Como les dije, era necesario saber cómo se distribuyen estos empleados que parecen tan necesarios en la administración pública, como para incrementar el presupuesto con más salarios de por vida.
Sin embargo no he conseguido copia del informe original, pero algo salió publicado y lo comparto con Uds.
El informe presentado es al 31 de diciembre de 2008, así que faltarían los que ingresen o hayan ingresado en 2009.
La información fue proporcionada por la directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Cecilia Menéndez, durante una comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en la que se analizaron aspectos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2008.
Hasta el mes de agosto de 2008 la administración Vázquez regularizó un total de 6.038 funcionarios; el informe establece la discriminación por género que, englobando Administración Central, Poder Legislativo, entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos, indica que hay un 52% de hombres y un 48% de mujeres.
Entre diciembre de 2004 y diciembre de 2008, el mayor aumento de funciones y cargos ocupados en el Estado se produjeron en:
ANEP (16,7%)- aproximadamente 2.378 funcionarios más
INAU (16,1%) - aproximadamente 2.278 funcionarios más
Universidad de la República (11,2%)- aproximadamente 1.595 funcionarios más
UTE (8,8%)- aproximadamente 1.253 funcionarios más
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: 710 Funcionarios más, con 300 cargos nuevos.
GOBIERNOS DEPARTAMENTALES: en total 1.200 funcionarios más.
Asimismo, la titular de Servicio Civil informó que en ese período se redujo la cantidad de funcionarios en el Ministerio de Salud Pública en 12.789 personas, la mayoría de las cuales pasaron a revistar en ASSE, separada de la cartera para convertirse en un servicio descentralizado. Otro descenso numéricamente significativo ocurrió en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que disminuyó en 509 sus funcionarios, 430 de los cuales pasaron a formar parte de la recientemente creada Agencia Nacional de la Vivienda.
Ahora, no confundamos, no se fueron 12.789 del MSP sino que cambiaron de lugar de trabajo, no hubo disminución real, al igual que los 430 empleados del BHU que en lugar de trabajar en el banco, pasaron a la Agencia Nacional de Vivienda.
En el informe de la ONSC sobresale Presidencia de la República, que muestra que entre fines de 2007 y fines de 2008, es decir en el último año medido, ingresaron 282 nuevos funcionarios. Del total de funcionarios de Presidencia, 107 ingresaron por designación directa, 226 por concurso, 127 por oposición, 50 en sorteos, y 200 por renovaciones de contratos.
La descentralización de ASSE dispuesta por ley llevó a que los funcionarios del Ministerio de Salud Pública se redujeran de modo significativo. A la vez, hubo 636 nuevos cargos ocupados en el nuevo servicio, lo que hizo que a fines de diciembre de 2007 tuviera 14.673 funcionarios y un año después sumaran 15.349.
En todos los entes autónomos y servicios descentralizados los cargos ocupados subieron de 30.238 en diciembre de 2004 a 47.072 a fines de 2008, según el informe oficial.
Claro está, no me dan los números, así que hay casi la mitad de funcionarios que no sabemos a dónde fueron.
Pero lo que es seguro, es que la defensa que hicieron sobre el aumento de funcionarios para educación, seguridad y salud, ahí, no están....
Sin embargo no he conseguido copia del informe original, pero algo salió publicado y lo comparto con Uds.
El informe presentado es al 31 de diciembre de 2008, así que faltarían los que ingresen o hayan ingresado en 2009.
La información fue proporcionada por la directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Cecilia Menéndez, durante una comparecencia ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en la que se analizaron aspectos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2008.
Hasta el mes de agosto de 2008 la administración Vázquez regularizó un total de 6.038 funcionarios; el informe establece la discriminación por género que, englobando Administración Central, Poder Legislativo, entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos, indica que hay un 52% de hombres y un 48% de mujeres.
Entre diciembre de 2004 y diciembre de 2008, el mayor aumento de funciones y cargos ocupados en el Estado se produjeron en:
ANEP (16,7%)- aproximadamente 2.378 funcionarios más
INAU (16,1%) - aproximadamente 2.278 funcionarios más
Universidad de la República (11,2%)- aproximadamente 1.595 funcionarios más
UTE (8,8%)- aproximadamente 1.253 funcionarios más
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: 710 Funcionarios más, con 300 cargos nuevos.
GOBIERNOS DEPARTAMENTALES: en total 1.200 funcionarios más.
Asimismo, la titular de Servicio Civil informó que en ese período se redujo la cantidad de funcionarios en el Ministerio de Salud Pública en 12.789 personas, la mayoría de las cuales pasaron a revistar en ASSE, separada de la cartera para convertirse en un servicio descentralizado. Otro descenso numéricamente significativo ocurrió en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que disminuyó en 509 sus funcionarios, 430 de los cuales pasaron a formar parte de la recientemente creada Agencia Nacional de la Vivienda.
Ahora, no confundamos, no se fueron 12.789 del MSP sino que cambiaron de lugar de trabajo, no hubo disminución real, al igual que los 430 empleados del BHU que en lugar de trabajar en el banco, pasaron a la Agencia Nacional de Vivienda.
