Si la memoria no me falla, Alur o como se llamara antes, no llegó a dar ganancia nunca, ni antes ni ahora, por la sencilla razón, y me remito al ama de casa que soy, de qu el azúcar importado siempre fue más barato que producirlo en el país, y punto.
Si pensaba que maquillaban las cifras, ahora les digo, háganse a la idea de que estamos en un teatro donde abunda el maquillaje y nada de lo que se ve es realidad, pura ficción.
Así es el tema económico, así se manejan los entes, así se maneja el Mides, así se manejan todos, con mentiras y más mentiras que ya resultan insostenibles.
Ojalá que los funcionarios de los diferentes entes pudieran las las informaciones correctas, más de uno sufriría un infarto.
Mientras nos mantienen distraídos con el conventillo que se armó dentro del FA, así no nos preocupamos por otros temas que son realmente importantes para el país.
Si pensaba que maquillaban las cifras, ahora les digo, háganse a la idea de que estamos en un teatro donde abunda el maquillaje y nada de lo que se ve es realidad, pura ficción.
Así es el tema económico, así se manejan los entes, así se maneja el Mides, así se manejan todos, con mentiras y más mentiras que ya resultan insostenibles.
Ojalá que los funcionarios de los diferentes entes pudieran las las informaciones correctas, más de uno sufriría un infarto.
Mientras nos mantienen distraídos con el conventillo que se armó dentro del FA, así no nos preocupamos por otros temas que son realmente importantes para el país.
Extraído de Observa.com.uy
Denuncian subsidio encubierto en compra de biocombustible a ALUR
Directorio elevó el margen de ganancia que percibe su filial por la venta de etanol y biodiesel
ANCAP modificó el contrato que mantiene con Alcoholes del Uruguay (ALUR) por la compra de biocombustibles y elevó de forma retroactiva el precio que deberá pagar a su filial encargada de la producción de etanol y biodiesel por las transacciones concretadas el año pasado.
Para la oposición política del directorio del ente, que mostró una postura contraria a la modificación del contrato, se trata de una operación “para maquillar” el balance de ALUR y otorgarle “subsidios encubiertos” a la empresa con base en Bella Unión.
Mientras tanto, desde el oficialismo y desde ALUR se escudan en que la decisión está dentro del marco de lo establecido por la ley, y defienden la viabilidad del proyecto sucro-alcoholero-energético.
El acuerdo entre ambas empresas firmado a principios del año pasado establecía que ANCAP pagaría por los biocombustibles que produce ALUR un valor equivalente a los costos más un margen de 5% de utilidad, durante los tres años siguientes.
Decisión
Sin embargo, en la sesión del pasado 21 de abril el directorio del ente resolvió subir el margen a 35% sobre el valor de los costos, así como estableció márgenes de 15% y 10% para 2011 y 2012, respectivamente.
El director ejecutivo de ALUR, Leonardo De León, señaló a El Observador que el ajuste del precio del biocombustible que la empresa vende a ANCAP se debió a una producción que se ubicó en niveles sensiblemente inferiores a lo que se esperaba un año atrás, lo que exigió mejorar el precio para viabilizar el negocio.
La demora en la puesta en funcionamiento de las operaciones y el nivel de capacidad ociosa de la planta fueron los aspectos que no se tuvieron en cuenta a la hora de establecer el acuerdo original, explicó el jerarca.
“Cuando comenzamos con la producción de biodiesel, en agosto de 2010, se tuvo una capacidad ociosa de 42% en la planta de Capurro, y de 32% en la destilería de Bella Unión. En total, la capacidad ociosa de ambas plantas fue de 37% el año pasado”, sostuvo.
Por ese motivo, “se elevó el margen sobre el costo de producción, ya que así lo establece la ley de agrocombustibles aprobada por los cuatro partidos con representación parlamentaria”, afirmó De León.
La norma obliga a ANCAP a incorporar etanol producido en el país con materias primas locales en una proporción de hasta 5% sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y las naftas, que se comercialicen hasta 2014 inclusive. Para la mezcla de biodiesel en el gasoil fija un porcentaje inicial de 2% que subirá a 5% a partir del próximo año.
El artículo 9º de la ley establece que “los costos resultantes de las incorporaciones (de biocombustibles en las naftas) estipuladas en los artículos 6º y 7º (de la norma) serán transferidos a tarifas, en tanto el Poder Ejecutivo no estipule otros mecanismos de compensación”.
Por su parte, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo a El Observador que la paramétrica, que se pretende se convierta en la unidad de medida del precio que el ente debe pagar por los biocombustibles, no quedó cerrada el año pasado porque “hubo elementos que no fueron acordados”.
Agregó que ALUR “necesita ser asistida”, ya que el año pasado comenzó “tarde a producir biocombustibles mientras que tuvo que hacerse cargo de costos fijos durante todo el año”, así como “terminó de concretar inversiones muy importantes”.
Por su parte, el director de ANCAP en representación del Partido Nacional, Daniel Camy, se mostró contrario a la aprobación del nuevo contrato con ALUR, en especial en lo que respecta al cambio retroactivo de las transferencias de 2010. “Esto implica modificar el precio que pagó ANCAP durante todo el año pasado por el biocombustible. ¿Qué pasaría si se variara un año después otros componentes de la paramétrica por la cual el ente fija el precio de los combustibles? ¿Sería aceptable?”, cuestionó el jerarca.
Según Camy, la suba del margen sobre los costos de 5% a 35% establecida para 2010 implicará que ANCAP transfiera de US$ 8,5 millones adicionales a ALUR por la compra del biocombustible efectuado ese año. Para el director nacionalista, la modificación del contrato se trata de “una operación de maquillaje del balance de ALUR” a través de un “sistema de subsidios encubiertos”.
Pdvsa
Camy destacó, además, que “la transferencia no se realiza entre dos empresas que son en su totalidad del Estado uruguayo, ya que 10% de ALUR es propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.
En ese sentido, Sendic comentó que ALUR tiene una deuda con la petrolera venezolana por la capitalización que realizó en la planta de Bella Unión por US$ 7 millones. Desde el inicio, ALUR lleva invertidos en instalaciones industriales US$ 75 millones y el año pasado facturó US$ 80 millones, según el balance de la empresa (ver nota aparte).
El proyecto implica el procesamiento de caña para la producción de azúcar, así como alcohol potable, biocombustibles, alimentos para animales y energía eléctrica. Se espera para fines de 2013 que el proyecto esté funcionando a plenitud.
Denuncian subsidio encubierto en compra de biocombustible a ALUR
Directorio elevó el margen de ganancia que percibe su filial por la venta de etanol y biodiesel
ANCAP modificó el contrato que mantiene con Alcoholes del Uruguay (ALUR) por la compra de biocombustibles y elevó de forma retroactiva el precio que deberá pagar a su filial encargada de la producción de etanol y biodiesel por las transacciones concretadas el año pasado.
Para la oposición política del directorio del ente, que mostró una postura contraria a la modificación del contrato, se trata de una operación “para maquillar” el balance de ALUR y otorgarle “subsidios encubiertos” a la empresa con base en Bella Unión.
Mientras tanto, desde el oficialismo y desde ALUR se escudan en que la decisión está dentro del marco de lo establecido por la ley, y defienden la viabilidad del proyecto sucro-alcoholero-energético.
El acuerdo entre ambas empresas firmado a principios del año pasado establecía que ANCAP pagaría por los biocombustibles que produce ALUR un valor equivalente a los costos más un margen de 5% de utilidad, durante los tres años siguientes.
Decisión
Sin embargo, en la sesión del pasado 21 de abril el directorio del ente resolvió subir el margen a 35% sobre el valor de los costos, así como estableció márgenes de 15% y 10% para 2011 y 2012, respectivamente.
El director ejecutivo de ALUR, Leonardo De León, señaló a El Observador que el ajuste del precio del biocombustible que la empresa vende a ANCAP se debió a una producción que se ubicó en niveles sensiblemente inferiores a lo que se esperaba un año atrás, lo que exigió mejorar el precio para viabilizar el negocio.
La demora en la puesta en funcionamiento de las operaciones y el nivel de capacidad ociosa de la planta fueron los aspectos que no se tuvieron en cuenta a la hora de establecer el acuerdo original, explicó el jerarca.
“Cuando comenzamos con la producción de biodiesel, en agosto de 2010, se tuvo una capacidad ociosa de 42% en la planta de Capurro, y de 32% en la destilería de Bella Unión. En total, la capacidad ociosa de ambas plantas fue de 37% el año pasado”, sostuvo.
