martes, 14 de diciembre de 2010

Educación en caída libre

Extraído de El País, sobran los comentarios

Editorial

http://www.elpais.com.uy/10/12/12/predit_534736.asp
[EDITORIAL]
La Educación en Caída Libre

Cada vez más lejos, perdiéndose en el horizonte, resuenan las palabras del Presidente Mujica cuando al asumir anunció el reto fundamental de su mandato: "Permítanme un pequeño subrayado: educación, educación, educación. Y otra vez, educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo cien veces: `debo ocuparme de la educación`". La terca realidad se ha encargado de situar ese desafío en el campo de las utopías o de una meta que se pretende alcanzar transitando el camino en marcha atrás. Imposible. Y mucha culpa o responsabilidad tiene el mismo Presidente en eso.

El domingo pasado El País publicó un reportaje a la actual directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, abogada, escribana, profesora de Historia del IPA y ex secretaria administrativa del Codicen desde el 2007, que se reconoce como frenteamplista independiente y en julio renunció a ese cargo de confianza. Entre 1994 y 2005 ya había dirigido el Bauzá y con el advenimiento del FA fue entre 2005 y 2007 prosecretaria general de Secundaria y luego llegó al Codicen. Un currículum pesado que le da autoridad para estampar en la renuncia su decisión de "no ser partícipe de la caída libre" de la educación pública y reconocer luego que "acá el problema es general, de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. Y hemos fallado absolutamente en todo".

Bianchi señala que "la gota que colmó el vaso fue la pérdida total de la esperanza de que con la nueva administración cambiará algo". Y eso se frustró: "Cuando se seleccionaron las autoridades de la educación en la administración anterior, no se buscó la idoneidad técnica, sino la pertenencia a determinados sectores políticos. Y en este período volvió a pasar lo mismo, y peor todavía".

Solo cuarenta y ocho horas después de las afirmaciones de Bianchi, se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA que evalúa a alumnos de 15 años de todas partes del mundo en comprensión lectora, matemáticas y ciencia, correspondientes al año 2009. Uruguay registra una caída de ocho puestos en el ranking: del 39 pasamos al 47. Estamos segundos en la región, solo superados por Chile, ¿pero esa deplorable situación es acaso un buen argumento para que haya 46 países por encima de nosotros y que hayamos caído ocho lugares?

El panorama se completó con la aparición del Anuario Estadístico de la Educación 2009. Por segundo año consecutivo aumentó la repetición en Secundaria en la enseñanza pública (en Montevideo, el 42% de los alumnos de primer año repitieron), lo que sumado a que muchos docentes y directores aplican un criterio de mayor "flexibilización" a la hora de determinar el pasaje de grado, la cifra es pavorosa.

Queda por ver el panorama docente. Un informe del Banco Mundial de agosto de este año, al señalar que los aprendizajes de casi la mitad de los alumnos uruguayos son insuficientes para entrar en el mercado de trabajo por "ineficiencias del sector educativo", destacaba que "para una educación de excelencia la clave está en los profesores". Aquí tenemos (datos del 2008) que sobre un total de 4,3 millones de horas de clase previstas en todos los liceos públicos, quedaron sin dictar un poco más de 600.000 horas clase, lo que representa casi un 15%. A lo que hay que agregar la inexistencia de control de faltas de los estudiantes que se da por muchos docentes, para redondear la conjugación completa del verbo "faltar", en presente, pasado o futuro. La cifra del ausentismo docente se agrava si se compara con el 2005: allí fue de 412.000 horas. Es decir, subió un 46%.

Este desquicio se da en un entorno de importantes incrementos de recursos para la enseñanza, donde se alcanzó el mítico 4,5% de un PIB que crece al galope con el viento a favor de la economía. Y piden más, al mejor estilo de Adeom. Como si la asignación de mayores partidas se viera reflejada en la calidad de la educación y, la realidad dice, que esto no es así. Ni de cerca. Ni mejor educación, ni mejores resultados, ni posibilidades de evaluación, ni control sobre los docentes que ascienden por el simple y absurdo criterio de la antigüedad. Lo que sí muestra la enseñanza es que está politizada, mandan los corporativismos y, como dijo la Dra. Bianchi, "hemos fallado absolutamente en todo".

No alcanza con llenar planas para detener la caída libre.



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31 comentarios:

Rodrigo dijo...

EL Sr Presidente le dice a sus Ministros:

"No gasto más dinero en los burros !!!!"

Todos asombrados le responden:
Queeeee ???? !!! No sabiamos que Usted iba al HIPÓDROMO !!!

No no les doy MAS DINERO a esos botijas de de la FEUU, CODICEN, UDELAR y otros ...

Rodrigo dijo...

EL PLAN CEIBAL REALMENTE PUEDE TENER IMPACTO SOBRE LA EDUCACIÓN ?

Ya he tenido varias discusiones en las que he considerado que "EL CEIBAL" NO ES UN PLAN ES UN REPARTO DE COMPUTADORAS... pero que el IMPACTO LO DUDO ...

Ahora alguien que fue en URUGUAY excelente PROFESOR DE MATEMÁTICAS...y al cual le debo que la MATEMÁTICAS ME LLEGARA A GUSTAR ... y yo tener un buen desempeño en MATEMÁTICAS en épocas en que laS COMPUTADORAS no eran ni soñadas por Ray Bradbury ....

MI HIPÓTESIS SE REAFIRMA en una entrevista al Profesor Luis Osin

Rodrigo dijo...

Luis Osin (educador): Sólo el 20% de los alumnos está ubicado en el grado que le corresponde
17.12.2010
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=201481&ipag=5

EC - ¿Qué opinión tiene sobre el Plan Ceibal, ya que alude a él?

LO - Sin duda ha tenido un impacto social muy importante, pero en la forma en que está utilizado hasta este momento dudo mucho de que llegue a tener un impacto educacional del mismo nivel. El detalle que hay que hacer notar es que si bien hay una diferencia de logros entre los niveles socioeconómicos bajo y alto, y de alguna manera estas computadoras tratan de atacar ese problema, la diferencia de logros que hay en cada clase de cualquier escuela entre los alumnos de logros bajos y de logros altos es el triple de la diferencia que existe entre las escuelas de nivel socioeconómico bajo y las de nivel socioeconómico alto. De modo que resolver parte del problema social no es resolver el problema educacional.

Mi experiencia es que si uno da computadoras que no tengan impacto educacional los alumnos van a perder el tiempo. Sin duda van a desarrollar algunas actividades que tengan impacto desde el punto de vista del pensamiento libre, la creatividad, etcétera, pero hay muy pocos alumnos que si ven caer una manzana van a descubrir la ley de gravitación. De modo que hay que darle un enfoque curricular, y para darle enfoque curricular esas computadoras tienen que tener software educativo que permita aprendizaje individualizado, y además desarrollar proyectos, los alumnos van a poder buscar la información necesaria para los proyectos a través de la red computacional. Pero dejar esa enorme inversión del proyecto Ceibal al libre albedrío sería no utilizar el potencial de esas máquinas.

EC - Usted dice que ya existen programas que podrían aplicarse.

LO - Sin duda, incluso di una conferencia para el Ministerio de Educación en la sala Alba Roballo –altamente conocida en mi época– en la cual presenté uno de los programas de comprensión lectora, “Tiempo de lectura”, un extraordinario programa, del que estoy muy orgulloso y que es una colaboración entre el Centro de Tecnología Educativa de Israel y la Pontifica Universidad Católica, Madre y Maestra de República Dominicana. Los israelíes y la Pontificia pudimos aunar fuerzas para desarrollar un programa estupendo. Sería perfectamente utilizable en forma inmediata en Uruguay, si Uruguay decidiese utilizarlo. Tenemos también programas de inglés como segunda lengua, de aritmética, de física. Yo hablo de lo que conozco del Centro, pero sin duda se han desarrollado otros programas en otros centros, no estoy completamente al día en cuáles son los programas que se están vendiendo en este momento, porque no es la parte de la que me ocupo directamente, pero sin duda tiene que haber una colección enorme de programas que se pueden sencillamente comprar y empezar a utilizar.

