“URUGUAY: SIN LOBBY Y SIN INTELIGENCIA INTERNACIONAL”
El gobierno no se ha dado cuenta que a Uruguay le ha faltado y le sigue faltando lobby e inteligencia internacional, a efectos de iniciar y dar continuidad a una política exterior, así como a una seria estrategia de comercio exterior y captación de inversiones.
En Política Exterior, se hace difícil, comprender cuál va a ser la estrategia de Uruguay después de la acusación directa del presidente de Francia, acompañado por el permanente acoso de la presidenta de Argentina para con nuestro País.
Sucede lo mismo al elaborar una teoría sobre las relaciones actuales entre Argentina y Uruguay. Para algunos, las relaciones evolucionan en línea recta e ininterrumpida, para otros en forma de espiral.
Lo expresado por Sarkozy en el G20, demuestra que el gobierno sigue sin rumbos ni estrategias en política exterior, pues lo expresado por el presidente galo era un tema que estaba en las agendas de la autoridades uruguayas, las cuales no actuaron en su momento con un buen lobby y activando la inteligencia internacional.
Cuando hay problemas nuestra diplomacia debe actuar y cuando surgen dificultades se mira a la falta de previsión del estado sobre los tiempos cíclicos en que los problemas aparecen.
Es así que tuvo que salir el Presidente Mujica en una rápida gira, para apagar el incendio y hasta el momento tuvo una respuesta concreta del presidente de México y una declaración difusa, propia de Itamaraty.
Es así que el canciller, Antonio Patriota, en una breve declaración a la prensa junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, con el que se reunió, dijo: "Dilma Rousseff transmitió al presidente Mujica la inconformidad de Brasil con declaraciones de ciertos dirigentes que puedan dar margen en el tratamiento del tema tributario a estigmatización indebida de países".
Como se desprende de las declaraciones de Patriota, Itamaraty no menciono a Sarkozy, habla de la inconformidad de Brasil con “declaraciones de ciertos dirigentes”, sin mencionar quienes son, ¿se refieren al mandatario francés, a la presidenta de Argentina?, es tan vago este punto de la declaración, que se puede prestar a muchas interpretaciones.
Finaliza el comunicado expresando que esas declaraciones:”pueden dar margen en el tratamiento del tema tributario a estigmatización indebida de países" no mencionan directamente a Uruguay, ni afirman que no somos un Paraíso Fiscal.
Argentina, hasta ahora está sumida en un profundo y prolongado silencio del Gobierno , que sólo se atrevió a tildarnos por medio del canciller Timmerman de “Guarida Fiscal” ( `guarida` significa: lugar donde se refugia y esconde un delincuente, amparo, refugio, asilo. En este sentido, especifica el diccionario, guarida se toma a mala parte: guarida de ladrones, de contrabandistas etc.).
De estas situaciones se desprende que necesitamos ubicar en los mejores lugares del planeta a nuestros mejores negociadores para que cumplan la tarea de adelantarnos a las situaciones que pongan en situación incómoda al Gobierno y la imagen de Uruguay.
En Comercio Exterior, teniendo en cuenta las trabas que encontramos en forma permanente dentro del Mercosur para colocar nuestros productos, hoy tenemos que dar respuesta eficaz a dos preguntas correlacionadas: ¿somos competitivos en otros mercados? ¿tenemos una estructura de venta en el exterior acorde a nuestras necesidades inmediatas?
Aún nos falta mucho para ser competitivos, se tuvo temor de innovar, creando una red de promoción y venta de los productos "made in Uruguay" sin precedentes.
Esta política se debe complementar, como dije anteriormente con la designación de negociadores, con experiencia internacional, que concreten un lobby serio, efectivo y permanente en distintas zonas del planeta que nos permitan abrir nuevos mercados, reafirmar y ampliar los que ya están y que políticamente le abran las puertas que nuestro gobierno necesita para hacer conocer sus estrategias políticas y comerciales.
Debemos estar preparados para realizar aportes de calidad. Como analistas,nuestras principales obligaciones son ofrecer información y proponer iniciativas a nuestros gobernantes pero, también, no cooperar con políticas erróneas.