En el informe de la ONSC sobresale Presidencia de la República, que muestra que entre fines de 2007 y fines de 2008, es decir en el último año medido, ingresaron 282 nuevos funcionarios. Del total de funcionarios de Presidencia, 107 ingresaron por designación directa, 226 por concurso, 127 por oposición, 50 en sorteos, y 200 por renovaciones de contratos.
La descentralización de ASSE dispuesta por ley llevó a que los funcionarios del Ministerio de Salud Pública se redujeran de modo significativo. A la vez, hubo 636 nuevos cargos ocupados en el nuevo servicio, lo que hizo que a fines de diciembre de 2007 tuviera 14.673 funcionarios y un año después sumaran 15.349.
En todos los entes autónomos y servicios descentralizados los cargos ocupados subieron de 30.238 en diciembre de 2004 a 47.072 a fines de 2008, según el informe oficial.
Claro está, no me dan los números, así que hay casi la mitad de funcionarios que no sabemos a dónde fueron.
Pero lo que es seguro, es que la defensa que hicieron sobre el aumento de funcionarios para educación, seguridad y salud, ahí, no están....
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
8 comentarios:
Creo que hay demasiados funcionarios públicos para un país como Uruguay, eso lo sabemos todos, pero Uruguay está lleno de diagnósticos y debates pero falto de acciones y reformas.
También hay que decir que el Estado está mal organizado, podés tener una plantilla de excelentes burócratas, pero si está mal organizada o planificada de arriba (jerarcas, gerentes y demás cargos de confianza, etc) es peor, podés llenar la Intendencia, el MSP, la Universidad hasta que se choquen en los pasillos, pero si está mal el organigrama, no funca, esto es así, en los países desarrollados, el Estado cumple sus roles y punto, (justicia, seguridad, seguridad social, justicia social, lo que quieran).
Si ven la educación, la organización del tránsito, los registros, el poder judicial, toda la burocracia, está mal planificada, y aunque metan software, becarios, acomodados, buenos funcionarios, ñoquis, eso no alcanza, falla lo de arriba o la organización.
La organización es todo, bueno casi todo, pero es algo que es muy importante, para organizar un asado o un Estado como Uruguay o como Canadá... Las leyes y decretos están mal redactados, son ambiguos, no se pueden aplicar por no adecuarse a la realidad, podés tener un presupuesto millonario pero por mala organización podés funirte como le pasó al Uruguay.
El Frente hace lo mismo que hizo en la Intendencia, en un par de años la fundió, la Intendencia fue un club político y plataforma de despegue para conquistar el gobierno nacional....
Parte 2:
También reconozcamos que en los 90' se pudo reformar en parte el Estado y no se pudo, los plebiscitos orquestados por la izquierda lo impidieron, pero la gente votó, el Uruguay también es responsable de la hipertrofia burocrática, el panorama post crisis 2002 es: o irse a España o EE.UU. o tratar de entrar en un carguito público si pasás el sorteo de 30.000 postulantes o si tenés acomodo en política, no hay otra.
Ose, Antel, Ancap, las Intendencias, la Universidad, Anep, el BPS, DGI ,son totalmente ineficientes con presupuestos millonarios, entre la corrupción, los gastos de funcionamiento, el despilfarro, la falta de responsabilidad, el clientelismo político, nada puede funcionar con eficiencia, todos sabemos, son nuestras empresas públicas, son nuestras o ellas son dueñas de nuestros bolsillo y nuestra calidad de vida????.
El Estado nos aprieta con su carga impositiva, su ineficiencia, su inequidad, la educación, la seguridad que brinda, los servicios tarifados, no son de calidad, no hay competencia, no hay autocrítica, no hay evolución, somos el país de las comisiones, de los grupos de trabajo, de los seminarios, de los simposios, pero no de las reformas y del debate que hoy tiene que darse.
Cómo podemos generar energía barata y limpia? como podemos bajar los impuestos y mejorar el Estado, como el Estado puede brindar más seguridad, educación, salud y justicia a los ciudadanos, no hay que plantearse eso?.
Yo creo que sí, pero todo esto está ajeno en la campaña electoral.
La reforma del estado, hace 20 años que se habla y habla del tema, pero creo que estamos en la involución del Estado...
Parte III: En los 90 se dictó una ley que prohibía el ingreso de funcionarios presupuestados, pero hecha la ley funcionó la trampa: batallones de becarios, pasantes, contratados, asistentes, cargos de confianza llenaron el estado, hay que reconocer que los becarios y pasantes fueron la sangre nueva que movieron un poco la burocracia, cuando la vieja guardia de funcionarios públicos se vio superada por el avance de la informática y las nuevas tecnologías.
Luego se "regularizó" toda esa plantilla y pasaron a ser funcionarios públicos, cuando se jubiló con "bonificación" a muchos cuadros envejecidos.
En la parte final del imperio romano, todos querían ser ciudadanos romanos, bárbaros de todos los confines del imperio...acá pasa algo parecido todos querían ser funcionarios públiocs.
La culpa no la tiene el becarios, postulante, la culpa la tiene el país, el todo por no poder organizar la burocracia.
