Frente Amplio y Secta Moon: una perlita del 2007
Corría el 2007 y CX36 difundía esta noticia…
FISCAL DE CORTE PIDE SE PASE A LA JUSTICIA PENAL LA TRANSA ENTRE GOBIERNO Y LA SECTA MOON, Y JUEZ DECIDE QUE SEA EN LA JUSTICIA CIVIL. ESCANDALOSA Y MULTIMILLONARIA TRANSACCIÓN ENTRE EL GOBIERNO DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ Y LA SECTA MOON QUE SIGNIFICARÁ QUE EL PUEBLO PAGUE 28 MILLONES DE DÓLARES PARA AL CONOCIDO REVERENDO ANTICOMUNISTA.
Entrevista al Dr. Gustavo Salle “La transa entre la secta Moon y el gobierno, es un bochornoso, escandaloso y multimillonario aparente caso de corrupción a nivel de la presidencia de la República. El tema no tiene las complejidades que los involucrados pretenden asignarle; por el contrario, es muy sencillo. Veámoslo: la secta Moon, un grupo económico cuyo dueño es el reverendo anticomunista Sun Myung Moon, por intermedio de una de sus empresas, ATENIL S.A., le compró al estado los terrenos del Frigorífico Nacional, en un millón ochocientos mil dólares para un emprendimiento portuario. Cuando perdió el interés, gracias a los buenos oficios de dos de sus abogados, uno el ex Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Delpiazzo y el otro, actual secretario de la presidencia de la República Gonzalo Fernández, entre ellos acordaron -en el marco de un pleito absurdo iniciado por la secta Moon contra el Estado uruguayo- que el pueblo uruguayo le pagara 28 millones y medio de dólares, lo que Moon había comprado en un millón ochocientos mil dólares. Esa es la esencia de esta transacción, en la que interviene directamente el secretario de la presidencia y logra este magnífico acuerdo para la secta Moon, del cual es abogado asesor”
Chury: Buenos días oyentes, cómo están ustedes, el gusto de acompañarlos a partir de este momento, sumándonos a lo que ya ha estado compartiendo con ustedes María de los Ángeles Balparda y la gente de prensa. Saludamos a Nelson Díaz en controles, a Guillermo que anda por la producción y le damos la bienvenida como todos los lunes al Dr. Gustavo Salle. ¿Cómo anda Salle?
Dr. Salle: Buen día Chury, buen día amigos.
Chury: Bueno, temas no faltan pero usted se va a referir a este tema de la secta Moon…
Dr. Salle: Sí, Cerro Free Port y la presidencia de la República. Efectivamente.
Los grandes medios de comunicación, Chury, amigos, han silenciado un gigantesco y escandaloso presunto caso de corrupción en el seno mismo de la presidencia de la República.
Es decir que además de traidor y travestido, parecería que este gobierno también es corrupto.
El progresismo servil, entreguista al imperialismo yankee, domina los medios de comunicación. Pero lo que es peor, parecería que extiende sus tentáculos a la propia administración de justicia.
En connivencia con las grandes multinacionales, criminales de los seres humanos y del planeta, celda básica del sistema capitalista carnicero que hoy vivimos, decíamos que el progresismo exprimiendo al pueblo uruguayo ahora mediante ese valioso instrumento concebido en el seno del Fondo Monetario Internacional, que se llama Reforma tributaria, de manera de satisfacer a los usureros banqueros internacionales, este progresismo, coptando a la burocracia sindical con privilegios y puestos gerenciales y parlamentarios, este progresismo está convirtiendo a esta República en un verdadero feudo, donde no existe estado de derecho y la Constitución y la ley son cotidianamente ultrajadas por el capricho y la arbitrariedad del Poder Ejecutivo.
Es decir que esa manida frase del presidente de la República de que dentro de la Constitución y la ley todo y fuera de ello nada, es una absoluta falacia, es mentira, es una frase absolutamente demagógica.
La transa entre la secta Moon y el gobierno, es un bochornoso, escandaloso y multimillonario aparente caso de corrupción a nivel de la presidencia de la República.
El tema no tiene las complejidades que los involucrados pretenden asignarle; por el contrario, es muy sencillo. Veámoslo: la secta Moon, un grupo económico cuyo dueño es el reverendo anticomunista Sun Myung Moon, por intermedio de una de sus empresas, ATENIL S.A., le compró al estado los terrenos del Frigorífico Nacional, en un millón ochocientos mil dólares para un emprendimiento portuario. Cuando perdió el interés, gracias a los buenos oficios de dos de sus abogados, uno el ex Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Delpiazzo y el otro, actual secretario de la presidencia de la República Gonzalo Fernández, entre ellos acordaron -en el marco de un pleito absurdo iniciado por la secta Moon contra el Estado uruguayo- que el pueblo uruguayo le pagara 28 millones y medio de dólares, lo que Moon había comprado en un millón ochocientos mil dólares. Esa es la esencia de esta transacción, en la que interviene directamente el secretario de la presidencia y logra este magnífico acuerdo para la secta Moon, del cual es abogado asesor.
Es decir, que al reverendo Moon se le pague prácticamente 17 veces lo que en principio éste había pagado por los terrenos de Puntas de Sayago.
Resulta muy claro señores, que Sun Myung Moon no es ningún ingenuo para escoger a sus abogados; menos aún para escoger a sus seguidores. Recuerden que el patrón del presidente en La Española, el Sr. Magurno, forma parte de la Iglesia de la unificación y menos ingenuo todavía es el señor Moon para efectuar regalitos.
¡Tanto luchar, tantos asesinados, tantos desaparecidos, tantos torturados, tantos presos, tantos exiliados! para que después una cúpula traidora se entregue de pies y manos a una secta anticomunista que financia grupos paramilitares y realiza grandes negociados en perjuicio de los pueblos empobrecidos e imperializados.
El Juez que intervino en esta escandalosa y sospechosa transacción, se resiste tenazmente a enviar el expediente a la justicia Penal.
Sí, efectivamente; ante el pedido de pase a la justicia Penal realizado por el Fiscal Civil de octavo turno, el juez civil de la causa, el Dr. Ruben Eguiluz, desoyó dicho pedido y en su lugar remite la causa civil al Fiscal civil asignado por turno, pero al cual jamás se le había conferido vista de estas actuaciones. Vale decir, de ese expediente entre la secta Moon y el Ministerio de Transporte.
Por supuesto que esta resistencia en enviar el expediente a la justicia penal, lo único que agrega es mayor sospecha sobre la legalidad de esta transacción.
Ahora vamos a explicar detallada y documentadamente esto que tiene toda la apariencia de una millonaria estafa al pueblo uruguayo.
Por resolución Nº 124/2002 de fecha 23 de enero de 2002, el Poder Ejecutivo autorizó a la secta Moon bajo la forma jurídica de Cerro Free Port Sociedad Anónima, la construcción de un puerto en Puntas de Sayago. Para realizar ese puerto, la secta Moon, bajo la forma jurídica de ATENIL S.A., compra el padrón del Frigorífico Nacional en un millón 800 mil dólares. Luego, en un negociado interno de dos sociedades pertenecientes al grupo Moon, ATENIL le vende a Cerro Free Port ese mismo terreno en 8 millones 300 mil dólares.
Ese incremento de valor, no tiene ningún sentido ni ninguna justificación, porque la autorización para construir el puerto, que podría reputarse un elemento que adicionara valor al inmueble, ya era propiedad de Cerro Free Port S.A. que era la permisaria para esa obra.
Es decir que allí de la noche a la mañana de un millón 800 mil dólares, se pasa a 8 punto tres millones de dólares en el valor de los terrenos, que bueno sería analizar también esto que podría ser en principio, un aparente lavado de dinero.
