A propósito de la afirmación de la Senadora Topolansky…
JUANA Y LA HERMANA.
El Frente Amplio y los grandes medios capitalinos.
Nery Pinatto.
El jueves 23 de junio en uno de los pocos “comité de base” que van quedando, la Sra. Lucía Topolansky (primera dama y primer senador del MPP) arremetió contra los grandes medios de comunicación montevideanos y reclamó que el Frente Amplio administrara un medio propio (sin especificar de qué tipo, si radial, escrito o televisivo) para difundir así los logros de su gobierno sin las “distorsiones” de los medios privados.
Nada hay para opinar sobre el derecho de creer que el oficialismo debe poseer un medio propio de la Sra. Topolansky. La historia del país nos muestra que los partidos por lo general no han tenido medios propios. Ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional ni el mismo Frente Amplio.
Claro que han tenido medios afines, sino al partido todo, por lo menos a algunas de sus tendencias internas. Afines, que no es lo mismo que propios. Para citar algunos: en el Partido Colorado quién no recuerda a los diarios ACCIÓN, LA MAÑANA, EL DIARIO y EL DÍA (este último fundado en 1886 por José Batlle y Ordóñez). La mayoría de ellos cerrados en gobiernos colorados…lo cual habla bien de esos gobiernos, pues esos medios eran empresas privadas y si ya no tenían viabilidad financiera pues sus lectores ya no eran suficientes, el cierre era lo lógico.
Y no se hizo uso de la publicidad oficial para mantenerlos artificialmente vivos.
En el Partido Nacional el histórico EL DEBATE, y hoy EL PAÍS (en su página editorial muestra algo de esa tendencia). No more…
Pero, si hay un partido, a través especialmente de sus infinitas tendencias, que siempre ha tenido una miríada de medios afines ha sido el Frente Amplio. Que también tiene el único medio (excepción que confirma la regla) que realmente pertenece a un partido: el otrora diario (hoy semanario) EL POPULAR, del Partido Comunista. Los ejemplos históricos son muchos: AQUÍ, EL SOL, ÉPOCA, YA, ZETA, LA HORA…al igual que los diarios colorados, hoy todos son recuerdos.
Sin embargo, lo que no es recuerdo son los medios actuales que tienen una clara tendencia pro-oficialista: a nivel escrito los diarios LA REPÚBLICA y LA DIARIA y los semanarios CARAS Y CARETAS, VOCES DEL FRENTE, BRECHA, EL POPULAR y otros varios de menor porte.
Las radios M24 (del multimillonario Calacci, dueño de la zona franca de Florida e íntimo amigo del presidente), AM 1410 (del grupo Fassano), cx 30 Radio Nacional (administrada por Alberto Grille, dueño de CARAS Y CARETAS), y el canal de cable TV LIBRE (también del llamado Grupo Fassano). Podemos incluir aquí, en el rubro televisión, a los informativos de los canales 4, 10 y 12: más adelante vamos a demostrar que son más papistas que el papa, aunque no por ideales, sino por “millones de verdes razones”…
Todos estos medios, claro está, son de Montevideo. Se sabe que en el interior hay muchos más que militan por la causa frentista.
Por si no alcanzaran, podemos sumar a esta extensa lista los medios estatales: el viejo canal 5, hoy llamado pomposamente (como gusta a la izquierda) TELEVISIÓN NACIONAL DEL URUGUAY (TNU), ampliamente ideologizado, y las inescuchables viejas radios del SODRE, a las que se les cambió el nombre (hoy se llaman Babel, Emisora del Sur, Clásica y Uruguay) y se las hizo mucho más caras al erario público para emplear a viejos militantes de la “kulturkampf” frentista con muy jugosos sueldos. Ah, me olvidaba: el más caro (a los bolsillos de los contribuyentes, claro está) de los medios oficialistas: TV CIUDAD, el canal de la IMM cuyo costo es 5 veces mayor a lo que invierte la comuna capitalina en leche para niños carenciados…
Cuesta creer pues que, con todo este inmenso “escenario comunicacional” afín a sus intereses, nuestra first lady crea necesario un medio (más) para el FA.
Sostuvimos líneas arriba que los informativos de los canales 4, 10 y 12 también deberían incluirse en el “paquete” de medios afines, pues son más papistas que el papa. Y no por razones idealistas, claro está. Como bien lo afirmó Fernando Villar, presentador de noticias del 4, en un seminario sobre medios, “esto es por plata”.
A confesión de partes, vamos a las pruebas.
