jueves, 3 de febrero de 2011

Enseñanza en el CTI

Parece de locos.

La ministra Simón propone seguir hablando!!!!!

Hasta cuando van a hablar y no van a resolver?

La señora, hormiguita viajera como le dicen, declara que hay que tener paciencia, más?
Que los resultados no son fáciles de obtener, que no me joda!

Y ahora, después de haber escuchado años el reclamo de más presupuesto, dice que aún con más recursos, no se logra cambiar la calidad de la educación, así que recién ahora lo reconoce?

Yo le diría a la señora Simón que se deje de viajar, se remangue y empiece a trabajar que para eso le pagamos, no le pagamos para que viaje en primera como lo hace ni para que vaya a hoteles caros, como lo hace.

Le pagamos para que se ocupe de la enseñanza en este país de gente cada vez más inculta.

Todavía tiene el tupé de decir que somos nostálgicos porque añoramos la enseñanza de hace 30 años!! Cómo no añorarla, obvio que si, ahí se enseñaba de verdad, te hacían leer hasta que las letras te salían por las orejas, te ponían a redactar y cuidadito que no se te cayera alguna idea, porque tenías que vértelas con la directora y con tus viejos, más allá de tener que escribir un mínimo de una hoja completa.

Hoy ya no se manda a leer y si lo mandan, no leen y no pasa nada. Así vemos las faltas de ortografía que tienen, te escriben una frase y tienen 10 faltas.
Matemáticas siempre fue un filtro, difícil, pero claro, antes nos ponían nuestros padres a hacer los deberes y las tareas, y si al día siguiente no presentabas tu tarea, te ponían Deficiente, cero o como se llame ahora.

Antes había escritos sorpresa, te mandaban a estudiar y por ahí al profesor no daba la clase y llamaba por lista, al barrer para que pasaran al frente a dar la lección, y ahí la mayoría estudiaba porque sino, había consecuencias.

Antes los profesores explicaban las veces que fuera necesario para que entendiéramos, hoy te mandan a freír espárragos y que no me digan que no, porque hasta en el liceo de adultos pasa esto, lo vi con mis propios ojos, nadie me lo contó.

Se enseñaba arte y dibujo, se ensñaba música y compositores, se enseñaba idioma español y a conjugar todos los verbos como corresponde, se enseñaba inglés y francés, no eran opcionales, estaban dentro del programa, se enseñaba biología de verdad, no como ahora, así que señora Simón si, sentimos nostalgia, nostalgia de la cultura de nuestros profesores y directores, nostalgia de aquello que aprendimos y que nos ha servido toda la vida, y los que peinamos canas, y recordamos aquella época, no podemos entender ni admitir que hoy, los jovenes sean tan incultos, no es un problema de presupuesto, no es un problema de que son los pobres, son todos, colegios públicos y privados, si los programas cambian y son cada vez menos exigentes, tendremos gente cada vez menos preparada.

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24 comentarios:

Rodrigo dijo...

Lunes, 27.12.2010
Liceo Jubilar: sentido de hermandad para construir “la dignidad que todos merecemos”

En Perspectiva se puso nuevamente en movimiento. Esta vez, para conocer la exitosa experiencia del Liceo Jubilar Juan Pablo II, el primer liceo instalado en la Cuenca de Casavalle y el primer centro educativo gratuito de gestión privada en Uruguay. Para conocer a fondo este instituto, su filosofía, su relación con el entorno y sus planes, En Perspectiva entrevistó a su director, el sacerdote Gonzalo Aemilius, y conversó con algunos de sus alumnos. En la charla también estuvieron presentes los integrantes de la Tertulia de los Viernes, Carmen Tornaría, Carlos Maggi, Ana Ribeiro y Mauricio Rosencof.

http://www4.espectador.com/1v4_especialeducacion_historico.php?idZona=708

Rodrigo dijo...

¿Qué hacer con la educación?

En Perspectiva realizó una serie de notas sobre educación, para conocer distintas opiniones y propuestas acerca de qué hacer con un tema tan importante para el futuro del país. En este especial reunimos las entrevistas que realizamos para que puedan consultarlas.

Martes, 04.01.2011
Rama alerta por el sistema educativo uruguayo y propone mejor distribución de los recursos
“He conocido escuelas de Montevideo con tasas de repetición del 50% en primer año”, afirmó a En Perspectiva el profesor Germán Rama, quien participó en la elaboración del documento que presentó este lunes el Partido Colorado en materia de educación. El ex presidente del Consejo Directivo Central advirtió que en Uruguay la cobertura en esta área “está bajando” y sostuvo que “tenemos un país altamente politizado en educación”. “La reproducción biológica y cultural está siendo realizada por los más débiles y no estamos haciendo nada”, enfatizó. En este sentido, dijo que con lo que se invirtió en el Plan Ceibal, se podrían haber construido 200 escuelas de tiempo completo. Rama manifestó que no es solamente cuestión de dinero, sino que hay “saber adónde” se destinan los recursos.

Rodrigo dijo...

Lunes, 27.12.2010
Luis Osin (educador): sólo el 20% de los alumnos está ubicado en el grado que le corresponde

El ingeniero uruguayo Luis Osin, especialista en computación educativa, dijo que el sistema educativo que se aplica actualmente es obsoleto. Entrevistado por En Perspectiva, el educador explicó que “igual edad e igual habilidad no tienen nada que ver”, por tanto, “la estructura en la que el docente declama el mismo material para todos los alumnos es absurda”. A cambio el ex profesor de matemáticas propone un sistema de “educación individualizada”, donde se clasifique a los estudiantes por sus potencialidades y no por su edad. En tal sentido, afirmó que si Uruguay logró “que todos los alumnos tengan computadoras” podría empezar una “experiencia piloto”. Aunque aclaró: “en la forma en que se está utilizado [el Plan Ceibal] hasta este momento dudo mucho de que llegue a tener un impacto educacional del mismo nivel”.

Rodrigo dijo...

Lunes, 27.12.2010
Resultados de prueba PISA 2009 marcan estancamiento en nivel educativo de jóvenes uruguayos
Ayer se presentaron oficialmente los resultados de la prueba PISA 2009, estudio que evalúa el desempeño de los alumnos de 15 años de 66 países en áreas como lectura, matemática y ciencias. Entrevistado por En Perspectiva, Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP, señaló que desde 2003, año en que Uruguay comenzó a participar en esta evaluación, el país no ha avanzado, “y la estabilidad no es un buen síntoma en el caso de la educación”. Entre otras conclusiones, subrayó que “la eficacia de los sistemas educativos no depende exclusivamente del PBI o la riqueza de los países” y manifestó que en Uruguay “seguimos teniendo una variación muy grande en cómo distribuimos el conocimiento entre los estudiantes” de diferente contexto sociocultural.

Rodrigo dijo...

Lunes, 27.12.2010
Profesor Vilaró propone “liceos comunitarios” como modelo para ciclo básico de educación pública
El profesor Ricardo Vilaró, ex inspector de matemática en Secundaria, preparó un documento en el que propone la creación de liceos más pequeños, de horario extendido, dotados de autonomía y fuertemente insertados en su entorno, denominados “liceos comunitarios”. Entrevistado por En Perspectiva, explicó que la iniciativa incluye el desarrollo de seis espacios para el estudiante: de asignaturas; de integración de contenidos; de producción y taller; de aprendizaje en el medio; de expresiones y actividades deportivas; y de socialización estudiantil. El docente agregó que la enseñanza no puede estar concebida para un “alumno promedio”, sino que se debe “partir del sujeto” para así darle “un camino a la medida”. “El eje es no a los caminos únicos, no a las recetas únicas, que es lo que está matando toda la posibilidad de innovar y de pensar en este país”, afirmó.

Rodrigo dijo...

Lunes, 27.12.2010
Consejero Corbo propone un "nuevo liceo" para enfrentar la situación de "emergencia" en Secundaria
"Hasta ahora lo que se ha hecho ha sido incorporar programas y programitas que pueden estar bien orientados, pero que colocados en una matriz educativa agotada no logran cambiar la realidad", dijo el representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo. Entre otras propuestas, el licenciado hizo hincapié en la necesidad de que los institutos de enseñanza desplieguen una mayor autonomía y que los liceos tengan profesores de tiempo completo “con permanencia en una misma institución durante varios años”.

Rodrigo dijo...

Lunes, 27.12.2010
“Revisar la enseñanza secundaria” con políticas de Estado que se adecuen a la realidad del alumnado

Marzo volvió a ser el mes donde las carencias humanas y materiales de los liceos de Uruguay se robaron la atención. Para el profesor Daniel Corbo, el modelo liceal de hoy día “no se entronca con las realidades que vive el alumnado”. “Las instituciones secundarias están cargadas de incertidumbre (…). No hay una conformación de hogar, de contención, de orientación”, sostuvo el ex presidente del Consejo de Secundaria y ex integrante del Codicen. En tanto, Martín Pasturino, miembro del Consejo de Educación Secundaria, afirmó que “la educación es una de las primeras materias que tienen que estar en la agenda de políticas de Estado”. “Los liceos son una máquina de triturar alumnos”, sentenció Corbo.

Rodrigo dijo...

TODAS LAS ENTREVISTAS SE PUEDEN ESCUCHAR EN:

http://www4.espectador.com/1v4_especialeducacion_historico.php?idZona=708

Rodrigo dijo...

Liceo Jubilar Juan Pablo II, el primer liceo instalado en la Cuenca de Casavalle

UN LICEO EN ZONA CARENCIADA CON LOS MEJORES RESULTADOS EN LAS PRUEBAS PISA

Rodrigo dijo...

QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE INFORME DE PRUEBA PISA EDULCORADA PARA DECIR QUE NO PASA NADA....ESTAMOS BÁRBARO Y MUY CÓMODOS EN EL FONDO DE UN POZO DE VARAS DECENAS DE METROS DE PROFUNDIDAD

http://www.espectador.com/documentos/pisa2009_presentacion.pdf

Rodrigo dijo...

QUE BIEN QUE ESTAMOS ... AL BORDE DEL ABISMO Y DIMOS UN PASO AL FRENTE !!

http://www.espectador.com/documentos/pisa2009_uruguay_informe_ejecutivo.pdf

Rodrigo dijo...

La Universidad de República es soberbia y TOTALITARIA !!


Editorial
HTTP://WWW.ELPAIS.COM.UY/101212/PREDIT-534741/COLUMNISTAS/NUESTRAS-UNIVERSIDADES/
OPINIÓN
Nuestras universidades
¿Te interesa esta noticia?
Dr. Jorge Grunberg

Para aprender es importante observar los fenómenos desde distintos puntos de vista. En nuestro país convivimos con situaciones históricas que pueden haber tenido justificación en su origen pero que han devenido obsoletas y por eso es importante conocer visiones externas calificadas.

Recientemente una importante universidad de un país árabe me invitó, junto a un grupo de rectores de universidades latinoamericanas, a un encuentro intercultural y resultó una ocasión propicia para discutir la realidad universitaria de nuestros países. Participaron 25 rectores de universidades públicas y privadas de 14 países latinoamericanos. En la educación universitaria uruguaya el tema más trascendente del momento es la creación de una agencia de evaluación de universidades y por lo tanto este fue un tema de interés y discusión.

A nadie le sorprendió que nuestro gobierno proponga crear una agencia de evaluación ya que existen instituciones con esa función en todos sus países. Sin embargo, cuando expliqué que: 1) las instituciones universitarias públicas no tendrían evaluaciones obligatorias ni tendrían que cumplir las normas nacionales, 2) la universidad pública realizaría peritajes de las universidades privadas, y 3) la agencia sería gobernada por las instituciones universitarias públicas ya que tendrían la mayoría absoluta en el directorio, los rectores reaccionaron con sorpresa e incredulidad.

Según ellos, en ninguno de sus países las universidades son evaluadas por otras universidades dado los evidentes conflictos de interés que implica ni tampoco existen universidades eximidas de evaluación.

Sobre este último punto insistieron en que las universidades públicas son las que menos pueden ser eximidas de evaluación ya que según ellos (en su mayoría rectores de universidades estatales) la opinión pública de sus países no admitiría que las instituciones que reciben fondos públicos no sean evaluadas.

La opinión general fue que toda evaluación (sea de universidades o de cualquier otro tipo de institución) debe ser realizada por instituciones independientes (es decir que no puedan ser influenciadas por instituciones involucradas), equitativa (es decir con las mismas reglas para todos) y basada en peritajes objetivos (no realizados por partes interesadas como se propone en nuestro país).

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Todos estos rectores, que discrepan entre sí en innumerables asuntos universitarios y políticos, mostraron incredulidad en que un país con larga tradición democrática se proponga un mecanismo tan discordante con los principios básicos de cualquier evaluación y con la realidad recomendada y practicada internacionalmente.

Uno de los países que se menciona mucho en Uruguay es Cuba y aproveché para dialogar con el rector de una de las más importantes universidades de ese país. Me explicó que todas las universidades cubanas son evaluadas y por más de un organismo, algo que ninguna institución objeta ya que se acepta que todas las instituciones que financia el gobierno deben rendir cuentas de su eficiencia. Me explicó que los estudios universitarios son gratuitos pero que los estudiantes tienen estrictos límites de tiempo para graduarse y al terminar tienen que trabajar al menos dos años en el lugar que el gobierno les indique como forma de devolución a la sociedad.

El acceso a las universidades es estrictamente selectivo sobre la base de exámenes de ingreso. Adicionalmente a los exámenes de ingreso, el gobierno cubano introdujo recientemente una prueba nacional de egreso de la secundaria que deben rendir todos los alumnos. Los que no la aprueban no pueden ingresar a la educación superior y los que no obtienen alta calificación no pueden ingresar a las universidades y son derivados a escuelas técnicas.

Este encuentro me permitió visualizar nuestro reflejo en el espejo de la región. La sorpresa para mí fue la unanimidad del rechazo que recibí a las actuales propuestas para el sistema universitario nacional proveniente de rectores de países con orientaciones y gobiernos muy distintos.

Cuando proyectamos al exterior una imagen de un sistema universitario en su mayoría descontrolado (en el sentido de eximido de normas de calidad) e injusto (en el sentido que no cumple normas universales de equidad) estamos socavando nuestro potencial de desarrollo en una economía mundial globalizada que valoriza por encima de todas las cosas el conocimiento y las normas de justicia.

El País Digital

Rodrigo dijo...

Respuestas del ingeniero Luis Osin a las consultas de la audiencia
22.12.2010
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=201860&sts=1

¿Puede una maestra bajar la nota de aplicación porque el niño es charlatán? Malena de Las Piedras.

En el sistema que propongo NO HAY notas. El sistema de administración registra cuáles son los tópicos que el alumno ha aprendido. Eso es lo único que se necesita para decidir cuándo se le debe promover al grado siguiente.

¿Cómo se mide el nivel de los que ya tienen título de grado?

Eso ya está fuera del sistema educativo, y se supone que el nivel de cada profesional determina su éxito en su profesión.

¿Ese método no genera elitismo en base a las capacidades cognitivas? Leo.

Lo contrario, el método da la posibilidad del trabajo conjunto y el respeto mutuo entre alumnos de distintos ritmos de aprendizaje. La real capacidad cognitiva no se conocerá hasta la madurez.

Hay un autor, que todos los docentes estudiamos que es Ausubel, donde dentro de muchos planteos, afirma que al alumno hay que ver con que conocimientos viene y ahí como pegar los nuevos conocimientos adquiridos, por más elemental que estos parezcan. Pato de Cardona.

Quintiliano ya lo dijo en el Siglo I:
"Aquél que es hábil en la enseñanza comenzará, cuando un niño le es confiado, por determinar sus habilidades e intereses... luego de lo cual decidirá cómo debe ser guiada la mente del alumno."

¿Como se logra aplicar ese sistema? Porque eso es el mundo ideal de la educación del que todos somos concientes.

La respuesta requiere una conferencia. Le sugiero lea el siguiente artículo, que se encuentra en mi sitio de Internet: http://personal.cet.ac.il/osin/BilbaoConf.htm

¿Como vivencia el alumno cambió su condición al separarse de su grupo etario?

El único entorno en que los niños están segregados por edad es la escuela. Eso no sucede en su vida libre.

¿Y la familia?

No sufrirá por la falta de aprendizaje de los niños, ni por su estancamiento.

¿Se establecen competencias negativas?

No sé a qué se refiere.

¿Le podrá preguntar al doctor si hay algún sitio Web para estudiar un poco de la pedagogía que el habla? , ya sea revisiones o investigaciones nuevas.
Joaquín de Punta Carretas.

Puede entrar en Google y explorar con palabras clave.
Alternativamente, puede entrar en mi sitio de Internet: http://personal.cet.ac.il/osin/
Allí tiene acceso a mis publicaciones, las cuales contienen una amplia bibliografía, que lo puede conducir a otros autores.

¡Que interesante! ¡Estamos tan lejos de una buena educación! mis hijos van a escuela publica en el interior pero ha bajado tanto el nivel, que me preocupo año a año.
Carmela de Durazno.

No es la única, y este fenómeno continuará mientras no se enfrenten los problemas pedagógicos reales que he descripto.

Rodrigo dijo...

LUIS OSIN ...otras entrevista interesantes y algo más
La Escuela del Futuro: ¿Cuándo venceremos la inercia? - Conferencia del Ing. Luis Osin en el VII Encuentro Internacional Virtual EDUCA, en Bilbao, España (2006)

La Escuela del Futuro: ¿Cuándo venceremos la inercia?