La secta Moon comienza a desarrollar el proyecto con lentitud e incumplimientos, al punto tal que el Estado le concede varias prórrogas, en lugar de constituirlo en mora, rescindir el contrato y cobrar las penalidades contractuales. Es decir que cuando Cerro Free Port incumplió, lejos de constituirlo en mora que es un requisito elemental, se le perdona la vida y se le otorgan prórrogas. El Ministro Rossi, por intermedio de los abogados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los doctores Susana Pons; Mario Pérez; Susana Lorenzo; Silvia Odizzio; Gabriel Varela; Ricardo Barbé y Adriana De León; es decir el Ministro y siete abogados, aseveran en su escrito de contestación de la demanda impetrada por Cerro Free Port, lo siguiente: “Es de público conocimiento que Cerro Free Port Sociedad Anónima integra el grupo Moon, quien a partir de la crisis financiera pública y notoria del año 2002, entró en un claro declive económico y que fue mermando y dinamitando tanto su capacidad económica como financiera, elemento éste que ha incidido en forma extrema en la viabilidad del proyecto al que se comprometió, siendo corolario de todo lo expuesto la solicitud de concordato practicada por varias empresas del grupo Moon”. Continúan diciendo: “El millonario proyecto portuario ha dejado de ser atractivo para Cerro Free Port, de manera que dicha empresa ha resuelto, mediante estratagemas, denunciar a mi mandante” -vale decir al Ministerio de Transporte- “como supuesto omiso en sus obligaciones, soslayar su imposibilidad e incapacidad de seguir adelante con el emprendimiento” y finalmente dice el Ministro Rossi y sus siete abogados: “lejos de existir una conducta ilícita de mi mandante, ha existido una cadena de incumplimientos en forma contumaz por parte de Cerro Free Port y pretendiendo enmascarar su situación, es que inicia este juicio tan millonario como absurdo”.
Chury: Sorprende la claridad que emana de todo este caso con esta documentación.
Dr. Salle: Perfecto, muy agudo lo que acaba de decir Chury. Porque la claridad emana de los dichos del propio Ministro Rossi. La claridad emana de siete abogados del Estado, de siete abogados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que fueron absolutamente unánimes, contestes en señalar que se trata de un juicio tan millonario como absurdo. Pero lo que es más amigo, estas afirmaciones, son también del presidente de la República, fueron avaladas por el señor presidente Tabaré Vázquez, quien en su resolución Nº 447/06 del 26 de junio del 2006, afirmó que “de los citados antecedentes constatan una serie de incumplimientos graves por parte de Cerro Free Port y por ello deja sin efecto la autorización, concesión y permisos que surgen de la resolución del Poder Ejecutivo Nº 124/2002″, es decir, la autorización para hacer el puerto. El presidente de la República en junio de 2006 dice que constata graves incumplimientos por parte de Cerro Free Port; el Ministro Rossi y siete abogados hablan de un juicio tan millonario como absurdo en el 2006. Así estaban las cosas amigos, hasta que un abogado de la secta Moon que también e insólitamente es secretario de la presidencia de la República, intervino directamente en el tema y todo cambió. Todas estas aseveraciones del presidente de la República, del Ministro de Transporte y de siete abogados, se fueron a la papelera.
El Dr. Gonzalo Fernández, con sus dotes de catedrático de la Universidad de la República grado 5 en derecho penal, secretario de la presidencia de la República, abogado privado del presidente de la República y abogado privado de la secta Moon, logró que su patrón, Sun Myung Moon, cobrara 28 millones y medio de dólares lo que hacía muy poco había pagado tan sólo un millón 800 mil dólares. ¡Grande Dr. Fernández, el pueblo uruguayo que paga su salario, le debe estar siempre muy agradecido! Y esperamos que sus buenos oficios pronto se hagan sentir en alguna otra transacción por la cual, naturalmente, el pueblo uruguayo se seguirá empobreciendo y seguramente el reverendo Moon podrá seguir financiando grupos paramilitares para matar y torturar a luchadores antiimperialistas en cualquier parte del mundo.
Ustedes se preguntarán cómo se yo que la transacción la efectuó directamente el Dr. Gonzalo Fernández y se lo voy a explicar amigos, es más: se lo voy a leer porque en una audiencia judicial pública y en su correspondiente acta oficial, o sea un documento público, así lo hace saber el representante del grupo Moon, el Dr. Jorge Napoleone, asistido jurídicamente por el ex Ministro de Salud Pública, el Dr. Carlos Delpiazzo, porque como decíamos Moon sabe elegir a sus abogados. Cuando no elige a ex Ministros elige a secretarios de la presidencia en el ejercicio de su función actualmente.
Atención amigos, les paso a leer el acta judicial de la audiencia preliminar del juicio civil.
La audiencia preliminar es muy importante donde demandante y demandado ratifican el objeto del proceso, es decir lo que le pide a la justicia el actor y lo que le contesta el demandado.
“En la ciudad de Montevideo a los veinte días del mes de julio del año 2006 siendo la hora 13:30, estando en audiencia el suscrito Juez Letrado en lo Civil de 5to. Turno Dr. Ruben Eguiluz, en autos Ficha 2-52835/2005, comparece parte actora representada por el Dr. Jorge Napoleone y patrocinada por el Dr. Carlos Delpiazzo” -parte actora la secta Moon- “y parte demandada” -Ministerio de Transporte y Obras Públicas- “representada por la Dra. Susana Pons y patrocinada por el Dr. Mario Pérez. En este estado la sede hace saber el contenido de esta audiencia en la que las partes hacen saber que continúan las negociaciones, pero que la parte demandada, no tiene instrucciones al respecto” -es decir que no tiene instrucciones en ese momento, de transar- “si bien ha conocido a través de vía jerárquica que el monto total podría estar situado en 24 millones de dólares; cuatro en la mano y al contado, al tiempo que la transacción y el saldo en ocho cuotas iguales”.
Es decir que la abogada dice que se enteró por vía jerárquica que se estaría manejando una transacción de 24 millones de dólares. “rente a esta situación el actor hace saber que lo expresado por la demandada, coincide exactamente con lo manifestado vía telefónica por el secretario de la presidencia de la República directamente al Dr. Jorge Napoleone en horas de la tarde del día de ayer”. Vale decir señores que en un acta pública, en un documento oficial, queda absolutamente claro que el Dr. Jorge Napoleone manifiesta que la transacción del Estado con la secta Moon se ha realizado directamente con el secretario de la presidencia que además también es abogado de la secta Moon.
Vale decir que esta transacción se llevó adelante con dos abogados de la secta Moon; nada más que uno de ellos también representaba conjunta y concomitantemente al Estado.
Este bochorno, esta barbaridad, este atropello, esta conducta con total apariencia de ilegalidad, de un crimen, se lleva adelante impunemente. Pero lo que es peor, esto se dice en presencia de un Juez Letrado nacional que además fue Juez Penal, que tiene pleno conocimiento de todas las normas jurídico penales que están en juego frente a esta situación.
Y llama la atención cómo es que pese a estas manifestaciones dantescas, catastróficas del Sr. Jorge Napoleone, en lugar de paralizar inmediatamente esta audiencia dando cuenta a la justicia penal en forma inmediata y urgente, por el contrario el Juez de la causa continúa y lo que es más: indica que “en la próxima audiencia concurra a la audiencia a señalarse, alguien que represente al Estado con poder de decisión acerca de los términos precedentes”. O sea de los términos de la transacción. La pregunta es ¿pero qué se estaba reclamando? ¿Acaso no estaban los representantes del Ministerio de Transporte debidamente acreditada su representación mediante poder? ¿Qué se estaba pidiendo, que concurriera también oficialmente el secretario de la presidencia a firmar esta acta?
Amigos, esto es verdaderamente escandaloso.
Chury: Lo dejamos en escandaloso y vamos a una pausa pero Miguel de Brazo Oriental llamó y dice “Por el tamaño, si BOTNIA nos hace un juicio por lucro cesante se llevan todo el país, con este antecedente.
Dr. Salle: Sin duda. Y deberíamos averiguar quiénes son los abogados de BOTNIA.
Chury: Seguimos en esta exposición que está haciendo el Dr. Gustavo Salle y seguramente más allá de que se ha divulgado, se publicó en la primera plana del diario La Juventud y todo lo demás, por lo menos en lo que me es personal, creo que la exposición de hoy es absolutamente clara para que no la entienda el que no quiere.