Rodrigo dijo...

LOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS SE PARECEN A LOS DEL PRIMER MUNDO .... LOS ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN PUBLICA SE PARECEN A LOS SUMERGIDOS DEL MUNDO ... Que pasa Uruguay ?

Cuando las Autoridades de la EDUCACIÓN aprenderán a COPIAR BIEN LA LECCIÓN ....Esta todo inventado ...SOLO HAY QUE COPIAR BIEN !!!
PORQUE NO FIJARSE EL PORQUÉ FUNCIONA BIEN UN COLEGIO PRIVADO ??
Que por otra parte como consigna BRECHA es a donde van los hijos de los Gobernantes de Izquierda

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=200710&ipag=4

Resultados de prueba PISA 2009 marcan estancamiento en nivel educativo de jóvenes uruguayos

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=200710&ipag=4

EC - Profundizando en ese ángulo que usted elegía para la comparación con Chile y con México, pongamos algunos números. Uno de los problemas principales que se ven en esta prueba es que los alumnos de contextos más desfavorables son, en promedio, quienes obtienen menores puntajes, y los que pertenecen a niveles socioeconómicos más altos logran mejores resultados. Según el informe presentado ayer: “Mientras que de los estudiantes de 15 años que asistían en el año 2009 a una institución educativa del contexto sociocultural muy favorable el 39% obtuvo un puntaje que lo coloca en los niveles superiores de la escala de lectura, este porcentaje es apenas el 1,2 y el 1,4% entre los alumnos de los entornos socioculturales desfavorables. En cambio, de los estudiantes de contextos socioculturales desfavorables, casi el 70% no llegaba al umbral de competencia en lectura, mientras que en el contexto muy favorable ese porcentaje es casi 10 veces inferior: 7,7%”.

Para el oyente que acaba de seguir estos números por radio pueden resultar una sopa. ¿Podemos bajarlos a tierra?

AP - Esta variación por contexto sociocultural no es nueva, la hemos reportado en todas las investigaciones que hemos hecho, ese gradiente en que el desempeño se asocia muy fuertemente al origen social de los muchachos es una particularidad uruguaya. Si miramos, Uruguay tiene un gradiente, que quiere decir cuánto se asocia el puntaje al origen social de los muchachos, más alto que el promedio de los países que participaron en esta prueba. Lo que muestra que Uruguay, pese a ser en otros dominios de las sociedades más igualitarias de América Latina, en el terreno de la educación no logra traducir esa matriz de equidad en resultados educativos.

EC - No solamente no lo logramos; al revés, mostramos resultados francamente contrastados.

AP - El gradiente es muy grande. Hay dos aspectos a considerar ahí, la primera cuestión es que entre los sectores más favorables solo tenemos casi liceos privados.

EC - Ese es otro dato que me llamaba la atención. En el análisis de los resultados según el sector institucional, se consigna que en el contexto sociocultural “muy favorable” solamente se encuentran instituciones privadas. En cambio en los “desfavorables” y “muy desfavorables” están los de liceos públicos y las escuelas técnicas y rurales. ¿Cómo se entiende este dato?

Rodrigo dijo...

Enrique Ortega Salinas, el hombre de la “Inteligencia Extrema”

¿En qué consiste el proyecto de Revolución Cultural que presentará al presidente de la República?

Se trata de proponer en las temáticas educativas la materia “desarrollo de la inteligencia” en forma obligatoria de primaria a secundaria; creación por ley de un gabinete psicológico; orientar una materia que aborde temas de actualidad en la secundaria porque estamos enseñando historia pero no la que se escribe día a día; orientar a los estudiantes en relaciones públicas; relaciones humanas; marketing; calidad total y dirección de empresas.

De esa manera lograremos graduar bachilleres preparados para enfrentar el mundo que tenemos ahora, es decir lograr que se inserten en el mundo empresarial de manera efectiva. Claro que también es importante enseñar valores y lograr que estos jóvenes sean buenos ciudadanos, pero esto no impide que sean empresarios o empleados eficaces y capacitados. Por todo ello no hablamos de reforma educativa sino de revolución cultural.

http://www.ciudadblanca.com/bsn2/entrevista/formato.php?id_entrevista=116

¡Inteligencia extrema!
por Enrique Ortega Salinas

Rodrigo dijo...

QUE PASA URUGUAY ? Si hay algo que el uruguayo no discute es sobre LA EDUCACIÓN ...Pueden gastar su tiempo hablando sobre como le queda el nuevo saco al Presidente José "Pepe" Mujica o si ADEOM esta´bien ó esta mal en su accionar ...pero todo eso que es parte de la EDUCACIÓN DE UN PUEBLO ..Nadie OPINA !!!

A quien le IMPORTA EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL URUGUAY ?
Parece que solo forma parte de Los PROGRAMAS POLÍTICOS DEL MOMENTO ..pero nada más ...

ME ASUSTA !!!

Rodrigo dijo...

Reacciones
http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=202527&sts=1
30.12.2010

Comentario del ingeniero Luis Osin a raíz de los mensajes de la audiencia tras la entrevista que le realizó En Perspectiva el 17/12/2010.
Reacciones

Mis conferencias, en el LATU y la ORT, así como la entrevista que me hizo Emiliano Cotelo para el programa En Perspectiva: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=201440&sts=1, fueron recibidas con reacciones polarizadas.

Por un lado, la mayoría reconoció la importancia de los resultados de la investigación educativa, y especialmente dos:

1. La enorme dispersión de las velocidades de aprendizaje entre alumnos de la misma clase y

2. Que el hecho de que un alumno sea de aprendizaje lento no implica que no pueda llegar a muy altos niveles de conocimiento y creatividad.



Esa mayoría está de acuerdo, entonces, con la necesidad de reestructurar el sistema educativo, de modo de permitir que cada estudiante progrese de acuerdo a su velocidad de aprendizaje, permitiéndole la internalización de cada concepto que debe aprender antes de pasar a los siguientes.

Por otro lado, hay una minoría, nada pequeña, que sostiene que el cambio propuesto es imposible. Lamentablemente, dentro de esa minoría hay muchos docentes.

Esto es particularmente extraño, porque los docentes son no menos víctima del sistema actual que los alumnos.

En efecto, ningún docente puede finalizar un año lectivo con la satisfacción del deber cumplido, cuando sabe que no ha conseguido enseñarle el programa a, por lo menos, un tercio de sus alumnos.

Por supuesto, esto es acumulativo, y llegamos a las clases superiores de la escuela con alumnos que no tienen ninguna habilidad aritmética y que tienen dificultades para leer un párrafo de texto.

La respuesta de la sociedad es que los docentes son culpables, lo cual incide en que no merecen un buen salario, lo cual genera una fuga de cerebros hacia otras profesiones. Los docentes deberían ser, entonces, los más interesados en esta reforma.

Pensando en las razones de la inercia intelectual que hace que haya tantos docentes que se oponen al cambio, se me ocurre que esa inercia no es única. El mejor ejemplo que se me ocurre se refiere a la forma de la Tierra. Por supuesto, el hombre primitivo consideraba que la Tierra era plana, pues sólo podía ver su entorno. Y cuando apareció la teoría de que la Tierra era (aproximadamente) esférica, fue rechazada por la mayoría.

Eso parece natural, pero el ejemplo que me interesa mostrarles, que muestra hasta qué punto puede llegar la resistencia al cambio de ideas preestablecidas es que, en 1956, se creó en Inglaterra la “Flat Earth Society”, destinada a probar que la Tierra es plana.

Y volviendo a la necesidad de la enseñanza individualizada, no sólo podemos recordar el antecedente de que lo fue durante 4300 años de nuestra historia, sino que tenemos un gran ejemplo con los verdaderos pedagogos del sistema educativo, que son los maestros de gimnasia y los profesores de educación física.

¿Por qué? ¿Recuerdan cuando hacíamos salto alto?

El maestro ponía la barra a un nivel bajo, de modo que todos saltábamos. Y luego iba subiendo paulatinamente la barra, de modo que cada uno saltase hasta el máximo de sus posibilidades.

Se me puede decir que eso es fácil para el profesor de educación física porque el ve que es lo que el alumno puede hacer. Pero esta excusa no es válida en esta época tecnológica, en la cual existen programas de evaluación individualizada computarizados, que permiten saber exactamente cuál es el nivel de cada alumno en las asignaturas básicas.

En definitiva, ¿qué propongo?: que todos los docentes utilicen la pedagogía del maestro de gimnasia.

Luis Osin

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
mientras tengamos los consejeros que tenemos y esta cosa mediocre de que hay que comparar con los de abajo, ni siquiera esa estrategia del profesor de educación física van a poner en marcha. No quieren que la gente piense, ni tenga conocimientos.
Tampoco quieren trabajar, es así de simple.

Rodrigo dijo...

YO YA TENIA OPINIÓN SOBRE EL MAL LLAMADO "PLAN CEIBAL" ...NO ES UN PLAN ES UN REPARTO DE MINI PC ..PERO ES BUENO QUE SE SIGAN ENTERANDO ALGO QUE YA ES MUY DIFUNDIDO DESDES HACE MUCHO TIEMPO

http://suarezfm.blogspot.com/2010/10/la-verdad-ofende-plan-ceibal.html


¿Democratización?A nadie se le consultó.
¿Desarrollo?Se desconoce qué modelo de desarrollo persigue el Plan Ceibal.
¿Equidad?Un artefacto no equipara la desigualdad social, sólo la esconde.
¿Acceso al conocimiento?Se manipula la palabra conocimiento confundiéndola con información.
¿Reduce la brecha digital? Difícil, mientras la brecha social siga creciendo.

Pero en realidad, ¿que hay detrás del Plan Ceibal?

El Plan Ceibal es parte de un proyecto para generar un control sobre los hombres a nivel mundial. El creador del proyecto una laptop por niño se llama Nicholas Negroponte, que vino en noviembre de 2006 a Uruguay, al LATU.

Pero, ¿quién es Nicholas Negroponte? Negroponte es un agente de la CIA y su hermano fue asignado por el genocida de Bush como director general de todos los servicios de seguridad de los E.E.U.U. Éstos individuos son los promotores del popular "one laptop per child" que para Uruguay es el Plan Ceibal.

Éstos individuos trabajan para una pequeña elite de mega-ricos llamada plutocracia.Éstos individuos controlan el B.I.D, el F.M.I, son dueños de las multinacionales, y de la banca financiera privada.La educación es fundamental para que puedan seguir manteniendo su poder.

Éstos individuos necesitan controlar la educación para promover ignorancia. Porque sólo individuos estúpidos, alienados e ignorantes pueden permitir la reproducción de un sistema dónde sólo 1% de la población mundial es dueña del 70 % de los recursos naturales.

¿Por qué nunca nadie nos dijo que éstos son los promotores del Plan Ceibal?

Al menos daría para sospechar,¿no?. En 1995 Negroponte escribió un libro llamado "Ser Digital". Éste libro habla de la intención de crear un ciber-gobierno mundial controlado a través de las computadoras.

Rodrigo dijo...

EL CEIBAL NO ES UN PLAN, A LO SUMO ES IMPERIALISMO TECNOLÓGICO ...CONTINUACIÓN
¿Qué mejor para lograr un ciber-gobierno mundial que todas las personas del planeta tengan una computadora portátil?

¿Qué mejor para lograr un ciber-gobierno mundial que todas las personas del planeta, empezando por los niños, tengan una computadora portátil? Una nueva arma para el control social y mental.

En éste mismo sentido es que se plantea el proyecto OLPC (one laptop per child). ¿Por qué aplaudimos tanto éste proyecto?¿Por qué nunca nos preguntamos quién lo impulsa y cuáles son los objetivos que persigue?

¿El Uruguay que se jacta de ser pionero, nunca se preguntó si es simplemente un conejillo de Indias?

¿Por qué en los países del primer mundo, en los países Europeos, no existe el Plan Ceibal?

Están en Perú, en Senegal, en Ruanda,etc... en países pobres del mundo.

El Plan Ceibal carece de un proyecto pedagógico real. En el 2006 Nicholas Negroponte presentó el proyecto OLPC. Para el 2007 el gobierno ya estaba repartiendo las XO. Para inicios del 2009 el proyecto ya abarcaba a todo el país.

El control sobre nuestros niños ya se está dando. Las computadoras dejan registro de todos los sitios de Internet a donde se accede. De ésta forma las multinacionales involucradas en el proyecto, tendrán conocimiento de los intereses de todos los niños del país a la hora de enviar sus productos y servicios al mercado.

Rodrigo dijo...

IMPERIALISMO TECNOLÓGICO ...CONTINUACIÓN

Hasta ahora se invirtieron 63 millones 700 mil dólares en laptops.La tecnología se convirtió en prioridad frente a la alimentación, la salud y el techo digno.

¿Nadie observa que nuestros niños están cambiando? Niños más autómatas. Niños más individualistas. Niños menos críticos y menos reflexivos. Niños más egoístas. Niños insensibles. Niños alienados. Niños click y doble click. Niños que de a poco ya no son tan niños. Niños que no preparamos para resolver problemas de la vida real.

¿Qué futuro estamos promoviendo? Entregamos a nuestros niños. La Plutocracia y el poder nos vendieron espejitos de colores con sus laptops. ¿Vamos a seguir sin darnos cuenta? ¿Cuando vamos a reaccionar?

CONTROLAR QUE ÉSTO NO SUCEDA, DEPENDE DE TODOS N

Rodrigo dijo...

CONTROLAR QUE ÉSTO NO SUCEDA, DEPENDE DE TODOS NOSOTROS

CONTROLAR QUE ÉSTO NO SUCEDA, DEPENDE DE TODOS NOSOTROS

CONTROLAR QUE ÉSTO NO SUCEDA, DEPENDE DE TODOS NOSOTROS

CONTROLAR QUE ÉSTO NO SUCEDA, DEPENDE DE TODOS NOSOTROS

Rodrigo dijo...

Expertos demandan más incidencia de la familia en proceso educativo

La crisis en la educación. El clima educativo en el hogar puede explicar entre el 60% y 70% del rendimiento escolar Mayoría de repetidores proviene de sectores menos favorecidos

PABLO MELGAR

En medio de una crisis educativa reconocida hasta por el propio presidente José Mujica, docentes y expertos aseguran que aún falta analizar la ausencia de los padres en la adquisición de conocimientos.

El consejero de Educación Primaria Héctor Florit dijo a El País que en algunas escuelas de contexto crítico los rendimientos de los alumnos son similares a los que presentan los de zonas con un mejor desempeño socioeconómico.

La diferencia radica en que en esos barrios pobres se produce una presencia más cercana de los padres al proceso educativo. No obstante, la mayoría de los centros educativos de contexto crítico muestran una "situación alineada" con el ámbito social y económico en que se encuentran, reconoció.

"Está comprobado que el clima educativo del hogar tiene una incidencia relevante y que explica entre el 60% y 70% de la variación de los resultados", advirtió el jerarca.

El profesor de Secundaria y dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Pablo Macedo, reclamó que los padres asuman una "participación en serio" del proceso educativo de sus hijos.

"Si la sociedad no asume que la educación es algo de todos, tiene un problema grave. Terminan viendo a las instituciones educativas como una guardería a tiempo parcial, al tiempo que desde distintos niveles sociales y políticas perciben como que tienen que resolver los problemas que no solucionan las familias", afirmó el profesor.

El experto en Educación Ramón Rojas, licenciado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Sao Paulo, señaló que en la sociedad actual se produce la "tercerización" de los problemas familiares y que se toma a la educación como una salida para muchos de ellos.

Para Rojas la presencia de los padres siguiendo el proceso formativo de sus hijos "es lo que crea el hábito de estudio y de dedicación de tiempo específico a determinadas tareas. Simplemente con darle ánimo se hace mucho más por el estudiante que dejándolo solo estudiando, porque el chico termina prendiendo la televisión".

Los resultados de las pruebas PISA, dados a conocer en los primeros días de diciembre, dejaron ver que Uruguay ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor nivel de repetición entre los estudiantes de 15 años. La gran mayoría de los repetidores pertenece a los sectores menos pudientes de la sociedad.

"El gran dilema del sistema educativo público es cómo evitar que los condicionamientos socioeconómicos familiares no sean determinantes y que la desigualdad educativa sea una consecuencia del origen sociocultural de los alumnos", señaló el consejero Florit.

Según cifras surgidas de la Encuesta Nacional de Hogares, en 2006 un 12,1% de los 262.246 adolescentes registrados eran desertores del sistema educativo tradicional.

Rodrigo dijo...

(CONTINUACION)
Expertos demandan más incidencia de la familia en proceso educativo

Los expertos consultados señalaron que la presencia de las familias en el seguimiento educativo es decisivo para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo.

"La expectativa de la familia genera un incentivo que hace que el niño valora aquello a lo que los padres asignan valor. Los gurises dicen `te traje tal nota`. La actitud favorable del niño está vinculada al grado de valoración de los padres al proceso educativo", dijo Florit.

El profesor Macedo entiende que en los fracasos escolares hay responsabilidad de las macro estructuras del sistema pero que la contraparte es la familia.

"Los chicos pasan entre tres y cuatro horas con los docentes, la mayor parte del día están en un tiempo que es responsabilidad de la organización familiar", señaló.

Desde el gobierno de la educación se admite "una especie de anomia en lo que son los vínculos entre las instituciones educativas y las familias, fundamentalmente las más pobres. Revertir las herencias complicadas sólo es posible con una escolarización oportuna y eficaz", según afirmó Florit.

Rojas y Macedo coincidieron en que en las últimas décadas se produjo una transformación en la estructura de las familias uruguayas que modificó la relación entre padres e hijos que se termina reflejando en el proceso educativo.

"Hasta hace 30 o 40 años la mayor parte de la población vivía en el mismo barrio que se crió y en el que habitaban los abuelos de los niños. Antes a la vuelta de la escuela estaban los padres, cosa que ahora no sucede y los abuelos viven lejos de sus nietos o no están disponibles. Eso genera una fragmentación de difícil solución", mencionó Rojas.

"Como sociedad no hemos sabido procesar los cambios de las familias, cada vez hay más madres que trabajan. Los que están más acompañados por sus familias tienen posibilidades más elevadas de tener éxito. Por el contrario, los que están más solos tienen más chances de salirse del sistema educativo", apuntó Macedo.

Campaña escolar
En el comienzo del próximo año lectivo 2011 el Consejo de Educación Primaria lanzará la campaña "A la escuela todos, todos los días". Se trata de una iniciativa del organismo junto a Unicef a fin de promover la escolarización de los niños y promover la obligatoriedad de la educación.

"Tiene que haber un discurso público de la importancia de la asistencia regular y puntual a la escuela", dijo el consejero Héctor Florit.


http://www.elpais.com.uy/11/01/09/pnacio_540105.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=La%20familia%20y%20la%20crisis%20educativa&utm_campaign=Resumen%20Matutino

Rodrigo dijo...

COMO TERMINA LA NOTA ....SON TODOS DISCURSOS ....y nosotros concluimos...NO SE HARÁ NADA POR LA EDUCACIÓN !!

Los BURROS VOTAN SIN PENSAR ...pero lo que es peor ....aumentará la marginación Social y por tanto la INSEGURIDAD .... Estoy por las palabra NO CIMPLIDAS DE MUJICA...EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN .. que lejos estamos de aquel discurso del 1 DE MARZO !!!

Por algo sopló alquel viento que no solo tiro la pantalla GIGANTE... TAMBIÉN SE LLEVO LAS PALABRAS DEL DISCURSO !!

Rodrigo dijo...

Tres preguntas a Carmen Tornaría. Exconsejera de ANEP y feminista
Para la exconsejera de ANEP (1995-2000) y dirigente del Plenario de Mujeres, la educación es responsabilidad de ambos padres

"El problema es de toda la sociedad"

1

¿Cree que la salida de las mujeres al mercado laboral genera complicaciones en la educación de los hijos?

Yo siento que los hijos son responsabilidad de una pareja, por tanto no es de una de las partes. Como profesional trabajé dentro y fuera de mi casa y me ocupé de la educación de mis hijos junto a mi marido. No creo que la problemática de los niños tenga que ver con la salida de la mujer al mercado laboral.

2

¿Cómo se podría amalgamar dentro del proceso educativo la presencia de los padres en el sistema formal?

Opino que debe complementarse la educación formal con la que puedan ofrecer los padres. Además, en las pautas educativas generales se debería remar para el mismo lado. Antes la escuela cumplía un rol que se está perdiendo porque no sustituye de ninguna manera la responsabilidad de los padres.

3

¿A quién corresponde la corrección de la crisis del sistema educativo formal del Uruguay?

La atención a la crisis educativa tiene que ver con toda la ciudadanía. El sistema educativo es una contención de aprendizajes académicos, la organización, el trabajo, las actividades artísticas y los deportes. Toda esa problemática es parte de la educación pública por lo que es un asunto de toda la sociedad.

http://www.elpais.com.uy/110109/pnacio-540106/politica/tres-preguntas-a-carmen-tornaria-exconsejera-de-anep-y-feminista/

Rodrigo dijo...

Diferencia de opinión
¿Qué haría para cambiar el rumbo de la educación?
Roque Arregui, Diputado del Frente Amplio

Hay que actuar integralmente, lo que significa que cada uno tiene que cumplir su papel en el tema. Por una parte el Poder Ejecutivo y Legislativo, asignando los recursos correspondientes. Por otra parte, los directivos de la enseñanza aplicando los programas, los planes y las medidas que correspondan. A su vez, el cuerpo docente asumiendo el compromiso que tiene con la educación en cuanto a la dedicación, a la asistencia y a tener mística con la tarea que se cumple. Y a nivel de los padres, teniendo en cuenta que el sistema educativo lo construyen ellos también.

"El sistema educativo es de responsabilidad compartida. Los padres también lo construyen".

rodolfo caram, diputado del partido nacional

Se debe comenzar a evaluar la educación que tenemos en todos los niveles y para eso tiene que haber un consenso nacional, para determinar los mecanismos de evaluación del sistema educativo. Para eso hacen faltan políticas con objetivos comunes que hacen a la educación y no priorizar los objetivos corporativos. Como padre, como legislador y como miembro de la sociedad obviamente quiero una mejor educación, pero debemos fijar límites en cuanto a los términos de la evaluación, que la inversión que se está haciendo en la educación sea con objetivos y metas claras.

"Tiene que haber un consenso sobre las metas y sobre los métodos de evaluación de la inversión".

El País Digital

Rodrigo dijo...

La educación, el gato, y el cascabel

El encuadre.

Los estudios sobre la educación pública en Uruguay presentan resultados alarmantes; sin embargo un "trancazo" político e ideológico parece impedir cualquier tipo de cambio.

Por Martín Aguirre

En Uruguay, las unanimidades son algo exótico. Sin embargo por estos días parece haber un raro acuerdo generalizado sobre el estado penoso en que se encuentra el sistema de educación pública. "El gobierno tiene que aceptar sin excusas que tenemos problemas en la enseñanza", resumía días atrás el presidente Mujica, ante varios hechos que pusieron de relieve la gravedad del problema. El principal detonante fue el informe PISA, estudio que realiza la OCDE sobre el nivel de la educación en los distintos países, donde se reveló un dato escalofriante: más del 40% de los estudiantes uruguayos están por debajo del nivel de aprendizaje que les permitiría insertarse en el mundo laboral.

o que mostró PISA no era noticia para nadie que siga la situación de la educación pública. Las cifras son contundentes: solo 1 de cada 3 estudiantes que entran en el liceo logra terminarlo; en 2008 más del 40% de los alumnos de primero de Secundaria de Montevideo perdió el año; 30% de los jóvenes de 15 a 17 años y 60% de 18 a 24 años no asiste a ningún establecimiento educativo. Otro informe, esta vez de Unicef, resumía el problema con esta conclusión: la educación Secundaria pública uruguaya no asegura que el escolar logre las competencias básicas para la vida en sociedad.

Como contracara de estos resultados hay un dato llamativo; el gasto educativo como porcentaje del PBI aumentó un 40% entre 2004 y 2009. En ese sentido siempre hubo dos posiciones en el país: por un lado la que sostenían los gremios vinculados a la enseñanza y la izquierda, en el sentido de que el problema era la falta de recursos con que contaba la educación pública. Por el otro, quienes afirmaban que la crisis era un tema de gestión y un exceso de corporativismo de los estamentos que, de una u otra forma, controlan el complejo organigrama de la educación.

Como se vio, con la llegada del Frente Amplio al gobierno, y aprovechando el período de bonanza, creció fuertemente el volumen de recursos volcados al sistema, pero los resultados siguen sin mejorar. Y pese a que algunos jerarcas afirman que 5 años es poco tiempo para evaluar resultados, la paciencia entre la misma dirigencia frentista parece estarse acabando. Esta semana, el senador Astori decía que "los resultados educativos no son buenos", y que el Poder Ejecutivo deberá asumir este año la "conducción" política de la educación. Algo que parece ser más fácil de decir que de hacer.

Rodrigo dijo...

La educación, el gato, y el cascabel

Sucede que en Uruguay, por raro que parezca, el Ministerio de Educación no tiene casi incidencia en el sistema educativo estatal. El organigrama de ese sistema es el producto de un proceso que comenzó en la década del 30, destinado a impulsar la autonomía de los órganos educativos y a limitar al máximo la injerencia política. Si bien eso tiene como positivo que las políticas permanecen aunque cambien los gobiernos, fomenta un corporativismo cerrado de quienes manejan el sistema, y los hace inmunes a todo intento de cambio que las autoridades electas pretendan hacer en caso de que no esté funcionando como la sociedad requiere.

El otro dato llamativo de las palabras de Astori es que el propio gobierno del cual fue ministro potenció de forma casi irrevocable esa autonomía, al votar la última Ley de Educación. Esa ley eliminó los escasos contrapesos que podía ejercer el poder político, aumentando la autonomía de los Consejos, e integrando a los 5 miembros del Codicen (la verdadera autoridad en el tema en el país) a dos representantes de los docentes. Teniendo en cuenta que en los temas de fondo, la ley prevé que haya mayoría de 4/5, de hecho se le otorgó a los docentes (o sea, a los gremios) la capacidad de veto de cualquier cambio. Como prueba del grado de esa autonomía y de la voluntad de ejercerla que tienen sus jerarcas, está el hecho de que mientras el gobierno de Mujica acordó integrar a la oposición, sin voto, en los consejos (Primaria, Secundaria y UTU), estos se negaron a aceptarlos invocando que el gobierno no tiene derecho a tal decisión.

Esto nos lleva a otra cuestión central, que es la incidencia que tienen los sindicatos en el sistema educativo. Los gremios de la enseñanza han sido históricamente de los más politizados del país. Siempre han sido una fuerza dominante en la educación, pero a partir de la última ley, esa fuerza creció al ser legitimado institucionalmente su poder de incidencia en las decisiones. Curiosamente, estuvieron en contra de esa ley, ya que pretendían aún más poder y autonomía.

Para entender cuál es el punto de vista de estos grupos es útil leer las declaraciones de uno de sus dirigentes, Daniel Guasco, hoy integrante del Consejo de Secundaria en representación de los docentes, quien tuvo cierta relevancia pública al criticar los resultados del informe PISA y proponer que Uruguay participara de otro tipo de evaluación "regional". Ante un estudio crítico anterior del Banco Mundial, Guasco sostenía que "nosotros queremos una educación para la vida, que no está vinculada con el mercado de trabajo, como quiere el Banco Mundial". Algo parecido a lo que sostuvo la ex ministra Simon, cuando dijo que la educación uruguaya buscaba formar gente "capaz de ser feliz y solidaria". O sea una oposición irremediable entre un sistema que prepare a los jóvenes para la vida laboral y otro que los forme de manera más integral.

Rodrigo dijo...

La educación, el gato, y el cascabel

Esta visión parece ir en contra de los dichos del presidente Mujica de que "necesitamos conocimiento y destrezas que nos permitan ganarnos la vida con dignidad ya". Y también contra una realidad que muestra un mercado laboral urgido de mano de obra calificada, mientras miles de jóvenes quedan marginados de toda chance laboral. ¿Se puede ser feliz y solidario cuando se está condenado a nunca tener un trabajo digno? La pregunta que queda en este caso es si el gobierno realmente tiene voluntad de entrar a fondo en el tema, y si estará en condiciones de hacer pesar su voluntad, o si finalmente volverá a imponerse el poder implacable de las corporaciones.

Frase I.
"El gobierno debe conducir el proceso educativo a través del Ministerio de Educación". (Danilo Astori)

Frase II.

"Uruguay puede tener una educación no impuesta por intereses hegemónicos porque ANEP mantiene autonomía pese al intervencionismo del Ministerio de Educación". (Consejero de Secundaria, Daniel Guasco)

El dato.

En el año 2008, en Secundaria se perdieron 112 mil horas de clase por medidas gremiales.

Rodrigo dijo...

NOTA TOMADA DE EL PAIS DIGITAL

http://www.elpais.com.uy/110109/pnacio-540107/politica/la-educacion-el-gato-y-el-cascabel/

Rodrigo dijo...

Plan Masónico para la Educación Alienante
Gustavo Salle - Uruguayo, casado, 49 años de edad, abogado penalista

http://www.sallelorieranaliza.com/archives/plan-masonico-para-la-educacion-alienante/#more-50

Esta audición de hoy, a mi juicio, es importante en la medida en que podemos vincular clara,objetiva y probadamente, a la Presidencia de la República con un proyecto de dominación imperial global de la plutocracia, cuando decimos plutocracia,nos referimos a esa elite de mega ricos,dueños de la banca internacional, dueño de las multinacionales que han estructurado este mundo, de forma obscenamente inequitativa.
Nos referimos al proyecto un laptop por niño,OLPC.
Debemos avanzar lenta y analíticamente en el desarrollo de este tema.
Como tantas veces lo hemos dicho en estas audiciones, estos mega ricos se organizan en sociedades e instituciones, mediante las cuales articulan las políticas y los medios de dominación global.
Vamos a recordarlas. Grupo Bildelberg, Sociedad secreta Hueso Calavera, Trilateral, Consejo de Relaciones Exteriores, entre las mas influyentes.

