domingo, 2 de mayo de 2010

Está en nosotros... recuperar Montevideo

Extraído de Equinox Fin de Semana

ESCRIBE AGUSTÍN TAJES
movdena2@yahoo.es

Está en nosotros

En 1989 el recambio generacional que se fue produciendo en el país a partir de 1985 -con una juventud captada en las aulas de los institutos de enseñanza, donde con la aplicación de la doctrina Grmasci y una amplia violación del principio de laicidad, se les lavó el cerebro– dio para el Frente Amplio sus primeros frutos y, por primera vez, la izquierda alcanzó el gobierno departamental de Montevideo.

Lo hizo en ancas de un candidato inventado, que había sido un fiel servidor del gobierno de facto, que lo premió con ascensos, becas, cargos de confianza, exención de impuestos para importación de equipamiento para su clínica (luego prohibiría la importación del PET por los particulares) y otras prebendas, que bien y sumisamente supo agradecer, al adherir a una felicitación publicada en el Diario El País, que una serie de personas hacían pública para el Tte. Gral. Gregorio Alvarez, al asumir como Presidente de la República.

En aquella oportunidad los montevideanos comenzamos a conocer el estilo demagógico de quién, luego de dos intentos fallidos, finalmente llegaría a ser, él también Presidente de la República.

Estaba finalizando el triste período de Elizalde y la ocasión era propicia para ofrecer el oro y el moro, que la gente quería oír lindas promesas y él no era quién para negárselas. Recuerdo clarito escucharlo asegurando que haría 10.000 casas para los pobres, que bajaría los impuestos, que crearía una dirección de actividades productivas para abrir panaderías, carnicerías restaurantes y otra serie de emprendimientos. También nos dijo que pagaría más el que gana más, así como mil otras mentiras, ya que luego no construyó ni una de las 10.000 casas prometidas, no pudo hacer andar ninguno de los emprendimientos y hasta el Parador del Cerro, aquél lugar emblemático que creara Everliz Rodríguez, se lo sacaron y lo fundieron.

En la otra mano, luego de haber recibido la IMM con 10 millones de dólares de superávit y de haber triplicado las cargas impositivas a los contribuyentes de la comuna, terminó con un déficit de 25 millones su mandato, donde no faltaron casos de corrupción (Liberof y los cheques, la renovación de la flota de ómnibus, con un palito verde de coima, que quedó en el comentario popular y otras nimiedades), para los que se acuñó el término “desprolijidades” , sin olvidar la creación de 17 Centros Comunales, o mejor dicho “Comités de base” financiados por los contribuyentes.

Pero el trabajo de concientización continuaba y el recambio generacional siguió incrementando el caudal electoral. Se trató de minimizar la pésima gestión con el sonsonete de los errores por falta de experiencia y el hecho de que estaban aprendiendo, lo que fue ayudado por otro hecho importante, que fue el no haber gobernado a nivel nacional, cosa que incidía en los votantes del Frente a nivel general, así que nuevamente obtuvieron la victoria, esta vez con el Arq. Arana a la cabeza.

Los dos períodos de Arana fueron tremendos. Además de casos de corrupción nunca vistos (Areán, Casinos Municipales, Hotel Carrasco, etc.), el déficit fue llevado de 25 a 100 millones de dólares y se dilapidaron los recursos que sacrificadamente vertimos, puntualmente, los sufridos capitalinos, en esa “cultura progresista” del carnaval y la mateada. Mucho circo y poco pan.

En 2004 se produjo el doble triunfo y el Frente, además de retener la IMM, llegó finalmente al gobierno nacional y allí el país entero supo de su falta de capacidad de gestión, terminando ese período con un 50% más de deuda externa y un déficit fiscal del doble, que todos sabemos ha comprometido las posibilidades de este segundo gobierno. No estuvo ausente, allí tampoco, la falta de cristalinidad, ni atropellos al estado de derecho de todo tipo, tanto en lo nacional, como en las comunas donde ganaron.

Eso se vio reflejado en las urnas, ya que si bien ganaron, no pudieron hacerlo en primera vuelta y por primera vez desde 1985, no sólo no crecieron, sino perdieron caudal.

Hoy las encuestas dicen que eso se ha hecho más patente en Montevideo y con la candidata comunista Ana “Heladera” se calcula que esa pérdida de votos anda en el entorno del 10%.

Es que Gardel decía que “20 años no es nada”, pero en este caso, 20 años es mucho tiempo para no haber hecho casi nada. La escuchaba en una entrevista y decía la candidata “progresista”, que en esos 20 años habían cambiado la ciudad y cuando le preguntaba el periodista sobre las obras concretas, no lograba sacarle nada, excepto el mantenimiento del alumbrado público, que habían logrado que la IMM lo asumiera al 100%. El tema no es si en esas dos décadas hicieron algo o no, sino cuanto hicieron en relación a lo que nos han despojado y en relación a ese prolongado período.