Dr. Salle: Exactamente. Amigos, ustedes pueden estar preguntándose por qué el Dr. Salle asevera con tanto énfasis que el Dr. Gonzalo Fernández es abogado de la secta Moon.
Que el Dr. Gonzalo Fernández es abogado de la secta Moon emerge sin ningún tipo de dudas, del presumario que se sustancia ante el Juez Penal de 13º Turno, el Dr. Homero Da Costa, en un presumario que se inicia a raíz de cheques sin fondos librados por personeros de la secta Moon, ex gerentes de empresas de la secta Moon como ALFANER S.A., me estoy refiriendo al señor Ángel Guazzo, ex síndico del desbarrancado Banco de Crédito. Ese presumario que se tramita en la sede de 13º Turno, dice claramente -inclusive el semanario Brecha en un trabajo periodístico de Walter Pernas-: “Las autoridades de la secta Moon son defendidas por el estudio del abogado penalista y secretario de la presidencia de la República, Gonzalo Fernández”, refiriéndose precisamente a esta situación penal en la que ha incurrido un personaje de primera línea de la secta Moon, entre los cuales debemos contar a otras personas de importancia en esa jerarquía como es el señor Chi Sung Chin, presidente del diario Últimas Noticias (…) es abogado de la secta Moon, que justamente era la contraparte del Estado en este juicio.
Ahora, la cosa no queda a nivel del secretario de la presidencia, porque nosotros el 13 de junio del 2006, exhortamos e intimamos respetuosamente al presidente de la República a que pusiera fin a esta situación de aparente ilegalidad en la que estaba incurriendo el Dr. Gonzalo Fernández por ser secretario de la presidencia y por ejercer la profesión defendiendo a importantes empresas en juicios contra el Estado o en procesos penales.
Nuestra exhortación desde hace prácticamente un año cayó en oídos sordos y el presidente de la República mantiene esta situación con apariencia delictiva en forma absolutamente obstinada. Pero lo que es peor, con la absoluta complicidad de todos los partidos políticos y con la absoluta complicidad también de la cúpula sindical, la burocracia sindical.
Nosotros siempre hemos dicho aquí que además de ser abogado de la secta Moon el Dr. Gonzalo Fernández tiene la rara cualidad de defender a un comunista, secretario del PIT-CNT como es el Sr. Juan Castillo. Entonces no nos llama para nada la atención que los medios de comunicación hayan ocultado este escándalo, lo hayan silenciado ex profeso.
Claro, nosotros tenemos que reconocer que el Dr. Gonzalo Fernández en este momento es un hombre de enorme poder; no solamente el poder que emerge de su posición en el organigrama del Poder Ejecutivo, de su cargo, sino también por la ascendencia que tiene sobre el Dr. Tabaré Vázquez; no se olviden que fue abogado de él en algunas situaciones litigiosas y además es un hombre que hoy por hoy está encargado de entregar el país a manos de los Estados Unidos mediante el TIFA. Entonces es un hombre que cuenta con el apoyo nada más ni nada menos que del emperador del mundo, el criminal de Bush.
Ahora, el presidente de la República, emite una resolución el 31 de enero del 2007, por la cual precisamente esta transacción es aprobada y los considerando de esta resolución amigos, tampoco tiene desperdicio desde el punto de vista jurídico-conceptual.
Dice así: “Considerando: que es conveniente aprobar el acuerdo de que se trata dado que el monto afectado en las bases transaccionales contempla una única y total compensación por daños y perjuicios que sufre la empresa, recibiendo el Estado a cambio entre otros, la fracción del terreno afectada por el proyecto, incluso que tienen para la administración, un importante valor estratégico”. Pero permítame Dr. Tabaré Vázquez que le haga una pregunta, si usted antes en la resolución 447 había dicho que Cerro Free Port era el que había incurrido en graves incumplimientos ¿cómo es que ahora me habla de daños y perjuicios? si el que incumplió, si el que demanda absurda y millonariamente -de acuerdo a sus abogados, los abogados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que hacen una excelente contestación de la acusación en un trabajo de decenas de páginas fundamentando el incumplimiento, haciendo una excelente defensa del Estado ¿cómo es que usted ahora me dice que hay que pagarle daños y perjuicios a esa empresa?
Y segundo, señor presidente, explíqueme cómo si esta fracción de terreno tiene tanto valor en este momento, que lo lleva a usted a pagar 28 millones y medio de dólares, privándoselos a la agenda social para entregárselos a la secta anticomunista esta, ¿por qué en su momento entonces se vendieron en un millón 800 mil dólares?
Nada de esto tiene absoluta explicación racional. Aquí hay un elemento, un vector, una incidencia muy clara que tiene nombre, apellido y tiene además una trama de vinculaciones económico jurídicas que es la incidencia del secretario de la presidencia. Punto.
Pero cuidado: el presidente de la República estaba en pleno conocimiento de esta situación. No porque nosotros presumamos que el presidente nos escucha todos los lunes. No, no. Porque esta situación también fue objeto de planteamientos parlamentarios aunque se quedaron solamente en esos planteamientos, como miran para el costado hoy los parlamentarios del Partido Nacional y del Partido Colorado. Como mira para el costado hoy el diputado Gandini que en su momento habló de la situación del secretario de la presidencia y sin embargo hoy nada dice de esta transacción. O como mira para el costado el diputado Washington Abdala que pidió informes respecto a esta transacción. Bueno, aquí están los informes señor Abdala. Los informes son de que intervino directamente el secretario de la presidencia. Nosotros queremos saber y ver cómo va a procesar este escándalo el espectro político de nuestro país. Queremos saber cómo va a procesar este escándalo el espectro sindical de nuestro país y cómo va a procesar este escándalo la prensa, esa prensa que se llama libre pero que tanto depende de la propaganda oficial y que por el momento lo único que ha hecho es silenciar, callar y ocultar este tema a los medios de comunicación. Y en ese sentido reivindico la valentía del diario La Juventud que lo saca en primera plana; reivindico a cx 36 que nos da la oportunidad de este espacio; reivindico la tibia información dada por el Canal 4 y reivindico el espacio de cinco minutos que me proporcionó el Canal 5 y la producción del programa Café Versátil donde también ante cámaras pude exponer sobre este tema. Esos fueron los únicos medios de comunicación que hablaron de este tema y que pusieron en conocimiento de la opinión pública este escandaloso tema. Los demás: silencio absoluto. Todos los canales privados que cuando el diario La Juventud en un acto de solidaridad con una persona que nos mintió puso el titular “fachos”, salió en todos los medios de comunicación. Cuando el joven Maisellot tiraba una piedra contra la vidriera de Mac Donald, salió en todos los medios de comunicación. El Canal 12 se cansó de mostrar a Fernando Maisellot tirando esa piedra contra la vidriera. Pero el Canal 12 nada dice de este escándalo de 28 millones y medio de dólares con lo cual podríamos pagar todas las vidrieras de todo el país. Se calla la boca, mira para el costado y habla de puras trivialidades en sus programas periodísticos.
Esto es un escándalo que en un país donde verdaderamente rija la Constitución y la ley, hoy estaban todos declarando ante el Juzgado Penal y estaban todos los medios de comunicación cubriendo este escándalo de aparente corrupción. Pero como estamos en un verdadero feudo, en el feudo del Dr. Tabaré, ni los medios de comunicación cubren nada con excepción hoy de la cx 36, el espectro político no dice nada; el espectro sindical que está comprado -por lo menos la burocracia sindical, no las bases, siempre debo hacer esa justa dicotomía- nada dice sobre este tema. Y este tema es un escándalo monstruoso.
Es un escándalo que debería estar movilizando todo el espectro institucional del país.