Desde un ángulo productivo, la exportación es un fin que requiere una organización específica para promoverla y es lo que me lleva a promover junto a otras acciones, la integración de nuestras embajadas al sistema de comercio exterior junto con un equipo de lobistas.
Menciono, entre otras acciones, la reducción eficiente del gasto público, el dictado de una moderna reglamentación de protección de los mercados conquistados, declarándolos "Mercados de Interés Público o Nacional”, con severas sanciones para el exportador que perjudique la continuidad de la colocación de productos uruguayos en ese lugar por una mala práctica en sus operaciones y la reorganización eficaz, de las agencias estatales, vinculadas a la exportación.
Si somos capaces de promover iniciativas inteligentes, Uruguay puede convertirse en un importante exportador de productos elaborados a mercados hasta ahora inexplorados.
Para ello, confianza y dirección con un sólido respaldo técnico son indispensables para recuperar la confianza en el comercio exterior. Debemos y podemos desafiar el futuro.
Producir sin vender no lleva a nada, el Estado si no promueve una dimensión activa del comercio está ausente de las políticas fundamentales.
Al dejar librado todo a las reglas del mercado, que se arregle por sí solas, el Estado estuvo ausente en la definición de una política de comercio exterior.
Por eso tiene que haber una interrelación permanente entre el sector privado y el Estado, una verdadera alianza entre el estado, los que producen, los que comercian, los que exportan. Esto tiene que ser una actividad de todo un país, así como una acción permanente de un lobby profesional que actúe en el lugar y en el momento adecuado.
Cuando hoy nos planteamos los problemas de competitividad, yo me pregunto: ¿por qué hoy?. Porque la crisis nos llama la atención, podemos ser más competitivos hoy, que habiéndolo sido más competitivos ayer mayores hubieran sido los ingresos, mejor la posición para acceder a determinados mercados, por eso no debemos pensar en analizar las causa y después actuar, debemos vender hoy.
La imagen comercial de nuestro país en el exterior es baja, el marketing de nuestro país es inexistente. El sistema de promoción internacional de Uruguay, en el mejor de los casos es ineficiente. Y tenemos poco trabajo de inteligencia internacional.
Pienso que nuestro país tiene la fuerza de lo natural frente a los países desarrollados que han abusado de fertilizantes y productos químicos, pero lo natural está también en la fuerza de nuestros paisajes para la atracción del turismo, que es una manera de exportación.
Por eso, insisto, lo importante que es el lobby permanente, lo importante que es la inteligencia internacional, lo importante que es el comercio exterior, lo importante que es la imagen del país y cómo nuestros productos en el exterior hacen a la imagen del país.
Es necesario crear esa corriente de simpatía y aplicar aquel principio de que hay que producir en función de la demanda antes que trabajar sobre la base de la oferta, el mundo se mueve así. Atendamos a los requerimientos de la demanda y de los mercados y podremos ofrecer más presencia uruguaya en el mercado internacional.
En Política Exterior, se hace difícil, comprender cuál va a ser la estrategia de Uruguay después de la acusación directa del presidente de Francia, acompañado por el permanente acoso de la presidenta de Argentina para con nuestro País.
Sucede lo mismo al elaborar una teoría sobre las relaciones actuales entre Argentina y Uruguay. Para algunos, las relaciones evolucionan en línea recta e ininterrumpida, para otros en forma de espiral.
Lo expresado por Sarkozy en el G20, demuestra que el gobierno sigue sin rumbos ni estrategias en política exterior, pues lo expresado por el presidente galo era un tema que estaba en las agendas de la autoridades uruguayas, las cuales no actuaron en su momento con un buen lobby y activando la inteligencia internacional.
Cuando hay problemas nuestra diplomacia debe actuar y cuando surgen dificultades se mira a la falta de previsión del estado sobre los tiempos cíclicos en que los problemas aparecen.
Es así que tuvo que salir el Presidente Mujica en una rápida gira, para apagar el incendio y hasta el momento tuvo una respuesta concreta del presidente de México y una declaración difusa, propia de Itamaraty.
Es así que el canciller, Antonio Patriota, en una breve declaración a la prensa junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, con el que se reunió, dijo: "Dilma Rousseff transmitió al presidente Mujica la inconformidad de Brasil con declaraciones de ciertos dirigentes que puedan dar margen en el tratamiento del tema tributario a estigmatización indebida de países".
