Descubrieron la pólvora.
Se han dado cuenta que los jóvenes que ingresan a facultad no están ni cerca del nivel que deben tener.
Los comentarios de los decanos, hacen erizar la piel, pero creo que todos, en mayor o menor medida, somos concientes de la mala educación que distingue al Uruguay de hoy, o no? Basta con escuchar al presidente, cuya boca es una cloaca más allá de que debe utilizar 100 palabras del idioma, el resto se ve que no las aprendió, y eso que él y su mujer provienen de familias acomodadas, y por debajo suyo, el resto de los ministros, subsecretarios, parlamentarios, en fin, una gama amplia de la animalada idiomática y de educación. Sólo con recordar a la maestra Daisy Tourne, sus exposiciones, su forma de "dialogar", tenemos un ejemplo clarísimo.
Lo patético, es que estos chicos, son los que mañana serán nuestros profesionales, horror!!
Ahora, pensemos un poco...
Los chicos que ingresaron en 2011 a facultad, son hijos de la educación secundaria del 2005, cierto?
Muy bien, y quien era en 2005 el partido de gobierno? El Frente Amplio.
Y qué decía el Dr. de bajo perfil sobre la educación? Y qué decía el programa del FA sobre el mismo tema?
Lo gestionaron bárbaro, aplauso, medalla y beso.
Claramente, con los libros que edita Secundaria y que fueron foco de una enorme discusión después de 1 año que el libro estaba en manos de los niños y que fuera denunciado en este blog a comienzos de ese año lectivo, no se puede pretender demasiado.
Maestros, y lamento si alguien se ofende, y profesores que no saben ni escribir, que hablan mal y escriben peor, que se "comen" faltas de ortografía cuando corrigen escritos, que no mandan a estudiar, libros que son más imagen que lectura...
Uno de los decanos, como leerán en el artículo de El País que sigue a continuación, se queja del lenguaje limitado de los estudiantes. Y si.
Si no se lee, no se adquiere nuevo lenguaje, pero además, les permiten en el liceo, que los chicos escriban como lo hacen en el celular o en el msn, o cualquier otro medio electrónico, ahorrando letras.
Y por si esto fuera poco, nadie les explicó que no pueden escribir como hablan, cuando uno escribe, debe utilizar un lenguaje más claro, no repetir términos, la utilización de sinónimos cayó en desuso y por cierto, se quejan además de la comprensión lectora, siiii, estamos hablando de estudiantes universitarios que no saben comprender el tema central de un texto!
Tampoco les enseñan a razonar, para qué!
Les enseñan fórmulas matemáticas y ellos las aprenden y repiten como loros, pero si uno les plantea un problema donde sólo hace falta una regla de 3, no tienen idea de lo que tienen que hacer, no saben cómo resolverlo ni cómo deben buscar la solución.
Uno a veces peca de repetir lo que escuchábamos a nuestros padres, que todo tiempo pasado fue mejor.... yo no se si fue mejor, pero que a nosotros nos sacaron educados y preparados, no tengo dudas.
En mi época uno tenia que razonar si o si, nos mandaban un montón de "Problemas" a resolver, nos mandaban a estudiar un capítulo entero de Historia, que podían ser 40 páginas sin fotitos, y había que leer y estudiar, no quedaba otra, hacer resúmenes, no cuadritos sinópticos como ahora.
Y este es el resultado, los pasan de un grado a otro en patineta, y luego los que se arrancan los pelos son los decanos y los profesores de la facultad.
Deberían hacerse un gran replanteo, no a nievel estudiantil, sino a nivel de docentes, que tantas cosas reclaman y tan mal enseñan, tan poco exigen, y ellos mismos están mal preparados para enseñar.
Y no hablo de la escuela, hablo desde el jardín de infantes, donde comienzan con los cuentitos.
Sin dudas, Vázquez nos dejó las ceibalitas, y un montón de liceales mal preparados para todo, incluso para pensar en qué clase de país quieren vivir, buen trabajo, doctor!
Extraído de El País
Universidad encendió la alarma por constante caída de nivel educativo
Crisis educativa. Las evaluaciones de la Universidad pública muestran que año a año los alumnos ingresan peor preparados Las autoridades plantearon encarar "rápidamente" el problema | Convocará a unos 5.000 estudiantes de Latinoamérica | Permitirá hacer más flexible pasaje entre carreras
PILAR BESADA
Decanos de varias facultades mostraron su preocupación por el nivel académico cada vez más bajo de los alumnos que ingresan a la Universidad. El rector Arocena definió el problema como "el tema más relevante", y planteó tomar medidas rápidas.
