mil jubilados, de los 550 mil que tiene el BPS. En cambio, el IRP lo pagaron los 550 mil durante casi 22 años.
• Jubilación mínima: 01/2000: $1.108; 12/2004: $1.404; 07/2009: $2.916.
• HAY MÁS DE 12.000 JUBILADOS Y PENSIONISTAS OPERADOS DE CATARATAS: VUELVEN A VER EL MAR AZUL!!!
• Se reconoce: la PENSIÓN entre CONCUBINOS Y el SUBSIDIO PARA DESOCUPADOS CON 58 AÑOS DE EDAD Y 28 DE TRABAJO.
• 105.000 PERSONAS beneficiadas al dejársele de DESCONTAR el 1% en pasividades de Industria y Comercio.
• 50.000 PERSONAS por la nueva PRIMA POR EDAD gradual, se aumenta de 70.000 a 100.000 beneficiarios.
• 9000 PERSONAS beneficiadas en aumento de TOPES JUBILATORIOS deL acto nueve.
• 3.000 PERSONAS beneficiadas por la Ley de Reparación a Perseguidos, Presos y Exiliados por la Dictadura
• Canasta de fin de año de 300 pesos, el año pasado. Este año se dará otra canasta de fin de año a las jubilaciones más bajas.
• REFORMA DE LA CAJA BANCARIA Y DE LA CAJA POLICIAL.






¿INDECISO POR LA REFORMA DE LA SALUD?
• Mayor accesibilidad y reducción de los tickets y las ordenes, (co-pagos):
• ha dado gratuidad a la medicación diabética.
• ha dado gratuidad de exámenes para control de embarazo
• ha dado gratuidad a los exámenes preventivos para mujeres, como ser: mamografía y papanicolau.
• ha reducido el ticket de medicamentos para la población hipertensa.
• ha dado un set de tickets gratuitos para JUBILADOS que ingresen por el FONASA: 1) MENSUALMENTE: 1 ORDEN A CONSULTRIO, 1 A DOMICILIO Y 1 DE URGENCIA GRATIS; 2) UNA PLACA DE RAYOS X POR AÑO,1 ANÁLISIS GENERAL GRATIS Y 2 TICKETS DE MEDICAMENTOS O ANÁLISIS CLÍNICOS MENSUALES A MITAD DE PRECIO. Y SON ACUMULABLES.
•Ha dado gratuidad a las ordenes para controles preventivos a los NIÑOS HASTA 14 MESES.
•Y sobre todo ha reducido de manera drástica el valor real del ticket de MEDICAMENTO 50% en términos reales.
•Acceso universal ya que hoy todos los ciudadanos uruguayos están registrados en un prestador integral sea éste ASSE, una IAMC, sanidad Militar, sanidad policial o un seguro privado, (205 mil personas nuevas ingresaron a la cobertura integral, de los cuales 137 mil son menores de 18 años).
•Se amplió el ingreso a la salud por la seguridad social y en diciembre de 2008 el FONASA ya cubre 1.420.000 PERSONAS de las cuales 435.000 son HIJOS DE TRABAJADORES.
•Se aumentó el presupuesto de ASSE. Este arrancó en 2005 con 4.600 millones de pesos y culminará en 2009 con los recursos asignados en esta rendición de cuentas con más de 11.500 millones llegando a un gasto por mes y por usuario de 800 pesos.
•Se creó el decreto sobre máximos de TIEMPO DE ESPERA.
•Se implementó el pago por metas asistenciales por lo cual las INSTITUCIONES DEBEN CUMPLIR: 1) control de todas sus mujeres embarazadas, 2) los 9 controles gratuitos para los niños hasta 14 meses, 3) la presencia de médicos en el primer nivel de atención acorde con el número de usuarios y 4) la existencia de un médico de referencia para los menores de 14 años y los mayores de 45.
•Se creó la Junta Nacional de Salud que firmó contratos de gestión con todos los prestadores de salud garantizando la calidad de la atención para los usuarios.

pedro dijo...

¿INDECISO POR LA REFORMA TRIBUTARIA?

·Redujo en esta primera etapa la tasa básica del IVA al 22%.
·Redujo la tasa mínima que era del 14% al 10%, tasa que afecta a la mayoría de los productos de consumo familiar: pan blanco común y galleta de campaña; pescado y carne, aceites comestibles, arroz, harina de cereales, pastas y fideos, sal para uso doméstico, azúcar, yerba, café, té, jabón común y también medicamentos y especialidades farmacéuticas.
·Como además se eliminó el COFIS de 3% los precios de los productos de la canasta familiar recibieron una rebaja impositiva de 7% (4 puntos menos de IVA y 3 puntos de la eliminación del Cofis) y los restantes productos una baja de 4% (1 punto menos de IVA y 3 puntos de la eliminación del Cofis).
·Se eliminó el IRP y en su lugar llegó el IRPF que es más progresivo que el IRP porque:
* No sólo incluye las rentas asalariadas sino también los honorarios profesionales y las rentas del capital.
* Su mínimo no imponible para las rentas del trabajo subió de 4 MIL pesos a 17 MIL pesos de salario nominal.
* La tasa en lugar de ser fija como en el IRP es creciente con el nivel de ingreso.
* Tiene un deducible por hijo que hace que quien tiene una familia más numerosa paga menos que quien no la tiene.
·Hasta 31.500 pesos de salario nominal los y las trabajadoras pagan menos por IRPF que lo que pagaban por IRP: Solo pasan a pagar más si su salario supera 31.500 pesos, lo que significa que MÁS del 80% de los trabajadores PAGAN MENOS QUE ANTES DE LA REFORMA TRIBUTARIA.
·Un trabajador con un hijo paga menos IRPF que IRP hasta 34 MIL pesos de salario y además tiene 7% de rebaja de impuestos en los productos de la canasta familiar.
Por todo lo anterior, igual que Lacalle en su publicidad, sugerimos a los trabajadoras y las trabajadoras que miren su recibo de sueldo vean cuánto pagan por IRPF, si es que pagan, y comparen con el 6% de su sueldo nominal qué era lo que pagaban por IRP. Seguramente la mayoría absoluta de los y las trabajadoras verán que pagan menos y mucho menos ahora.
Y A NO OLVIDARSE QUE PEPE Y DANILO YA ANUNCIARON QUE 1)AUMENTARÁN EL MÍNIMO NO IMPONIBLE Y AGREGARÁN DEDUCCIONES AL IRPF; CON LO CUAL SE AGREGARÁN MÁS TRABAJADORES QUE NO TRIBUTARÁN NADA, O QUE LO HARÁN MENOS QUE AHORA. 2) REDUCIR EL IVA BÁSICO EN 2 PUNTOS COMO MÍNIMO. 
¿INDECISO?...COMPARÁ GESTIONES ANTE UNA CRISIS

En el 2008 se dió una CRISIS MUNDIAL que se la equipara con la del año 1929. En el 2002 se dió una CRISIS REGIONAL, que pudo ser evitadada por los gobiernos de coalición de Sanguinetti con Volonté y Batlle con Lacalle y Larrañaga. COMPAREMOS COMO FUE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS ANTE LA CRISIS Y QUIENES FUERON LOS PERJUDICADOS:


·Setiembre 2002, desocupación: 20.4%. Enero 2005: 12%. Setiembre 2008: 8%. Julio 2009: 6.9%.
·CANTIDAD DE TRABAJADORES REGISTRADOS EN BPS: 9/2002: 831.903. En 9/2008: 1.262.079 En 7/2009: 1.292.079. Además Se crearon más de 200 mil PUESTOS DE TRABAJO.
·TASA DE EMPLEO: 2003: 48.33. 2008: 57.74
·En el período 2000-2004, los TRABAJADORES perdieron 25% de salario real. En el quinquenio 2005-2010, se RECUPERÓ TODO LO PERDIDO MÁS LA INFLACIÓN. En el caso de los trabajadores que estaban más sumergidos, la recuperación del salario real será entre el 30 y 35%.
·En el período 2000-2004, los JUBILADOS perdieron un 25% de poder adquisitivo. Hasta 1/09: 400.000 personas recuperaron 19% real en sus pasividades y otras 150.000 personas de menores recursos recuperaron 30% real de sus pasividades. En enero 2010 el aumento de las PASIVIDADES será como mínimo del 15%, pero puede llegar a superar el 17%. (en 1/2009 el aumento fue del 15.5%).
·INFLACIÓN: 2002: 25.94%. 2008: 9.19%, en lo que va del 2009: 5.36%