Como se desprende de las declaraciones de Patriota, Itamaraty no menciono a Sarkozy, habla de la inconformidad de Brasil con “declaraciones de ciertos dirigentes”, sin mencionar quienes son, ¿se refieren al mandatario francés, a la presidenta de Argentina?, es tan vago este punto de la declaración, que se puede prestar a muchas interpretaciones.
Finaliza el comunicado expresando que esas declaraciones:”pueden dar margen en el tratamiento del tema tributario a estigmatización indebida de países" no mencionan directamente a Uruguay, ni afirman que no somos un Paraíso Fiscal.
Argentina, hasta ahora está sumida en un profundo y prolongado silencio del Gobierno , que sólo se atrevió a tildarnos por medio del canciller Timmerman de “Guarida Fiscal” ( `guarida` significa: lugar donde se refugia y esconde un delincuente, amparo, refugio, asilo. En este sentido, especifica el diccionario, guarida se toma a mala parte: guarida de ladrones, de contrabandistas etc.).
De estas situaciones se desprende que necesitamos ubicar en los mejores lugares del planeta a nuestros mejores negociadores para que cumplan la tarea de adelantarnos a las situaciones que pongan en situación incómoda al Gobierno y la imagen de Uruguay.
En Comercio Exterior, teniendo en cuenta las trabas que encontramos en forma permanente dentro del Mercosur para colocar nuestros productos, hoy tenemos que dar respuesta eficaz a dos preguntas correlacionadas: ¿somos competitivos en otros mercados? ¿tenemos una estructura de venta en el exterior acorde a nuestras necesidades inmediatas?
Aún nos falta mucho para ser competitivos, se tuvo temor de innovar, creando una red de promoción y venta de los productos "made in Uruguay" sin precedentes.
Esta política se debe complementar, como dije anteriormente con la designación de negociadores, con experiencia internacional, que concreten un lobby serio, efectivo y permanente en distintas zonas del planeta que nos permitan abrir nuevos mercados, reafirmar y ampliar los que ya están y que políticamente le abran las puertas que nuestro gobierno necesita para hacer conocer sus estrategias políticas y comerciales.
Debemos estar preparados para realizar aportes de calidad. Como analistas,nuestras principales obligaciones son ofrecer información y proponer iniciativas a nuestros gobernantes pero, también, no cooperar con políticas erróneas.
Desde un ángulo productivo, la exportación es un fin que requiere una organización específica para promoverla y es lo que me lleva a promover junto a otras acciones, la integración de nuestras embajadas al sistema de comercio exterior junto con un equipo de lobistas.
Menciono, entre otras acciones, la reducción eficiente del gasto público, el dictado de una moderna reglamentación de protección de los mercados conquistados, declarándolos "Mercados de Interés Público o Nacional”, con severas sanciones para el exportador que perjudique la continuidad de la colocación de productos uruguayos en ese lugar por una mala práctica en sus operaciones y la reorganización eficaz, de las agencias estatales, vinculadas a la exportación.
Si somos capaces de promover iniciativas inteligentes, Uruguay puede convertirse en un importante exportador de productos elaborados a mercados hasta ahora inexplorados.
Para ello, confianza y dirección con un sólido respaldo técnico son indispensables para recuperar la confianza en el comercio exterior. Debemos y podemos desafiar el futuro.
Producir sin vender no lleva a nada, el Estado si no promueve una dimensión activa del comercio está ausente de las políticas fundamentales.
Al dejar librado todo a las reglas del mercado, que se arregle por sí solas, el Estado estuvo ausente en la definición de una política de comercio exterior.
Por eso tiene que haber una interrelación permanente entre el sector privado y el Estado, una verdadera alianza entre el estado, los que producen, los que comercian, los que exportan. Esto tiene que ser una actividad de todo un país, así como una acción permanente de un lobby profesional que actúe en el lugar y en el momento adecuado.
Cuando hoy nos planteamos los problemas de competitividad, yo me pregunto: ¿por qué hoy?. Porque la crisis nos llama la atención, podemos ser más competitivos hoy, que habiéndolo sido más competitivos ayer mayores hubieran sido los ingresos, mejor la posición para acceder a determinados mercados, por eso no debemos pensar en analizar las causa y después actuar, debemos vender hoy.
La imagen comercial de nuestro país en el exterior es baja, el marketing de nuestro país es inexistente. El sistema de promoción internacional de Uruguay, en el mejor de los casos es ineficiente. Y tenemos poco trabajo de inteligencia internacional.
Pienso que nuestro país tiene la fuerza de lo natural frente a los países desarrollados que han abusado de fertilizantes y productos químicos, pero lo natural está también en la fuerza de nuestros paisajes para la atracción del turismo, que es una manera de exportación.
Por eso, insisto, lo importante que es el lobby permanente, lo importante que es la inteligencia internacional, lo importante que es el comercio exterior, lo importante que es la imagen del país y cómo nuestros productos en el exterior hacen a la imagen del país.
Es necesario crear esa corriente de simpatía y aplicar aquel principio de que hay que producir en función de la demanda antes que trabajar sobre la base de la oferta, el mundo se mueve así. Atendamos a los requerimientos de la demanda y de los mercados y podremos ofrecer más presencia uruguaya en el mercado internacional.
Jorge AZAR-GOMEZ
Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Mail: azargomezjorge@gmail.com
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
9 comentarios:
azar,¿en que planeta vivìs?..pedìs que la diplomacia vernàcula lleve a cabo una polìtica exterior inteligente?? ,no me hagas reir que tengo el labio partido..puajjjj
tàs delirando jorgito..pitos matracas tamboril murga y fulbo,,ppeperepe_pè..
NO SABEN HABLAR,SE COMEN LA ESES,,NO TIENE FORMACIÒN SUPERIOR,SON DIRECTORES TÈCNICOS DE BOLICHE,NO SABEN IDIOMAS NI INFORMATICA,NI ECONOMIA NI GEOPOLÌTICA,NI DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO NI PRIVADO(E INCLUYO A LOS ASESORES),VOS VISTE LO QUE ES BONOMI? Y EL GUASÒN ALMAGRO? Y EL CORCHO OBESO PINTADO,O EL FUTBOLERO FRUSTRADO LEZCANO?
QUERÈS QUE SIGA?
DEJÀTE DE JODER!!
Hola Anónimo
claro, el tema es que el pueblo eligió a estos lumpen para que manejen el país y nos vamos cada vez más para abajo.
La caída recién empieza y ya ni con lobby con gente prestada lo arreglan.
coincido contigo, pero respeto a quien me manda sus escritos y los publico, aún si no estoy de acuerdo.
Hola Anónimo y Ciudadana
No acostumbro responder los comentarios, pero considero que a Uds. 2 puedo hacerlo.
Logicamente que sé quienes está en el gobierno y qué lectura pueden hacer de mis comentarios u opiniones.
Igualmente, creo que todos debemos poner arriba de la mesa toda nuestra experiencia y conocimientos, pues hay gente como Uds. que saben interpretar lo que uno escribe.
Si yo que tuve la oportunidad de enriquecerme con los conocimientos a nivel internacional, no lo pongo arriba de la mesa para que saquen de ello lo que quieran , mal le estaría haciendo al País.
Quiero decirles, que también en gobiernos anteriores, tuve oportunidad de exponer mis experiencias , que viéndolas después de los años , hubieran sido muy útiles, y lo digo sin petulancia didáctica, y ellos tampoco usaron el lobby y la inteligencia internacional.
Si sumamos todo lo que dicen los presidentes que venden en cada viaje que hicieron , ya Uruguay estaría sobrevendido y no tendríamos stock de nada.
Hagan la prueba, remontense a muchos años atrás y recuerden lo que dijo cada uno que había vendido en su viaje y verán que hoy no tendríamos problemas con nuestros productos.
Sobre el tema vengo escribiendo desde el 2002 y si Uds. lo desean, están a disposición mis artículos.
Hola Jorge,
el hecho puntual es que acá no se quiere mejorar nada, no hay voluntad. Cuánta gente con experiencia en todos los sectores que hacen agua, hay? Muchos... pero no, y si, todos los presidentes nos venden la información cómo quieren, y nosotros nos tragamos todos los anzuelos, así después cuando viene la de debacle, quedamos escrachados en el piso. Entiendo lo que vos decís, y no lo considero petulancia, al contrario, digo, hoy por más lobby que puedan hacer, ya fue, el momento ya pasó, se fue el tren. Eso es lo que me parece a mi en este momento. Por ahí no estoy interpretando tu comentario... en tal caso, agradezco que me lo digas.