Mientras se discutía un punto del orden del día para reglamentar un artículo de la ley de Educación -que plantea la validación de los conocimientos adquiridos en la educación no formal-, la discusión en la sesión del martes pasado del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República derivó en una catarsis sobre el bajo nivel que traen los estudiantes desde la educación formal.
El decano de la Facultad de Odontología, Hugo Calabria, dijo que este año "se pasó de una luz amarilla a una luz roja" en su institución en cuanto al bajo nivel de conocimientos de los alumnos de primer año, y planteó "pensar en nuevas formas de ingreso con la cabeza abierta". Más tarde, Calabria afirmó a El País que "cuando uno tiene esas percepciones, y se empiezan a reiterar año a año, se deben tomar medidas de inmediato".
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, comentó en la sesión que de 415 alumnos que ingresaron en 2011 a la carrera de Biología, 300 no lograron superar las pruebas del primer semestre. "Con estos niveles en la actividad científica es muy difícil mantener el ciclo económico positivo", agregó Cristina en el Consejo.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, advirtió sobre los preocupantes resultados de la prueba diagnóstica que realiza esa institución a los alumnos de primer año, que, según publicó ayer El País, mostró que solo el 8% de los estudiantes de la generación 2011 tuvieron un desempeño satisfactorio en la evaluación. Además, el 81% no logró "identificar la idea central de un texto", según el estudio.
Cancela remarcó que los resultados fueron peores que el año pasado, y que "menos del 3% de los estudiantes entran con todos los conocimientos que la Facultad considera necesarios". El estudio mostró que solo 2,3% de los alumnos tuvieron calificaciones satisfactorias en las cuatro áreas evaluadas: matemática, física, química y comprensión lectora.
"Creemos que la sociedad en su conjunto tiene derecho de conocer esta información", comentó Cancela, y manifestó que se deben "desarrollar distintas estrategias, distintas formas de abordar el problema".
El representante de los egresados, Óscar Chavarría, comentó que años atrás la Facultad de Medicina había constatado que los alumnos que ingresaban manejaban un léxico de entre 400 y 500 palabras, "cuando Cervantes usó unas 7.000 para escribir el Quijote", indicó. "No saben pensar, y eso lo traen de la enseñanza media", agregó.
El decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García Préchac, también señaló que según percepciones de los docentes de la institución, "las deficiencias mayores están en la comprensión lectora".
Ante la sumatoria de comentarios en el mismo sentido, el rector Rodrigo Arocena tomó la palabra y propuso establecer "como tema central" de la sesión del 30 de agosto del CDC (que se reúne cada 15 días), "la desvinculación, la formación previa y las medidas específicas para afrontar esta problemática", referida al bajo nivel educativo de los alumnos que ingresan a la Universidad.
"Creo que no hay otro tema más relevante para la Universidad que este", manifestó Arocena. "Y confieso que me da un susto inmenso la mera posibilidad de que se crea que queremos esquivarlo", agregó. "Por consiguiente, me parece que hay que rápidamente ponerle el cascabel al gato", indicó en pleno Consejo.
En la sesión del martes 30, los diferentes servicios de la Universidad deberán presentar sus experiencias y propuestas para solucionar el problema.
Mal en Ciencias. Además de Ingeniería, la Facultad de Ciencias también realiza desde 2004 una prueba diagnóstica obligatoria a los alumnos que ingresan. La Evaluación Diagnóstica de Conocimientos y Habilidades (Edich) se aplica en las áreas de matemática, física, química y biología, y los resultados han empeorado año a año. "La tendencia a responder mayoritariamente en los rangos inferiores de las pruebas ha sido sostenida desde que se realiza la evaluación diagnóstica", sintetiza el documento de resultados de la Edich 2010. El decano Juan Cristina comentó a El País que "las deficiencias en la formación se encuentran fundamentalmente en matemática y física".
Por ejemplo, en 2008 el 24% de los alumnos tuvo un puntaje bajo en matemática (con menos de 27% de respuestas correctas), mientras que en 2010 la proporción aumentó a más de 30% de los estudiantes, a la vez que descendieron los alumnos con calificaciones medias o altas. A su vez, en física el 38% de los alumnos tenía calificaciones bajas en 2008, y en 2010 pasaron a ser más del 55%.
Lizet de León, de la Unidad de Enseñanza, afirmó que "se evaluó que los chiquilines tienen mal recuerdo de los conocimientos" y que "no interpretan bien las letras", aunque "se desempeñan bien deduciendo respuestas".
Un documento de análisis de las Edich hasta 2010 señala que "los resultados insuficientes alcanzados en las pruebas pueden tener causas múltiples y estar asociados, entre otros, a falta de motivación, extensa duración de la prueba, ausencia de conocimiento para obtener mejores resultados y cambios en los programas de Enseñanza Secundaria".
Este año aún no se hizo público el resultado de la prueba diagnóstica, sin embargo las autoridades de la Facultad de Ciencias ya decidieron repetir en el segundo semestre los cursos de matemática y física para los alumnos que reprobaron. En los nuevos cursos se ensayarán "estrategias pedagógicas distintas", según Cristina, aunque afirmó que "no se trata de bajar el nivel. Nosotros no lo podemos hacer; esto es una facultad de ciencias".
Cristina reiteró que le preocupa cómo la situación del bajo rendimiento estudiantil puede afectar al desarrollo del país. "Hoy en el Uruguay el Sistema Nacional de Investigadores tiene aproximadamente 1.400 personas, considerando todas las áreas de conocimiento", comentó Cristina. "Un país desarrollado tiene el 2% de la población económicamente activa dedicada a la investigación y desarrollo, mientras que nosotros no llegamos al uno por mil", indicó. "Si no tomamos cartas en el asunto creo que es clara la problemática que vamos a tener", agregó.
Udelar aprueba sistema de créditos
En la sesión del martes, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó una nueva Ordenanza de Estudios de Grado, que modificará la estructura de las carreras de modo que todas estén ajustadas a un sistema de créditos. La iniciativa se aprobó en general y resta votar por artículos.
El sistema de créditos permitirá flexibilizar los pasajes entre carreras de la Universidad y también habilitará cursar materias en universidades del exterior. El proyecto aprobado define un crédito como 15 horas de trabajo estudiantil, que incluye horas de clase, trabajo asistido y estudio personal.
Las distintas facultades de la Universidad de la República deberán sistematizar la forma de presentación y aprobación de los planes de estudios.
Inauguran un nuevo congreso estudiantil
Unos 5.000 estudiantes de Latinoamérica visitarán Montevideo entre el miércoles 10 y el lunes 15, en ocasión del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que organizan la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), con sede en La Habana, Cuba.
En el lanzamiento de la actividad, el presidente de la Oclae, Yordanis Charchaval, dijo que "los movimientos estudiantiles pueden potenciar la integración latinoamericana", y que los estudiantes latinoamericanos "quieren discutir temas que trascienden a la educación, como los problemas del medio ambiente y la crisis actual del capitalismo".
El País Digital
Se han dado cuenta que los jóvenes que ingresan a facultad no están ni cerca del nivel que deben tener.
Los comentarios de los decanos, hacen erizar la piel, pero creo que todos, en mayor o menor medida, somos concientes de la mala educación que distingue al Uruguay de hoy, o no? Basta con escuchar al presidente, cuya boca es una cloaca más allá de que debe utilizar 100 palabras del idioma, el resto se ve que no las aprendió, y eso que él y su mujer provienen de familias acomodadas, y por debajo suyo, el resto de los ministros, subsecretarios, parlamentarios, en fin, una gama amplia de la animalada idiomática y de educación. Sólo con recordar a la maestra Daisy Tourne, sus exposiciones, su forma de "dialogar", tenemos un ejemplo clarísimo.
Lo patético, es que estos chicos, son los que mañana serán nuestros profesionales, horror!!
Ahora, pensemos un poco...
Los chicos que ingresaron en 2011 a facultad, son hijos de la educación secundaria del 2005, cierto?
Muy bien, y quien era en 2005 el partido de gobierno? El Frente Amplio.
Y qué decía el Dr. de bajo perfil sobre la educación? Y qué decía el programa del FA sobre el mismo tema?
Lo gestionaron bárbaro, aplauso, medalla y beso.
Claramente, con los libros que edita Secundaria y que fueron foco de una enorme discusión después de 1 año que el libro estaba en manos de los niños y que fuera denunciado en este blog a comienzos de ese año lectivo, no se puede pretender demasiado.
Maestros, y lamento si alguien se ofende, y profesores que no saben ni escribir, que hablan mal y escriben peor, que se "comen" faltas de ortografía cuando corrigen escritos, que no mandan a estudiar, libros que son más imagen que lectura...
Uno de los decanos, como leerán en el artículo de El País que sigue a continuación, se queja del lenguaje limitado de los estudiantes. Y si.
Si no se lee, no se adquiere nuevo lenguaje, pero además, les permiten en el liceo, que los chicos escriban como lo hacen en el celular o en el msn, o cualquier otro medio electrónico, ahorrando letras.
Y por si esto fuera poco, nadie les explicó que no pueden escribir como hablan, cuando uno escribe, debe utilizar un lenguaje más claro, no repetir términos, la utilización de sinónimos cayó en desuso y por cierto, se quejan además de la comprensión lectora, siiii, estamos hablando de estudiantes universitarios que no saben comprender el tema central de un texto!
Tampoco les enseñan a razonar, para qué!
Les enseñan fórmulas matemáticas y ellos las aprenden y repiten como loros, pero si uno les plantea un problema donde sólo hace falta una regla de 3, no tienen idea de lo que tienen que hacer, no saben cómo resolverlo ni cómo deben buscar la solución.
Uno a veces peca de repetir lo que escuchábamos a nuestros padres, que todo tiempo pasado fue mejor.... yo no se si fue mejor, pero que a nosotros nos sacaron educados y preparados, no tengo dudas.
En mi época uno tenia que razonar si o si, nos mandaban un montón de "Problemas" a resolver, nos mandaban a estudiar un capítulo entero de Historia, que podían ser 40 páginas sin fotitos, y había que leer y estudiar, no quedaba otra, hacer resúmenes, no cuadritos sinópticos como ahora.
Y este es el resultado, los pasan de un grado a otro en patineta, y luego los que se arrancan los pelos son los decanos y los profesores de la facultad.
Deberían hacerse un gran replanteo, no a nievel estudiantil, sino a nivel de docentes, que tantas cosas reclaman y tan mal enseñan, tan poco exigen, y ellos mismos están mal preparados para enseñar.
Y no hablo de la escuela, hablo desde el jardín de infantes, donde comienzan con los cuentitos.
Sin dudas, Vázquez nos dejó las ceibalitas, y un montón de liceales mal preparados para todo, incluso para pensar en qué clase de país quieren vivir, buen trabajo, doctor!
Extraído de El País
Universidad encendió la alarma por constante caída de nivel educativo
Crisis educativa. Las evaluaciones de la Universidad pública muestran que año a año los alumnos ingresan peor preparados Las autoridades plantearon encarar "rápidamente" el problema | Convocará a unos 5.000 estudiantes de Latinoamérica | Permitirá hacer más flexible pasaje entre carreras
PILAR BESADA
Decanos de varias facultades mostraron su preocupación por el nivel académico cada vez más bajo de los alumnos que ingresan a la Universidad. El rector Arocena definió el problema como "el tema más relevante", y planteó tomar medidas rápidas.
Mientras se discutía un punto del orden del día para reglamentar un artículo de la ley de Educación -que plantea la validación de los conocimientos adquiridos en la educación no formal-, la discusión en la sesión del martes pasado del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República derivó en una catarsis sobre el bajo nivel que traen los estudiantes desde la educación formal.
El decano de la Facultad de Odontología, Hugo Calabria, dijo que este año "se pasó de una luz amarilla a una luz roja" en su institución en cuanto al bajo nivel de conocimientos de los alumnos de primer año, y planteó "pensar en nuevas formas de ingreso con la cabeza abierta". Más tarde, Calabria afirmó a El País que "cuando uno tiene esas percepciones, y se empiezan a reiterar año a año, se deben tomar medidas de inmediato".
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, comentó en la sesión que de 415 alumnos que ingresaron en 2011 a la carrera de Biología, 300 no lograron superar las pruebas del primer semestre. "Con estos niveles en la actividad científica es muy difícil mantener el ciclo económico positivo", agregó Cristina en el Consejo.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, advirtió sobre los preocupantes resultados de la prueba diagnóstica que realiza esa institución a los alumnos de primer año, que, según publicó ayer El País, mostró que solo el 8% de los estudiantes de la generación 2011 tuvieron un desempeño satisfactorio en la evaluación. Además, el 81% no logró "identificar la idea central de un texto", según el estudio.
