lunes, 5 de abril de 2010

Pagando favores

Extraído de La Nación

Mujica pierde el pelo pero no las mañas, y como te digo una cosa, te digo la otra, ahora parece que no está de acuerdo con el veto de Mr. K a la Unasur... en fin, cosas vedere...

Cristina recibió sorpresivamente a Pepe Mujica en la quinta de Olivos

Aníbal Fernández aseguró que la cita estaba acordada desde el viernes y que los presidentes hablaron de gas y dragado; la candidatura de Kirchner para Unasur y el fallo por Botnia son los ejes de la relación bilateral.

De manera sorpresiva y con un viaje relámpago de por medio, Cristina Kirchner recibió a su par uruguayo José "Pepe" Mujica en la quinta de Olivos.

Los presidentes estuvieron reunidos durante poco más de una hora y sólo se supo del contenido del encuentro a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que habló ante los periodistas que esperaban novedades en la puerta de la residencia.

Aunque el funcionario aseguró que los temas de la cita fueron la compra de gas a Bolivia y obras de dragado de puertos, la relación bilateral con Uruguay tiene dos temas clave que nada tienen que ver con los mencioados por Fernández: el levantamiento del veto de Uruguay a la postulación de Néstor Kirchner como próximo presidente de la Unasur y el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre Botnia que se conocerá el 20 de este mes.

Considerando el peso de esas cuestiones, no se descarta que la jefa del Estado y su par uruguayo hayan aprovechado el encuentro para discutirlos.

"Hablaron de una de las primeras charlas [de Mujica] con Evo [Morales] para comprarle gas para Uruguay. Ese gas va a tener que pasar por transporte de la Argentina. También hablaron de dragado de puertos", indicó el jefe de Gabinete.

"No se habló de la Unasur. Es un tema que se va a evaluar en otros ámbitos y que se va a resolver dentro de muy poquito", se limitó a responder Fernández ante la consulta sobre la postulación del ex presidente para hacerse cargo del bloque regional.

Respecto de que los mandatarios hayan conversado sobre la resolución judicial del conflicto por Botnia fue igualmente tajante. "No es necesario hablar de La Haya. Hay que esperar que se resuelva. ¿Qué sentido tiene hablarlo si estamos ante un fallo inminente?", se preguntó.

Mujica llegó a Buenos Aires a bordo de un helicóptero, por lo que desde temprano esta mañana en el helipuerto de la residencia estuvo todo preparado para recibirlo.

La semana pasada LA NACION dio cuenta de que Mujica estaría dispuesto a levantar el veto a Kirchner cómo próximo líder de la Unasur que había impuesto su antecesor Tabaré Vázquez. La decisión, que podría generarle un alto costo interno, está destinada a priorizar las relaciones con la Argentina.

A Mujica nunca le gustó ese veto. Si no lo había expresado con energía en público, fue por respeto a su antecesor, Tabaré Vázquez, responsable de la decisión. Ahora, a un mes de haber asumido la presidencia, está dispuesto a levantar aquella traba para que Kirchner asuma al frente de la Unasur.

Así lo dejó en claro durante su visita a Brasil para encontrarse con su colega Lula. "A los únicos que colocaríamos obstáculos es a los golpistas. Si no son golpistas, que Unasur tome la decisión que considere mejor", dijo el mandatario uruguayo al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Respecto de la sentencia de La Haya sobre la pastera de Fray Bentos, no se descarta que Cristina Kirhner y Pepe Mujica hayan evaluado los pasos por seguir respecto del corte en la frontera con Uruguay que los asambleístas de Gualeguaychú mantienen desde hace más de tres años.

La Nación.com

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: