miércoles, 7 de octubre de 2009

Mienten además, en las cifras de rapiñas

Extraído de El País

Denuncian "maquillaje" de cifras sobre rapiñas

Colorados. Se reportan robos con violencia como hurtos

DANIEL ISGLEAS

El diputado Daniel García Pintos denunció que el gobierno "maquilla" las cifras de rapiñas contabilizando varias como hurtos. José Amorín estima que "hay una orden" para ello del Ministerio del Interior a las comisarías. Bruni ordenó investigar.

El delito de rapiña se configura, según el Art. 344 del Código Penal, cuando se intenta un robo "con violencia o amenazas". El 22 de julio, en una presentación del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, se informó que el delito de rapiña aumentó un 3,4% a nivel nacional lo que, para el gobierno, significó un "claro indicio de desaceleración" en su ritmo. En la presentación pública de esas cifras, se añadió que las rapiñas disminuyeron en Montevideo casi un 4% en el primer semestre de 2009 con relación a 2008.

Sin embargo, para el diputado colorado Daniel García Pintos la "desaceleración" de que habla el gobierno no ha sido tal, porque afirmó que el Ministerio del Interior ha "maquillado" las estadísticas oficiales sobre este delito. En una rueda de prensa a la que convocó acompañado por el primer candidato al Senado de Propuesta Batllista (Proba), José Amorín, García Pintos dijo que delitos perpetrados con violencia o amenazas contra la víctima -lo que según el Código es una rapiña- fueron catalogados como hurtos en los registros de la Jefatura de Policía de Montevideo, y transferidos luego bajo esa denominación al Ministerio para elaborar las estadísticas. Esto, para García Pintos, explica por qué "el gobierno sostiene que las rapiñas no aumentan en la forma como la población lo siente".

FECHAS. Según el diputado colorado, esta situación surge del análisis de denuncias presentadas por personas que experimentaron robos con violencia ante distintas comisarías de Montevideo en tres fechas diferentes, el 27 de abril, el 12 de mayo y el 28 de julio del corriente año. En las dos primeras fechas la ministra era Daisy Tourné y en la última ya estaba el actual ministro Jorge Bruni. En la rueda de prensa el diputado leyó fotocopias de las denuncias de las víctimas ante las seccionales de cuyos detalles se advierte que se trató de una rapiña, mientras que el encabezado de la denuncia dice hurto. "Ahí actuó la mano del gobierno", dijo el legislador que, de todos modos, aclaró que no puede afirmar hoy quien es el responsable de la situación.

Pese a la cautela de García Pintos, Amorín abundó diciendo que tiene la "impresión" de que ha habido "una orden general" del Ministerio del Interior a las comisarías, a través de Jefatura, para actuar de esa forma. Según las informaciones presentadas en la conferencia de prensa, los delitos de rapiña hubieran aumentado el 25%, el 30% y el 40% respectivamente en la estadística de esos días, si los casos que se definieron como hurtos se hubieran contabilizado como rapiñas.

PLANTEO. La semana pasada, García Pintos se entrevistó con el ministro Bruni y lo puso al tanto de la situación. El jerarca no conocía estos hechos, según admitió, pero se comprometió a investigar. Bruni citó a su despacho a Alejandro Paternain, sociólogo del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad, para que escuchara el planteo.

García Pintos cuestionó las cifras que difunde el Observatorio. "Lo que sale a la opinión pública no tiene contabilizado como rapiña los robos de celulares con un arma o bajo amenaza. Y eso es rapiña", subrayó.

Amorín apuntó que el gobierno "confunde" a la población con esta maniobra.

Según algunos de los casos puestos en evidencia por el diputado, en uno de los partes policiales la víctima declaró que fue amenazada "con una chapa filosa" con el fin de robarle el celular, mientras en otro caso denunció que le colocaron "una cuchilla en la garganta" con el mismo propósito.

Cual fue el resultado de la denuncia, que si, era cierto, había rapiñas tipificadas como hurto para que apareciera en las estadísticas, como que había bajado y quedara en nosotros la "sensación térmica".

Lo hicieron con el robo de celurares mediante violencia, esto fue lo que declaró el Ministerio del Interior, que en lugar de anotarlo para el Observatorio como una rapiña, lo notificaron como hurto.

Esto comenzó en el Ministerio en la era Tourne..... hace falta más?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Javier dijo...

Pero, ciudadana, vos seguis sin entender nada. Según el MPP y Mujica, la sociedad se divide entre oligarcas y gente humilde. La gente humilde vendría a ser aquella a la que, básicamente, no le gusta trabajar. Y bueno, si salen a la calle con un cuchillo o un revolver y te quitan lo que tu, como oligarca explotadora de ellos, obtuviste trabajando, entonces no podes considerar eso una rapiña. Simplemente se trata de reestablecer el equilibrio entre ellos y tú. Además, la violencia no es ponerte un cuchillo en el cuello, violencia es lo que vos pretendes, que esa gente trabaje y sea útil para el país. Además, Mujica tiene patovicas, así que al no lo van a rapiñar, perdón, robar.

La Ciudadana dijo...

HOla Javier,
tenés razón, no sólo no entiendo nada sino que no he aprendido nada tampoco....

Es cierto lo que decís...

Dijeron ayer no se si en Código País o en Dicho y Hecho, que si el presidente piensa que la inseguridad no es tan así, que salga solo, caminando sin los patovicas como hace la mayoría de los ciudadanos, a las 10 de la noche y que después hable.

Estuvieron bien...

Anónimo dijo...

Nah...no hay delincuentes segun el presi en su discurso en zapican....son luchadores sociales!!
Que porqueria de gente nos gobierna, queda poco para que se vayan para siempre.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
si, no sólo dijo eso, sino que se tiró contra todos los medios de prensa y además no tuvo en cuenta, que los informes del MInisterio del Interior están maquillados.... saltó lo de los hurtos, pero en cuánta cosa más nos mienten?

yo me pregunto eso....