Cancela remarcó que los resultados fueron peores que el año pasado, y que "menos del 3% de los estudiantes entran con todos los conocimientos que la Facultad considera necesarios". El estudio mostró que solo 2,3% de los alumnos tuvieron calificaciones satisfactorias en las cuatro áreas evaluadas: matemática, física, química y comprensión lectora.
"Creemos que la sociedad en su conjunto tiene derecho de conocer esta información", comentó Cancela, y manifestó que se deben "desarrollar distintas estrategias, distintas formas de abordar el problema".
El representante de los egresados, Óscar Chavarría, comentó que años atrás la Facultad de Medicina había constatado que los alumnos que ingresaban manejaban un léxico de entre 400 y 500 palabras, "cuando Cervantes usó unas 7.000 para escribir el Quijote", indicó. "No saben pensar, y eso lo traen de la enseñanza media", agregó.
El decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García Préchac, también señaló que según percepciones de los docentes de la institución, "las deficiencias mayores están en la comprensión lectora".
Ante la sumatoria de comentarios en el mismo sentido, el rector Rodrigo Arocena tomó la palabra y propuso establecer "como tema central" de la sesión del 30 de agosto del CDC (que se reúne cada 15 días), "la desvinculación, la formación previa y las medidas específicas para afrontar esta problemática", referida al bajo nivel educativo de los alumnos que ingresan a la Universidad.
"Creo que no hay otro tema más relevante para la Universidad que este", manifestó Arocena. "Y confieso que me da un susto inmenso la mera posibilidad de que se crea que queremos esquivarlo", agregó. "Por consiguiente, me parece que hay que rápidamente ponerle el cascabel al gato", indicó en pleno Consejo.
En la sesión del martes 30, los diferentes servicios de la Universidad deberán presentar sus experiencias y propuestas para solucionar el problema.
Mal en Ciencias. Además de Ingeniería, la Facultad de Ciencias también realiza desde 2004 una prueba diagnóstica obligatoria a los alumnos que ingresan. La Evaluación Diagnóstica de Conocimientos y Habilidades (Edich) se aplica en las áreas de matemática, física, química y biología, y los resultados han empeorado año a año. "La tendencia a responder mayoritariamente en los rangos inferiores de las pruebas ha sido sostenida desde que se realiza la evaluación diagnóstica", sintetiza el documento de resultados de la Edich 2010. El decano Juan Cristina comentó a El País que "las deficiencias en la formación se encuentran fundamentalmente en matemática y física".
Por ejemplo, en 2008 el 24% de los alumnos tuvo un puntaje bajo en matemática (con menos de 27% de respuestas correctas), mientras que en 2010 la proporción aumentó a más de 30% de los estudiantes, a la vez que descendieron los alumnos con calificaciones medias o altas. A su vez, en física el 38% de los alumnos tenía calificaciones bajas en 2008, y en 2010 pasaron a ser más del 55%.
Lizet de León, de la Unidad de Enseñanza, afirmó que "se evaluó que los chiquilines tienen mal recuerdo de los conocimientos" y que "no interpretan bien las letras", aunque "se desempeñan bien deduciendo respuestas".
Un documento de análisis de las Edich hasta 2010 señala que "los resultados insuficientes alcanzados en las pruebas pueden tener causas múltiples y estar asociados, entre otros, a falta de motivación, extensa duración de la prueba, ausencia de conocimiento para obtener mejores resultados y cambios en los programas de Enseñanza Secundaria".
Este año aún no se hizo público el resultado de la prueba diagnóstica, sin embargo las autoridades de la Facultad de Ciencias ya decidieron repetir en el segundo semestre los cursos de matemática y física para los alumnos que reprobaron. En los nuevos cursos se ensayarán "estrategias pedagógicas distintas", según Cristina, aunque afirmó que "no se trata de bajar el nivel. Nosotros no lo podemos hacer; esto es una facultad de ciencias".
Cristina reiteró que le preocupa cómo la situación del bajo rendimiento estudiantil puede afectar al desarrollo del país. "Hoy en el Uruguay el Sistema Nacional de Investigadores tiene aproximadamente 1.400 personas, considerando todas las áreas de conocimiento", comentó Cristina. "Un país desarrollado tiene el 2% de la población económicamente activa dedicada a la investigación y desarrollo, mientras que nosotros no llegamos al uno por mil", indicó. "Si no tomamos cartas en el asunto creo que es clara la problemática que vamos a tener", agregó.
