jueves, 1 de abril de 2010

Mujica quiere poblar Uruguay, pero con quien?

Hace un tiempo escribí este artículo Mujica dice que hay que importar gente

Hoy me encuentro con este artículo en El País....


Más uruguayos

Da la impresión que el presidente Mujica es un convencido de aquella máxima del prócer argentino Manuel Belgrano según la cual "gobernar es poblar".

Así parece por su insistencia en traer al país a campesinos de países latinoamericanos "dispuestos a hacer trabajos que los nuestros no quieren hacer", dijo. Si bien el presidente acierta en su inquietud ante el casi nulo crecimiento demográfico del Uruguay, yerra en la solución como se lo advirtió a poco de asumir su ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien señaló que en caso de "importar" gente, él preferiría que fuera de la más alta calificación posible. Eso es lo correcto, sin duda.

De todos modos, la inquietud de Mujica no debiera caer en saco roto ya que nuestro país carece de una política demográfica que busque romper esa tendencia al cero crecimiento de nuestra población, una especie de suicidio nacional a largo plazo. Uruguay tiene junto a Cuba el dudoso privilegio de ser la nación con menor aumento poblacional y la más envejecida de América Latina. Según las proyecciones de expertos en el tema, hacia el año 2050 tendremos más gente mayor de 65 años que menores de 15 años, una perspectiva de futuro poco halagüeña.

Es imperativo fijar una política en la materia con incentivos para fomentar las tasas de natalidad a nivel de la clase media antes que entre los sectores más desposeídos. Por otra parte, es preciso alentar una corriente migratoria hacia nuestras tierras cuyo primer objetivo debería ser facilitar el retorno de los miles de uruguayos que emigraron. Y finalmente, habrá que estudiar de qué modo se logra atraer una emigración calificada que se convierta en una fuente de dinamismo para el país. No será fácil, pero hay que intentarlo.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que importar muchos nabos de vivos estamos superpoblados...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
yo creo que si, hay superpoblación de vivos, y sino mirá el tamaño del Estado...

Ahora traer gente, la gente que este señor quiere y que ya mencionó hace mucho tiempo atrás? nooooo, dale trabajo a los uruguayos primero, que tan atorrantes no somos.

francisca dijo...

Si trae gente calificada...quien los va a votar??El Sr.Presidente afirmo que a el lo votan los que no piensan....demos gracias si trae bipedos al menos!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
jajaja tenés razón, se estará haciendo trampas al solitario o habrá otras cosas escondiditas que no se dicen, como siempre?

mmm ya veremos...