martes, 13 de octubre de 2009

Analizando Pepe Coloquios

Recibo y publico

PEPE COLOQUIOS (Pagina 11)

De Alfredo Garcia

La previa

Salen los tres perros a recibirme a puro ladrido; los esquivo y parado frente a la puerta golpeo las manos. Lucía abre y me inquiere si tengo una cita apalabrada; antes de que pueda responderle, sa1e él y se dirige hacia el costado de la casa. Rompiendo el hielo, comento el tiempo y la helada sobre el campo. El hombre se engancha y una vez más le aflora su pasión por la cuestión agraria y esa comunión profana que siente por las cosas de la tierra. Prendo el grabador.

«...De una flor que se llama narciso, hay dos genes que se los metieron al arroz y es una maravilla (Golden rice), no jodas, nosotros no podemos tener una mentalidad reaccionaria».

Existe esa cuestíón antitransgénicos.

Claro, hay sentimientos antitransgénicos porque las multinacionales esto y lo otro, pero es un recurso portentoso para la humanidad.

Porque -por ejemplo-la cantidad de hectáreas que hay disponibles en el mundo es siempre la misma; pero la demanda está creciendo y hay un tercio de la población del mundo que empezó a comer: China y la India.

Si no aumentas el volumen de la producción, vas a tener una suba que va a embromar a todos los pobres del mundo.

Entonces, ¿qué es lo que te da un poco de aire?: que apareció la transgénesis. Y algunos tipos calculan que se puede duplicar la producción de los grandes granos en treinta años, no por el aumento del área sino por el rendimiento. Pero disminuyendo por lo menos el 33% de los insumos, porque los pueden aprovechar más.

Vos sabés las repercusiones políticas; ahora ¿cuál es el problema?:

estás toqueteando un resorte complicado de la naturaleza y te podés mandar una macana; hace diez años que están experimentando este arroz.

¿Quién desarrolló esto?

No sé quién .

Porque se pagan licencias.

Sí, pero es una investigación del Estado, hace diez años que lo están probando porque hay un principio de precaución. Es tan compleja la naturaleza que podés equivocarte involuntariamente y es allí donde está el problema. Cuando una multinacional -porque estas investigaciones son carísimas, meten mucha plata y quieren rescatar enseguida-rompe el principio de precaución que hay que tener en una cosa, ¿entendés?

En la política vos no podés ser técnico de todo; y, como decía Einstein: «Todo cI mundo es ignorante de algo». Ahora, tenés que tener alguna idea de esos fenómenos que vos ves que son determinantes. Esa es la cuestión. El arte un poco de la generalidad. ¿Qué pasa? El avance científico y técnico obliga a profundizar cada vez más y tiende a focalizar la cabeza. Porque el hombre de ciencia se inclina a ser un hombre que profundiza hacia aquellos puntos.

Y ahí es un fenómeno.

Ahora, para el costado... ¡se le escapa todo! Bueno, ¿quién tiene que cumplir ese papel de generalista? La política.

Ahí es donde está tu discurso de la politica y la ciencia.

y hay una confusión de que es anticientífico. Y no. No es anticientífico, es al revés, es compensatorio. Porque también la política, sin información científica, es la pavada. Es mero talenteo. Ahora, te voy a decir una cosa: ¿Cuánto te cuesta una carrera?... cinco, seis años...Un tipo que esté quince años de diputado o de senador tiene que tener una globalidad, ¡no jodas! Si labura.

Ese es el dilema, si se dedica.

Si labura, claro. Siguiendo los consejos viejos, Wilson les recomendaba a los diputados nuevos que se metieran en la discusión del Presupuesto. Está clavado que sí! Porque era la manera de entender el país. Ahora, es tedioso; porque es aburrido, tiene sus dificultades, pero, ... bueno... ¿Sabés lo que pasa?: hay mucha vagancia; yo me doy cuenta, hay una enorme vagancia.

