viernes, 4 de marzo de 2011

La enseñanza, una opinión muy válida

Recibo y publico.
La primera parte, viene de un lector del blog, la segunda parte no se si salió publicada en algún lado, está firmada por quien creó la opinión.

"Siempre he pensado que para mejorar algunas cosas bastarìa con hacer pequeños cambios como por ejemplo, todos los funcionarios pùblicos (diputados, senadores, ministros, etc., etc.) estarìan obligados a mandar a sus hijos a la escuela publica y atenderse en la salud pùblica, seguramente y por arte de magia aparecerìan recursos y se mejorarìa la gestiòn en todos los sentidos. Basta hacerse una pregunta simple, a que centro de enseñanza concurren los hijos de las autoridades de la educaciòn, donde se atienden los funcionarios del MSP?? el Ministro lo hace en MP ... serà que no cree en su propia gestiòn?? Señores, se predica con el ejemplo."

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En estos días hemos venido eschuchando a todos opinar sobre educación. La culpa del "fracaso escolar" es de los docentes y entonces aparecen frases desde las autoridades que las venimos oyendo desde hace décadas, sería bueno recordarles que:

- el ausentismo docente, significa enfermedades como estrés, licencia psiquiátricas, várices, agotamiento, problemas de columna, no faltamos para irnos al Caribe, sino por las condiciones de trabajo.

- malos resultados educativos, significa que las mismas políticas focalizadas que han aplicado durante años y que quieren seguir aplicando han fracasado y no somos nosotros quiénes las proponemos, las propuestas de los docentes no son tenidas en cuenta. Lo que no se dice es que por cada tres alumnos que fracasan, 7 tienen éxito.

- se dice, más escuelas de tiempo completo o de contexto (hoy irrisoriamente llamadas APRENDER), lo que no se dice es que hay un 70% de las escuelas del país que son comunes, de práctica o especiales y que prácticamente no reciben ningún tipo de apoyo.

- se habla del M. Comunitario como otra de las panaceas, pero no se dice de las condiciones de riesgo en las que trabajan, o que en muchos casos se han convertido en maestros de apoyo y en aceleradores para la salida de la escuela para aquellos alumnos que tienen 13, 14 o 15 años y están rezagados. En ningún momento se habla de crear nuevas escuelas especiales porque las que hay no alcanzan.

- se nombra la calidad y la equidad como objetivo, ¿cuántos alumnos de las escuelas de contexto o tiempo completo siguen estudiando?creo que ni el Consejo lo sabe, pero habla de éstas últimas como la solución a todos los males. Se olvidan siempre de nombrar que los pobres no son producto de la escuela, sino de las políticas económicas que aplican y que hambrean a miles de niños uruguayos. Se debería pensar en calidad de vida y equidad en el reparto de la riqueza para que nuestros niños lleguen a la escuela en igualdad de condiciones.

- se insiste que la educación ha recibido muchísimo dinero y que los sueldos docentes mejoraron notoriamente. Lo que no se dice es que mientras se reparten 24000 pesos de economías que sobran en el Parlamento a cada funcionario, nosotros recibimos un mísero aumento anual de 800 pesos, lo que implica no alcanzar 10000 pesos líquidos por mes que solamente alcanzan para cubrir los boletos del docente.

- se habla de dar dineros a cada centro educativo por concurso de proyectos, lo que no se dice es que nuevamente del Director tendrá que buscar papeles de DGI, BPS, BSE, continuará comprando la comida del comedor, copa de leche, atendiendo proveedores, buscando plata para pagar teléfono, vidrios rotos, etc. Qué implica esto: su función pedagógica queda desdibujada.
Podríamos seguir, pero no, me gustaría hacer dos invitaciones:

1) Que los Parlamentarios y políticos que hablan de educación se instalen durante una semana en diferentes escuelas del país, de las más complicadas y después opinen.

2) Que las autoridades de la enseñanza realicen reuniones zonales con los docentes y nos planteen todo lo negativo de frente.

Jorge Bertolino

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Javier dijo...