Udelar aprueba sistema de créditos
En la sesión del martes, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó una nueva Ordenanza de Estudios de Grado, que modificará la estructura de las carreras de modo que todas estén ajustadas a un sistema de créditos. La iniciativa se aprobó en general y resta votar por artículos.
El sistema de créditos permitirá flexibilizar los pasajes entre carreras de la Universidad y también habilitará cursar materias en universidades del exterior. El proyecto aprobado define un crédito como 15 horas de trabajo estudiantil, que incluye horas de clase, trabajo asistido y estudio personal.
Las distintas facultades de la Universidad de la República deberán sistematizar la forma de presentación y aprobación de los planes de estudios.
Inauguran un nuevo congreso estudiantil
Unos 5.000 estudiantes de Latinoamérica visitarán Montevideo entre el miércoles 10 y el lunes 15, en ocasión del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que organizan la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), con sede en La Habana, Cuba.
En el lanzamiento de la actividad, el presidente de la Oclae, Yordanis Charchaval, dijo que "los movimientos estudiantiles pueden potenciar la integración latinoamericana", y que los estudiantes latinoamericanos "quieren discutir temas que trascienden a la educación, como los problemas del medio ambiente y la crisis actual del capitalismo".
El País Digital
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
4 comentarios:
¿Pero que se puede esperar? El Sr. Presidente, al que la juventod tiene por un "ejemplo", dice "puédamos".
La educación ha estado en manos de la "izquierda" durante años, muchas veces por culpa de los propios partidos tradicionales, y han logrado lo que busca su doctrina: un pueblo sin preparación académica es más fácil de manejar.
Totalmente AV, pero encaré el tema desde otro lado, porque si la izquierda tiene algo, es sacarse los problemas de encima y siempre la culpa la tiene otro, o viene de antes, y esto que pasa hoy, viene de antes de un gobierno de su propio partido....
lograron lo que querían, burros que van y votan sin pensar, sin leer y sin interesarse en nada.
Tengo que coincidir con AV, y disentir contigo, Ciudadana. La educación al menos desde los 90 está en manos de la izquierda. Claro está que antes del 2005 la ocupación principal de los docentes de izquierda era colaborar con el plan del Frente Amplio para lograr el poder. Plan tras plan fue refutado por los sindicatos docentes incluso sin haberlos analizados. Recuerdo por ejemplo la famosa reforma Rama, que fue objeto de paros y manifestaciones, que luego, cuando el FA fue gobierno, se vio obligado a admitir que era buena. Se generó una cultura de no esfuerzo, de desorganización, de multiplicación de cargos no especializados que con el gobierno del FA simplemente se aceleró hasta límites inauditos. Lamentablemente hoy no hay nadie que pueda hacer lo que hay que hacer: tabla rasa y empezar de nuevo. Eliminar cargos y estructuras inútiles y onerosas, reformular la estructura de los liceos y escuelas. Reafirmar el orden y coordinación entre los distintos actores de la educación, etc. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Quien emprenda esta tarea se verá enfrentado a la serpiente de mil cabezas que son los sindicatos hoy. Y puede estar seguro que no gana una elección más. No conozco a ningún político con lo necesario. Disculpas por lo largo del comentario.
Hola Javier,
Si estamos de acuerdo, yo cursé liceo en los 70, y entre clase y clase y aún dentro de ella, las arengas estaban a la orden del día, y yo fui a un colegio privado...
Lo que pretendí exaltar es justamente que ni siquiera el gobierno de izquierda pudo con estos sindicatos, porque Vázquez en su momento le echó la culpa a Rama, a Batlle, a Lacalle, a Sanguinetti y a cualquiera que hubiera estado antes, desconociendo para el lumpen que la educación está en manos de la izquierda desde hace muchos, muchos años.
Creo que hay que resaltar que esos estudiantes que llegaron a facultad, son producto de los liceos y de la educación del gobierno de Vázquez, y que los que hoy están en liceo, vienen de la escuela con ceibalitas que parecía la panacea a todos los males.
Por ahí no me explico bien cual era mi fin al tomar sólo un corto período de 7 años...
Saludos!
Publicar un comentario