Además hay que hablar y caminar con mucha gente por ahí. Porque la gente es lo que decíamos. Hay tipos que de algunas cosas saben un disparate y te ahorrás un montón de tiempo escuchándolos, te ahorrás un montón de cosas; pero tenés que tener tiempo y dedicación.

Alguna gente no entiende, pero lo que yo tengo recogido hoy son cosas que hace más de diez.. . quince años que estoy sembrando.

Salía de madrugada los jueves, caminando desde la chacra y en el ómnibus de la Onda iba para algún lado. Un día llegué a Melo, a las siete de la mañana -en invierno- para ir a la audición de Serrano Abella, que Montevideo no tiene ni idea de quién es Serrano Abella. Pero a Serrano Abella lo escuchan en Rivera, Tacuarembó, en cada lugar que no te imaginás. Eso es laburo.

Es un líder popular ese tipo.

Por favor¡ Es blanco, pero blanco progresista; no facha. Es un tipo abierto, claro, tiene mística de blanco, no puede renunciar a ella . Pero yo me preguntaba ¿por qué no lo traen para una radio en Montevideo?

Y allá me di cuenta. Tiene más avisos que radio Carve y El Espectador juntos. ¡Dios me libre! Tiene audiencia a rolete

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

ayayay dijo...

Hitler se calentó con Mujica... y con Lacalle también!

http://www.youtube.com/watch?v=xr4czdpEDG8

La Ciudadana dijo...

HOla Ayayay,
si, lo vi y está bueno.... qué imaginación que tienen!!

francisca dijo...

Cuanta sabiduria la de este personaje eh?juajuajuajjajajajaja!!!
No pude leer el libro de un tiron,entre el asombro,la pena,las ganas de llorar...esta gaga!!Como es posible que no lo esten tratando??

Rodrigo dijo...

A UN URUGUAYO SE LE DEBE MUCHO EN EL AREA DE LA BIOTECNOLOGÍA DE PLANTAS - DR GERMAN SPANGENBERG

OTRA VEZ CON EL "PEPETAZO" (Alumno de "CHICOTAZO" Benito Nardone) Y SU MANIDA Y YA GASTADA FRASE: "COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA"

URUGUAY CON ESTE GOBIERNO DE IZQUIERDA ESTABA CONTRA LOS TRANSGENICOS
Asi PROHIBIO (DECRETRO MEDIANTE ...) EL ingreso a nuevos cultivos transgénicos entre enero del 2007 hasta julio del 2008 Durante ese tiempo se elaboraría un marco de bioseguridad.
Durante este tiempo no autorizo el ingreso de nuevos cultivos transgénicos

COMO SIEMPRE el tiempo PASA y los OBJETIVOS NO SE CUMPLEN la bioseguridad SIGIO AUSENTE.

En Consejo de Ministros, el Ministro de Ganadería Ing. Agr. Ernesto Agazzi anunció el levantamiento las restricciones y que en Uruguay se regiría por una política de "coexistencia regulada en la utilización de transgénicos,...... ??? Y como SIEMPRE SE CREA UNA COMISION (Sinonimo de NO HAGAMOS NADA !!)
EL NUEVO INSTRUMENTO ESTRÍA INTEGRADO POR:
Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, Economía y Finanzas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, EMTRE OTRAS LES COMPETE aprobar las autorizaciones de nuevos transgénicos.

CON TAN HETEROGENEA COMISIÓN ES SEGURO QUE NO SALDRA NADA ....MAS ALLLA DE UNA SUCECIÓN DE REUNION Y DOCUMENTOS INCUMPLIDOS

Mientras la Universidad de la Republica dueme su ETERNO sueño en el atraso tecnológico la ORT ingresa con Carreras de PUNTA en el mundo del conocimiento.

Licenciatura en Biotecnología
http://www.ort.edu.uy/index.php?id=AAAHAGAE

COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA ...En que País estaba Jose "Pepe" Mujica ?? No estaba en el MGAP ? No tuvo nada que ver con la PROHIBICION de lso trnasgenicos ???
Y ahora viene Pepe Coloquio a FILOSOFAR sobre la MENTALIDAD REACCIONARIA ??? Si fue MUY REACCIONRIA su MENTALIDAD cuando Prohibio por DECRETO para luego NO HACER NADA !!!