Por ese motivo, “se elevó el margen sobre el costo de producción, ya que así lo establece la ley de agrocombustibles aprobada por los cuatro partidos con representación parlamentaria”, afirmó De León.
La norma obliga a ANCAP a incorporar etanol producido en el país con materias primas locales en una proporción de hasta 5% sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y las naftas, que se comercialicen hasta 2014 inclusive. Para la mezcla de biodiesel en el gasoil fija un porcentaje inicial de 2% que subirá a 5% a partir del próximo año.
El artículo 9º de la ley establece que “los costos resultantes de las incorporaciones (de biocombustibles en las naftas) estipuladas en los artículos 6º y 7º (de la norma) serán transferidos a tarifas, en tanto el Poder Ejecutivo no estipule otros mecanismos de compensación”.
Por su parte, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo a El Observador que la paramétrica, que se pretende se convierta en la unidad de medida del precio que el ente debe pagar por los biocombustibles, no quedó cerrada el año pasado porque “hubo elementos que no fueron acordados”.
Agregó que ALUR “necesita ser asistida”, ya que el año pasado comenzó “tarde a producir biocombustibles mientras que tuvo que hacerse cargo de costos fijos durante todo el año”, así como “terminó de concretar inversiones muy importantes”.
Por su parte, el director de ANCAP en representación del Partido Nacional, Daniel Camy, se mostró contrario a la aprobación del nuevo contrato con ALUR, en especial en lo que respecta al cambio retroactivo de las transferencias de 2010. “Esto implica modificar el precio que pagó ANCAP durante todo el año pasado por el biocombustible. ¿Qué pasaría si se variara un año después otros componentes de la paramétrica por la cual el ente fija el precio de los combustibles? ¿Sería aceptable?”, cuestionó el jerarca.
Según Camy, la suba del margen sobre los costos de 5% a 35% establecida para 2010 implicará que ANCAP transfiera de US$ 8,5 millones adicionales a ALUR por la compra del biocombustible efectuado ese año. Para el director nacionalista, la modificación del contrato se trata de “una operación de maquillaje del balance de ALUR” a través de un “sistema de subsidios encubiertos”.
Pdvsa
Camy destacó, además, que “la transferencia no se realiza entre dos empresas que son en su totalidad del Estado uruguayo, ya que 10% de ALUR es propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.
En ese sentido, Sendic comentó que ALUR tiene una deuda con la petrolera venezolana por la capitalización que realizó en la planta de Bella Unión por US$ 7 millones. Desde el inicio, ALUR lleva invertidos en instalaciones industriales US$ 75 millones y el año pasado facturó US$ 80 millones, según el balance de la empresa (ver nota aparte).
El proyecto implica el procesamiento de caña para la producción de azúcar, así como alcohol potable, biocombustibles, alimentos para animales y energía eléctrica. Se espera para fines de 2013 que el proyecto esté funcionando a plenitud.
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
3 comentarios:
Hola Ciudadana como estas? leo esto y me rio por que ALUR y todo Bella Union es un conventillo del fraude amplio. Hace 3 años que soy camionero y cargo azucar de Alur hacia la planta de la Teja en Mvdo. Te puedo decir que alur es mas una obra social y una compra de votos impresionante. Para tareas que deben hacer 2 operadores, hay 20, y el sueldo mas chico ronda los $35.000. Casi todo Bella Union vive de esa empresa, y lo mas increible es que en ese pueblito no vez casi autos viejos, las casas tienen todos los lujos, andan todos en camionetas 4x4 y los autos 0km, la gente cambia de auto como quien se cambia de ropa.
Es un despilfarro de dinero increible lo que estan haciendo en el norte y eso lo pagamos todos.
Hola Anónimo
no me extraña para nada lo que me contás, decí que uno está tan lejos de allá.... pero siempre fue así, una obra social,ni más ni menos, otra más que bancamos los laburantes de este país, mientras hay gente que gana 5500 pesos por trabajar 8 horas... este es el gobierno que se eligió, ahora a joderse y esperar....
¿Cómo te crees que lograron la Intendencia de Artigas, ciudadana? Esto es básicamente una compra de votos, no otra cosa.
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