domingo, 9 de enero de 2011

Cómo se lavan las manos!

Así como la IMM culpó a los montevideanos de la acumulación de la basura porque era y será más fácil siempre buscar justificaciones afuera, cuando todo tiene que ver con la ineficiencia, incapacidad, ineficacia, etc. etc. de la administración de la misma IMM y sus empleados, ahora salen estos de la educación a cargarle la tinta a los padres, por las deserciones, el bajo rendimiento, etc. etc. de nuestros hijos.

Y acá ponen nombres de expertos con diplomas de otros lares, que vienen y opinan pero no hacen nada.

Primer punto, ni la escuela ni el liceo están para educar a nuestros hijos, los padres somos quienes los educamos y la escuela está para culturizarlos, para terminar nuestra tarea, desde el conocimiento. Ahora si las escuelas tienen maestros mal preparados, públicas y privadas, tienen maestros que no quieren complicarse la vida, hay programas de enseñanza cada vez menos profundos, cada vez faltan más los docentes, los libros que se recomiendan son de risa, 3 líneas y 25 fotos, cada vez se les exige menos al chico, menos deberes, menos de todo, más allá de que los mismos maestros, muchos de ellos, no tienen ni la cultura ni la preparación para enseñar, así minga que los niños aprenden algo.

Segundo punto, resulta que el niño, según estos cerebritos, no debe ser conciente de que si estudia es para su bien, y todos sus logros son sólo suyos, sino que el niño tiene que traer buenas notas, como una ofrenda a los padres.... Digo yo, y que hay de aquello que mis hijos no son míos sino hijos de la vida? No se supone que debemos enseñarles responsabilidad, debemos enseñarles que hagan su mejor esfuerzo y que lo logrado no es para la tribuna sino para si mismo?
Porque si lo ponemos como que sus logros son para los demás, y no importa si son los padres, entonces un día el niño dice, qué me importa lo que piensen! y tira todo al diablo.

Según lo creo yo, lo primero que hay que enseñar a nuestros hijos es el deber y la responsabilidad, yo trabajo, tu estudias, cada uno debe cumplir con su tarea, luego, incentivarle si a que se esfuerce y estudie, pero siempre en el entendido de que sus logros harán de él una persona útil al país, podrá tener una buena vida, podrá tener un buen empleo, o emigrar, no importa, la cuestión es que entiendan que si no estudian y se preparan, entonces sus chances de tener una buena vida son cada vez menos.

Pero tampoco amargarle la vida si no logra sus objetivos. Uno tiene que basarse en el mejor esfuerzo, y demostrarle que si uno hace el mejor esfuerzo y le va mal, tiene que saber seguir adelante y que no es un delito que nos vaya mal o que no obtengamos lo que queremos, porque esos reveses también les preparan para la vida, los adultos sabemos que chances tenemos, y que muchas veces no llegamos a lo que queremos, y los niños deben ser concientes de que así es la vida.

Claro que estos progresistas de la educación, dialogan, hablan mucho, no hacen nada, pero ellos siguen dialogando, dialoga el presidente y los frutos???? dialogan los ministros, y los resultados???
Por otro lado, con código del niño y del adolescente, nos ataron las manos a los padres, física y figurativamente, les han metido en la cabeza a los niños que cualquier negativa o crítica a su labor es un ataque directo a ellos y lo primero que hacen es amenazar con denunciarte por maltrato, porque si tienen algo bien clarito, es que ellos tienen muchos derechos y pocas obligaciones, mientras los padres tenemos frente a ellos muchas obligaciones y casi ningún derecho.

Esto lo he visto muchas veces....

Por otro lado, con ese código, se incentivó la pemisibilidad, porque muchos padres no quieren ni rezongar a sus hijos frente a otros, así vemos madres con niños chicos, que van a un consultorio, al supermercado, a un comercio, en la plaza, el nene trepa por las paredes, jode a todo el resto de la gente que está cerca, y la madre no dice ni hace nada. Vos mirás al gurí y le retorcés los ojos para que no te joda más, y nada, se ve que están vacunados contra el lenguaje no verbal y si vas y le decis algo a la madre te manda sabés a donde no?

Me pregunto, no? En lugar de seguir diciendo pavadas, de hacer cesudos análisis, porque siguen haciéndolos, campañas publicitarias pelotudas, suponen que con eso se arregla, porqué no se ponen a trabajar en serio en la preparación de los maestros y profesores? Porqué no los concientizan en que no deben faltar a clases porque los chicos se frustran, porqué no hacen una revisión seria de los programas, controlan el ausentismo de los docentes, controlan el conocimiento de los docentes, controlan la capacidad para enseñar de los docentes.

Y bueno, tenemos la sociedad que nos merecemos, por corderos.