Ahora amigos, la pelota está en la cancha de la justicia; ha habido un Fiscal que pidió el pase a la justicia Penal; es una autoridad del Poder Ejecutivo con independencia técnica. No es un abogado privado, es un magistrado con poder de imperio. Tenemos naturalmente un juez civil que se resiste a pasar los antecedentes a la justicia penal. Y lo comprendemos, porque cuando pase a la justicia penal este expediente, pasa la conducta de todos quienes actuaron en él, incluso la del propio juez. Debió suspender la audiencia e inmediatamente mandarlo a la justicia penal. Omiso en esa obligación jurídica, en ese debe de procedimiento, recibe la vista del Ministerio público y en lugar de enviarlo inmediatamente se resiste y lo manda a otro Fiscal. Muy bien, estamos expectantes de lo que suceda con ese expediente.
Pero amigos, antes de vivir en un feudo mandado por un señor feudal y con un conjunto de vasallos, volviendo al pueblo uruguayo, transformándolo en condición de siervos, nosotros desde esta platea decimos: vamos a dar batalla, aunque nos cueste la vida. Porque antes que siervo, prefiero muerto.
Chury: Un oyente llamó para decir esto: El Tribunal de Apelaciones de Primer Turno tildó de secta tentacular a la secta Moon.
Dr. Salle: Correcto. Es que lo es; es que la secta Moon… primero no debemos olvidarnos su proceder en cuanto al Banco de Crédito. ¿Cuántos de ustedes que me están escuchando fueron perjudicados por las maniobras del B. de Crédito? ¿Cuántos fueron perjudicados por el concordato aparentemente maquillado de la secta Moon tal cual se denuncia por Walter Pernas en brecha?
Y yo les quiero decir que cuando utilizo la palabra aparentemente, lo hago por una estrategia defensiva, porque ustedes comprenderán que cualquier error que yo cometa en la forma de expresarme, va a ser explotado por quienes se sienten denunciados para transformarme de denunciante en denunciado. Y dada la característica de nuestro discurso y la característica de nuestro accionar que es la de denunciar al poder con apariencia corrupta y jamás mirar hacia abajo sino hacia arriba, porque bastante mira hacia abajo la justicia penal y poco mira hacia arriba, comprenderán que debemos tener mucho cuidado. Y por eso siempre utilizamos la palabra aparente, porque hasta tanto no sea constatado por el juez Penal nosotros tenemos que utilizar ese adjetivo.
Chury: Salle, vamos a redondear.
Dr. Salle: El ex Ministro blanco Carlos Delpiazzo, hombre vinculado al Opus Dei, aquel Ministro que no quería permitirle a los jóvenes uruguayos usar condones, por supuesto que en su calidad de profesor de derecho administrativo sabe perfectamente bien las implicancias de esta transacción celebrada directamente entre abogados de la secta Moon. Por supuesto que el Dr. Jorge Napoleone, también del Partido Nacional, de poncho blanco, sabe perfectamente bien las implicancias de esta transacción.
Por supuesto que cuando sale a la prensa y dice que Cerro Free Port es el concesionario y que el Dr. Gonzalo Fernández no es abogado de Cerro Free Port está diciendo una realidad pero a medias, que es la peor de las mentiras, porque si bien no es abogado de Cerro Free Port sí es abogado de la secta Moon y Cerro Free Port es solamente una forma jurídica de las tantas que tiene la secta Moon para llevar adelante su operativa engañosa. Aquí lo que importa es la sustancia y la sustancia es que todas estas empresas son del coreano Sun Myung Moon.
Entonces señores, aquí hay ex ministros, catedráticos, secretarios de la presidencia, abogados doctores en leyes y ciencias sociales que conocen perfectamente hasta el último detalle de todas las consecuencias e implicancias jurídicas de esta transa entre el Poder Ejecutivo y la secta Moon.
Vamos a dejar la sangre en la cancha, pero esta transa la llevamos a la justicia sí o sí porque frente a la resistencia de que la justicia Penal intervenga, nosotros vamos a estar absolutamente expectantes de la misma porque aquí va la calidad de vivir en un estado de derecho, o vivir en un feudo. Y esa situación de si esto es una República o es un feudo, va más allá de cualquiera de nosotros, trasciende a nuestras personas, esto proyecta sus consecuencias hacia el futuro, hacia nuestros hijos, hacia nuestros nietos. Por lo tanto esta es una lucha que la debe dar el pueblo uruguayo, no solamente el Dr. Salle. Aquí no hay nada personal, aquí hay una cuestión institucional porque esto supone la vulneración del Estado de derecho, el avasallamiento de la Constitución y la ley; la demagogia de que dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada. Eso es mentira, una absoluta y reverenda mentira. Se está actuando claramente en este caso al margen total de la ley. Rompe los ojos. Y hoy la pelota está en la justicia que es tan dura con los delitos de la marginación, que es tan dura con Fernando Maisellot por tirar una piedra a una vidriera… Sí, cometió un delito, estamos de acuerdo. Siempre tenemos esta discusión. Cometió un delito, pero no cometió sedición. Y si Fernando Maisellot tiene que estar dos años preso ¿cuánto deberían estar entonces los que participaron de esta transacción que le priva al pueblo uruguayo de 28 millones y medio de dólares? Que además comenzó siendo una transacción en la que se habló de 24 millones de dólares entonces explíquenme esos cuatro millones y medio adicionales que aparecen de la noche a la mañana, dónde fueron y para qué fueron.
Esto es un escándalo. Y más escandaloso es y más mal habla de nuestros medios de comunicación el silencio encubridor de los grandes medios de comunicación.
Chury: Hay un saludo: Adelante contra esta gente que es lo mismo a que estábamos acostumbrados con los gobiernos anteriores dice Walter de la Unión.
Dr. Salle: Es una componenda de todo el espectro político: diputados, senadores, todos hablan de trivialidades y ninguno le mete el diente a la debacle que estamos viviendo, al caos, al apocalipsis de este gobierno neo liberal.
Chury: Sugieren que se contacte con toda la gente que quebró por el Banco de Crédito.
Dr. Salle: Yo estuve en contacto con la gente del Banco de Crédito. Lo que pasa es que la propuesta que yo le hice a los deudores en su momento hace unos años atrás no fue aceptada.
En su momento la expondré públicamente. No ahora porque repito que tengo que tener una actitud de mucho cuidado, una actitud defensiva.
Era una propuesta heterodoxa, era una propuesta combativa que atendía a luchar por los derechos vulnerados y ultrajados de los ahorristas. Una propuesta de lucha, como por ejemplo la que se manifestó ayer –ejemplarmente- con los productores de Colonia Agraciada frente al Ministro Mujica. Usted sabe Chury que yo he tenido participación en el asesoramiento de los productores de Colonia Agraciada más allá de que las acciones civiles las está llevando adelante una colega. Pero cuando a uno le quieren tocar su espacio vital, cuando a uno le quieren cercenar su calidad de vida, tiene que luchar, tiene que defenderse. Y es lo que están haciendo y es lo que deben hacer todos los orientales para no terminar siendo siervos de un feudo.
Chury: Salle, hemos llegado al final de nuestro trabajo del día de hoy, de toda esta aclaración que ha hecho con elementos que confieso que yo no los conocía en su totalidad, más allá de lo que se pudo leer ya en el diario La Juventud.
Dr. Salle: Yo quiero hacer una aclaración porque me gusta la equidad.
Cualquier persona que yo haya aludido en esta audición, cualquiera de los profesionales que yo mencioné, cualquiera de los operadores jurídicos o políticos que yo aludí, que quiera venir a polemizar sobre este tema, el lunes que viene tiene los micrófonos en polémica conmigo. Se contacta al 099 663 580 y gustosamente polemizamos el próximo lunes sobre todo este tema que es de una enorme trascendencia institucional para el país.
Corría el 2007 y CX36 difundía esta noticia…
FISCAL DE CORTE PIDE SE PASE A LA JUSTICIA PENAL LA TRANSA ENTRE GOBIERNO Y LA SECTA MOON, Y JUEZ DECIDE QUE SEA EN LA JUSTICIA CIVIL. ESCANDALOSA Y MULTIMILLONARIA TRANSACCIÓN ENTRE EL GOBIERNO DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ Y LA SECTA MOON QUE SIGNIFICARÁ QUE EL PUEBLO PAGUE 28 MILLONES DE DÓLARES PARA AL CONOCIDO REVERENDO ANTICOMUNISTA.