pedro dijo...

· DEPÓSITOS BANCARIOS: 2002: U$7.028 MILLONES; 2004: U$8.236 y 8/2009: U$14.036 MILLONES.
· Según publica la CEPAL, URUGUAY saltó al primer lugar en el comparativo del gasto de consumo por persona, que medido en dólares da que en el año 2008 CADA URUGUAYO CONSUMIÓ: U$ 7.800. La tasa media de crecimiento del consumo en URUGUAY entre 1955 y 2008 fue del 2% anual. PERO EN EL PERÍODO ENTRE 2004 Y 2008 EL GASTO DE CONSUMO SE INCREMENTÓ UN 8.8%.
· Entre los años 1963 y 1975 dejaron el país unas 200 mil personas, mientras que entre 1975 y 1985 se fueron unos 180 mil y entre 1985 y 1996 y 1996 y 2004 otras 100 mil personas en cada período. EN 2009 EL SALDO MIGRATORIO SERÍA POSITIVO, HABRÁ MÁS URUGUAYOS QUE REGRESARÁN AL PAÍS.
· En 2008-2009, el gobierno logró transformar al URUGUAY en UNO de los POCOS PAÍSES EN EL MUNDO EN NO CAER EN RECESIÓN.

pedro dijo...

AHORA VAMOS A COMPARAR EXPRESIONES Y CONCEPTOS, EN AMBAS CRISIS, TANTO EN 2002-2003, COMO EN 2008-2009:

·AGOSTO 2009: ESTUDIO CPA FERRERE: sostiene que la forma en que Uruguay enfrentó la crisis internacional muestra un cambio significativo respecto a la historia económica del país. Agrega, que Uruguay sobrevivió a una de las crisis más fuertes del capitalismo manteniendo los equilibrios macroeconómicos.
·SETIEMBRE 2009: PRESIDENTE DEL BID, Luis Alberto Moreno resaltó la estrategia que empleó el gobierno del Frente Amplio para enfrentar la crisis económica y financiera mundial. Dijo que «la crisis pasó muy lejos porque Uruguay supo prepararse». Agregó que Vázquez «deja un Uruguay lleno de esperanza, deja un Uruguay con un futuro económico despejado como ninguno».
·SETIEMBRE 2009: Secretaría de Estado de EE.UU, Hillary Clinton: .»Cuando miramos desde aquí, con todos nuestros equipos de investigación, de los países que sobresalen, justamente Uruguay lo hace por las buenas prácticas económicas que ha hecho, por la institucionalidad que ha venido consolidando en estos años y eso se traduce en las cifras de crecimiento y en el hecho de que, frente a toda esta crisis financiera».
·«Empezamos el año con cautela y tomando como referencia 2008, que fue el mejor de los 24 años del shopping. Y sin embargo nos sorprendimos con los resultados, porque el consumo marcó un alza del 8%», dijo el gerente general de Montevideo Shopping, Martín Valdez. La cifra de crecimiento del mes de julio respecto a junio fue del 7%. ULTIMAS NOTICIAS 30/7/09.
·Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra, en una reciente RONDA DE NEGOCIOS entre empresarios URUGUAYOS y de la INDIA, manifestó: «El país es muy bueno para invertir y asegura un marco de seguridad para el inversor extranjero, tanto en la defensa del principio de propiedad privada como por la continuidad de las políticas aplicadas».También señaló Balestra que «existe un elevado nivel de estabilidad política que asegura el cumplimiento de las condiciones». LA REPUBLICA 8/7/09.
·«Argentina nos mandó la aftosa y la crisis financiera en el 2002 y no le hicimos cortes, (de ruta)» Jorge Larrañaga (Búsqueda 2/2/06 y El Observador 31/1/06).
·«Satisfacción, no siento. Me fui del Ministerio—y lo voy a llevar toda mi vida—con el dolor de no haber podido contribuir a solucionar la crisis bancaria» Alberto Bensión (El País 15/7/03)

pedro dijo...