Luis Osin

http://personal.cet.ac.il/osin/
Introducción
Comenzaré por citar un fragmento del final de la ponencia que presenté en el II Congreso Mundial Vasco, también en Bilbao, en 1987 (Osin, 1988).

“El obstáculo más importante para el éxito es la inercia del sistema educativo. La sensación es que la magnitud de la tarea paraliza a los que deberían llevarla a cabo, perpetuándose así una situación claramente insostenible.

…….

Sostenemos que:

El aprendizaje puede realizarse en la escuela, la casa, la empresa, y en cualquier ambiente socialmente adecuado. La escuela conserva su función central de enseñanza en tópicos altamente estructurados, su contribución a la integración social de los alumnos, y agrega un nuevo aspecto: el examen o certificación de conocimientos adquiridos fuera de su entorno.
El maestro debe transformarse en un administrador de recursos educativos (uno de los cuales, y muy importante, es el maestro mismo), debe facilitar los procesos de aprendizaje del alumno sin convertirse en un “cuello de botella” para el progreso y, fundamentalmente, debe asistir al alumno en su evolución hacia el aprendizaje independiente.
Cada alumno progresará de acuerdo a un programa individual de estudios, definido de acuerdo a su potencial, a su nivel, a sus inclinaciones y a las posibilidades y necesidades de la sociedad.”
Lamentablemente, en los casi 20 años transcurridos desde la presentación de esa ponencia, y pese a los poderosos avances tecnológicos de ese período, la inercia ha seguido dominando la concepción de los sistemas educativos.

El empedrado de las buenas intenciones
VER CONTINUACION EN DIRECCION WEB

Rodrigo dijo...

La Universidad de la República descubre algo que ya lo realizan en Uruguay varios Colegios Privados y que ha sido APROBADO por el CODICEN ...... Un PREPARATORIO ÚNICO PARA CUALQUIER CARRERA UNIVERSITARIA

Ejemplos: Colegio Francés de Montevideo, Colegio Alemán de Montevideo, .... El sistema permite una vez egresado INGRESAR A CUALQUIER FACULTAD de la Universidad de la República y además el Bachillerato es Internacional ...Permite el Ingreso a cualquier Universidad de USA ó de la Comunidad Economica Europea ...NO LO SABIAN ?? Así estamos !!!! Hay ejemplo en el Uruguay solo hay que copiar BIEN !!! Y no estar haciendo inventos que hace años nadie evalua ...como dice el Prof German Rama

Autoridades de la enseñanza pública y privada saludan iniciativas de la Universidad

http://www.universidad.edu.uy/funcionarios/novedades.php?action=fullnews&id=7338

Las posibilidades de cruzar carreras universitarias independientemente del Bachillerato aprobado, y del ingreso condicional con una materia previa, fueron saludadas por autoridades de Secundaria y de las universidades privadas, informó El País el 6 de enero. Lea resoluciones del CDC.
Para los promotores de estas modificaciones, la premisa es "generar políticas que incrementen la matrícula, como número de personas que ingresan a la Universidad de la República", argumentó Mijail Yapor, delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el Consejo Directivo Central (CDC).

El prorrector de Enseñanza de la Udelar, Luis Caligari, consideró que la medida evita a los estudiantes "ese lastre del Bachillerato" en caso de cambiar de carrera, según explicó a El Espectador.

El tema no pasó inadvertido para los principales actores del sistema educativo. El vicerrector de la Universidad Católica, Pablo Da Silveira, se mostró de acuerdo con la decisión y aseguró que hasta el momento las privadas no permiten el cambio de carreras sin retornar al bachillerato, pues el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no lo habilita.

"Me parece una idea positiva y correcta. Cuando se compara la situación uruguaya con la del resto del mundo, se ve que tenemos un sistema de canales sumamente estrictos que hacen que el costo de cambiar de idea en el proceso de formación sea sumamente alto. En el resto del mundo los sistemas universitarios le dan muchas posibilidades a la gente de ir modificando su recorrido", subrayó.

Da Silveira sostuvo que el sistema uruguayo tiene costos "innecesariamente altos" para quienes cambian de idea y "tiene grandes costos" para el país; reclamó que se establezcan cambios en los contenidos educativos de los bachilleratos. "Si la Universidad de la República introduce este cambio y al mismo tiempo no introducimos cambios curriculares a corto plazo en el bachillerato, corremos riesgo de arruinar lo que en principio es una buena idea", afirmó.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
El especialista en educación indicó que "sería importante que esta misma flexibilidad que hoy tiene la Udelar la tengan las privadas. La Udelar por su régimen de autonomía puede decidir por sí sola estas cosas, las privadas necesitan el visto bueno del MEC a la hora de decidir las salidas del bachillerato habilitantes para cada carrera", afirmó.

Para Da Silveira la medida del CDC es "un paso hacia la mayor libertad de elección de la gente, lo que supone una actitud menos tutelar", aseguró. Aclaró que este tipo de decisiones implica asumir que quienes están haciendo estudios universitarios son personas "lo suficientemente sensatas como para combinar sus inclinaciones con su percepción de donde están las oportunidades e ir definiendo un rumbo en función de esos datos".

Consultado sobre este punto, el consejero de Secundaria Martín Pasturino, argumentó que "cuando se hacen maestrías o doctorados se trata de hacer cruzados. Eso lo que da es más amplitud desde el punto de vista de la productividad académica de la gente. Eso es lo que se hace normalmente ahora en el mundo, se trata de cambiar radicalmente y lograr espacios de interrelación en el conocimiento".

Para Pasturino, el pasaje de una carrera a otra sin tener que recursar el Bachillerato no representaría un obstáculo. Con estos cambios, "en realidad una persona que tenga posibilidad de aprobar un año a nivel universitario tiene la posibilidad de estudiar y ponerse al día con otra asignatura", dijo el consejero, quien afirmó que "hay innumerables ejemplos de gente que hizo una profesión y está trabajando en otra con total éxito".

La presidenta del Consejo de Enseñanza Secundaria, Alex Mazzei, señaló que la iniciativa contempla a los estudiantes. "La Universidad está dando respuesta a aquellos estudiantes que frustraron sus expectativas al entrar a una carrera y no encontrar lo que realmente esperaban. Le da la oportunidad de que puedan seguir otros estudios universitarios", dijo.

"Ya en Secundaria la formulación 2006 que hicimos, y que hoy es obligatoria para la enseñanza pública y privada para todos los bachilleratos, tiende a la construcción de un núcleo común de asignaturas para todas las opciones por área pero no por carrera. En Secundaria está desterrado el plan 76, que tenía esa estructura", remató.

Ciclos iniciales optativos

Los estudiantes entienden que los cambios para el acceso a las carreras de la Universidad de la República son necesarios a fin de "ampliar la oferta educativa y promover el ingreso", dijo Mijail Yapor, integrante del Consejo Directivo Central (CDC) en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

Estas iniciativas apuntan además a "evitar la desvinculación de los estudiantes de la Udelar" a raíz de un cambio de carrera, remarcó. Yapor indicó que estos aspectos integran una discusión mayor, referida a la conformación de una ordenanza de grado, la cual regule aspectos de la enseñanza terciaria.

En ese contexto, se daría la instalación de los ciclos iniciales optativos, en los que las personas sin vocación definida puedan cursar asignaturas por "áreas de conocimiento", que los preparará para una posterior elección de carrera universitaria. "La idea es hacer ciclos más abiertos que las típicas carreras de facultad para que los estudiantes puedan ingresar y a partir de ahí elegir la opción que les guste hacer", explicó Yapor. Los ciclos iniciales optativos se abrirían este año a nivel de experiencias piloto en el interior.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION

Matrícula con previa

La posibilidad de que los estudiantes con previa puedan ingresar en la Universidad de la República (Udelar) es bien vista por los jerarcas del Consejo de Educación Secundaria. "En realidad eso se venía discutiendo hace mucho tiempo y son entre 600 y 800 jóvenes por año que quedan con una previa y a veces por un año tienen que quedarse sin ingresar en la Universidad. Me parece interesante", opinó ayer el consejero Martín Pasturino en diálogo con El País.

El funcionario apuntó que si bien esa habilitación es competencia de la Universidad de la República, el tema ya venía debatiéndose con las autoridades de Secundaria. "Ellos ya habían trabajado el tema de las áreas de conocimiento, nosotros desde el Bachillerato también, esto lo teníamos trabajado a nivel de una comisión mixta de ANEP-Udelar", afirmó el consejero.

En una línea similar también se pronunció la presidenta del Consejo de Enseñanza Secundaria, Alex Mazzei, quien dijo a El Espectador que esta resolución de la Universidad colaborará con el objetivo de evitar la deserción juvenil del sistema educativo.

CDC_ResolucionSobreInscripcionesyMovilidadEstudiantil.pdf

CDC_ResolucionSobrePrevia.pdf

Rodrigo dijo...

REPITO EL RESUMEN !!

La Universidad de la República descubre algo que ya lo realizan en Uruguay varios Colegios Privados y que ha sido APROBADO por el CODICEN ...... Un PREPARATORIO ÚNICO PARA CUALQUIER CARRERA UNIVERSITARIA

Ejemplos: Colegio Francés de Montevideo, Colegio Alemán de Montevideo, .... El sistema permite una vez egresado INGRESAR A CUALQUIER FACULTAD de la Universidad de la República y además el Bachillerato es Internacional ...Permite el Ingreso a cualquier Universidad de USA ó de la Comunidad Economica Europea ...NO LO SABIAN ?? Así estamos !!!! Hay ejemplo en el Uruguay solo hay que copiar BIEN !!! Y no estar haciendo inventos que hace años nadie evalua ...como dice el Prof German Rama

Rodrigo dijo...

SEÑORES GOBERNANTES LA RUEDA YA SE INVENTO...O HA QUE COPIAN BIEN ...ESTO SUCEDE EN URUGUAY ...Y VIENE DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ALEMANIA ... AQUÍ EN URUGUAY EXISTEN EGRESADOS DEL LICEO QUE SON TRI- LINGÜES

LAS EMPRESAS MODERNAS COMO LAS ALEMANAS, SELECCIONAN Y CAPACITAN A SUS COLABORADORES DESDE LOS 18 AÑOS
Sin que se haya realizado ninguna MENCIÓN esto también ocurre en URUGUAY y por SUERTE !!
Son Jóvenes que hablan varios IDIOMAS ...Como Diego Forlán
VER PPT - BAJAR DE: http://www.bbz.iballester.edu.ar/sp_downloads.htm adjunto y observar la Cantidad de Estudiantes por año en el Mundo con un Programa Alemán que ha dado muy buen resultado mas de 600.000 estudiantes por año !!

Se encuentra en Internet
http://www.bbz.iballester.edu.ar/

Y se menciona también la trascendencia del MISMO PROGRAMA Alemán en ESPAÑA

ENSEÑANZA DUAL ALEMANA - JÓVENES ALEMANES EN ESPAÑA
VER CARTA DE ESPAÑA PAGINA 18
http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/es/pdf/cartas-de-espana/CdE_654.pdf

FANTÁSTICO !!!

POR SUERTE PARA UNOS POCO ESTO OCURRE EN URUGUAY !!!!

Mientras el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con los Gremialistas ya acomodaos en sus sillas BUSCAN LA "SOLUCIÓN" para la Enseñanza en el Uruguay !!!

MIREN ALGO DE LO QUE SUCEDE EN URUGUAY SEÑORES GOBERNANTES .....Y MIREN LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO !!

La RUEDA ya se INVENTÓ varios MILES de años ANTES DE CRISTO !!

Solo hay que APLICARLA PARA SU UTILIZACIÓN EN URUGUAY !!

Rodrigo dijo...

VER EN ESTE BLOG AÑO 2010 MES DICIEMBRE: Educación en caída libre

http://laciudadana.blogspot.com/2010/12/educaci%C3%B3n-en-ca%C3%ADda-libre.html

HAN CORRIDO RÍOS DE TINTA Y CATARATAS DE BABA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA ....Y LOS ÚNICOS QUE PAGAN LA INOPERANCIA DE LOS GOBIERNOS DE TURNOS SON LOS ESTUDIANTES QUE NO PUEDEN PAGAR EN LA ENSEÑANZA PRIVADA PARA LLEGAR A SER TRI- LINGÜES...Y DE ENTRADA QUEDAN EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES !!!

Señores Gobernantes ...Estos son los VOTOS DE LOS CIUDADANOS QUE USTEDES BUSCAN .... como NO TIENEN EDUCACIÓN ADECUADA LE DAN PLAN DE EMERGENCIA...PLAN DE EQUIDAD ...Y LUEGO LE PIDEN EL VOTO A LOS POBRES ANALFABETOS QUE USTEDES AYUDAN A GENERAR !!!

A USTEDES SEÑORES POLÍTICOS LES SIRVE QUE A LA EDUCACIÓN LE VAYA MAL EN LAS PRUEBAS PISA PUES ESOS VOTO ANALFABETOS SON LOS QUE USTEDES RECIBIRÁN EN LAS URNAS !!! Y que aseguran con cuentos de INEQUIDAD, DE INJUSTICIA, DE POBREZA !!

MEZQUNOS PERSONAJES NOS GOBIERNAN ...quieren seguir disfrutando dle SOCIALISMO CAVIAR, LES HA GUSTADO LA "ESTANCIA DE ANCHORENA" Y LAS REGALÍAS QUE DA ESTAR SENTADO EN LOS SILLONES DEL PALACIO Y OTROS LUGARES DE PODER

USTEDES NO QUIEREN MEJORAR LA ENSEÑANZA ...DE LO CONTRARIO COMENZARÍAN COMO EL LICEO JUBILAR EN LOS BARRIOS CARENCIADOS Y CON DOCENTES DE PRIMERA...CON GENTE DE PRIMERA !!

Rodrigo dijo...

Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social:

“Subsidios”
“Planes Trabajar”
“Jefes y Jefas de familia”
“Prebendas Políticas”,
" $ 5.000 por estudiar en Ley de nuevo presupuesto"
"Asignaciones familiares"
"PANES",
etc..etc..

Pensamiento de A.Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...


...es el fin de cualquier Nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Rodrigo dijo...

Educación: motor del desarrollo sustentable con equidad
La Educación es un derecho humano, y un bien público y social. El Estado debe
garantizar el acceso de todas las personas a una educación de calidad y brindar
condiciones para que este derecho pueda ser plenamente ejercido.
El desarrollo del país está fuertemente relacionado con los logros educativos de su
población. El impulso a la generación de conocimiento científico y tecnológico, su
aplicación apostando a la innovación es un eje estratégico en materia de políticas
educativas.
http://www.espectador.com/documentos/fa_educacion.pdf

Rodrigo dijo...

DEL SR PRESIDENTE DEL URUGUAY Sr. JOSE MUJICA

"100 veces, debo ocuparme de la educación"

De verdad queremos terminar con la indigencia.

De verdad queremos que la gente tenga trabajo.

De verdad queremos seguridad para la vida cotidiana.

De verdad queremos salud y previsión social bien humanas.

Permítanme un pequeño subrayado: educación, educación, educación. Y otra vez, educación.

Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces: "Debo ocuparme de la educación"

Por que allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá. De la educación dependen buena parte de las potencialidades productivas de un país, pero también depende la futura aptitud de nuestra gente para la convivencia cotidiana.

En particular, vamos a tener un Estado activo, en el estímulo a lo que hemos llamado, "el país agro-inteligente".

El agro uruguayo está viviendo una revolución tecnológica y empresarial, creciendo muy por encima del resto del país.

No queremos repetir errores del pasado. En particular no queremos que nos vuelva a pasar lo que ocurrió entre los años 50 y 70, cuando la sociedad desperdició enormes recursos, en la quimera de industrias imposibles.

Ya bajamos la indigencia a la mitad, pero aún queda un 2 % de la población en esa situación.

¡Pero con saciar las necesidades básicas no hacemos nada!

Hoy, y después de años de prosperidad y de esfuerzo solidario, uno de cada cinco uruguayos, sigue en condiciones de pobreza.

Y no será bueno, si la prosperidad y el bienestar de una familia se tienen que disfrutar con muros o alambres de púa.

De nuevo, para enfrentar la pobreza, la educación es la gran fuente de esperanzas.

La escuela y sus maestros, son el ariete principal que hemos de usar para integrar a aquellos a los que las penurias dejaron al costado.

El combate a la pobreza dura tiene mucho de acción formativa en la niñez y la adolescencia.

Si la educación es la vacuna contra la pobreza del futuro, la vivienda es el remedio urgente para la pobreza de hoy.

Hoy una revisación profunda es impostergable. Necesitamos evaluaciones serias, imparciales y profundas. Necesitamos números y comparaciones. Y con todo eso a la vista, tenemos que rediseñar el Estado. Todos sabemos que puede ser más eficiente y más barato.

Esta reforma no va ser en contra de los funcionarios, sino con los funcionarios.

Pero tampoco vale hacerse el distraído: el 90 % de la eficacia del Estado se juega en el desempeño de los funcionarios públicos. La sociedad uruguaya ha sido benévola con algunos de sus servidores públicos y casi cruel con otros. Ha permitido que funciones sencillas, que no requieren esfuerzo ni preparación, se paguen en algunas oficinas diez veces más de lo que recibe quien realiza un trabajo imprescindible y duro, como un policía o un maestro rural.