Entrevista al Dr. Gustavo Salle “La transa entre la secta Moon y el gobierno, es un bochornoso, escandaloso y multimillonario aparente caso de corrupción a nivel de la presidencia de la República. El tema no tiene las complejidades que los involucrados pretenden asignarle; por el contrario, es muy sencillo. Veámoslo: la secta Moon, un grupo económico cuyo dueño es el reverendo anticomunista Sun Myung Moon, por intermedio de una de sus empresas, ATENIL S.A., le compró al estado los terrenos del Frigorífico Nacional, en un millón ochocientos mil dólares para un emprendimiento portuario. Cuando perdió el interés, gracias a los buenos oficios de dos de sus abogados, uno el ex Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Delpiazzo y el otro, actual secretario de la presidencia de la República Gonzalo Fernández, entre ellos acordaron -en el marco de un pleito absurdo iniciado por la secta Moon contra el Estado uruguayo- que el pueblo uruguayo le pagara 28 millones y medio de dólares, lo que Moon había comprado en un millón ochocientos mil dólares. Esa es la esencia de esta transacción, en la que interviene directamente el secretario de la presidencia y logra este magnífico acuerdo para la secta Moon, del cual es abogado asesor”
Chury: Buenos días oyentes, cómo están ustedes, el gusto de acompañarlos a partir de este momento, sumándonos a lo que ya ha estado compartiendo con ustedes María de los Ángeles Balparda y la gente de prensa. Saludamos a Nelson Díaz en controles, a Guillermo que anda por la producción y le damos la bienvenida como todos los lunes al Dr. Gustavo Salle. ¿Cómo anda Salle?
Dr. Salle: Buen día Chury, buen día amigos.
Chury: Bueno, temas no faltan pero usted se va a referir a este tema de la secta Moon…
Dr. Salle: Sí, Cerro Free Port y la presidencia de la República. Efectivamente.
Los grandes medios de comunicación, Chury, amigos, han silenciado un gigantesco y escandaloso presunto caso de corrupción en el seno mismo de la presidencia de la República.
Es decir que además de traidor y travestido, parecería que este gobierno también es corrupto.
El progresismo servil, entreguista al imperialismo yankee, domina los medios de comunicación. Pero lo que es peor, parecería que extiende sus tentáculos a la propia administración de justicia.
En connivencia con las grandes multinacionales, criminales de los seres humanos y del planeta, celda básica del sistema capitalista carnicero que hoy vivimos, decíamos que el progresismo exprimiendo al pueblo uruguayo ahora mediante ese valioso instrumento concebido en el seno del Fondo Monetario Internacional, que se llama Reforma tributaria, de manera de satisfacer a los usureros banqueros internacionales, este progresismo, coptando a la burocracia sindical con privilegios y puestos gerenciales y parlamentarios, este progresismo está convirtiendo a esta República en un verdadero feudo, donde no existe estado de derecho y la Constitución y la ley son cotidianamente ultrajadas por el capricho y la arbitrariedad del Poder Ejecutivo.
Es decir que esa manida frase del presidente de la República de que dentro de la Constitución y la ley todo y fuera de ello nada, es una absoluta falacia, es mentira, es una frase absolutamente demagógica.
La transa entre la secta Moon y el gobierno, es un bochornoso, escandaloso y multimillonario aparente caso de corrupción a nivel de la presidencia de la República.
El tema no tiene las complejidades que los involucrados pretenden asignarle; por el contrario, es muy sencillo. Veámoslo: la secta Moon, un grupo económico cuyo dueño es el reverendo anticomunista Sun Myung Moon, por intermedio de una de sus empresas, ATENIL S.A., le compró al estado los terrenos del Frigorífico Nacional, en un millón ochocientos mil dólares para un emprendimiento portuario. Cuando perdió el interés, gracias a los buenos oficios de dos de sus abogados, uno el ex Ministro de Salud Pública Dr. Carlos Delpiazzo y el otro, actual secretario de la presidencia de la República Gonzalo Fernández, entre ellos acordaron -en el marco de un pleito absurdo iniciado por la secta Moon contra el Estado uruguayo- que el pueblo uruguayo le pagara 28 millones y medio de dólares, lo que Moon había comprado en un millón ochocientos mil dólares. Esa es la esencia de esta transacción, en la que interviene directamente el secretario de la presidencia y logra este magnífico acuerdo para la secta Moon, del cual es abogado asesor.
Es decir, que al reverendo Moon se le pague prácticamente 17 veces lo que en principio éste había pagado por los terrenos de Puntas de Sayago.
Resulta muy claro señores, que Sun Myung Moon no es ningún ingenuo para escoger a sus abogados; menos aún para escoger a sus seguidores. Recuerden que el patrón del presidente en La Española, el Sr. Magurno, forma parte de la Iglesia de la unificación y menos ingenuo todavía es el señor Moon para efectuar regalitos.
¡Tanto luchar, tantos asesinados, tantos desaparecidos, tantos torturados, tantos presos, tantos exiliados! para que después una cúpula traidora se entregue de pies y manos a una secta anticomunista que financia grupos paramilitares y realiza grandes negociados en perjuicio de los pueblos empobrecidos e imperializados.
El Juez que intervino en esta escandalosa y sospechosa transacción, se resiste tenazmente a enviar el expediente a la justicia Penal.
Sí, efectivamente; ante el pedido de pase a la justicia Penal realizado por el Fiscal Civil de octavo turno, el juez civil de la causa, el Dr. Ruben Eguiluz, desoyó dicho pedido y en su lugar remite la causa civil al Fiscal civil asignado por turno, pero al cual jamás se le había conferido vista de estas actuaciones. Vale decir, de ese expediente entre la secta Moon y el Ministerio de Transporte.
Por supuesto que esta resistencia en enviar el expediente a la justicia penal, lo único que agrega es mayor sospecha sobre la legalidad de esta transacción.
Ahora vamos a explicar detallada y documentadamente esto que tiene toda la apariencia de una millonaria estafa al pueblo uruguayo.
Por resolución Nº 124/2002 de fecha 23 de enero de 2002, el Poder Ejecutivo autorizó a la secta Moon bajo la forma jurídica de Cerro Free Port Sociedad Anónima, la construcción de un puerto en Puntas de Sayago. Para realizar ese puerto, la secta Moon, bajo la forma jurídica de ATENIL S.A., compra el padrón del Frigorífico Nacional en un millón 800 mil dólares. Luego, en un negociado interno de dos sociedades pertenecientes al grupo Moon, ATENIL le vende a Cerro Free Port ese mismo terreno en 8 millones 300 mil dólares.
Ese incremento de valor, no tiene ningún sentido ni ninguna justificación, porque la autorización para construir el puerto, que podría reputarse un elemento que adicionara valor al inmueble, ya era propiedad de Cerro Free Port S.A. que era la permisaria para esa obra.
Es decir que allí de la noche a la mañana de un millón 800 mil dólares, se pasa a 8 punto tres millones de dólares en el valor de los terrenos, que bueno sería analizar también esto que podría ser en principio, un aparente lavado de dinero.
