lunes, 3 de noviembre de 2014

Elecciones Uruguay 2014=irregularidades

De los años que recuerdo elecciones nacionales, jamás vi algo tan desprolijo, por decirlo de una manera poco ofensiva, no sea que me vayan a demandar, ahora que está de moda.

Los ciudadanos de a pie, vemos con estupor, como siguen apareciendo sobres tirados, con la firma de presidente y secretario de mesa, sin la tirilla (si es un sobre descartado debe tener la tirilla) en varios departamentos con denuncia correspondiente, cómo se denunció que una urna apareción en los bañados de Carrasco, cómo gente muerta votó, cuyos familiares fueron a chequear y se encontraron con esta sorpresa, gente que se presenta a la mesa a votar y le dicen que ya emitió su voto, urnas vacías y listas en la valija, irregularidades de todo tipo como no se vio nunca en este país.

No quiero hablar de fraude, sería muy fuerte, no? Estamos en Uruguay y esas cosas acá, no pasan....

Pero, si por lo menos, decir que fue una elección llena de desprolijidades, donde tampoco los Ministros de la Corte han dado tranquilidad a la ciudadanía, se han limitado a decir que descartan esto y aquello, pero la gente, el pueblo, el soberano, en gran parte, se hace muchas preguntas y lo peor, se generó desconfianza.

Y saben qué, la desconfianza es muy difícil de revertir. Y estas cosas no se olvidan, más allá de que es muy peligroso para la democracia misma.

El Sr. Arocena dijo que no se hará recuento, sólo en alguna mesa donde hubieran grandes diferencias, descartando el reclamo formal del Partido Nacional sobre 3 departamentos.

Qué error Sr. Arocena.... Deberían recontar voto a voto, aunque claramene, con los votos de los muertos nada puede hacerse, con los votos falsos, tampoco.

Tampoco es excusa para la Corte de cara a la ciudadanía, decir que había delegados. Yo estuve en por lo menos 4 circuitos donde no había delegados de varios partidos y en alguno, uno solo del partido de gobierno.

Creo que lo más salaudable para la democracia, hubiera sido declarar nula la votación y fijar otra fecha para la misma.

Pero claro, esto tiene un costo, en dinero para todos. Por eso nadie ha dicho de hacerlo.

Además el gobierno no estaría de acuerdo, y el resto de los partidos no parecen querer impugnar tan delicado proceso para una democracia, algo que me sorprnde ingratamente.

Pero pongámosle que sería una idea muy descabellada la mía. 

Algo que la Corte Electoral si puede hacer y debería hacerlo, es un recuento voto a voto luego de que terminen los actos electorales de estas elecciones nacionales, ahí tendrán tiempo y podrían darle a la ciudadanía algo de tranquilidad, no se crean que mucha, pero al menos sabremos los ciudadanos de este país, que hubo voluntad para dejar algunas cosas más claras.
 

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que se sabe que estamos en la republiqueta bolivariana oriental del uruguay, veremos que pasa en la próxima elección. ¿Serán capaces de repetir lo hecho? Y esta pregunta es referida a ambas colectividades. La que estafa y la que controla a los que estafan.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
la verdad es que es difícil, la gente no va a trabajar como delegado, entonces no hay suficientes personas para cubrir todos los circuitos.

Y si no hay un ojo atento, pasa cualquier cosa, como pasó.

Saludos,

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si, muchas cosas le han quedado pendientes a esta mujer, aún tiene tiempo y lo que no, lo harán enla próxima legislatura, si no gana Lacalle Pou, estamos más que fritos.

Yo lo único que espero es que nos de tiempo para irnos del país, acá se viene mal, y espero que los que siguen votando, se queden también a sufrirlo.

Anónimo dijo...

Amiga, en anteriores oportunidades te comente que para Uruguay venia un modelo igual que el que hay en Venezuela,por desgracia ya terminaron de mostrar que tipo de gente son,ahora solo podran el broche de oro y me disculpas pero lo que se queden en el pais deberan comprar lubricantes,ya sabes para que verdad?no esperen ustedes que vengan cambios o mejorias, incluso si gana Pou le sera sumamente difil,el fraude barrio y le pondran a este hombre Pou, todas las trabas posibles,ojala yo este mal en mi vision de la cosa, ojala vengan cambios positivos , pero por si las dudas amarrense los pantalones y hablen con el cura para que los agarre confesados

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
ya dijo Agazzi que no le van a votar un solo proyecto en diputados si gana Lacalle Pou, así que el panorama está claro.

Yo tengo que esperar, no tengo más remedio que hacerlo, en un tiempo decidiré qué hacer, pero ganas de irme no me faltan.

Ya no se tolera más vivir así!