En su estrategia de dominación,naturalmente implementada en forma subrepticia,disimulada,oculta, subliminal, extienden sus tentáculos a todas las actividades humanas.
Las actividades de investigación y educación son estratégicas.
Las universidades privadas de los Estados Unidos financiadas y dependientes pedagógica, ideológica y etnológicamente de estos grupos de poder, son verdaderas usinas teóricas y practicas de los mecanismos de dominación global.
Las universidades de Estados unidos son severamente monitoreadas y eventualmente censuradas y castigadas por sus desvíos ideológicos, mediante un órgano denominado Consejo Estadounidense de Administradores y Antiguos Alumnos,su sigla en ingles es ACTA y una de sus presidentes fue la esposa del Vicepresidente Dick Cheney,la señora Linne Chenney.
Solo a modo de ejemplo y a los efectos de ir probando cada una de nuestras aseveraciones, recuerden la importancia de la Universidad de Chicago en el advenimiento y aceptación de las recalcitrantes teorías económicas liberales de Von Hayek, desempolvada por Milton Fridman y puestas en practicas por el Consenso de Washington con el patrocinio oficial de Ronald Regan y Margaret Tatcher.
Entre esas universidades privadas al servicio de la dominación plutocrática se encuentra una verdaderamente estratégicallamada ” Instituto Tecnológico Masachussets” el muy renombrado MIT.
Antes de continuar una breve digresión, los servicios de inteligencia norteamericanos tienen particular predilección por reclutar sus agentes del ámbito universitario, vale decir, que existe una muy particular relación entre el staf docente de las universidades y los servicios de inteligencia.También de esta forma, se ejerce un control secreto de cualquier actividad académica contraria a los intereses de dominación global.
Continuamos,una de las estrellas del MIT, es el catedrático Nicolás Negroponte, elevado por los medios de comunicación propiedad de la plutocracia financiero-petrolero-industrial, a la categoría de guru de la informática.
Este señor, es hermano de John Negroponte, ambos son miembros de la sociedad secreta de la cual emergen casi todos los presidentes y altos gobernantes de los Estados Unidos con especial énfasis,los sucesivos directores de la Central de Inteligencia Americana CIA, nos referimos a la sociedad Hueso y Calavera.
Nos vamos a detener unos minutos en la persona de John Negroponte.Nació en Londres en 1939,hijo de un naviero griego, se traslada a Estados Unidos para ingresar en la Universidad Privada de Yale,cuna de la sociedad secreta Hueso Calavera a la que pertenece también toda la familia Bush.
Negroponte en el servicio exterior fue alumno predilecto del Sr. Henry Kissinger y de hecho participo junto a este en el proceso de la guerra de Vietnam, en el sudeste asiático se lo vincula con el siniestro “plan Fenix” por el cual se torturaron y ejecutaron mas de cuarenta mil ” Vietcong”.

Rodrigo dijo...

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Luego paso a cumplir funciones en centroamérica.
En Honduras se le vincula al tristemente celebre ” Batallón 316″En efecto, a principios de los ochenta, la CIA reclutaba en este país al general Gustavo Álvarez Martínez,jefe de la policía y las fuerzas armadas de Honduras, un sádico, depravado criminal con quien organiza el Batallón 316,un verdadero escuadrón de la muerte
Cuando el embajador americano Jack Binss comenzó a enviar informes describiendo las atrocidades que cometía el general Álvarez, el hondureño,no el uruguayo, fue inmediatamente sustituido por el Sr. John Negroponte quien rápidamente tejió una amistad con Gustavo Álvarez en virtud de la cual incluso Negroponte llego a falsificar informes al Congreso encubriendo los crímenes del Batallón 316 y de su directo responsable el General Álvarez.
Para que ustedes tengan una idea de la metodología del Batallón 316, les quiero decir que uno de los informes del embajador Binss, establecía que 32 monjas salvadoreñas que se habían refugiado en Honduras luego del crimen del Monseñor Oscar Arnulfo Romerofueron secuestradas derivadas al 316,violadas,torturadas y finalmente lanzadas desde un helicóptero en vuelo a plena selva, todo lo cual fue de conocimiento de John Negroponte.
Luego fue destacado en Irak, donde estuvo vinculado a las torturas en la cárcel de Abu Graib.
Luego fue embajador en la ONU, para defender los crímenes por las invasiones de Afganistán e Iraq y ahora, en la cumbre de esta proficua,gloriosa,humanizante y esforzada carrera por la libertad,los derechos humanos, y la democracia, Bush,el amigo de nuestro presidente Trabaré Vázquez, lo nombra director general de todos los servicios de seguridad de Estados Unidos
Por su parte, el hermanito de John, Nicolás Negroponte, no tuvo ningún reparo en declarar abiertamente en su libro ” Ser Digital”pagina 78 lo siguiente: ” AL IGUAL QUE UNA BOLITA DE NAFTALINA QUE PASA DIRECTAMENTE DEL ESTADO SOLIDO ALESTADO GASEOSO SUPONGO QUE LA NACION ESTADO SE EVAPORARA NO SIN ANTES CONVERTIRSE EN UN PEGAJOSO E INOPERANTE REVOLTIJO,ANTES DE QUE ALGUN EFICIENTE CIBERESTADO GLOBAL MANDE EL ETER POLITICO”.
Esto me recuerda lo dicho por el plutócrata banquero dueño de la I G Farben y ex presidente y accionista de la Reserva Federal Paul Warburg cuando afirmo: ” Tendremos un gobierno mundial, guste o no guste. la única duda es saber si lo crearemos por la fuerza o con consentimiento.”
Ese es el objetivo final,un gobierno oligárquico de dominio planetario y de origen banquero financista.
El proyecto OLPC nace en las entrañas del Club Bildelberg y se utiliza uno de los foros de los empresarios jerarquizados a Bildelberg,el Foro de Davos,para dar a conocer en el año 2005 el lanzamiento del proyecto para los países sub-desarroladosOLPC.
Vinculado en sus comienzos al proyecto OLPC estuvo la multinacional ITT.Decimos en un comienzo porque ahora se pelearon con Negroponte.
Respecto de esta multinacional, corresponde decir que fue la que financio las actividades encubiertas de la CIA para desestabilizar al gobierno socialista de Salvador Allende en 1973, actualmente se le vincula a la guerra del coltan en la República Democrática del Congo.
Por supuesto,es necesario que Ustedes sepan,que normalmente, los directivos de ITT, son agentes de la CIA, tal el caso deJohn Mc Cone,vicepresidente de ITT en los años 1973 encargado del sabotaje a Allende.
En síntesis,el OLPC,es un proyecto emanado de las entrañas de la plutocracia masónica iluminati, implementado en los laboratorios de control social de la CIA y el MIT, con el objetivo de introducir en los países sub-desarrollados los conceptos educativos y pedagógicos de Alvin Tofler , el cual decía que mediante la informatización de la educación se iba a obtener ” LA DESINTEGRACION DE LA MENTALIDAD DE MASAS”.

Rodrigo dijo...

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011

EDUCACIÓN, OTRA VEZ
http://opinenconmigo.blogspot.com/2011/01/educacion-otra-vez.html?spref=bl

Realmente, frente al corporativismo que la propia izquierda se preocupó en armar en la educación pública, creemos que muy poco podrá hacer el Sr. Presidente. Todos los uruguayos clamamos por una educación más al alcance de quienes menos pueden, que forme a verdadera persona y no a seres que quedan marginados, aún cuando terminan ambos ciclos.

No es por ser pájaros de mal agüero, pero pocas son las posibilidades que le vemos a las intenciones de nuestro señor Presidente.


Desatando pasiones


Educación, educación, educación!". Por eso clamaba el Presidente como necesitad vital del país en uno de sus más enfáticos discursos de poco tiempo atrás. Tiene razón. Educación como seguridad, como tantas otras exigencias que ya no admiten espera, por más dinero que tenga la gente en el bolsillo para comprar algunos artículos suntuarios. (Como "oligarcas", los apostrofó).
Pero vinieron los números del PISA, y al entusiasmo siguió el sosiego. Se le hizo ver que la educación pública estaba en manos de Entes Autónomos, y que el Poder Ejecutivo tenía muy poca injerencia en el tema. Habría que agregarle que la izquierda fue siempre acérrima defensora de la autonomía plena de los entes de enseñanza. Pero es claro, una cosa es mirar de afuera, y otra cosa es tener la responsabilidad del gobierno. Entonces, ante la observación salió por peteneras con algunas palabras de compromiso, como que "siempre hay que apostar a la razonabilidad. Veremos". Sí, veremos cómo se hace para ir contra la prédica y la consolidación constitucional autonómica de la enseñanza pública.
Mujica admite que el Ministerio de Educación tiene poco que hacer justamente en la educación. Cosas que pasan, pero basta leer el artículo 51 de ese mastodonte que se transformó en la ley 18.437 de 12 de diciembre de 2008, para comprobar que el PE -o sea el Ministerio- tiene potestades prácticamente simbólicas, como desarrollar los principios de las políticas educativas nacionales, posibilitar la coordinación de la educación, y vaguedades por el estilo. Y esa ley la sancionó el Frente Amplio y la votó seguramente Mujica, entonces Senador. Pero el hoy Presidente no pierde el optimismo, porque la preocupación la tienen muchos educadores, según explicó, para rematar cuando al ser repreguntado sobre qué acciones habría de tomar, con este escapismo; "Déjeme no desatar pasiones antes de tiempo, déjeme hablar con ellos".
Hasta ahora, lo que se rumorea es el malestar de docentes, estudiantes, y directores de los entes de enseñanza por los propósitos del Presidente. Y la única pasión desatada ha sido la del ministro Ehrlich, quien anunció su disposición de llevar hasta el límite las facultades del Poder Ejecutivo en la materia, que no son nada.

Rodrigo dijo...

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Es una frase hecha. Lo que sí podría hacer, como respecto a cualquier otro Ente Autónomo de acuerdo con el art. 198 de la Constitución, es intentar destituir a los Directorios o Directores en caso de ineptitud, omisión o delito en el ejercicio de sus cargos o por la comisión de actos que afecten su buen nombre o el prestigio de la Institución a que pertenezcan. Y para eso necesitará venia de la Cámara de Senadores, que vista la relación del Presidente con su coalición política, no le va a resultar sencillo conseguir.
Y no hay más pasiones para desatar, ni medida razonable que tomar. Para mejorar lo que se necesita a gritos, que es, en definitiva, calidad en la educación pública, que va en relación inversamente proporcional al grado de su autonomía.
Lo rescatable de la actitud de Mujica, admitiendo que no tenemos derecho a dudar que sea cierta, es su preocupación por el tema, que salvo alguna discrepancia despreciativa de algún interesado en mantenerse en el cargo y cobrar su sueldo de docente o director, es dramático para las perspectivas de futuro del país. En buena parte por lo que a Mujica no le gusta, que es la bonanza de la gente que compra artículos costosos, como automóviles, y que la lleva a desinteresarse por completo de la educación de los jóvenes.
Es que en realidad la gran responsabilidad de lo que está sucediendo, la tenemos todos, la sociedad en pleno, las familias, que nunca se preocuparon ante las evidencias que rompían los ojos desde hace años en cuanto a que la escuela pública se convirtió en coto privado de caza de operadores políticos profesionales con el objetivo de lavar cerebros.
La pasión a desatar, entonces, sería la que impulsara reformar todo y a empezar de nuevo.
Llevará tiempo y lágrimas. Ojalá que no más.

El País Digital

Rodrigo dijo...

A desalambrar, a desalambrar
CARLOS MAGGI
http://www.elpais.com.uy/11/01/30/predit_544113.asp

La execrable dictadura del coronel Lorenzo Latorre duró cuatro años y culminó con un formidable aggiornamiento: la escuela vareliana. El Uruguay de ahora lleva ocho años de vacas gordas y sin embargo, vamos de mal en peor en lo que más importa: la evolución cultural. Latorre sabía muy bien con quién hablaba, cuando lo llamó.

"La educación del pueblo", el libro principal de José Pedro Varela se publica en 1874 y Latorre llega al poder en 1876.

En este detalle que parece nimio, está la clave. En su obra, Varela destina 68 páginas al tema "La democracia y la escuela"; y no deja ni la sombra de una duda sobre sus propósitos claramente políticos. En materia de democracia, la laicidad de la enseñanza desaparece. Lo que importa es hacer grandes ciudadanos en pie de igualdad, sean ricos o pobres.

La parte II contiene un alegato encendido a favor de la república que se titula: "La escuela y la democracia".

Ahí están escritas frases durísimas contra la dictadura.

-"En un gobierno despótico las facultades humanas son mutiladas y paralizadas; en una república crecen con intensa fuerza". "De aquí que la ignorancia del pueblo, bajo el gobierno despótico, sea una causa de desgracia, de aniquilamiento y de impotencia". "La ignorancia bajo el despotismo produce ese orden enfermo que Alfieri llamaba una vida sin alma". (1)

Rodrigo dijo...

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Conocedor de su pensamiento, el dictador le encomienda al reformador una tarea muy precisa: llevar a la práctica, lo que estaba escrito y planeado, detalladamente, en su obra. Los resultados están ahí; y no se pueden negar. Hubo dinero abundante por esos años y el dinero fue invertido de la mejor manera.

Ahora, año 2011, un gobierno democrático y con buenas intenciones, abierto a la oposición y a los gremios, tiene dinero abundante, pero no logra hacer lo que más importa: atender a la formación de los ciudadanos.

Sucede que el gobierno está obligado por las normas vigentes a delegar la conducción de la enseñanza pública en muchas personas que actuarán con autonomía. Y así como una novela no puede escribirse por votación, ni tampoco se puede engendrar un hijo entre muchos, del mismo modo la conducción de la enseñanza no puede quedar a cargo de tantos. Se necesita una cabeza líder. La democracia es un instrumento apto para renovar el gobierno y no para administrar una reforma cultural.

El consejo autónomo de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (Anep) y otros variados órganos públicos, tienen como cometido encargarse de la educación. Sucede en consecuencia, que en un momento de zafarrancho como el que vivimos, cada uno se lava las manos: yo no fui. Por si fuera poco, el último cambio estructural complica para empeorar: incluye en la dirección de la enseñanza a representantes del gremio docente; repite así una experiencia fracasada y famosa, un organismo mixto, entre corporativo y estatal, una ensalada, como la que intentó Italia, bajo el fascismo.

Esta prueba que la historia recuerda como un mamarracho, se estrena aquí al iniciarse este gobierno; justo cuando la educación uruguaya queda en evidencia, debido a sus resultados calamitosos. Vistas las comprobaciones de Pisa, la representación de los profesores que tienen voz y voto, propuso … ¡cambiar el modo internacional de evaluar a los estudiantes!

Las asambleas gremiales han logrado duplicar el presupuesto de la enseñanza: y conociendo el caso, y habiendo un presupuesto recién aprobado, el Poder Ejecutivo le otorga a los profesores, un nuevo aumento de sueldo.

Enterados de esa consideración especial, los profesores ahítos de soberbia, anuncian nuevas medidas de fuerza para marzo, cuando se pretenda iniciar las clases. Qué se enseña y cuánto dura el año lectivo no es problema de los profesores.

"En 2005, los liceos oficiales perdieron 400 mil horas de clase; en 2008 fueron 600 mil" (El País, 8/9/2010). ¡Y a nadie le pareció mal! El Plan Ceibal fue boicoteado por los docentes entre los cuales hubo quienes proclamaron, con orgullo, que no sabían poner en marcha una computadora.