La secta Moon comienza a desarrollar el proyecto con lentitud e incumplimientos, al punto tal que el Estado le concede varias prórrogas, en lugar de constituirlo en mora, rescindir el contrato y cobrar las penalidades contractuales. Es decir que cuando Cerro Free Port incumplió, lejos de constituirlo en mora que es un requisito elemental, se le perdona la vida y se le otorgan prórrogas. El Ministro Rossi, por intermedio de los abogados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los doctores Susana Pons; Mario Pérez; Susana Lorenzo; Silvia Odizzio; Gabriel Varela; Ricardo Barbé y Adriana De León; es decir el Ministro y siete abogados, aseveran en su escrito de contestación de la demanda impetrada por Cerro Free Port, lo siguiente: “Es de público conocimiento que Cerro Free Port Sociedad Anónima integra el grupo Moon, quien a partir de la crisis financiera pública y notoria del año 2002, entró en un claro declive económico y que fue mermando y dinamitando tanto su capacidad económica como financiera, elemento éste que ha incidido en forma extrema en la viabilidad del proyecto al que se comprometió, siendo corolario de todo lo expuesto la solicitud de concordato practicada por varias empresas del grupo Moon”. Continúan diciendo: “El millonario proyecto portuario ha dejado de ser atractivo para Cerro Free Port, de manera que dicha empresa ha resuelto, mediante estratagemas, denunciar a mi mandante” -vale decir al Ministerio de Transporte- “como supuesto omiso en sus obligaciones, soslayar su imposibilidad e incapacidad de seguir adelante con el emprendimiento” y finalmente dice el Ministro Rossi y sus siete abogados: “lejos de existir una conducta ilícita de mi mandante, ha existido una cadena de incumplimientos en forma contumaz por parte de Cerro Free Port y pretendiendo enmascarar su situación, es que inicia este juicio tan millonario como absurdo”.
Chury: Sorprende la claridad que emana de todo este caso con esta documentación.
Dr. Salle: Perfecto, muy agudo lo que acaba de decir Chury. Porque la claridad emana de los dichos del propio Ministro Rossi. La claridad emana de siete abogados del Estado, de siete abogados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que fueron absolutamente unánimes, contestes en señalar que se trata de un juicio tan millonario como absurdo. Pero lo que es más amigo, estas afirmaciones, son también del presidente de la República, fueron avaladas por el señor presidente Tabaré Vázquez, quien en su resolución Nº 447/06 del 26 de junio del 2006, afirmó que “de los citados antecedentes constatan una serie de incumplimientos graves por parte de Cerro Free Port y por ello deja sin efecto la autorización, concesión y permisos que surgen de la resolución del Poder Ejecutivo Nº 124/2002″, es decir, la autorización para hacer el puerto. El presidente de la República en junio de 2006 dice que constata graves incumplimientos por parte de Cerro Free Port; el Ministro Rossi y siete abogados hablan de un juicio tan millonario como absurdo en el 2006. Así estaban las cosas amigos, hasta que un abogado de la secta Moon que también e insólitamente es secretario de la presidencia de la República, intervino directamente en el tema y todo cambió. Todas estas aseveraciones del presidente de la República, del Ministro de Transporte y de siete abogados, se fueron a la papelera.
El Dr. Gonzalo Fernández, con sus dotes de catedrático de la Universidad de la República grado 5 en derecho penal, secretario de la presidencia de la República, abogado privado del presidente de la República y abogado privado de la secta Moon, logró que su patrón, Sun Myung Moon, cobrara 28 millones y medio de dólares lo que hacía muy poco había pagado tan sólo un millón 800 mil dólares. ¡Grande Dr. Fernández, el pueblo uruguayo que paga su salario, le debe estar siempre muy agradecido! Y esperamos que sus buenos oficios pronto se hagan sentir en alguna otra transacción por la cual, naturalmente, el pueblo uruguayo se seguirá empobreciendo y seguramente el reverendo Moon podrá seguir financiando grupos paramilitares para matar y torturar a luchadores antiimperialistas en cualquier parte del mundo.
Ustedes se preguntarán cómo se yo que la transacción la efectuó directamente el Dr. Gonzalo Fernández y se lo voy a explicar amigos, es más: se lo voy a leer porque en una audiencia judicial pública y en su correspondiente acta oficial, o sea un documento público, así lo hace saber el representante del grupo Moon, el Dr. Jorge Napoleone, asistido jurídicamente por el ex Ministro de Salud Pública, el Dr. Carlos Delpiazzo, porque como decíamos Moon sabe elegir a sus abogados. Cuando no elige a ex Ministros elige a secretarios de la presidencia en el ejercicio de su función actualmente.
Atención amigos, les paso a leer el acta judicial de la audiencia preliminar del juicio civil.
La audiencia preliminar es muy importante donde demandante y demandado ratifican el objeto del proceso, es decir lo que le pide a la justicia el actor y lo que le contesta el demandado.
“En la ciudad de Montevideo a los veinte días del mes de julio del año 2006 siendo la hora 13:30, estando en audiencia el suscrito Juez Letrado en lo Civil de 5to. Turno Dr. Ruben Eguiluz, en autos Ficha 2-52835/2005, comparece parte actora representada por el Dr. Jorge Napoleone y patrocinada por el Dr. Carlos Delpiazzo” -parte actora la secta Moon- “y parte demandada” -Ministerio de Transporte y Obras Públicas- “representada por la Dra. Susana Pons y patrocinada por el Dr. Mario Pérez. En este estado la sede hace saber el contenido de esta audiencia en la que las partes hacen saber que continúan las negociaciones, pero que la parte demandada, no tiene instrucciones al respecto” -es decir que no tiene instrucciones en ese momento, de transar- “si bien ha conocido a través de vía jerárquica que el monto total podría estar situado en 24 millones de dólares; cuatro en la mano y al contado, al tiempo que la transacción y el saldo en ocho cuotas iguales”.
Es decir que la abogada dice que se enteró por vía jerárquica que se estaría manejando una transacción de 24 millones de dólares. “rente a esta situación el actor hace saber que lo expresado por la demandada, coincide exactamente con lo manifestado vía telefónica por el secretario de la presidencia de la República directamente al Dr. Jorge Napoleone en horas de la tarde del día de ayer”. Vale decir señores que en un acta pública, en un documento oficial, queda absolutamente claro que el Dr. Jorge Napoleone manifiesta que la transacción del Estado con la secta Moon se ha realizado directamente con el secretario de la presidencia que además también es abogado de la secta Moon.
Vale decir que esta transacción se llevó adelante con dos abogados de la secta Moon; nada más que uno de ellos también representaba conjunta y concomitantemente al Estado.
Este bochorno, esta barbaridad, este atropello, esta conducta con total apariencia de ilegalidad, de un crimen, se lleva adelante impunemente. Pero lo que es peor, esto se dice en presencia de un Juez Letrado nacional que además fue Juez Penal, que tiene pleno conocimiento de todas las normas jurídico penales que están en juego frente a esta situación.
Y llama la atención cómo es que pese a estas manifestaciones dantescas, catastróficas del Sr. Jorge Napoleone, en lugar de paralizar inmediatamente esta audiencia dando cuenta a la justicia penal en forma inmediata y urgente, por el contrario el Juez de la causa continúa y lo que es más: indica que “en la próxima audiencia concurra a la audiencia a señalarse, alguien que represente al Estado con poder de decisión acerca de los términos precedentes”. O sea de los términos de la transacción. La pregunta es ¿pero qué se estaba reclamando? ¿Acaso no estaban los representantes del Ministerio de Transporte debidamente acreditada su representación mediante poder? ¿Qué se estaba pidiendo, que concurriera también oficialmente el secretario de la presidencia a firmar esta acta?
Amigos, esto es verdaderamente escandaloso.
Chury: Lo dejamos en escandaloso y vamos a una pausa pero Miguel de Brazo Oriental llamó y dice “Por el tamaño, si BOTNIA nos hace un juicio por lucro cesante se llevan todo el país, con este antecedente.
Dr. Salle: Sin duda. Y deberíamos averiguar quiénes son los abogados de BOTNIA.
Chury: Seguimos en esta exposición que está haciendo el Dr. Gustavo Salle y seguramente más allá de que se ha divulgado, se publicó en la primera plana del diario La Juventud y todo lo demás, por lo menos en lo que me es personal, creo que la exposición de hoy es absolutamente clara para que no la entienda el que no quiere.
Dr. Salle: Exactamente. Amigos, ustedes pueden estar preguntándose por qué el Dr. Salle asevera con tanto énfasis que el Dr. Gonzalo Fernández es abogado de la secta Moon.
Que el Dr. Gonzalo Fernández es abogado de la secta Moon emerge sin ningún tipo de dudas, del presumario que se sustancia ante el Juez Penal de 13º Turno, el Dr. Homero Da Costa, en un presumario que se inicia a raíz de cheques sin fondos librados por personeros de la secta Moon, ex gerentes de empresas de la secta Moon como ALFANER S.A., me estoy refiriendo al señor Ángel Guazzo, ex síndico del desbarrancado Banco de Crédito. Ese presumario que se tramita en la sede de 13º Turno, dice claramente -inclusive el semanario Brecha en un trabajo periodístico de Walter Pernas-: “Las autoridades de la secta Moon son defendidas por el estudio del abogado penalista y secretario de la presidencia de la República, Gonzalo Fernández”, refiriéndose precisamente a esta situación penal en la que ha incurrido un personaje de primera línea de la secta Moon, entre los cuales debemos contar a otras personas de importancia en esa jerarquía como es el señor Chi Sung Chin, presidente del diario Últimas Noticias (…) es abogado de la secta Moon, que justamente era la contraparte del Estado en este juicio.
Ahora, la cosa no queda a nivel del secretario de la presidencia, porque nosotros el 13 de junio del 2006, exhortamos e intimamos respetuosamente al presidente de la República a que pusiera fin a esta situación de aparente ilegalidad en la que estaba incurriendo el Dr. Gonzalo Fernández por ser secretario de la presidencia y por ejercer la profesión defendiendo a importantes empresas en juicios contra el Estado o en procesos penales.
Nuestra exhortación desde hace prácticamente un año cayó en oídos sordos y el presidente de la República mantiene esta situación con apariencia delictiva en forma absolutamente obstinada. Pero lo que es peor, con la absoluta complicidad de todos los partidos políticos y con la absoluta complicidad también de la cúpula sindical, la burocracia sindical.
Nosotros siempre hemos dicho aquí que además de ser abogado de la secta Moon el Dr. Gonzalo Fernández tiene la rara cualidad de defender a un comunista, secretario del PIT-CNT como es el Sr. Juan Castillo. Entonces no nos llama para nada la atención que los medios de comunicación hayan ocultado este escándalo, lo hayan silenciado ex profeso.
Claro, nosotros tenemos que reconocer que el Dr. Gonzalo Fernández en este momento es un hombre de enorme poder; no solamente el poder que emerge de su posición en el organigrama del Poder Ejecutivo, de su cargo, sino también por la ascendencia que tiene sobre el Dr. Tabaré Vázquez; no se olviden que fue abogado de él en algunas situaciones litigiosas y además es un hombre que hoy por hoy está encargado de entregar el país a manos de los Estados Unidos mediante el TIFA. Entonces es un hombre que cuenta con el apoyo nada más ni nada menos que del emperador del mundo, el criminal de Bush.
Ahora, el presidente de la República, emite una resolución el 31 de enero del 2007, por la cual precisamente esta transacción es aprobada y los considerando de esta resolución amigos, tampoco tiene desperdicio desde el punto de vista jurídico-conceptual.
Dice así: “Considerando: que es conveniente aprobar el acuerdo de que se trata dado que el monto afectado en las bases transaccionales contempla una única y total compensación por daños y perjuicios que sufre la empresa, recibiendo el Estado a cambio entre otros, la fracción del terreno afectada por el proyecto, incluso que tienen para la administración, un importante valor estratégico”. Pero permítame Dr. Tabaré Vázquez que le haga una pregunta, si usted antes en la resolución 447 había dicho que Cerro Free Port era el que había incurrido en graves incumplimientos ¿cómo es que ahora me habla de daños y perjuicios? si el que incumplió, si el que demanda absurda y millonariamente -de acuerdo a sus abogados, los abogados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que hacen una excelente contestación de la acusación en un trabajo de decenas de páginas fundamentando el incumplimiento, haciendo una excelente defensa del Estado ¿cómo es que usted ahora me dice que hay que pagarle daños y perjuicios a esa empresa?
Y segundo, señor presidente, explíqueme cómo si esta fracción de terreno tiene tanto valor en este momento, que lo lleva a usted a pagar 28 millones y medio de dólares, privándoselos a la agenda social para entregárselos a la secta anticomunista esta, ¿por qué en su momento entonces se vendieron en un millón 800 mil dólares?
Nada de esto tiene absoluta explicación racional. Aquí hay un elemento, un vector, una incidencia muy clara que tiene nombre, apellido y tiene además una trama de vinculaciones económico jurídicas que es la incidencia del secretario de la presidencia. Punto.
Pero cuidado: el presidente de la República estaba en pleno conocimiento de esta situación. No porque nosotros presumamos que el presidente nos escucha todos los lunes. No, no. Porque esta situación también fue objeto de planteamientos parlamentarios aunque se quedaron solamente en esos planteamientos, como miran para el costado hoy los parlamentarios del Partido Nacional y del Partido Colorado. Como mira para el costado hoy el diputado Gandini que en su momento habló de la situación del secretario de la presidencia y sin embargo hoy nada dice de esta transacción. O como mira para el costado el diputado Washington Abdala que pidió informes respecto a esta transacción. Bueno, aquí están los informes señor Abdala. Los informes son de que intervino directamente el secretario de la presidencia. Nosotros queremos saber y ver cómo va a procesar este escándalo el espectro político de nuestro país. Queremos saber cómo va a procesar este escándalo el espectro sindical de nuestro país y cómo va a procesar este escándalo la prensa, esa prensa que se llama libre pero que tanto depende de la propaganda oficial y que por el momento lo único que ha hecho es silenciar, callar y ocultar este tema a los medios de comunicación. Y en ese sentido reivindico la valentía del diario La Juventud que lo saca en primera plana; reivindico a cx 36 que nos da la oportunidad de este espacio; reivindico la tibia información dada por el Canal 4 y reivindico el espacio de cinco minutos que me proporcionó el Canal 5 y la producción del programa Café Versátil donde también ante cámaras pude exponer sobre este tema. Esos fueron los únicos medios de comunicación que hablaron de este tema y que pusieron en conocimiento de la opinión pública este escandaloso tema. Los demás: silencio absoluto. Todos los canales privados que cuando el diario La Juventud en un acto de solidaridad con una persona que nos mintió puso el titular “fachos”, salió en todos los medios de comunicación. Cuando el joven Maisellot tiraba una piedra contra la vidriera de Mac Donald, salió en todos los medios de comunicación. El Canal 12 se cansó de mostrar a Fernando Maisellot tirando esa piedra contra la vidriera. Pero el Canal 12 nada dice de este escándalo de 28 millones y medio de dólares con lo cual podríamos pagar todas las vidrieras de todo el país. Se calla la boca, mira para el costado y habla de puras trivialidades en sus programas periodísticos.
Esto es un escándalo que en un país donde verdaderamente rija la Constitución y la ley, hoy estaban todos declarando ante el Juzgado Penal y estaban todos los medios de comunicación cubriendo este escándalo de aparente corrupción. Pero como estamos en un verdadero feudo, en el feudo del Dr. Tabaré, ni los medios de comunicación cubren nada con excepción hoy de la cx 36, el espectro político no dice nada; el espectro sindical que está comprado -por lo menos la burocracia sindical, no las bases, siempre debo hacer esa justa dicotomía- nada dice sobre este tema. Y este tema es un escándalo monstruoso.
Es un escándalo que debería estar movilizando todo el espectro institucional del país.
Ahora amigos, la pelota está en la cancha de la justicia; ha habido un Fiscal que pidió el pase a la justicia Penal; es una autoridad del Poder Ejecutivo con independencia técnica. No es un abogado privado, es un magistrado con poder de imperio. Tenemos naturalmente un juez civil que se resiste a pasar los antecedentes a la justicia penal. Y lo comprendemos, porque cuando pase a la justicia penal este expediente, pasa la conducta de todos quienes actuaron en él, incluso la del propio juez. Debió suspender la audiencia e inmediatamente mandarlo a la justicia penal. Omiso en esa obligación jurídica, en ese debe de procedimiento, recibe la vista del Ministerio público y en lugar de enviarlo inmediatamente se resiste y lo manda a otro Fiscal. Muy bien, estamos expectantes de lo que suceda con ese expediente.