Extraído de El País
Expertos demandan más incidencia de la familia en proceso educativo

La crisis en la educación. El clima educativo en el hogar puede explicar entre el 60% y 70% del rendimiento escolar Mayoría de repetidores proviene de sectores menos favorecidos

PABLO MELGAR

En medio de una crisis educativa reconocida hasta por el propio presidente José Mujica, docentes y expertos aseguran que aún falta analizar la ausencia de los padres en la adquisición de conocimientos.

El consejero de Educación Primaria Héctor Florit dijo a El País que en algunas escuelas de contexto crítico los rendimientos de los alumnos son similares a los que presentan los de zonas con un mejor desempeño socioeconómico.

La diferencia radica en que en esos barrios pobres se produce una presencia más cercana de los padres al proceso educativo. No obstante, la mayoría de los centros educativos de contexto crítico muestran una "situación alineada" con el ámbito social y económico en que se encuentran, reconoció.

"Está comprobado que el clima educativo del hogar tiene una incidencia relevante y que explica entre el 60% y 70% de la variación de los resultados", advirtió el jerarca.

El profesor de Secundaria y dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Pablo Macedo, reclamó que los padres asuman una "participación en serio" del proceso educativo de sus hijos.

"Si la sociedad no asume que la educación es algo de todos, tiene un problema grave. Terminan viendo a las instituciones educativas como una guardería a tiempo parcial, al tiempo que desde distintos niveles sociales y políticas perciben como que tienen que resolver los problemas que no solucionan las familias", afirmó el profesor.

El experto en Educación Ramón Rojas, licenciado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Sao Paulo, señaló que en la sociedad actual se produce la "tercerización" de los problemas familiares y que se toma a la educación como una salida para muchos de ellos.

Para Rojas la presencia de los padres siguiendo el proceso formativo de sus hijos "es lo que crea el hábito de estudio y de dedicación de tiempo específico a determinadas tareas. Simplemente con darle ánimo se hace mucho más por el estudiante que dejándolo solo estudiando, porque el chico termina prendiendo la televisión".

Los resultados de las pruebas PISA, dados a conocer en los primeros días de diciembre, dejaron ver que Uruguay ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor nivel de repetición entre los estudiantes de 15 años. La gran mayoría de los repetidores pertenece a los sectores menos pudientes de la sociedad.

"El gran dilema del sistema educativo público es cómo evitar que los condicionamientos socioeconómicos familiares no sean determinantes y que la desigualdad educativa sea una consecuencia del origen sociocultural de los alumnos", señaló el consejero Florit.

Según cifras surgidas de la Encuesta Nacional de Hogares, en 2006 un 12,1% de los 262.246 adolescentes registrados eran desertores del sistema educativo tradicional.

Los expertos consultados señalaron que la presencia de las familias en el seguimiento educativo es decisivo para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo.

"La expectativa de la familia genera un incentivo que hace que el niño valora aquello a lo que los padres asignan valor. Los gurises dicen `te traje tal nota`. La actitud favorable del niño está vinculada al grado de valoración de los padres al proceso educativo", dijo Florit.

El profesor Macedo entiende que en los fracasos escolares hay responsabilidad de las macro estructuras del sistema pero que la contraparte es la familia.

"Los chicos pasan entre tres y cuatro horas con los docentes, la mayor parte del día están en un tiempo que es responsabilidad de la organización familiar", señaló.

Desde el gobierno de la educación se admite "una especie de anomia en lo que son los vínculos entre las instituciones educativas y las familias, fundamentalmente las más pobres. Revertir las herencias complicadas sólo es posible con una escolarización oportuna y eficaz", según afirmó Florit.

Rojas y Macedo coincidieron en que en las últimas décadas se produjo una transformación en la estructura de las familias uruguayas que modificó la relación entre padres e hijos que se termina reflejando en el proceso educativo.

"Hasta hace 30 o 40 años la mayor parte de la población vivía en el mismo barrio que se crió y en el que habitaban los abuelos de los niños. Antes a la vuelta de la escuela estaban los padres, cosa que ahora no sucede y los abuelos viven lejos de sus nietos o no están disponibles. Eso genera una fragmentación de difícil solución", mencionó Rojas.

"Como sociedad no hemos sabido procesar los cambios de las familias, cada vez hay más madres que trabajan. Los que están más acompañados por sus familias tienen posibilidades más elevadas de tener éxito. Por el contrario, los que están más solos tienen más chances de salirse del sistema educativo", apuntó Macedo.
Campaña escolar

En el comienzo del próximo año lectivo 2011 el Consejo de Educación Primaria lanzará la campaña "A la escuela todos, todos los días". Se trata de una iniciativa del organismo junto a Unicef a fin de promover la escolarización de los niños y promover la obligatoriedad de la educación.

"Tiene que haber un discurso público de la importancia de la asistencia regular y puntual a la escuela", dijo el consejero Héctor Florit.
El País Digital

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