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Otra forma de ver esta situación tan contraria a los objetivos de cualquier gobierno que aspire a ser popular basándose en la información del lNE y del Banco Central. Veamos que nos infirman de la evolución del salarlo real y el PBI por habitante entre 1993 y 2009.
El primero es en base a la información del INE y el segundo con los datos del BCU (véase Gráfico 2 en adjunto).
Se verifica que el salario real pennanece casi estancado con una tendencia decreciente mientras el PIB por habitante presenta una clara tendencia creciente. Entre extremos, el salarlo real no varía pero el PBI aumenta nada menos que un 41.3%.
Gráficos 3 y 4 Pagina 38 La Torta y la Migajas
El primero es en base a la información del INE y el segundo con los datos del BCU (véase Gráfico 2 en adjunto).
Se verifica que el salario real pennanece casi estancado con una tendencia decreciente mientras el PIB por habitante presenta una clara tendencia creciente. Entre extremos, el salarlo real no varía pero el PBI aumenta nada menos que un 41.3%.
Gráficos 3 y 4 Pagina 38 La Torta y la Migajas
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4 comentarios:
CARAS Y CARETAS
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¿Ha sido un gobierno de izquierda?
LA TORTA Y LAS MIGAJAS
Después de la lectura del libro La torta y las migajas (Rediu-Trilce, 2010) no es nada disparatado afirmar que el Estado uruguayo no ha tenido gobiernos de izquierda desde 2005 hasta el presente. Y que no parece que los vaya a tener, salvo que se renueve el elenco de los que han desperdiciado una oportunidad histórica de cambiar el rumbo social del país
La carencia de debate profundo es una de las peores cosas que le han ocurrido a la izquierda uruguaya. La intelectualidad orgánica ha hecho la plancha: la mayoría, oscilando entre la obsecuencia esperanzada en proyectos o cargos;; la minoría, generando crítica nunca frontal ni seriamente respondida, desde un sectarismo descalificador o ninguneador.
El debate acerca de lo que es 'ser de izquierda' es tan viejo como la Revolución Francesa;; desde entonces, ser de izquierda tiene un contenido primario que refiere a una posición relativa a otros actores al interior de un espectro variado de posiciones. Lo central sería, por ejemplo, si determinadas medidas propuestas, o acciones tomadas, habrían sido propuestas o tomadas por otros. De modo que depende de la totalidad de las posiciones posibles en el espectro político-ideológico la ubicación del actor como de izquierda o no. Una medida puede resultar ubicable en la izquierda del espectro en un país en un momento, y no en otros. No depende entonces la calificación, básicamente, del contenido intrínseco de la propuesta o decisión, sino de su lugar en un continuo ideológico.
Pero hay criterios más sustantivos, que califican como 'de izquierda' a determinados contenidos, independientemente de su posición relativa respecto de otras posiciones. Según este criterio, sustantivo más que relativo, también hemos visto enorme variedad histórica, disputas ideológicas hasta el grado del enfrentamiento bélico;; rivalidades históricas dentro de los partidos y corrientes políticas, dentro del estudiantado politizado. Hasta al interior de las coaliciones que empezaron a estructurarse cuando las posiciones extremas empezaron a articularse para intentar el acceso al poder y al gobierno aceptando el mercado económico, la democracia de partidos y la realidad sociocultural como un dato tan relevante como los anteriores para definir tácticas y estrategias operativas.
CARAS Y CARETAS (CONTINUACIÓN)
LA PRÁCTICA Y EL DISCURSO
Busquemos criterios que podrían, sustantiva o relativamente, calificar como de izquierda los resultados obtenidos por el gobierno uruguayo en el período 2005-2010. Tomemos algunos clásicamente característicos de contenidos o de posiciones relativas de izquierda: a) Redistribución del ingreso y reducción de las desigualdades;; b) Disminución de la dependencia;; c) Reducción del lugar periférico en la organización internacional del trabajo;; d) Defensa nacionalista contra la globalización asimétrica. Analicemos punto por punto.
a) Redistribución del ingreso y reducción de las desigualdades. Según este criterio, el resultado de los gobiernos no puede afirmarse como progresista ni de izquierda. En efecto, la participación del trabajo en el PIB disminuyó respecto del capital. Los ingresos de los productores del sector primario, de los exportadores, hasta de los importadores por la valuación del dólar, del sector financiero, excedieron largamente los ingresos del trabajo.
Con el 'viento a favor' político-electoral, las desesperadas esperanzas depositadas en el novel gobierno, la ventajosa posición de salida de una crisis profunda subsecuente a otras, las mayorías legislativas obtenidas, los precios internacionales de las mercaderías producidas por el país, todo parecía augurar que el ingreso se podría redistribuir sin reducir demasiado las ganancias absolutas del capital y que las desigualdades podrían limarse sin excesivo perjuicio para los privilegiados: Pues bien, se hizo exactamente lo contrario. Se permitió que las transnacionales lucraran a voluntad, que la tierra y las empresas se desnacionalizaran, que el capital en el exterior no fuese tocado, que las inversiones entraran y se llevaran sus lucros sin impedimentos, que el IRPF tocara más los ingresos fijos que las ganancias del capital, que la tributación empezara inusualmente abajo en la escala de ingresos –y sin establecer deducciones para las más numerosas familias modestas–, que las ganancias absurdas del complejo agropecuario –extranjerizado en propiedad y lucros, además– sólo aportaran poco más de 1% de sus lucros, ya con ventajas tributarias y sin mayores exigencias de inversión.
En lugar de aprovechar la bonanza para igualar sin reducir mucho lo de los más privilegiados, se dejó a éstos lucrar al máximo, pero cuidando que las migajas evitaran focalizarse en la distribución relativa. Estrategia típicamente de derecha: mejorar la cantidad y calidad de las migajas para tapar que la torta crece en beneficio de otros. Compárense, por ejemplo, la inversión del Mides con los lucros de los propietarios y exportadores. La disminución de la pobreza y de la indigencia son espejismos, ya que luego de una crisis como la de 2002, el 'rebote' en el fondo las provocaría casi automáticamente. Por lo demás, pobreza e indigencia son móviles y no fijos;; en una sociedad de consumo, con efectos de demostración, dejar una línea determinada anterior no significa dejar la condición, cuya línea ya está en otro lugar más arriba de lo que estaba. Hubo, pues, concentración del ingreso y aumento de las desigualdades, demostrable de mil maneras con la ayuda de los análisis de Rediu, en especial condensados en este último volumen recién publicado.
b) Disminución de la dependencia. Tampoco lo hizo Uruguay en el período 2005-2010. Se mantuvo una especialización en el sector primario, en productos de bajo valor agregado;; se privilegió la entrada protegida de capitales extranjeros al forzamiento del ahorro nacional en su captación para el financiamiento de la inversión en conocimiento y producción. Se extranjerizaron tierra, empresas productoras, banca e inversiones favorecidas. Se agudizó la permanencia en el sector productor de mercaderías primarias dentro de la división internacional del trabajo, aunque ello haya protegido de la crisis de 2007. Pero tampoco se redistribuyeron ni se invirtieron lucros en el abandono progresivo del lugar sempiterno del país en el sector.
CARAS Y CARETAS (CONTINUACIÓN)
c) Disminución del lugar periférico en el panorama internacional. Casi se entra en el ALCA, y no hubo gran entusiasmo ni con el Mercosur ni con la Unasur, bloques regionales que, pese a sus liderazgos nacionalistas, son vías para la reducción del lugar periférico. Se llegó a proponer la vía de los acuerdos bilaterales de Chile, próspero desigualador social hemisférico.
d) Defensa contra la globalización asimétrica. Una última posibilidad de calificar entre los de izquierda progresista es la de obstaculizar la asimetría de la globalización mediante una defensa a ultranza de la nacionalidad. Ya hemos visto que la propiedad de la tierra, el empresariado lucrativo, la nacionalidad de la banca, la protección de capitales, las zonas francas y la ley de inversiones hacen ver una progresiva inserción periférica, dependiente y servidora de los intereses extranjeros y globalizados. Uruguay contribuyó a la concentración de la renta, de los ingresos, de la propiedad y de los lucros del capital, medibles en lo interno y en el lugar relativo de lo nuestro y lo ajeno. Hasta se cae en la trampa de defender una sociedad del conocimiento que, si no es acompañada de inversión para absorber laboralmente a los calificados dentro de fronteras, será una excelente fuga de cerebros, una inversión pública de bajo o nulo retorno, que trabajará afuera, bajará las remuneraciones adonde emigre frente a los niveles salariales locales, y contribuirá a un imperialismo educativo paralelo al de la radicación de unidades productivas por las transnacionales, en los lugares que tengan mano de obra, tierra y sistemas tributarios favorables al lucro. En educación se hace igual;; que los países dependientes desarrollen educación de punta para que los desarrollados inviertan menos y tengan mano de obra más barata capacitada en sus países.
Usted dirá, lector, luego de estas observaciones basadas en buena parte en el trabajo de la Rediu, publicado desde 2006 en libros, si corresponde calificar a los gobiernos del
CARAS Y CARETAS (CONTINUACIÓN)
Usted dirá, lector, luego de estas observaciones basadas en buena parte en el trabajo de la Rediu, publicado desde 2006 en libros, si corresponde calificar a los gobiernos del FRENTE AMPLIO desde el 2005 HASTA HOY ENERO DEL 2011 COMO GOBIERNOS DE IZQUIERDA.....
Y sumemoles el Reparto de PC CEIBAL Proyecto de Nicolas Negroponte implementado solo en los GOBIERNOS IMPERIALISMO DEPENDIENTES ....
Y LA EDUCACIÓN CON ESCUELAS DESTROZADAS POR EL TIEMPO SIGUE SIENDO UN GRAN DISCURSO PARA LA TRIBUNA IZQUIERDAS DE LOS QUE TIENEN OREJAS PERO NO TIENEN AUTO-CRITICA !!
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