¿Qué democracia tenemos, cuando la evaluación más prestigiosa del mundo prueba que el Uruguay está colocado entre los últimos, debido al número de repetidores de 15 años (la edad crítica); y a eso se llega sin contar que el 16% de los quinceañeros no fueron evaluados porque su situación es peor: dejaron de estudiar. A los 16 años, en las ciudades de menos de 5.000 habitantes, el 19.7 %, no estudia. A los 17 años el 27.4 %, no estudia. A los 18 años, el 44.1 %, no estudia. (2)

Rodrigo dijo...

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Las normas vigentes dicen que la enseñanza secundaria es obligatoria; ninguna de las reparticiones encargadas de hacer cumplir esta obligación se encarga de controlar.

-A desalambrar, a desalambrar…

-¿Lo bueno será volver a la cultura bárbara?

La única salida que encuentran los padres es refugiar a los hijos en un colegio privado, como hace la mayoría de los prohombres del Frente Amplio, con toda razón. La performance de los liceos privados demuestra, sin que nadie lo discuta, que desde hace muchos años (desde que la organización gremial de los profesores gravita más que el gobierno y sus paniaguados) la enseñanza paga, es muy superior a la enseñanza pública.

Lo más grave de esta situación, es que se da en medio de una gran bonanza que viene durando 8 años. Se rompió pues, la mecánica virtuosa que movió nuestra historia patria: a mutación económica favorable, aggiornamiento. Por primera vez, estamos circulando a contramano. La economía florece y la educación asistida con más recursos que nunca, reparte ignorancia en los barrios pobres.

Una corporación que trabaja para entes autónomos (el sindicato de profesores) tiene reservado el subdesarrollo mental para usarlo como un arma; sus rehenes son los chiquilines cuyos padres no están en condiciones de salvarlos de la enseñanza pública. Y cuando este mecanismo altamente irritante, se hace notorio, cuando los diarios, las radios y la TV lo dicen; los profesores ratifican, que cuando llegue la fecha de iniciar las clases, harán sentir sus medidas de fuerza. Un modo aterrador para la vigencia de la libertad, puesto que la convivencia depende en todo de la cultura de todos.

A desalambrar, a desalambrar. Vamos para atrás; y vamos para atrás. Se hace acuciante repetir como un mantra, las dos causas que nos afligen: la acción desmedida del sindicato y la pasividad impávida de las autoridades.

Duele sentir que se desprecia a los pibes que nada tienen que ver, pero que quedan inhabilitados de por vida, para entender el mundo en el cual deberán vivir.

Desalambrar es peor de lo muy malo que ya decía; significa ahora, más que retroceder; significa: desconectar, dejar a oscuras a una generación tras otra.

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(1) "La educación del pueblo" Montevideo, 1874 (publicación facsimilar, Editada por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, Montevideo, diciembre 2005, pág 85.)

(2) Fuente: Instituto Nacional de Estadística (marzo a diciembre del 2009).

El País Digital

Rodrigo dijo...

http://www.elpais.com.uy/11/01/30/predit_544181.asp

En la otra punta de la ciudad, en el barrio Casavalle, una institución privada pero gratuita, da cabida a unos 180 alumnos. Es el liceo Jubilar. Concurren estudiantes de los contextos socioeconómicos más desfavorables y los resultados son asombrosos. Los chicos almuerzan en el liceo y, además de las clases formales tanto ellos como sus familias participan en diferentes actividades. Hay enseñanza de inglés y de informática, práctica de deportes, talleres y programas de servicios social. Trabajan profesores motivados y el liceo no conoce de deserciones ni repeticiones.

Rodrigo dijo...

ERRANDO EL BIZCOCHAZO
Editorial El País Digital

Si hace cinco años el entonces senador Alberto Cid se quejaba de que la orquesta frenteamplista desafinaba, lo que se vive ahora está más cerca de la mentada "olla de grillos". No hay tema que venga desde el oficialismo estudiado y digerido, sino que se tiran arriba de la mesa, como si fueran naipes en una timba, para que salga lo que salga.

Ahora estamos con un nuevo capítulo de la "redistribución de la riqueza", con el presunto objetivo -obvio- de mejorar la calidad de vida de la población. Hay un ingrediente extra: el presidente Mujica se encargó de marcar una tajante división dentro de la coalición, al hacer público su pensamiento de que "el Frente Amplio es una alianza que tiene entre sus componentes a un vasto sector socializante y otro vasto sector apenas progresista". En otras palabras, el grupo que encabeza el partido comunista y donde se alinea el Espacio 609 y parte del partido socialista por un lado, y los grupos del Frente Líber Seregni por el otro.

En los últimos días de ha manejado una rebaja del IVA, generalizada o focalizada en los sectores de menores recursos; una discusión similar se planteó en torno a las asignaciones familiares. En la base de toda esta discusión está la posibilidad de aumentar el impuesto a la renta de las personas físicas, sobre todo de aquellas que tienen mayores ingresos o enfocar las baterías hacia el agro. El Estado se encargaría, según los "socializantes", de administrar un sistema de transferencias de un sector a otro y la redistribución, se alcanzaría sin transpirar -menos pensar- mucho.

No pasa por ahí la esencia del problema, ni consideramos que sea el mecanismo adecuado para buscar el ideal de la justicia social. Más serio es el diagnóstico del vicepresidente Astori de que "la clave para avanzar es la apertura de oportunidades. Porque la matriz de protección social -que asegura caída da la pobreza y la indigencia, y que es necesaria por supuesto- no garantiza mejoras en la distribución del ingreso. Y acierta Ignacio de Posadas cuando dice que "erran el bizcochazo", que las transferencia monetarias "son adecuadas para atender una emergencia o para coyunturas por un lapso de tiempo (…) Por más plata que den, con la realidad actual de la educación jamás va a haber mejores oportunidades, ni siquiera más igualdad para la población".

Rodrigo dijo...

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Totalmente cierto y lo peor es que en Uruguay se puede y se hace cosas muy buenas en la educación, aunque por cuentagotas. Vamos a tomar dos ejemplos -hay más, pero no muchos- de centros educativos que funcionan bien, educan bien y preparan bien a los chicos. Una escuela pública, la escuela Brasil en pleno corazón de Pocitos, estuvo al borde del cierre por falta de alumnos; cambió su propuesta pedagógica y se transformó en escuela de tiempo extendido. Hoy los padres hacen cola por mandar allí a sus hijos: funciona de 10 a 17 horas, los niños almuerzan en el colegio y tienen cuatro horas semanales de inglés, otras tantas de portugués, talleres de danza, teatro, plástica, canto y educación física. Cierto que el año pasado tuvo problemas edilicios, pero mantuvo su propuesta pedagógica y la apuesta este año es que el problema se supere.

En la otra punta de la ciudad, en el barrio Casavalle, una institución privada pero gratuita, da cabida a unos 180 alumnos. Es el liceo Jubilar. Concurren estudiantes de los contextos socioeconómicos más desfavorables y los resultados son asombrosos. Los chicos almuerzan en el liceo y, además de las clases formales tanto ellos como sus familias participan en diferentes actividades. Hay enseñanza de inglés y de informática, práctica de deportes, talleres y programas de servicios social. Trabajan profesores motivados y el liceo no conoce de deserciones ni repeticiones.

Son dos ejemplos de que se puede en este país dar educación de calidad. Allí está también la propuesta del representante nacionalista en el Codicen, Daniel Corbo para que los institutos de enseñanza abandonen la práctica de incorporar programas y programitas en una matriz educativa agotada que no produce cambios; que desplieguen una mayor autonomía pedagógica y de gestión, con profesores de tiempo completo. Colocar al alumno en el centro del sistema y que los resultados sean evaluados, no en un sentido de competencia entre institutos (todos tienen características distintas), sino según sus propios resultados.

Y solo a partir de estos ejemplos y de esta forma de encarar la educación, podrá hablarse de igualdad de oportunidades y justicia social. Lo seres humanos no mejoran en base a "caja" y asistencialismo.

El País Digital
http://www.elpais.com.uy/11/01/30/predit_544181.asp