viernes, 13 de mayo de 2011

Chavez y las FARC, porqué nadie dice nada?

Esto no es novedad creo que para nadie.

Igualmente, uno hubiera esperado algún comentario de los hermanos, amigos, camaradas locales.... pero qué raro, como en otras ocasiones, se llamaron a silencio.

Yo creo que todos recordamos que no hace mucho tiempo, Chávez fue acusado de ayudar a la guerrilla colombiana, y eso desató una serie de contraofensivas de los amigos del régimen venezolano.

Pero ahora, hay pruebas, y qué curioso, hay un silencio......!!!

No te llama la atención?

Chávez financió y dio refugio a las FARC
Escándalo. La computadora del abatido líder guerrillero Raúl Reyes, analizada en Londres, indica que Chávez prometió US$ 300: a la guerrilla Estos a su vez, le habrían dado dinero a Correa

LONDRES | AFP Y EL TIEMPO / GDA

El análisis de material informático de un abatido jefe de las FARC indicó que el presidente venezolano Hugo Chávez prometió dar "300 millones de dólares" a los guerrilleros y que el ecuatoriano Rafael Correa les pidió dinero para su campaña.

Tres años después de la muerte del alias Raúl Reyes en la famosa Operación Fénix, el abatido líder de las FARC vuelve a las primeras planas, esta vez porque terminaron de analizar las tres computadoras portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB que secuestraron el primero de marzo de 2008, tras el bombardeo contra su campamento en la frontera colombo-ecuatoriana.

En Londres el privado Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que también tiene una sede en Washington, lanzó el libro "El dossier de las FARC: los archivos secretos de Venezuela, Ecuador y `Raúl Reyes`", que tiene 240 páginas.

El texto detalla que la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes que Chávez, pero que la relación se fortaleció desde el acceso de éste al poder en 1999.

"Desde por lo menos el año 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", afirma el informe del IISS. También les permitía utilizar su territorio como refugio y para sus actividades con apenas "restricciones menores", continúa.

Según consta en los archivos, Reyes se reunió al menos dos veces con el presidente Chávez, después de lo cual envió un correo al entonces número uno de la guerrilla, el también abatido Manuel "Tirofijo" Marulanda.

El informe afirma que la relación entre la guerrilla y el presidente de Venezuela no fue unidireccional. Chávez logró que, tras el golpe de Estado de 2002 que estuvo a punto de derribarlo, las FARC se implicaran en la estrategia de "seguridad" en el país. El mandatario diseñó una estrategia para contrarrestar un nuevo golpe o incluso una invasión procedente del exterior, lo que dio un nuevo papel a las FARC.

Éstas proporcionaron "entrenamiento en guerra de guerrillas y urbana que se habían configurado para defender la Revolución Bolivariana", estimó Nigel Inkster, director de Amenazas Transnacionales en el IISS.

Según él, el informe ofrece también "sugerencias tentadoras, pero finalmente sin pruebas concretas, de que las FARC, operando para y de parte del Estado venezolano, podrían haber cometido asesinatos de oponentes políticos de Chávez".

En 2004 se enfriaron las relaciones entre el mandatario y los guerrilleros colombianos y luego Chávez inició un proceso de reconciliación con las FARC entre 2006 y 2007, cuando les prometió, siempre según el informe, una "ayuda de 300 millones de dólares".

¿Hasta dónde llegan los documentos incautados a Reyes?, parece que Chávez incumplió su promesa, y el IISS precisa que la ayuda material se limitó a "algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones".

Los archivos señalan asimismo que Chávez brindó a las FARC un "importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero" y "socavar los intereses del gobierno colombiano". En este contexto, el IISS expresó dudas respecto a la duración del buen momento que atraviesan en sus relaciones Caracas y Bogotá desde la llegada de Juan Manuel Santos al poder en Colombia a mediados de 2010.

En el caso de Ecuador, que también restableció recientemente sus relaciones con Colombia, rotas tras el bombardeo colombiano en su territorio para abatir a Reyes, los archivos y otras fuentes "sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006", estimados en unos "400.000 dólares" (100.000 directamente de las FARC y 300.000 de aliados).

A pesar de todo, las FARC nunca tuvieron un "respaldo estatal comparable" en Ecuador al de Venezuela. Además, según el IISS, Quito y la guerrilla no han reanudado totalmente las relaciones desde el ataque colombiano a su campamento.

REACCIONES. Los mandatarios implicados no se han manifestado respecto a los datos revelados por el IISS.

Por el lado de Venezuela, la embajada de ese país en Gran Bretaña rechazó el informe, y denunció una posible "campaña agresiva de propaganda" en contra de su país, en momentos en que las relaciones con Colombia alcanzaron "un nivel estable de cooperación y de diálogo amistoso".

Desde Ecuador el vicecanciller Kintto Lucas tildó de "totalmente falsa" la información, consignó la agencia EFE. "Siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados", dijo Lucas antes de denunciar que "se ha roto la cadena de custodia" de los discos y que cualquiera pudo haber "inventado" la información.

Desde Colombia habló la canciller María Ángela Holguín, que evitó hacer comentarios exhaustivos. "Venezuela sabía de este informe (...). No lo vamos a comentar", dijo a la radio La W. "Conversé con el canciller venezolano Nicolás Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página. Creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante", añadió Holguín.

EL ENCUENTRO ENTRE REYES Y CHÁVEZ
"En Venezuela realizamos dos largas conversaciones con el presidente, persona muy amigable, admirador de las FARC y en particular de Marulanda", escribió Raúl Reyes al propio Marulanda en un correo enviado el 2 de noviembre de 2000. "Al plantearle el tipo de armas que necesitamos y los dólares para comprarlas, expresa que se pone al frente de la obra y que no hablemos de cinco años para su devolución, que lo importante es conseguirlas y tomar el poder, una vez que estén en el gobierno se habla de pago".

"Dice que él va a emprender varias obras en su país y que nos ofrece algunos recursos para la lucha revolucionaria", agrega Reyes. El guerrillero también menciona que "el presidente está sumamente interesado en reunirse" con Marulanda y que "lo puede hacer recoger por los lados de la frontera". También destaca que habló "con el canciller Rangel quien a nombre del presidente ratifica la disposición de ayudarnos", y con "varios generales, coroneles, y personalidades importantes del gobierno, todos ilusionados y estimulados con nuestra lucha".

Investigador
"Presidente promovió el apoyo a la guerrilla"
EL TIEMPO / GDA

-Chávez siempre negó el apoyo a las FARC. ¿Cree que eso es cierto?

-Chávez ha dado apoyo político, logístico y territorial a las FARC casi desde su inauguración como presidente en 1999 y como política de Estado. La consistencia de la evidencia (...) hace completamente inconcebible que el presidente no haya promovido este apoyo.

-¿Y Rafael Correa?

-El caso es distinto. La percepción de que Raúl Reyes estuviera asentado en Ecuador con garantías territoriales es falsa (...). Correa como presidente sí buscó al grupo, pero parece que lo hizo en búsqueda de protagonismo político en las liberaciones de secuestrados más que con motivos estratégicos.

-El IISS dice que el texto revivirá las tensiones. ¿Por qué publicarlo ahora?

-Se publicó en el momento en que está listo. Su conveniencia en cuanto a la coyuntura política no fue un factor. (James Lockhart es el investigador que dirigió estudio del IISS sobre las FARC)

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: