sábado, 30 de agosto de 2008

Couriel no está de acuerdo con el MInistro de Economía

El Economista Alberto Couriel, hizo un análisis con respecto a la política económica.

Dijo en declaraciones a la prensa que: (y subrayo lo que me parece más relevante)

Pero el brutal aumento de los precios internacionales de los principales productos de exportación permitió que el crecimiento económico superara ampliamente las metas de crecimiento explicitadas en el presupuesto.

Esto significa que, la mejora económica general, no está vinculada especialmente al manejo del Ministerio sino, a una causal internacional, de la que somos simples partícicpes.

Y sigue: “En el año 2006 la meta de aumento del PBI era de 2% y en la realidad alcanzó al 7%. En el año 2007 la meta era de 3,5% y en la realidad el aumento del PBI fue de 7,4%. Para 2008 la meta fijada en el presupuesto era de 3% de crecimiento del PBI, que se incrementó en la actual Rendición de Cuentas al 5,25%, pero que en la realidad parecería que volverá a superar el 7%. Los precios internacionales vuelven a constituirse en un factor central, dados los altos aumentos en los precios internacionales de la soja y especialmente de la carne, que se incrementaron en más del 50% con respecto a los altos precios de 2007. ”

O sea, que estamos prendidos de un hilo, en tanto los precios internacionales se mantengan, acá seguirá la “bonanza” económica que el Ministerio de Economía y el gobierno, dicen que tenemos, pero donde haya algún cambio, no va a afectar de forma también brutal, como afirma Couriel, pues si es brutal el aumento internacional de los precios y eso nos beneficia, una baja del mismo tenor nos perjudicaría, quizás mucho más. Estamos totalmente supeditados a lo que pase en el mundo exclusivamente, y nada apoyados en una realidad nacional.

Continúa: Estas diferencias entre lo proyectado y la realidad nos dificultan una clara definición del nuevo espacio fiscal para el año 2009. El mayor crecimiento del PBI con respecto al proyectado significó un importante aumento de los ingresos fiscales…Los gastos sociales se aumentaron también por el traspaso proveniente del menor pago de intereses en moneda nacional. En la realidad la deuda bruta del sector público se ha seguido incrementando en más de 3.000 millones de dólares en este período de gobierno, lo que significa una variable vulnerable para el futuro, pese a los logros obtenidos en el aplazamiento en la amortización del capital. En la medida que la deuda bruta sigue aumentando, lógicamente también lo hacen los intereses correspondientes expresados en moneda extranjera. Pero el gobierno recauda en pesos y debe comprar los dólares para pagar los intereses correspondientes. La caída del tipo de cambio nominal ­afectando la competitividad del país­ le permitió un ahorro de pago de intereses en moneda nacional de 150 millones de dólares para esta Rendición de Cuentas, bajando la participación de estos intereses en el gasto total de 34% a 22%. La causa de esta novedad deriva exclusivamente del descenso del tipo de cambio.”

El tipo de cambio, como todos sabemos, es variable en tanto los países como las comunidades internacionales, se mantengan en determinada situación político-económica, si esto llegara a sufrir alguna variante, este ahorro que surgió por la caída del tipo del cambio, ya no sería posible hacerlo, por lo cual , la deuda bruta del sector público sería aún mayor.

Y termina: “Pero se puede gastar en función de los recursos obtenidos, por lo que no compartimos el criterio del equipo económico de rebajar los ingresos fiscales de 32% con respecto al producto al 28% proyectado. Por ello no concordamos con una reforma tributaria que termina rebajando la presión tributaria. Tampoco compartimos de la reforma tributaria la implantación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas de carácter dual que favorece más a las rentas de capital que a las rentas del trabajo, ni la rebaja del Impuesto al Patrimonio, ni a las rentas de las empresas, ni las formas de financiamiento de la reforma de la salud. Para la Rendición de Cuentas de 2007, que determina el gasto para el año 2009, vale la pena hacer una serie de precisiones sobre el espacio fiscal correspondiente:

a) El Ministerio de Economía y Finanzas tiene el monopolio de la información y ha manejado diversas cifras sobre el espacio fiscal.

b) Antes de presentarse esta Rendición de Cuentas se realizó una reunión en Suárez donde el Presidente de la República y el ministro de Economía expresaron con contundencia que el espacio fiscal no podía superar de ninguna manera los 319 millones de dólares.

c) Posteriormente, como no se alcanzaría al 4,5% del gasto en educación sobre el PBI, se incrementaron 30 millones de dólares, llevando el espacio fiscal a 349 millones de dólares.

d) Los problemas con el Poder Judicial llevaron a modificar el IRPF de los jubilados por el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) con una pérdida de recaudación de 40 millones de dólares que incrementó el espacio fiscal a 389 millones de dólares.

e) Las modificaciones al IRPF aumentando el mínimo no imponible y duplicando las deducciones por hijos tienen un costo de menor recaudación de 100 millones de dólares. El ministro de Economía comunica a la bancada parlamentaria del FA que no se modifican las metas sobre el proyectado déficit fiscal, ni se rebajarán los gastos previstos en la Rendición de Cuentas, ni otros extrapresupuestales. El nuevo espacio fiscal que alcanzaría a 489 millones de dólares se financiaría exclusivamente con el crecimiento económico. No hubo respuesta a la interrogante si se piensa volver a bajar el tipo de cambio nominal para continuar el "ahorro de intereses" como elemento de financiamiento presupuestal.

f) Con esta variabilidad del espacio fiscal que en pocos meses pasó de 319 a 489 millones de dólares se afecta la credibilidad de la información proporcionada y nos queda la interrogante si no es factible elevar el mínimo no imponible del IRPF a 14.000 pesos mensuales, que significaría una rebaja de recaudación de 40 millones de dólares, a la luz de que las estimaciones de crecimiento económico superan largamente las proyectadas en esta Rendición de Cuentas."

A la luz de estas declaraciones, de alguien tan comprometido con el partido de gobierno, hace suponer que, no sólo desconfía de los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y por el propio gobierno, sino que además, es claro que para Couriel, mientras exista este marco económico producido por la coyuntura económica internacional, seguirá el Ministro aumentando el gasto público en esta época pre-electoral, donde tiene que quedar bien, ahora, cuando esta coyuntura cambie o se termine esta suerte de calma en los mercados, entonces no tendrá otra que endeudarse, si está él todavía o su partido en el gobierno y se terminará la bonanza, o bien el gobierno que venga tendrá que levantar, no una herencia maldita, un muerto de varias toneladas.



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4 comentarios:

apocanow dijo...

Esta excelente el articulo, espero que el precio de los comodities cambie lentamente, de lo contrario el 2002 sería un poroto al lado de lo que podría llegar a suceder si bruscamente toda esta situación internacional que benefició como nunca en la historia al Uruguay cambia drásticamente. Si esa situación llegara a darse sin duda que este presidente y su gobierno dejarían de sentarse en varias sillas...

La Ciudadana dijo...

Yo estoy esperando que pase algo así, sabés, siento que esta es la calma que precede al temporal.

Es evidente que no han tomado los recaudos correspondientes, y si Couriel dice esto, mmmm, empecemos a rezar... no por ellos, por nosotros que somos los que pagamos los platos rotos.

Anónimo dijo...

Couriel dice todo eso, pero se olvida que es parte del gobierno y que cuando se voto la pesima reforma tributaria el levanto su mano...habria que preguntarle si esta haciendo algo mas que hablar para revertir esta situacion explosiva. El articulo nada dice de otro elemento desestabilizador que es argentina....los kirchner estan haciendo agua rapidamente.
Muy tipico del zurdaje criollo el doble discurso de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

La Ciudadana dijo...

Y si, cuando las papas queman, no te conozco, es típico.
Couriel es un político desdibujado en este último tiempo, siempre tuvo un perfil no muy alto pero estaba ahi, ahora no lo ves ni de casualidad.