miércoles, 7 de abril de 2010

Cuántas violaciones más a la Constitución?

Digamos, no me asombra, porque fue el común denominador en la gestión de la Presidencia del Sr. Vázquez.

Pero igualmente estoy indignada porque nadie ha dicho ni media palabra sobre el tema.

Caramba, estos periodistas nuestros, tan informados siempre, dónde están.

La verdad que voy a propnerle al Parlamento, que hagan un curso rápido de Constitución y para qué sirve!!! No, no me contesten....

Se preguntarán, y ahora qué?

Bien, aquí va.

El Sr. Vázquez se ausentó del país, estuvo en Buenos Aires y no se si en algún otro lado más, pero no solicitó la venia de la Asamblea General para hacerlo, pero tampoco la Asamblea General se lo recordó, y aquí van todos los políticos, todos juntitos a la misma bolsa.

Ustedes me dirán porqué tiene que pedir una autorización? Porque la Constitución lo dice, el presidente saliente está sujeto a residencia por los siguientes 6 meses posteriores al cambio de gobierno.

Por tanto, sería bueno recordarles que existe en la Constitución, ese librito que algunos han estudiado en el liceo.

Aquí tenemos el artículo 172 de la Constitución complementado por el 93, donde se refiere justamente al tema:

Artículo 172.- El Presidente de la República no podrá ser acusado, sino en la forma que señala el artículo 93 (Artículo 93.- Compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por violación de la Constitución u otros delitos graves, después de haber conocido sobre ellos a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa.) y aun así, sólo durante el ejercicio del cargo o dentro de los seis meses siguientes a la expiración del mismo durante los cuales estará sometido a residencia, salvo autorización para salir del país, concedida por mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras.
Cuando la acusación haya reunido los dos tercios de votos del total de los componentes de la Cámara de Representantes, el Presidente de la República quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones.

Esto tiene su sentido, y es que quien acaba de dejar el poder puede haber hecho alguna cosita o bien haberse enriquecido, y el tiempo que tienen los nuevos gobernantes para la investigación y para retener a la persona en territorio nacional, es ese, antes de que tenga la oportunidad de radicarse en otro país y no sea posible juzgarle.

En el caso de Vázquez, hay varias denuncias en el Juzgado penal, cosa que tampoco tuvo en cuenta la Asamblea General.

Por lo visto, nuestra Constitución ya está considerada un bien en desuso, en tanto a los políticos no les sirva mencionarla.....

Muy peligroso....

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Javier dijo...

Yo creo que este señor se cree por encima de las leyes. Lo lamentable es que una gran parte de los uruguayos no son democráticos de alma. Están dispuestos a tolerarle todo a quien en realidad, ha tenido una suerte envidiable, por que hacer no ha hecho nada. El otro día escuchaba un programa de radio, donde alguien, medio en broma, medio en serio decía que era el presidente con más "tarro" de todos los que teníamos. Primero agarró el club de futból y justo salió campeón en un torneo que fue muy peculiar. Después agarró la intendencia y la endeudó hasta las manijas. Y algo que nadie dice, gracias a las muy buenas condiciones económicas creadas por el gobierno central, oh casualidad, de Lacalle, se pudieron hacer cosas que en otro momento no se podría. Cuando llega a presidente, sin realmente hacer nada destacable, le tocan los cinco años de mejor comportamiento económico del país en el siglo. Y eso gracias, oh casualidad de nuevo, gracias a la gestión del anterior gobierno. El resultado, siempre cosecha el fruto del esfuerzo de los otros. Encima tiene un comportamiento semi-mafioso, eliminando la competencia empresarial con mecanismos bastante turbios. Y ahora lo quieren postular para el 2014, y lo peor es que la gente lo va a votar... Incomprensible

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
te acordás del dicho "hay quienes nacen con estrella y otros estrellados"? bueno, este nació con un par de estrellas...

Sin dudas, no sólo tuvo suerte sino que supo manipular la realidad de tal forma que convenció a todo el mundo que es un genio.

Cada día que pasa me caliento un poco más con la oposición, porque al final, para qué están? todo se trata de negociaciones, de ver que se hace, pero no hacen nada.

Así durante los 5 años que gobernó Vázquez hizo lo que quiso sin ninguna restricción.

En el tema del post, tiene hasta denuncias radicadas en Juzgados penales por el Dr. Salles y así y todo, el señor se da el lujo de irse del país sin respetar las normas...y sin que nadie se lo recuerde!!!

Y acordate, nadie va a investigar su gobierno, van a dejar todo quietito y esto, no es suerte, esto es desidia e indiferencia, hemos llegado a un punto que no se si tenga retorno.