Saludos y gracias por tus aportes!
Hola Ciudadana
Gracias por tu respuesta
discrepo que ya se paso el tren,pués atrás de este vienen varios más y con vagones mas pesados todavía.
El loby nunca se para, pues el 2012 va a ser un año dificil, los chinos van a frenar la compra de alimentos, la UE lo mismo , los precios de nuestros productos vana bajar y por lo tanto, ya deberiamos estar con agentes vendiuendo lo nuestro en los mercados perdidos o ignorados(caribe, Centro América, etc).
Otro lobby lo debemos hacer en onu, que el años pasado compro 10 mil millones de dolares en alimentos , agua, ropa, inteligencia, seguridad etc.
Sobre esto he escrito varios artículos, ofreciendo mis oficios, para facilitarle a las empresas el ingreso como proveedores de la ONU, con el Estado sponsorendolas.
Por esto, y algunas cosas mas, te digo que el lobby nunca se detiene , es continuo, pues debe estar al "golpe del balde" para actuar como negociador, como vendedor , para ejercer presión y para instruir al gobierno sobre los pasos a seguir.
Logicamente esto no se puede hacer con voluntariosos o curiosos ni tampoco con gente que apenas balbucea el español.
la diplomacia versallesca que tanto le gusta a Almagro se termino,ahora arreglas la cosa cara a cara , actuando de acuerdo a las tradiciones y/o costumbres del país que debas hacer el lobby
Hola Jorge,
si quizás tengas razón, yo de diplomacia, cero. Claramente no hubiera hecho las cosas que hizo Almagro.
Así que te ofreciste, teniendo ya experiencia y no te hicieron caso?
Ves, esa es la diferencia que tenemos con la UE, con China y otros países. Son cautelosos, se ven venir más problemas y actúan como lo haría un ama de casa, cuidando el gasto, cuidando lo que se hace, separando lo imprescindible de lo que puede esperar. Acá estamos en el despilfarro, no se cuida, no se vende al país ni siquiera para el turismo, en esto estamos de acuerdo.
Jorge,,Arisófanes se mofó de Sócrates escribiendo Las Nubes,,(parece que el filòsofo andaba siempre por las nubes y no se percataba de la realidad)
Sos un gran diplomático,he leído tus artículos y algún ensayo tuyo.
pero desde que Ponsonby inventó este agujero bananero que es la Banda Oriental,, los poderosos no quieren que tengamos polìticos capaces ,e inteligentes,,a menos que sean corruptos..
lamentablemente los que tenemos que soportar ahora,son ademàs de corruptos,incapaces e imbèciles,, lúmpens vernáculos de pura cepa ..
dejá de arrojar perlas a los cerdos..
el árbol que nace torcido no se endereza....
a estos mutantes lo que hay que darles es PLOMO..
peperepepéeee
jajajajajajjjjj
Hola,
¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O has estado negado un préstamo por un banco o una configuración financiera de uno o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un hombre honesto, un prestamista privado, los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas. CONTACTO: ozibarandy@hotmail.com
Detalles de la aplicación
Nombre:
Fecha de nacimiento:
Género:
Estado civil:
Dirección:
Ubicación
Estado:
Código postal:
País:
Teléfono:
Email:
Propósito del préstamo Estado:
Monto del préstamo:
Duración del préstamo:
ingresos netos mensuales.
Volver a favor cuanto antes con la información anterior para obtener más información.
Esperamos oír de usted.
Gracias y que Dios te bendiga,
Sr. Oziba Randy.
Hola,
Este mensaje fue enviado por mrs joy GROUP PLC.
Actualmente estamos ofreciendo préstamos en todo el mundo a todos los solicitantes de préstamos a un tipo de interés muy asequible.
El monto de nuestro préstamo varía de 10,000.00 a 10,000,000.00 y un período de amortización de 1 año a 20 años de duración a una tasa de interés del 4%.
Póngase en contacto con nosotros hoy para su préstamo a través de nuestro correo electrónico: mrsjoyloanfirm000111@gmail.com
Publicar un comentario