Creo que se mejoró un poco el serivio, los jóvenes empleados públicos están mejor preparados, saben informática y tienen otra conciencia de su trabajo porque ya nacieron en una etapa de crisis en todos los aspectos y además tienen dos empleos uno público y otro privado y les toca estar de los dos lados del mostrador...hay que ver las verdes y maduras, hay de todo.
Pero el Frente obvio que iba a ser un pésimo administrador de recursos humanos y financieros, el resultado está a la vista.
Hola ANónimo
si tenés razón en todo lo que decís.
Claro que el Gobierno sólo habla de la gran inversión, pero no de la mala administración de esos fondos.
Poner plata y gente no garantiza mejor gestión, eso lo sabemos todos.
Pero ya viste toda la propaganda que están haciendo desde el Gobierno sobre estos temas.
Hacen incapie en los funcionarios que ingresaron en la educación, salud y policía, y si te fijás es donde menos gente ingresó.
NOs mienten a cara de perro...
Voy a contar un caso. En el 2007 ingresamos 8 personas como becarios en una institución pública, de la que no voy a dar el nombre. Actualmente trabajan en ella 25 personas. Como parte de un proyecto para mejorar esa dependencia, quisimos averiguar cual era el organigrama. Se lo pedimos a la directora, nos lo dio y no nos cerraba. Así que hicimos una lista de todos los funcionarios y tratamos de cotejarlo. ¡Sorpresa! La mayoría de los funcionarios (20) incluidos nosotros, no tiene cargo dentro de ese organigrama. Esto es real, sólo están provistos los cargos de dirección, de secretaría y de tres jefaturas o encargaturas. El resultado, cada vez que a un funcionario se le ordena hacer algo, dice que eso no está dentro de su función. Nosotros entramos y en un año y medio realizamos un trabajo que hacía 15 años que se estaba por llevar a cabo. Lamentablemente, 5 de nosotros nos fuimos a trabajos privados, cansados de tener que comprarnos las lapiceras, cuadernos y otros útiles menores de papelería que no existía. Y calientes tambíen con los funcionarios, que lo único que parecen saber hacer es hablar por teléfono delante de estufas encendidas (una por cada funcionario, como ya dije en otro comentario aquí). En mi caso particular me fui por que se pretendía que me hiciera cargo de algo casi a nivel de jefatura (significaba organizar una nueva sección) por el módico sueldo de 5 mil pesos. Perdón por lo largo del mensaje, pero creo que lamentablemente lo que hay que hacer es echar a todos y volver a empezar de cero. La reingeniería que sostiene Hammer.
Hola Javier,
hablan y hablan de inversión,pero no han hecho nada por organizar, por ordenar un poco el caos que es el Estado, por el contrario, han contribuido a ese caos.
Con la cantidad de empleados públicos que hay, alcanza y sobra para que sea un Estado eficiente, pero, primero o borrás a todos los que están y empezás de cero, o bien que se termine esta historia de que son intocables y el que trabaja a reglamento que se vaya.
No hay otra...
Ciudadana, el problema ahora es que sabemos que en el Estado la izquierda tiene su principal bastión, con los sindicatos y además los sectores artísticos y culturales.
Si el Frente pierde, olvidate de una mejora en la gestión del Estado, los cuadros medios y altos, todos de izquierda, curiosamente muchos ingresados en los gobiernos blancos y colorados y también en dictadura, van a volver a poner el palo en la rueda y hacer la contra y más ante un eventual gobierno de Lacalle.
Soy conciente que el Frente tiene que perder porque no merece gobernar este país y tampoco esta ciudad de montevideo, bastardeada por casi 20 años, inmersa en la mugre, la anarquía y la ineficiencia grosera e indiscretamente despilfarradora de la izquierda. La izquierda uruguaya es de las peores de américa latina y del mundo.
Con lo de la eta, no me hablen porque también me da asco...todos saben que acá se apañó a los etarras, tuvieron células (tienen todavía) y acá los apoyamos festejando el 24 de agosto como el día del apoyo a la ETA. Con todo lo que nos une al Reino de España y a su pueblo, da vergüenza, Tabaré cuando vuelva al llano en España deberían declararlo persona non grata por su apoyo al grupo armado terrorista y que no lo dejen entrar a España a sus tantos congresos médicos.
Hola Anónimo,
si estamos de acuerdo, esta izquierda criolla tuvo todo a su favor para hacer las cosas bien, y que hicieron, nada, populismo, clientelismo y pará de contar.
Siempre planificando para el futuro pero no concretaron.
Y te olvidaste en tu listado, que también han ganado en la policía y en otros ámbitos más complicados, en este país es la primera vez que los que usan armas, se pueden sindicalizar, y acá tenés otro bastión más de la izquierda, donde no todos serán sus partidarios pero hay muchos que si...
A Lacalle le van a hacer la vida imposible, eso está claro. Mientras este gobierno hizo lo que quso ylos sindicatos se quedaron calladitos, cuando venga otro gobierno otro gallo cantará.
Y si, sería el sueño del pibe que los españoles le digan a Vázquez, señor, vuelva a su país, acá no lo queremos...
Publicar un comentario