Pero amigos, antes de vivir en un feudo mandado por un señor feudal y con un conjunto de vasallos, volviendo al pueblo uruguayo, transformándolo en condición de siervos, nosotros desde esta platea decimos: vamos a dar batalla, aunque nos cueste la vida. Porque antes que siervo, prefiero muerto.
Chury: Un oyente llamó para decir esto: El Tribunal de Apelaciones de Primer Turno tildó de secta tentacular a la secta Moon.
Dr. Salle: Correcto. Es que lo es; es que la secta Moon… primero no debemos olvidarnos su proceder en cuanto al Banco de Crédito. ¿Cuántos de ustedes que me están escuchando fueron perjudicados por las maniobras del B. de Crédito? ¿Cuántos fueron perjudicados por el concordato aparentemente maquillado de la secta Moon tal cual se denuncia por Walter Pernas en brecha?
Y yo les quiero decir que cuando utilizo la palabra aparentemente, lo hago por una estrategia defensiva, porque ustedes comprenderán que cualquier error que yo cometa en la forma de expresarme, va a ser explotado por quienes se sienten denunciados para transformarme de denunciante en denunciado. Y dada la característica de nuestro discurso y la característica de nuestro accionar que es la de denunciar al poder con apariencia corrupta y jamás mirar hacia abajo sino hacia arriba, porque bastante mira hacia abajo la justicia penal y poco mira hacia arriba, comprenderán que debemos tener mucho cuidado. Y por eso siempre utilizamos la palabra aparente, porque hasta tanto no sea constatado por el juez Penal nosotros tenemos que utilizar ese adjetivo.
Chury: Salle, vamos a redondear.
Dr. Salle: El ex Ministro blanco Carlos Delpiazzo, hombre vinculado al Opus Dei, aquel Ministro que no quería permitirle a los jóvenes uruguayos usar condones, por supuesto que en su calidad de profesor de derecho administrativo sabe perfectamente bien las implicancias de esta transacción celebrada directamente entre abogados de la secta Moon. Por supuesto que el Dr. Jorge Napoleone, también del Partido Nacional, de poncho blanco, sabe perfectamente bien las implicancias de esta transacción.
Por supuesto que cuando sale a la prensa y dice que Cerro Free Port es el concesionario y que el Dr. Gonzalo Fernández no es abogado de Cerro Free Port está diciendo una realidad pero a medias, que es la peor de las mentiras, porque si bien no es abogado de Cerro Free Port sí es abogado de la secta Moon y Cerro Free Port es solamente una forma jurídica de las tantas que tiene la secta Moon para llevar adelante su operativa engañosa. Aquí lo que importa es la sustancia y la sustancia es que todas estas empresas son del coreano Sun Myung Moon.
Entonces señores, aquí hay ex ministros, catedráticos, secretarios de la presidencia, abogados doctores en leyes y ciencias sociales que conocen perfectamente hasta el último detalle de todas las consecuencias e implicancias jurídicas de esta transa entre el Poder Ejecutivo y la secta Moon.
Vamos a dejar la sangre en la cancha, pero esta transa la llevamos a la justicia sí o sí porque frente a la resistencia de que la justicia Penal intervenga, nosotros vamos a estar absolutamente expectantes de la misma porque aquí va la calidad de vivir en un estado de derecho, o vivir en un feudo. Y esa situación de si esto es una República o es un feudo, va más allá de cualquiera de nosotros, trasciende a nuestras personas, esto proyecta sus consecuencias hacia el futuro, hacia nuestros hijos, hacia nuestros nietos. Por lo tanto esta es una lucha que la debe dar el pueblo uruguayo, no solamente el Dr. Salle. Aquí no hay nada personal, aquí hay una cuestión institucional porque esto supone la vulneración del Estado de derecho, el avasallamiento de la Constitución y la ley; la demagogia de que dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada. Eso es mentira, una absoluta y reverenda mentira. Se está actuando claramente en este caso al margen total de la ley. Rompe los ojos. Y hoy la pelota está en la justicia que es tan dura con los delitos de la marginación, que es tan dura con Fernando Maisellot por tirar una piedra a una vidriera… Sí, cometió un delito, estamos de acuerdo. Siempre tenemos esta discusión. Cometió un delito, pero no cometió sedición. Y si Fernando Maisellot tiene que estar dos años preso ¿cuánto deberían estar entonces los que participaron de esta transacción que le priva al pueblo uruguayo de 28 millones y medio de dólares? Que además comenzó siendo una transacción en la que se habló de 24 millones de dólares entonces explíquenme esos cuatro millones y medio adicionales que aparecen de la noche a la mañana, dónde fueron y para qué fueron.
Esto es un escándalo. Y más escandaloso es y más mal habla de nuestros medios de comunicación el silencio encubridor de los grandes medios de comunicación.
Chury: Hay un saludo: Adelante contra esta gente que es lo mismo a que estábamos acostumbrados con los gobiernos anteriores dice Walter de la Unión.
Dr. Salle: Es una componenda de todo el espectro político: diputados, senadores, todos hablan de trivialidades y ninguno le mete el diente a la debacle que estamos viviendo, al caos, al apocalipsis de este gobierno neo liberal.
Chury: Sugieren que se contacte con toda la gente que quebró por el Banco de Crédito.
Dr. Salle: Yo estuve en contacto con la gente del Banco de Crédito. Lo que pasa es que la propuesta que yo le hice a los deudores en su momento hace unos años atrás no fue aceptada.
En su momento la expondré públicamente. No ahora porque repito que tengo que tener una actitud de mucho cuidado, una actitud defensiva.
Era una propuesta heterodoxa, era una propuesta combativa que atendía a luchar por los derechos vulnerados y ultrajados de los ahorristas. Una propuesta de lucha, como por ejemplo la que se manifestó ayer –ejemplarmente- con los productores de Colonia Agraciada frente al Ministro Mujica. Usted sabe Chury que yo he tenido participación en el asesoramiento de los productores de Colonia Agraciada más allá de que las acciones civiles las está llevando adelante una colega. Pero cuando a uno le quieren tocar su espacio vital, cuando a uno le quieren cercenar su calidad de vida, tiene que luchar, tiene que defenderse. Y es lo que están haciendo y es lo que deben hacer todos los orientales para no terminar siendo siervos de un feudo.
Chury: Salle, hemos llegado al final de nuestro trabajo del día de hoy, de toda esta aclaración que ha hecho con elementos que confieso que yo no los conocía en su totalidad, más allá de lo que se pudo leer ya en el diario La Juventud.
Dr. Salle: Yo quiero hacer una aclaración porque me gusta la equidad.
Cualquier persona que yo haya aludido en esta audición, cualquiera de los profesionales que yo mencioné, cualquiera de los operadores jurídicos o políticos que yo aludí, que quiera venir a polemizar sobre este tema, el lunes que viene tiene los micrófonos en polémica conmigo. Se contacta al 099 663 580 y gustosamente polemizamos el próximo lunes sobre todo este tema que es de una enorme trascendencia institucional para el país.
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
2 comentarios:
TABARÉ VAZQUEZ es TABARÉ VAZQUEZ y con la lamentable OPOSICIÓN de los PARTIDOS Blancos, Colorados y otros....será presidente de nuevo en cuanto se proponga serlo
NO OLVIDAR QUE MAS ALLÁ DE LOS VOTANTES "No videntes" tiene detrás el apoyo de la Secta Moon, el Fondo Monetario Internacional y cuanto Banco representante de la Burguesía ande en la vuelta !!!
SI NO ENTIENDEN ESTO ESTAMOS EN EL HORNO !!!
Obvio que uno entiende, pero hay muchos que parece que no, que le justifican cualquier cosa... el apoyo financiero sirve para la campaña y la propaganda, pero todo lo que afanaron en el gobierno de Vázquez bajo su mirada de párroco, más todos los acomodados, incluso él cuando sacó del forro a los Leborne del Clínicas, eso, lo deberían tener todos presente, pero parece que el pueblo frenteamplista adolece de mala memoria.
Publicar un comentario