La Consultora FOCO, especializada en Auditorías Multimedias, presentó datos sobre exposición de noticias políticas en los informativos centrales de los canales 4, 10 y 12 entre los días 29/12/2010 y 24/05/2011 (casi 5 meses).
En total, se dedicaron 72.162 segundos a noticias políticas, unas 1.202 horas.
A figuras del oficialismo le correspondieron 70.377 segundos (unas 1.173 horas), y a las de la oposición 1.785 segundos (unas 29 horas). En porcentajes, 97.5% dedicado al oficialismo y heroicos 2.5% a la casi inexistente oposición.
CUÁL ES LA RAZÓN PARA QUE EN LOS PRINCIPALES “FORMATIVOS” DEL PAÍS LA RELACIÓN SEA DE 49 A 1 EN SEGUNDOS A FAVOR DEL OFICIALISMO? LA RESPUESTA ESTÁ EN LA SINCERA CONFESIÓN DEL PRESENTADOR DE NOTICIAS DEL CANAL 4: “ESTO ES POR PLATA”.
Y por mucha plata: solo en el gobierno de Tabaré Vázquez la cifra fue de escándalo. Cercano a los 50 millones de dólares de publicidad de las empresas del estado, oficinas, ministerios, etc, se volcaron a estos grandes medios. Porqué OSE, ANCAP, UTE, la telefonía de línea de ANTEL, despilfarran tanto dinero si son entes monopólicos?
La OSE gastó más de 300.000 mil dólares en la gloriosa campaña de los muñequitos de plastilina para enseñarnos a todos los “oligofrénicos” uruguayos que si dejamos la canilla abierta despilfarramos agua. Que es mejor cerrarlas…
ANTEL casi 800.000 dólares en su campaña de comunicación sobre el cambio de logo!!!!!!!!
Y pensar que Mujica y Astori se pelean por un impuestito de 60 millones.
Será que la Sra. Topolansky, por loables razones de proteger su salud mental, no mira los informativos de estos canales?, o será que pretende un 100% en vez de un 97.5%...
Será cuestión de mejorar la oferta y mira que llega, eh?
En fin: debería tener claro, por su investidura política, que hablar de la relación del oficialismo y los medios, es lo mismo que decir…JUANA Y LA HERMANA.
Nery Pinatto.
El jueves 23 de junio en uno de los pocos “comité de base” que van quedando, la Sra. Lucía Topolansky (primera dama y primer senador del MPP) arremetió contra los grandes medios de comunicación montevideanos y reclamó que el Frente Amplio administrara un medio propio (sin especificar de qué tipo, si radial, escrito o televisivo) para difundir así los logros de su gobierno sin las “distorsiones” de los medios privados.
Nada hay para opinar sobre el derecho de creer que el oficialismo debe poseer un medio propio de la Sra. Topolansky. La historia del país nos muestra que los partidos por lo general no han tenido medios propios. Ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional ni el mismo Frente Amplio.
Claro que han tenido medios afines, sino al partido todo, por lo menos a algunas de sus tendencias internas. Afines, que no es lo mismo que propios. Para citar algunos: en el Partido Colorado quién no recuerda a los diarios ACCIÓN, LA MAÑANA, EL DIARIO y EL DÍA (este último fundado en 1886 por José Batlle y Ordóñez). La mayoría de ellos cerrados en gobiernos colorados…lo cual habla bien de esos gobiernos, pues esos medios eran empresas privadas y si ya no tenían viabilidad financiera pues sus lectores ya no eran suficientes, el cierre era lo lógico.
Y no se hizo uso de la publicidad oficial para mantenerlos artificialmente vivos.
En el Partido Nacional el histórico EL DEBATE, y hoy EL PAÍS (en su página editorial muestra algo de esa tendencia). No more…
Pero, si hay un partido, a través especialmente de sus infinitas tendencias, que siempre ha tenido una miríada de medios afines ha sido el Frente Amplio. Que también tiene el único medio (excepción que confirma la regla) que realmente pertenece a un partido: el otrora diario (hoy semanario) EL POPULAR, del Partido Comunista. Los ejemplos históricos son muchos: AQUÍ, EL SOL, ÉPOCA, YA, ZETA, LA HORA…al igual que los diarios colorados, hoy todos son recuerdos.
Sin embargo, lo que no es recuerdo son los medios actuales que tienen una clara tendencia pro-oficialista: a nivel escrito los diarios LA REPÚBLICA y LA DIARIA y los semanarios CARAS Y CARETAS, VOCES DEL FRENTE, BRECHA, EL POPULAR y otros varios de menor porte.
Las radios M24 (del multimillonario Calacci, dueño de la zona franca de Florida e íntimo amigo del presidente), AM 1410 (del grupo Fassano), cx 30 Radio Nacional (administrada por Alberto Grille, dueño de CARAS Y CARETAS), y el canal de cable TV LIBRE (también del llamado Grupo Fassano). Podemos incluir aquí, en el rubro televisión, a los informativos de los canales 4, 10 y 12: más adelante vamos a demostrar que son más papistas que el papa, aunque no por ideales, sino por “millones de verdes razones”…
Todos estos medios, claro está, son de Montevideo. Se sabe que en el interior hay muchos más que militan por la causa frentista.
Por si no alcanzaran, podemos sumar a esta extensa lista los medios estatales: el viejo canal 5, hoy llamado pomposamente (como gusta a la izquierda) TELEVISIÓN NACIONAL DEL URUGUAY (TNU), ampliamente ideologizado, y las inescuchables viejas radios del SODRE, a las que se les cambió el nombre (hoy se llaman Babel, Emisora del Sur, Clásica y Uruguay) y se las hizo mucho más caras al erario público para emplear a viejos militantes de la “kulturkampf” frentista con muy jugosos sueldos. Ah, me olvidaba: el más caro (a los bolsillos de los contribuyentes, claro está) de los medios oficialistas: TV CIUDAD, el canal de la IMM cuyo costo es 5 veces mayor a lo que invierte la comuna capitalina en leche para niños carenciados…
Cuesta creer pues que, con todo este inmenso “escenario comunicacional” afín a sus intereses, nuestra first lady crea necesario un medio (más) para el FA.
Sostuvimos líneas arriba que los informativos de los canales 4, 10 y 12 también deberían incluirse en el “paquete” de medios afines, pues son más papistas que el papa. Y no por razones idealistas, claro está. Como bien lo afirmó Fernando Villar, presentador de noticias del 4, en un seminario sobre medios, “esto es por plata”.
A confesión de partes, vamos a las pruebas.
La Consultora FOCO, especializada en Auditorías Multimedias, presentó datos sobre exposición de noticias políticas en los informativos centrales de los canales 4, 10 y 12 entre los días 29/12/2010 y 24/05/2011 (casi 5 meses).
En total, se dedicaron 72.162 segundos a noticias políticas, unas 1.202 horas.
A figuras del oficialismo le correspondieron 70.377 segundos (unas 1.173 horas), y a las de la oposición 1.785 segundos (unas 29 horas). En porcentajes, 97.5% dedicado al oficialismo y heroicos 2.5% a la casi inexistente oposición.
CUÁL ES LA RAZÓN PARA QUE EN LOS PRINCIPALES “FORMATIVOS” DEL PAÍS LA RELACIÓN SEA DE 49 A 1 EN SEGUNDOS A FAVOR DEL OFICIALISMO? LA RESPUESTA ESTÁ EN LA SINCERA CONFESIÓN DEL PRESENTADOR DE NOTICIAS DEL CANAL 4: “ESTO ES POR PLATA”.
Y por mucha plata: solo en el gobierno de Tabaré Vázquez la cifra fue de escándalo. Cercano a los 50 millones de dólares de publicidad de las empresas del estado, oficinas, ministerios, etc, se volcaron a estos grandes medios. Porqué OSE, ANCAP, UTE, la telefonía de línea de ANTEL, despilfarran tanto dinero si son entes monopólicos?
La OSE gastó más de 300.000 mil dólares en la gloriosa campaña de los muñequitos de plastilina para enseñarnos a todos los “oligofrénicos” uruguayos que si dejamos la canilla abierta despilfarramos agua. Que es mejor cerrarlas…
ANTEL casi 800.000 dólares en su campaña de comunicación sobre el cambio de logo!!!!!!!!
Y pensar que Mujica y Astori se pelean por un impuestito de 60 millones.
Será que la Sra. Topolansky, por loables razones de proteger su salud mental, no mira los informativos de estos canales?, o será que pretende un 100% en vez de un 97.5%...
Será cuestión de mejorar la oferta y mira que llega, eh?
En fin: debería tener claro, por su investidura política, que hablar de la relación del oficialismo y los medios, es lo mismo que decir…JUANA Y LA HERMANA.
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
1 comentario:
MEGAMINERÍA EN URUGUAY
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qjhH-8UtVZE#at=75
Publicar un comentario