·«Dos señores, (los hermanos Röhm), que teniendo todo para ser grandes banqueros actuaron como unos vulgares delincuentes, traicionando al país, la confianza, a todas las instituciones, a todos los uruguayos, sumiéndonos en una crisis fenomenal que el Uruguay pagará por muchos años» Alberto Bensión (Búsqueda 17/7/03)
·«Para mí Vázquez es un hombre con un carisma y un liderazgo brutal. Es muy difícil hacerse una hipótesis de cómo hubiera sido con Vázquez. Creo que el FA tiene un equipo de técnicos muy calificados, de muy buen nivel, pero las crisis son crisis. No es lo mismo verla de afuera que estar ahí. No puedo decir si estaríamos peor o mejor.» Juan Carlos Protasi (Crónicas 22/8/03)
·«No habrá un peso para nada» Isaac Alfie (La República 22/8/03)
·«Acá no se cayó ningún modelo, se cayeron algunos bancos por mala gestión y la crisis de Argentina» Julio M. Sanguinetti (La República 9/10/03)
·«La autocrítica ya la hemos hecho a partir de la crisis del año pasado. Y sentimos que hubo una ruptura entre el gobierno y la población. Es muy claro. Creo que es muy razonable. Ocurre cuando los países entran en crisis. No creo que los gobiernos sean los responsables de las crisis». Luis Hierro (El País 10/12/03)
·«En estos cinco últimos años ha existido una profunda crisis en el país, a modo de un terremoto social, económico y financiero, cuyos daños ha pagado la sociedad uruguaya. Se pagó con desocupación, con pobreza, aumento de la marginalidad» Guillermo Stirling (El País 7/6/04)
·«Una de las cosas que lamento que la crisis del 2002 no se haya dado en un gobierno del Frente Amplio» Alberto Bensión (Crónicas 9/7/04)
·«Me pellizco cuando pienso que están aquí el Dresdner Bank, el Chemical Bank y el Credit Suisse queriendo invertir aquí, me parece una cosa maravillosa y que no llego a comprender del todo». Dr. Ramón Díaz
·«Pérdida de empleo, angustia, incertidumbre, alejamiento del país de muchos, años de esfuerzos perdidos en industrias y comercios, contratiempos de toda índole que han afectado la vida de la inmensa mayoría de todos los ciudadanos del país». Jorge Batlle. (En Perspectiva 23/12/02).
·«Usted que gana en pesos uruguayos, que es posible que tenga una deuda en dólares, debe estar preocupado. Quédese tranquilo. Nosotros, los colorados, no vamos a devaluar» Luis Hierro López (La Juventud 25/06/03)
«Hemos tenido fracasos tremendos en el sistema financiero con salvatajes que nos han costado el 30 por ciento del PBI» Enrique Iglesias (Mascaras y Caretas 19/8/03)

Anónimo dijo...

Para terminar "Ciudadana":
¿Por que será que en un blog colorado hay mas comentarios a favor del partido de gobierno?

pedro, pedro... Pedro? dijo...

perdón el anónimo anterior es mío

La Ciudadana dijo...

Hola Pedro,

te parece que hay más comentarios frenteamplistas? me parece que no recorriste todo el blog.

Pero todo bien, acá hay libertad de expresión, cada uno puede decir lo que quiera, yo no restrinjo la entrada a nadie.

Para contstarte voy a demorar un poco, pero bueno, ya te contestaré todos los comentarios en la medida que vaya pudiendo... tengo mucho que publicar.