Los docentes viven esta situación desde hace muchísmo tiempo. Hicieron oposición cerrada a todos los gobiernos anteriores. Cuando llegó tabarecito les pareció que se resolvían sus problemas. Hoy se desayunan que fueron usados y descartados sin miramientos. Y la educación es un objetivo a destruir para los tupas y sus aliados comunistas, así que no esperen más nada de este gobierno.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
la enseñanza ya fue, para revertir esto, van a pasar años, tener mucha voluntad de verdad, y controlar a rajatabla la laicidad y la obligatoriedad como manda la Constitución.

Lo que pasa hoy es una clara violación a las normas constitucionales pero parece que nadie se da cuenta...

Rodrigo dijo...

HOY TODO URUGUAYO CON SENTIDO CRÍTICO, que no abrace el FANATISMO FRAUDEAMPLISTA ya podrá darce cuenta que en EDUCACIÓN NO SE HARÁ NADAAAAAA !!!

Fue un muy buen discurso para los OÍDOS DE LOS INCAUTOS que les gusta escucha cosas BONITAS en los discurso de un Presidente que como dijo Esteban Valenti "Sus discursos son una vacuna contra el aburrimiento " ...PERO LA TRISTEZA ES QUE NO SE HACE NI SE HARÁ NADA !!!

MUJICA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA Y SE COMPROMETIÓ CON LA EDUCACIÓN

"100 veces, debo ocuparme de la educación"

Mujica pidió permiso para realizar un “pequeño subrayado: educación, educación, educación. Y otra vez, educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces, ‘debo ocuparme de la educación’”

Rodrigo dijo...

TOCALA DE NUEVO (José “Pepe” Mujica)
Fernando Schmidt (En BRECHA 18/Setiembre/2009)

CUANDO ZULMA LOBATO dijo "No te lo voy a permitir", nunca se imaginó que estaba inspirando un hit musical. Pasó lo mismo con el rey de España y el "¿Porqué no te callas?", que se convirtió rápidamente en un reygaeton.

¿Qué no harían los productores musicales con la declaraciones de
Pepe Mujica al diario argentino La Nación?

Un prominente compositor y productor, que cuenta en su currículum con
haber escuchado la discografía completa del doctor TangaIanga accedió a
nuestro requerimiento y analizó las posibilidades melódicas del polémico reportaje.

"En la justicia no creo, un carajo. " Esto es reggaeton acá y en la
China, aquí el perreo resulta hasta metafórico. Compro.

"La justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió " La veo para una zamba o una chacarera, pero no la descartaría como tema musical de una telenovela. En este caso habría que suavizarla un poco,
la palabra hedor es muy fuerte para el horario central.

"Voy a tratar de darles pelota a los que discrepan." Podría dar para
un carnavalito o un huayno. No' estoy seguro, tiene mejores.

"El MERCOSUR está excesivamente fenicio. " Es un candombe.

"En China puedo tener mejor relación porque estuve allá en la época
de Mao y la conozco " Tiene un aire tecno-pop, comercial. Me gusta. Con
menos que esto hay grupos que han hecho una carrera.

"Si yo hubiera estado de canciller en la Argentina, me habría sentado
frente a la embajada uruguaya en Buenos Aires y me la pasaría llorando,
llorando y llorando." Esto es un valsecito criollo.

"Negociar, negociar y negociar. Hasta que resulte insoportable”
Una canción. Es pop internacional. Donde la cante una Valeria Lynch, es
jugar y cobrar.

"Tabaré es un enamorado de la dignidad." Ésta habría que ver si no la
escribió ya el Paz Martínez o Alejandro Lerner, me suena mucho. ¡Cuidado!

"El peronismo es un fenómeno sentimental." Esto es milonga.

"Están encalacrados ahí " Tango fusión, muy en la línea de Bajofondo.
Paso.

"Yo no sé cuál es la ideología de los Kirchner, sinceramente no, sé. "
Una guajira o quizás un bolero.

"La materia prima fundamental está en el balero " Heavy metal o un
villancico, nada de medias tintas.

"No le pegué" Cumbia villera, clavado.

“¡Pa’ qué! " Un himno, ¿qué más?