En el año 90, o sea ya hace el mismo tiempo que el que el Frente gobierna Montevideo, fui becado a los EEUU, en Montgomery, capital del Estado de Alabama y por lo tanto una ciudad pequeña de unos 300 mil habitantes. Recuerdo haber tenido que ir a lo que sería la comuna de esa ciudad y era un pequeño edificio donde trabajaban 2 ó 3 decenas de funcionarios.

La ciudad estaba circunvalada por un “loop” que la hacía más o menos rectangular y yo vivía en el ángulo inferior derecho (Sur – Este) y para ir a la Universidad debía recorrer un buen trecho por una avenida que cruzaba en diagonal hacia el Noroeste, como si en Montevideo se tuviera que ir de Pocitos al centro, por Bulevar España, Sarmiento y Gonzalo Ramírez. Hacía ese recorrido cada mañana en forma ágil y ordenada, pero un día la encontré un tanto trancada y la causa era que en la noche la habían pavimentado en toda su extensión y en algunos tramos ya habían comenzado a pintarla. Al día siguiente era un billar y estaba todo normal. No pedimos tanta eficiencia, pero acá a los pozos ya los conmemoramos. Cuando les ponen los mojones señaladores, que se alquilan por día, pasan siglos, si van a emparchar algunos tramos, como recientemente la Av. 8 de octubre, están una eternidad y transitar por allí se transforma en un calvario por meses. Tenemos un Director de Cultura, el asaltante y criminal Rosencoff, que teniendo un presupuesto asignado de 22 millones de pesos, gastó 127 en murga y candombe, así como en subvencionar a cualquiera que cante loas a la revolución. Hemos escuchado mil veces que antes que arreglar una calle prefieren darle de comer a un pobre o hacerle una casa, pero ni lo uno, ni lo otro, 127 millones en proselitismo, la basura de TV ciudad y todo lo que contribuya a la causa.

Así llegamos a una semana de las elecciones departamentales, donde además, para diluir la mala imagen de los Centros Comunales, se crean Alcaldías, mismo perro con distinto collar, en las que se busca que sus titulares sean ungidos por el voto popular, que nunca consiguieron en las elecciones barriales, donde el sufragio era voluntario y que no pasaba del 10% de los habilitados.

En esta instancia, por primera vez en años, el Frente, de acuerdo a las encuestas, no tiene mayoría absoluta y con su candidata, representante de un partido que tiene una masa de votantes muy pequeña - que llega a ser la candidata única, a través de una componenda con el MPP, para desplazar al Ing. Martínez, el candidato casi natural – se crea una situación inesperada en la que, si los partidos tradicionales se hubieran unido a través de un convenio, se podría haber presentado una fórmula con posibilidades de éxito.

Pero, como dijo el Dr. Carlos Maggi, cosa que desde diciembre venimos acompañando con nuestra prédica, “prefirieron perder separados, que ganar juntos”.

La cuestión es que esa fue una decisión de cúpula, pero los que sufrimos los desatinos, la incapacidad, el despotismo “progresista” (que con el comunismo reinando, será mucho peor) el despilfarro, la corrupción y las políticas ideologizadas, somos los ciudadanos contribuyentes del Departamento y por lo tanto, quienes debemos enviar una señal de lo que queremos y pelear por ello.

En este caso, lo primero que queremos es sacar al Frente de Montevideo, porque no soportamos más esta situación y la única forma de hacerlo es eligiendo uno de los 4 candidatos y volcarle todo a ellos. Ya los fernandinos lo hicieron en la pasada elección y si no hubiera sido por López Mena, que trajo 3000 personas de Buenos Aires (el Frente ganó por 1000), De los Santos hubiera perdido.

Los 4 candidatos de los partidos tradicionales son excelentes. A cual de todos más bueno y cada uno de ellos está años luz delante de una candidata que ha sido Secretaria General, de una Intendencia que no hizo nada y que ahora repite la canzoneta de la inexperiencia y que lo van a hacer mucho mejor, pero sólo uno puede ganar y si no se le vuelcan los votos a ese, Olivera va a ganar al trote.

Por eso, está en nosotros lograr lo que queremos y a pesar de que queda sólo una semana, si corremos la voz y usamos la Internet para que todos sumemos nuestras voluntades, podemos hacer algo importante. Más de la mitad de los montevideanos no queremos más al Frente gobernando nuestras vidas y la única forma es elegir la opción posible y apostar.

Los partidos, tal vez sus dirigentes aprendan que hay que oír a la gente y comiencen a pensar en una coalición para 2014.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Enrique P. dijo...

dónde puedo encontrar informacion sobre la doctrina Grmasci ???

La Ciudadana dijo...

Hola Enrique
aquí encontré un documento que habla de esta doctrina:

http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/arnaudo5-5.pdf

pero hay más, sólo pones en el buscador "doctrina Gramsci" y tienes muchos artículos al respecto.

demasiado dijo...

Hola, buenos días. No estoy de acuerdo con la propuesta del Dr. Maggi. Si estuviera, también vería con buenos ojos pedir el ingreso a la colcha y ser un retazo más. Si este mugraje gana, es debido a que supieron crear una asociación con fines de lucro para ocupar los cargos de gobierno y a que el "astuto" uruguayo se tragó la pastillita junto con el verso de la transparencia y cristalinidad. "País de primera", dice un aviso. "Manejado por inservibles de cuarta", le faltó decir.
Gracias.
Un cordial saludo.

La Ciudadana dijo...

Hola Demasiado,
no se trata de cambiar nuestros principios, sino de cambiar la ciudad.

Así y como están las cosas, no vamos a llegar a ningún lado. Si los partidos tradicionales insisten en seguir cada quien su camino, vayamos pensando que Montevideo nunca más será lo que fue.

Tendríamos que tomar el ejemplo chileno, la única forma que encontraron de cambiar el gobierno, fue uniéndose, alianzas estratégicas.

Pero acá no lo comprendemos, y lo hacemos sólo para el balotage olvidando que la ciudad en la que vivimos y sufrimos todos los días es tan importante como el gobierno nacional.

Los candidatos de la oposición son excelentes todos, pero qué hacemos con eso? Ya sabemos que así, el FA tiene asegurados 20 años más de promesas incumplidas...

Anónimo dijo...

Mientras los blancos y colorados presentan 4 candidatos, los progresistas se avivaron y pusieron a una sóla candidata.

La Doctrina Gramsci pienso que en Uruguay es donde se aplicó con mayor éxito en el planeta, Gramsci si lo viviese sería ferviente frenteamplista y muy agradecido.

Acá el gramscismo se está aplicando a partir de los años 20 muy despacito, en los 50 la izquierda empezó a controlar la Universidad y la enseñanza, ya con eso, la educación y la cultura es la base de la sociedad, hoy año 2010 el Frente controla, los medios de comunicación, prensa, oral, escrita, poder judicial, sindicatos, enseñanza, arte, cultura, organizaciones sociales, y ahora los municipios, el poder ejecutivo y el parlamento, todo completo, sólo les falta la policía y el ejército que ya casi lo tienen.

Sólo en Uruguay se permitió que la izquierda copra todo, sólo en Uruguay...y esto viene de 50 años, no es de 1985...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si, yo pienso lo mismo que vos.
Hicieron el trabajito de hormiga y con excelentes resultados, cosa que los partidos tradicionales no somos capaces de hacer, ni siquiera nos ponemos de acuerdo....

Y mientras no lo entiendan así los líderes, seguiremos bajo el mando de las heladeras...

demasiado dijo...

Hola LaCiudadana. Sigo pensando que no se deben mezclar las distintas propuestas, con fines electorales. No es por principios, es por no caer en el abismo. ¿Cómo ellos se ríen de la constitución, hay que hacer lo mismo y más aún? ¿Que ellos son más inteligentes por poner primero a un delincuente, a un asesino amnisitiado después o a una vendedora de helados y ganar? Creo que la realidad es que el mugraje los sigue a donde sea. El "uruguayo astuto" mostró la hilacha. A mi entender, no se trata de Gramsci ni nada parecido. El tema es que ahora es diferente, hay más mugraje que gente. Una ciudad no es limpia o sucia, está limpia o está sucia. Es una contradicción pensar en una ciudad limpia habitada por mugrientos.
Gracias.
Saludo cordial.

La Ciudadana dijo...

Hola Demasiado,
no, ni tan tan, ni muy muy...

De ninguna manera puedo estar de acuerdo en unir algo para violar normas.

Pero si, podrían haber cumplido con la ley electoral, pero a la vez dar el mensaje correcto.

Me apena que usen personas de bien sabiendo que no van a lograr nada, y que sólo es para estar en la Junta y por ahí que gane algún Alcalde, pero después cuando se cortan las milanesas, estamos en minoría y nada se puede hacer, sino, fijate lo que han sido estos 20 años de intendencia frenteamplista... la Junta con mayoría del FA no puede hacer su trabajo correctamente, este es uno de los temas que me preocupan.