PEPE COLOQUIOS DICE
hay dos genes que se los metieron al arroz y es una maravilla (Golden rice), ......
¿Quién desarrolló esto?
No sé quién.

SEÑOR SENADOR No sabe ??? Usted le hachaca a LOS ATORRANTES URUGUAYOS ?? !!

Prof. Ingo Potrykus retirado desde abril de 1999

Ingohttp://web.ethlife.ethz.ch/e/articles/news/nbtpotrykusbeyer.html
Fue Profesor de Biotecnología de Plantas, en el Instituto de Ciencias Vegetales del ETH Zurich

El Dr German Spangenberg trabajo con el Prof Prof. Ingo Potrykus
Ponga en GOOGLE "german spangenberg" y encontrará más de 12.000 REFERENCIAS A SU TRABAJO !!!

SEÑOR EX-MINISTRO Porque no le pregunta a sus asesores, que le hablan sobre el GOLDEN RICE ... Porqué no le mencionan al UURUGUAYO GERMAN SPANGENBERG ??? Le tienen miedo a las sombras ???

Profesor German Spangenberg
Director del Plant Biotechnology Centre. Department of Primary Industries. Agriculture Victoria. La Trobe University, Bundoora, Australia

http://www.acpfg.com.au/nutriomics/30_group/spangenberg_german.htm

VAMOS SI QUIEREN UN PAIS AGROINTELIGENTE ...vayan a buscar a los URUGUAYOS.... eso que con gusto VIENEN pero que NADIE DE AQUI INVITA ...Existe esa cuestíón antitransgénicos ó UN PAÍS DE la enviadia personal ?.

elemigrante dijo...

"vayan a buscar a los URUGUAYOS.... eso que con gusto VIENEN pero que NADIE DE AQUI INVITA"

Lo que se cae de maduro es pteguntar quien los sacó del país desde hace décadas por falta de oportunidades....

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca.

Yo todavía no pude pasar de la página 40, llega un momento que me aburre... en fin.

Sabiduría? jaja, siempre dije que era un excelente filósofo de boliche.

La Ciudadana dijo...

HOla Rodrigo,

Si Mujica como MInistro hubiera tenido realmente algún interés por los transgénicos y por la nueva tecnología, tenía todo para poder "averiguar", que no venga a decir que no sabe quien la desarrolló, vamos... se lava las manos como Poncio Pilatos.

La Ciudadana dijo...

Hola Emigrante.

Mirá, desde que tengo uso de razón, la gente se va, aún cuando les iba bien aquí, no se han ido sólo los que buscan más oportunidades.

Pero, te la llevo parcialmente, porque en este gobierno, la gente también se fue, no te olvides de eso.

No es que tomaron el gobierno y la gente se quedó re contenta acá, nones, se siguieron tomando el buque como siempre.

Rodrigo dijo...

elemigrante ...Pero tambien cabe PREGUNTAR Si quiere el Sr Jose "Pepe" Mujica CONSTRUIR un país AGROINTELIGENTE ...Por qué siendo Ministro de Agricultura NO TRAE A ESTA GENTE ?? Y si ademas estuvo de paseo por esas latitudes con todo el GOBIERNO, porque NI SIQUIERA LO CITÓ ?? Lo ignoraron completamente .... al menos podrian haber comentado sus trabajos en agricultura que esta realizando en Australia

Ignorar los trabajos de un URUGUAYO que es NADAS MÁS NI NADA MENOS
Director del Plant Biotechnology Centre Department of Primary Industries, Agriculture Victoria. La Trobe University, Bundoora, Australia ....Pasando de visita por "el costado"

O ES IGNORACIA ó es OTRA COSA ...
NO PUEDE SER EL PRESIDENTE DE TODOS LOS URUGUAYOS !!!

Hasta la Victoria Sirmpre
Rodrigo