domingo, 25 de abril de 2010

Intendencia viola la Constitución

Que me extraña? no, de ninguna manera.

Ya lo dije muchas veces desde este blog, que el Frente Amplio es especialista en violar la Constitución a través de sus representantes públicos, cada vez que pueden.

No se que pueden esconder, o bueno, al menos imagino que están escondiendo las finanzas de la IMM por algún motivo de peso, lo que olvidan es que tienen la obligación de informar a la gente, en qué se gasta el dinero que paga durante todo el año, porque la IMM nos cobra algo, todos los meses.

Obras no existen, entonces, además de que se vaya el mayor porcentaje en sueldos, la plata en qué se gasta? Lógica pregunta digo yo.... ahora, no me explico el porqué del misterio, porqué no informar.

También he dicho muchas veces, que para ser tan pocos, no es posible que el gobierno tenga dos canales oficiales (oficialistas), ya es suficiente con que se pierda plata con Canal 5, para sumarle otro canal que poco aporta y es otro gasto más que asumimos los montevideanos.

Ya que el presupuesto de la IMM es astronómico, no había necesidad de, además agregarle un gasto extra, como el canal de TV Ciudad que es pura propaganda política para el gobierno.

Ahora, se niegan a darle información al Tribunal de Cuentas, poca cosa, no?

Extraído de El País.

Tribunal denuncia a la IMM ante la Junta

Transparencia. El TCR afirma que no brinda información; Castillo propone compromiso


El Tribunal de Cuentas (TCR) denunció a la IMM por obstaculizar las actuaciones de ese organismo de contralor, y enviará esta semana un oficio a la intendenta Hyara Rodríguez reclamándole información que la comuna no brindó a la Junta Departamental.

La denuncia de obstaculizar al TCR fue aprobada el 24 de marzo y enviada a la Junta Departamental de Montevideo, en tanto el oficio es del miércoles 21 y responde a una solicitud de intervención del deliberativo a fin de que la Intendencia de Montevideo (IMM) libere información que habían reclamado ediles de la oposición.

La falta de información sobre la gestión del Frente Amplio en la IMM ha sido cuestionada por la oposición, al punto que el candidato colorado Ney Castillo le está proponiendo a los demás aspirantes a la comuna que firmen un documento denominado "Compromiso por Montevideo Transparente", que por estas horas les está haciendo llegar.

"Entendemos que se impone el dictado de normas que a título expreso consagren el principio transparencia activa (negritas del original) de forma que sea la propia Intendencia la que asegure y haga efectivo el derecho de información del que es titular todo vecino de Montevideo sin distinción", dice Castillo en el documento.

Allí propone que los candidatos a la IMM se comprometan a difundir de oficio todo lo que tenga que ver con la gestión del municipio, "aun cuando no sea requerido por el vecino del departamento ni por los órganos de contralor".

El listado de información que debe ser de libre acceso incluye, según el documento de Castillo, el presupuesto aprobado por la Junta Departamental, los niveles de morosidad y endeudamiento, las contrataciones "sin excepciones" que se realicen, los viajes al exterior en misiones de servicio, auditorías, dictámenes del TCR, montos y destinos de las transferencias a los municipios, préstamos recibidos, y cantidad de funcionarios y sueldos, entre otros puntos.

Ayer Castillo habló con Javier de Haedo, candidato por Alianza Nacional, que le adelantó que firmará el documento. También la candidata de Unidad Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, recibió el documento y anunció que lo firmará.

Fuentes del comando de campaña de la candidata del Frente Amplio, Ana Olivera, dijeron ayer a El País que hasta el viernes en las oficinas de la coalición de izquierda no habían recibido el documento de Castillo.

Tribunal. Esta iniciativa del candidato colorado llega en momentos en que la IMM está siendo cuestionada por la oposición por no brindar información sobre su gestión. Además, el 24 de marzo el TCR resolvió "denunciar" a la IMM ante la Junta Departamental de Montevideo por obstaculizar las actuaciones del organismo de contralor al no suministrar información sobre TV Ciudad.

La resolución del TCR, a la que tuvo acceso El País, afirma que "la conducta" del municipio "al no suministrar la totalidad de la documentación e información requerida, dificulta y en definitiva obstaculiza la actividad que conforme a la Constitución y a la ley debe cumplir el Tribunal".

Fuentes del TCR dijeron a El País que en este expediente de TV Ciudad, iniciado en setiembre de 2009, es la primera vez que el organismo de contralor usa la palabra "denunciar", ante la gravedad de la situación. Esta resolución no fue votada por los dos ministros del Frente Amplio en el TCR.

A este caso se sumará un oficio que el TCR enviará en los próximos días a la IMM reclamando información que la comuna no brindó a la Junta Departamental.

El 17 de diciembre de 2009, con los votos de los ediles blancos y colorados, la Junta Departamental pidió la intervención del TCR para que la IMM informe sobre siete puntos: monto gastado por donaciones a ONG y demás instituciones sociales, culturales y deportivas; cantidad de personas que prestan servicios a la IMM a través de estas instituciones; número de funcionarios presupuestados, contratados y zafrales en la comuna; actualización al 31 de diciembre de 2009 de los resultados de la gestión en los casinos municipales; gasto total en viajes al exterior e interior del país de jerarcas de la IMM en el período julio 2005-diciembre 2009; origen y monto de los préstamos internacionales recibidos para el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro; y los criterios que aplicó la IMM para habilitar a las empresas que operan en ese lugar.

En una resolución aprobada el miércoles 21, por unanimidad los ministros del TCR hicieron suyo el pedido de la Junta Departamental, designaron a cuatro de sus técnicos para recabar esta información y le solicitaron a la intendenta Hyara Rodríguez que "tenga a bien disponer que se facilite la gestión" de estos funcionarios. Una vez que este oficio llegue a la IMM la próxima semana, la intendenta Rodríguez tendrá 30 días para responder.

"Pelados". Ayer, en la feria vecinal en 8 de Octubre y Vicenza, coincidieron el candidato blanco De Haedo y el senador socialista Daniel Martínez, que junto a un grupo de militantes de las listas 2004 del Partido Nacional y 90 del Frente Amplio estaban de recorrida. Ambos se saludaron con un fuerte abrazo e intercambiaron listas. "¡Pelados al poder!", exclamó Martínez bromeando con el apoyo de la lista 2004 a Olivera.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: