Estimado lectores deQUE PASA URUGUA....... Y si son estos los que sigan al Actual Gobierno del Presidente Jose "Pepe" Mujica ...... Cual es su opinión ? Y contar que llevamos 20 años de Intendencia Frenteamplista ....NO HA SIDO YA UN TIEMPO SUFICIENTE PARA CAMBIAR LO QUE "ESTABA MAL"...Necesita el FA otros 5 años de IMM .... para cambiar qué ?
Agenda Radical Boletin informativo - Nº 1109 - 11 de marzo de 2010
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298
EL URUGUAY PROGRESISTA. LA ESPERANZA
RECICLADA Y LA HORA DE LOS APARATOS
Este material expresa los debates e intercambios del Núcleo de Militantes de «Base Compañera» nº 4 Marzo 2010.
De los políticos sólo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores. ..
Rodolfo Walsh, Operación Masacre.-
Si quedaban dudas que había progresismo por unos cuantos años más, lo reafirmo el balotaje.
La mayoría de los uruguayos respaldo a José Mujica para ocupar la presidencia.
Con su cartel de guerrillero campechano, con el lenguaje de los de abajo. Son muchas las expectativas que la gente tiene en el Pepe, y ha funcionado la estrategia de convencer a los frentistas que los cambios que no se hicieron en el primer gobierno fue por el predominio en el aparato del FA y en el gobierno, de "los sectores pequeño-burgueses" (AU, VA, AP, NE, y la derecha del PS).
Ahora, con una mayor presencia en el FA, en el gobierno y en el parlamento de los "sectores obreros y populares" (MPP, PC, PVP y la izquierda del PS); las expectativas de la gente en mayores cambios sociales se han renovado.
Si bien la conducción económica del astorismo asegura la continuidad de la macro -política, para el sistema es vital que los aparatos frentistas que tienen mas base organizada, entren a tallar más fuerte para asegurar el control social y sofocar los cuestionamientos de los sectores más críticos.
También los aparatos políticos de la izquierda tradicional, manejan mejor la terminología y las reivindicaciones históricas populares y son los que están en mejores condiciones de instrumentar políticas meramente asistencialistas disfrazadas de proyectos productivos y empleo genuino.
Como Ortega en Nicaragua, como Kirchner en Argentina, como los militantes del FMLN en el Salvador; los ex guerrilleros, también ex socialistas y ex revolucionarios llegan al gobierno sin plantearse en lo más mínimo transformar profundamente la sociedad.
Ha quedado confirmado que estos gobiernos han venido como anillo al dedo para este sistema de dominación, han administrado la economía tratando de humanizar el capitalismo y controlando la movilización social dentro de este marco institucional.
Por eso los grandes capitalistas no pierden el sueño, tampoco los organismos financieros internacionales. Las ganancias están aseguradas, igualmente las inversiones, la flexibilidad laboral, el derecho a la propiedad y todas las garantías que cualquier sociedad liberal burguesa puede ofrecer. Fue la señal que se dio a más de 1500 empresarios de todas partes del mundo llamándolos a invertir en este paraíso fiscal.
Con un "ni vencidos ni vencederas" se plantea dar participación a la derecha en las políticas de gobierno y en la integración del mismo también.
Se propone la reforma del Estado que vendrá con varios cangrejos bajo las piedras (privatizaciones, derecho privado, desmonopolizaciones). La austeridad que Mujica planteo a sus ministros para aplacar los reclamos de los funcionarios públicos demuestran a las claras cual va a ser la política salarial del nuevo gobierno.
En general no se avizoran grandes cambios con respecto a la administración de Vázquez y el próximo gobierno será la continuidad del anterior.
A grandes rasgos consideramos que seguirá la política asistencialista para los sectores mas sumergidos como garantía del respaldo popular que este gobierno necesita, a la vez que buscara minimizar los reclamos de los sectores populares.
Un capitulo aparte merece la política de DDHH progresista.
Efectista, con un puñado de milicos presos en una cárcel de lujo, con los restos de solo dos compañeros desaparecidos encontrados, ha sido solamente un pantalla para distraer la atención cada vez que se resuelven temas reñidos con el programa histórico levantado por la izquierda.
Los procesamientos del Goyo y de los principales torturadores de la OCOA, fueron utilizados como argumento para no anular la ley de impunidad.
En el mismo sentido procesos judiciales aislados, hacen que haya que empezar de nuevo cada vez que un caso llega a ser presentado ante la justicia, después de sortear el escollo de la ley de caducidad.
En ese sentido, el planteo de Plenaria Memoria y Justicia, de juicio a la dictadura, permitiría impulsar la condena social y el castigo a mas de 400 milicos acusados de violar los DDHH.
El escenario planteado al no lograrse los votos para anular la ley de impunidad, determina que la única demanda que recibirá el gobierno en lo inmediato es la "recomendación" de cumplir los pactos internacionales firmados por Uruguay que chocan con la vigencia de la ley de impunidad. La consigna de anular la ley ha quedado circunscripta a algunas de las organizaciones sociales y grupos frenteamplistas que impulsaron este recurso constitucional y que hoy tienen que dar respuesta a parte de sus bases que siguen planteando la anulación de dicha ley.
El próximo gobierno deberá diseñar una política en cuanto a incluir o no en la ley de impunidad, las futuras denuncias que se realicen; dado su relacionamiento con las altas esferas castrenses y los compromisos establecidos con los militares.
Se abre un paréntesis en que los sectores del Movimiento Popular Independiente que no renuncian a barrer con la ley infame; deberán analizar como sigue ésta lucha que, a pesar del desaliento del veredicto electoral, no será abandonada.
Por otro lado, ni por asomo esta en la agenda gubernamental esbozar el desmantelamiento de los aparatos represivos.
Por el contrario, con el argumento mediático de la inseguridad, esta previsto el incremento de los efectivos policiales, inclusive colocar más tiras en las calles para "combatir la delincuencia".
La pobreza, la marginalidad y la exclusión social han llenado las cárceles de jóvenes provenientes de las zonas más carenciadas.
Es claro que estos problemas solo se solucionan al dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y no se vislumbra en un horizonte cercano políticas económicas y sociales que apunten en ese sentido.
Si no existe intención de romper con los organismos financieros internacionales, si se sigue pagando la deuda externa, si se profundizan las entregas de sectores estratégicos a manos privadas, si se continúa con el mono cultivo forestal, si no se elabora una política de obras públicas para crear fuentes de trabajo reales, si no hay aumento de salarios y jubilaciones (todas medidas netamente reformistas) seguirán siendo necesarios los aparatos represivos para la criminalización de la pobreza y la protesta social y más cárceles para recluir a los que se aparten del rebaño.
Lo que consideramos importante profundizar es el porqué del enorme respaldo popular que Mujica ha obtenido.
Cargado de simbolismos que debemos captar y entrar a considerar para actuar, porque ellos ejercerán un enorme peso de esperanza y control social.
Sea porque se eligió entre lo malo y lo menos malo ya sea porque gran parte de la gente vive mejor que con los gobiernos blancos y colorados; porque muchos no votarían a la derecha jamás; ya sea porque 5 años no alcanzan y hay que dar otra oportunidad..., etc.
Lo cierto es que el balotaje vació de contenidos la campaña electoral y personalizó la misma. Los proyectos políticos, las perspectivas económicas pasaron a un segundo plano y la disyuntiva fue únicamente entre los dos candidatos.
Aparece cada vez mas fortalecida la instancia electoral mostrándola como el único camino posible. Se delega toda la capacidad individual en el candidato que va a hacer todo por todos y la participación y el compromiso particular y colectivo quedan de lado.
Se ha tratado por los que digitan la economía, la política, la cultura, los grandes medios de comunicación; de deslegitimar cualquier otro mecanismo que no sean las elecciones y el Frente Amplio ha sido funcional en ese sentido.
No solo se han abandonado programas y principios sino que las diferentes formas de participación que fueron motor protagónico en su fundación hoy se han dejado de lado.
Ni que hablar de plantearse una alternativa revolucionaria y socialista para modificar profundamente la sociedad.
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario