sábado, 8 de noviembre de 2008

El Fonasa y los seguros privados

Esta es una carta a Ecos de El País, me pareció más que interesante que uds. la lean, porque en otro post, les contaré nuestra situación al respecto, que es la de muchos...

Daniel M. | Montevideo

@| "El pasado 1º de agosto llené los formularios correspondientes para que mi hijo (de 7 meses) y yo accedamos al sistema de salud por medio del Fonasa. Hasta ese momento trabajaba en una compañía que tenía una caja de auxilio, por lo que antes no necesitaba de tan mamarracho sistema.

Para mantener el mismo nivel de atención que la caja de auxilio me proporcionaba, tanto a mí como a mi hijo, decidí hacerme socio de un seguro privado por lo que hasta ese prestador me dirigí y cumplí con todos los requisitos para acceder a sus servicios.

En los seguros privados el SNIS funciona de la siguiente manera: la cuota a pagar será igual a la cuota normal menos el aporte que el BPS realiza por la cápita del socio. En mi caso, la cápita de mi hijo es mayor a la cuota, por lo que durante su primer año de vida no debería pagar cuota, y en mi caso se descuenta la suma de $ 450 aproximadamente.

A fines del mes de agosto, cuando me abonan el sueldo, veo como es lógico el descuento correspondiente al 6%, que equivale en mi salario a $ 5.550. Por lo tanto la empresa retuvo de mi salario esa cifra como agente de retención y realizó el aporte al organismo correspondiente (BPS).

Llegado fines de agosto y al pagar la cuota del seguro veo con sorpresa que me cobran el 100% de su valor, sin los descuentos correspondientes al SNIS. Ante la pregunta obvia sobre este asunto, me comentan que el BPS está atrasado con los aportes a las empresas prestadoras de servicios de salud privadas, por lo que hasta que este organismo no se ponga al día con la transferencia de mi aporte, deberé pagar el total de la cuota.

A fines de septiembre ocurrió exactamente lo mismo y a fines de octubre también, por lo que me negué a pagar al prestador de salud del caso porque me he sentido totalmente estafado.

Resulta que desde el mes de agosto me descuentan de mi salario los $ 5.550 mensuales y aún debo pagar el 100% de la cuota porque el `BPS está atrasado`.

¿Hasta cuándo los `giles` seguiremos siendo los contribuyentes? El problema es entre el BPS y los prestadores de la salud privados y resulta que la solución la debemos aportar los socios/contribuyentes.

Por lo que pude averiguar, esta situación se repite en todos los seguros de salud privados, no así con las mutualistas. ¿Será una casualidad? Es claro que parte de el Directorio del BPS es enemigo de todo lo que sea privado.

Lo que queda claro que todo este Sistema Nacional Integrado de Salud no es tal porque no es un `sistema`, no hay reglas o principios racionalmente enlazados entre sí para contribuir con un objetivo determinado; no es `nacional`, porque si bien es relativo a esta nación no abarca a todos los ciudadanos; no es `integrado` porque sencillamente no es un todo sino prestadores aislados entre sí; y por último no es de `salud` porque uno se enferma por el sólo hecho de formar parte de este espanto".



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. este caso es similar al caso de una conocida. Tuvo un problema con las prestaciones de su mutualista y su hijo. El problema surgiò ademàs por un convenio entre el ente donde trabaja y la mutualista. Lo solucionò (con bastante tesòn) a travès de Defensa del Consumidor. Les rompiò tanto lo nervios que logrò "mover la bestia" y hubo soluciòn a su planteo.
Quizà a esta persona le sirva como soluciòn. Yo lo vi de cerca, tambièn vi el esfuerzo y la insistencia y me preguntaba si yo serìa tan tenaz. De todas formas hubo soluciòn que eso es lo que importa al fin.
Ojalà esta persona pueda ver esta sugerencia.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

cuando digo "mover la bestia" quiero decir que la empresa que le brinda el seguro de asistencia no lo tenga como rehen por una situaciòn que esa persona no genera. Ahì sì creo que Defensa del Consumidor puede hacer algo, pero con su seguro de asistencia- Con BPS ni me molestarìa.

Anónimo dijo...

LOS DE ARRIVA QUE ESCRIBIERON SON UNOS BLANCOS RESENTIDOSSS!!!!!!!!!ESCUCHA AMIGO SI PAGAS 5500 ES POR K GANAS MUCHHO ENTEDESSS HAY GENTE QUE NO TIENE Y POR ESO PAGA MENOS MI PADRE DE IRPF PAGA <8000> O MAS POR MESS AGUANTE EL FRENTEE !!!Y SOY UN NIÑO PALOMA DE MIER HDP ANDA A LABURAR ORTIVA MILICOOO

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo, tu creés realmente que todo el que paga eso es blanco resentido o colorado resentido?

Qué derecho tiene el Estado en quitarnos semejante tajada del salario que dignamente nos esforzamos por ganar?

Lo único que falta es que además no podamos elegir dónde atender a nuestros hijos, dónde está la libertad?

Ya que estás tan informado, tu sabías que el FONASA no cubre la asistencia de los niños con capacidades diferentes y que éstas tienen que ser pagadas por los padres en forma privada?

Informate y no seas gil, no podés defender lo indefendible, que ames a rajatabla al FA no justifica que no puedas medianamente razonar.

Anónimo dijo...

Bienvenidos al Uruguay. A mi me pasó lo mismo. La consigna parece ser que paguen todos, más.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
y este artículo es del 2008, la cosa no creo que haya cambiado mucho... la salud sigue siendo un desastre, la diferencia es que antes era un desastre para algunos, hoy es para todos.... igualando para abajo, como siempre.

Anónimo dijo...

Es increíble ver como cuando cualquier ciudadano emite un juicio o una opinión que sea contraria al gobierno, enseguida salta un frentista a insultar y desprestigiar, parece que en este país ya no se puede opinar en contra de leyes, medidas y gobernantes con los cuales uno pueda disentir.
Donde está la libertad de expresión, hay que tener mucho cuidado, hay experiencias pasadas en muchos países que nos demuestra la historia que con esta intolerancia comenzaron gobiernos que se transformaron en dictaduras, de derecha y de izquierda.

La Ciudadana dijo...

Honestamente me tiene sin cuidado. Que salten y que insulten, igualmente voy a seguir pensando lo mismo.

Los sistemas de salud son un desastre. Nosotros ahora, por estar mi esposo y yo en el limbo, no trabajamos y no nos hemos jubilados, nos estamos pagando el seguro privado de nuestro bolsillo. Es un tirón importante, pero al momento en que uno necesita un médico, lo tiene, un quirófano, lo tiene, una resonancia, ahí está. Y eso no se paga con nada.

Si uno trabaja y aporta tiene el derecho a elegir lo mejor para su familia. Ya bastante nos roban cobrándonos todo por adelantado, Fonasa y el IRPF para devolvértelo un año después sin un peso de interés, nos jinetean la plata todo un año.