Hoy hay una nota de Isaac Alfie en el País, recordando lo que fue la rendición de cuentas, cuando se entregó el país a manos de Tabaré Vázquez.
Está bueno recordarlo, porque hoy empezaron ya con la guerra hacia los partidos tradicionales, y eso que estamos lejos de las elecciones aún.
Remarqué en rojo el porqué Alfie envía lo que fue la rendición de cuentas, sólo para que no pesque distraídos a los votantes.
Refresquemos la memoria...
Enlace:
http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/injustificable-cambio-discurso.html
ISAAC ALFIE
INJUSTIFICABLE CAMBIO DE DISCURSO.
"En el transcurso de 2004 la economía uruguaya consolidó el proceso de recuperación que se había iniciado a comienzos de 2003, tras la salida diseñada para la crisis del sistema financiero y la solución brindada a la concentración de vencimientos de deuda pública.
28 abr 2014
En ese sentido, la producción global de bienes y servicios mostró un fuerte crecimiento en 2004, de 12,3%, recuperando de ese modo buena parte de la caída de la actividad registrada entre 1999 y 2002. De este modo, en el último trimestre de 2004 el nivel de actividad alcanzó valores similares a los observados a principios de 1999, aunque aún se ubicaba 4% por debajo del nivel máximo alcanzado en el tercer trimestre de 1998.
El dinamismo productivo se sustentó en un entorno externo favorable y un contexto interno de mejora en la situación financiera del gobierno y de política monetaria prudente. La demanda externa fue uno de los motores del crecimiento en 2004, ya que el volumen exportado de bienes y servicios creció 22,7%.
La buena performance del sector exportador estuvo alentada por la suba de los precios de las principales commodities que produce nuestro país, el acceso más favorable a los mercados internacionales, la mayor demanda de servicios turísticos y el buen nivel de competitividad externa de los productos uruguayos. Del punto de vista de la oferta, corresponde subrayar que el crecimiento económico fue generalizado en los diferentes sectores productivos.
En particular, deben destacarse los fuertes aumentos registrados en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles (21%), la industria manufacturera (21,6%) y la actividad agropecuaria (13%). En un contexto de crecimiento del ingreso, reducción de impuestos y mejores expectativas de los agentes, se verificó un sensible aumento del consumo final. Ello se explicó principalmente por un mayor consumo privado (16,3%) ya que, por su parte, el consumo público mostró una moderada suba de 2,5% a raíz del control de gastos ejercido por el gobierno.
El dinamismo productivo se sustentó en un entorno externo favorable y un contexto interno de mejora en la situación financiera del gobierno y de política monetaria prudente. La demanda externa fue uno de los motores del crecimiento en 2004, ya que el volumen exportado de bienes y servicios creció 22,7%.
La buena performance del sector exportador estuvo alentada por la suba de los precios de las principales commodities que produce nuestro país, el acceso más favorable a los mercados internacionales, la mayor demanda de servicios turísticos y el buen nivel de competitividad externa de los productos uruguayos. Del punto de vista de la oferta, corresponde subrayar que el crecimiento económico fue generalizado en los diferentes sectores productivos.
En particular, deben destacarse los fuertes aumentos registrados en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles (21%), la industria manufacturera (21,6%) y la actividad agropecuaria (13%). En un contexto de crecimiento del ingreso, reducción de impuestos y mejores expectativas de los agentes, se verificó un sensible aumento del consumo final. Ello se explicó principalmente por un mayor consumo privado (16,3%) ya que, por su parte, el consumo público mostró una moderada suba de 2,5% a raíz del control de gastos ejercido por el gobierno.
La balanza de pagos presentó un superávit de US$ 454 millones en el conjunto de 2004, en función de un significativo ingreso de capitales, reflejo de la consolidación de la confianza en el sistema financiero doméstico.
En materia de comercio de bienes, en 2004 las exportaciones exhibieron un marcado aumento de 32,5% medidas en dólares según datos del Banco Central del Uruguay (BCU). En lo que refiere a destinos geográficos, cabe resaltar la creciente diversificación de nuestras exportaciones. En los últimos años, los socios comerciales pertenecientes al Mercosur han perdido peso en nuestras ventas externas, pasando a representar un 26% de nuestras exportaciones de bienes en 2004, cuando en 1998 exhibían un peso de 55%.
Por su parte, las importaciones también registraron un notable aumento, de 42,2% en 2004. Corresponde destacar el acentuado dinamismo de las importaciones de bienes de capital, 90.6%, consistente con la recuperación de la inversión en maquinarias y equipos. La suba de las compras al exterior también se explicó por el sensible aumento del precio del petróleo y la necesidad de importación de energía eléctrica.
El dinamismo de la actividad económica posibilitó un sensible aumento de los puestos de trabajo y una mejora de algunos indicadores del mercado laboral. Así, el empleo se expandió 6% cuando se compara el promedio de 2004 y 2003, lo que implicó la creación de 63 mil nuevos puestos de trabajo, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En materia de remuneraciones, en un contexto de sensible aumento de los puestos de trabajo, en 2004 el salario líquido medio interrumpió la tendencia descendente experimentada desde 2002 y, en cambio, registró una suba de 2,9% en términos reales (medición punta a punta).
Por su parte, en los últimos meses de 2004 se revirtió la tendencia descendente del ingreso medio de los hogares que, en definitiva, exhibió un crecimiento de 2% real en el promedio de ese año.
En un marco de pronunciado aumento de los ingresos tributarios y control del gasto público, el gobierno registró un aumento del superávit fiscal primario. En función del aumento del resultado primario, el gobierno decidió reducir la presión impositiva significativamente, a través de la eliminación de alícuotas adicionales de impuestos introducidas durante la crisis de 2002, en particular del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP), Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC), el Cofis a las empresas públicas (creado en 2001) y parte del Impuesto a las Telecomunicaciones (ITEL).
En 2004, se verificó una sensible mejora de las cuentas públicas, en virtud de una pronunciada suba de los ingresos tributarios en conjunto con una política de contención de las erogaciones. Concretamente, el déficit del sector público consolidado a 1,9% del PIB, desde un desequilibrio de 3,3% del PIB en 2003. Esa reducción obedeció esencialmente al incremento del superávit primario a 4,0% del PIB en 2004, frente a un 3% del PIB en 2003.
En términos desagregados, la mejora en las cuentas del Estado se explicó por el mayor ahorro del gobierno central cuyo superávit primario trepó de 1,1% en 2003 a 2,5% del PIB en 2004. Por su parte, las empresas públicas presentaron un resultado primario de 1,6% del PIB, inferior al registrado el año previo (2,1% del PIB). Este deterioro obedeció al peor resultado de UTE en un contexto de crisis energética.
Por otra parte, el Banco Central del Uruguay continuó aplicando un esquema de metas de base monetaria, en un régimen de flotación cambiaria, logrando mantener los precios bajo control. En ese contexto, la inflación minorista descendió nuevamente a niveles de un dígito. Adicionalmente, se consolidó el proceso de fortalecimiento del sistema financiero iniciado en 2003, constatándose una significativa mejora de los indicadores de solidez y liquidez de las instituciones de intermediación financiera.
En ese contexto de mejores perspectivas financieras, el gobierno continuó accediendo a los mercados internacionales de capitales. Se consolidó el proceso de recuperación de la confianza en el sistema financiero, el cual se había iniciado tras la salida diseñada para enfrentar la crisis bancaria que se vivió en 2002 y principios de 2003. La creciente solidez del sistema se reflejó en la mejora exhibida por los indicadores de morosidad, solvencia y liquidez, comportamiento que se vio favorecido por la fuerte expansión productiva.
En este contexto, los depósitos continuaron retornando al sistema bancario doméstico, reflejando la creciente confianza de los agentes en el sistema. Vale la pena mencionar otros elementos que incidieron favorablemente en el fortalecimiento del sistema financiero. En ese sentido, corresponde señalar los avances logrados por las autoridades económicas en cuanto a la reestructura de la banca pública, en particular en materia de disminución de costos y recuperación de la rentabilidad.
Adicionalmente, el Banco República (BROU) concretó el pasaje de la cartera de activos de difícil recuperación a un organismo especializado. A su vez, debido a la buena liquidez que tiene esta institución, las autoridades decidieron adelantar el cronograma de devolución del segundo y el tercer -último- tramo de los depósitos reprogramados (Ley de agosto de 2002). Importa señalar que los agentes han optado por mantener la mayor parte de esos depósitos en dicha institución, lo que constituye otro indicador de la recuperación de la confianza en el sistema".
En este contexto, los depósitos continuaron retornando al sistema bancario doméstico, reflejando la creciente confianza de los agentes en el sistema. Vale la pena mencionar otros elementos que incidieron favorablemente en el fortalecimiento del sistema financiero. En ese sentido, corresponde señalar los avances logrados por las autoridades económicas en cuanto a la reestructura de la banca pública, en particular en materia de disminución de costos y recuperación de la rentabilidad.
Adicionalmente, el Banco República (BROU) concretó el pasaje de la cartera de activos de difícil recuperación a un organismo especializado. A su vez, debido a la buena liquidez que tiene esta institución, las autoridades decidieron adelantar el cronograma de devolución del segundo y el tercer -último- tramo de los depósitos reprogramados (Ley de agosto de 2002). Importa señalar que los agentes han optado por mantener la mayor parte de esos depósitos en dicha institución, lo que constituye otro indicador de la recuperación de la confianza en el sistema".
¿A QUÉ VIENE ESTO?
El lector dirá, pero Alfie no me venga ahora con estos ditirambos hacia el gobierno que usted integró. El Pepe, Tabaré, Astori y muchos otros, todos los días nos piden que recordemos que el país estaba quebrado cuando el FA lo tomó, que no había crédito, no se crecía, nadie invertía, el mundo nos veía como un paria, cada día había más desempleo, etc.
Pues bien todo lo escrito pertenece al mensaje de Rendición de Cuentas del año 2004 firmado por el Presidente Vázquez, el Ministro Astori y todos los ministros del gobierno en junio de 2005 (1) y es lo suficientemente elocuente, ese era el estado de situación (2). Para no manchar con subjetividades lo escrito, que me parece más que suficiente, solo quiero agregar que al momento del traspaso de mando la inflación de tendencia era 2% anual y el resultado fiscal superavitario, tal como lo atestiguan las cifras de inflación de 2005 y las finanzas del gobierno hasta el año 2007 pese al aumento del gasto público.
Lo que hoy se hace, buscando reescribir la historia, es un cambio de 180º en el discurso que me entristece por dos razones: i) personalmente escuché a Astori decir en alguna ocasión y en público que todo lo bueno que vino no hubiera sido posible si no se hubieran hecho las cosas que se hicieron entre 2002-2004, ii) no es verdad lo que hoy se dice y sí lo escrito en el documento oficial. Es mejor para el país volver al origen y ser honestos intelectualmente.
Pues bien todo lo escrito pertenece al mensaje de Rendición de Cuentas del año 2004 firmado por el Presidente Vázquez, el Ministro Astori y todos los ministros del gobierno en junio de 2005 (1) y es lo suficientemente elocuente, ese era el estado de situación (2). Para no manchar con subjetividades lo escrito, que me parece más que suficiente, solo quiero agregar que al momento del traspaso de mando la inflación de tendencia era 2% anual y el resultado fiscal superavitario, tal como lo atestiguan las cifras de inflación de 2005 y las finanzas del gobierno hasta el año 2007 pese al aumento del gasto público.
Lo que hoy se hace, buscando reescribir la historia, es un cambio de 180º en el discurso que me entristece por dos razones: i) personalmente escuché a Astori decir en alguna ocasión y en público que todo lo bueno que vino no hubiera sido posible si no se hubieran hecho las cosas que se hicieron entre 2002-2004, ii) no es verdad lo que hoy se dice y sí lo escrito en el documento oficial. Es mejor para el país volver al origen y ser honestos intelectualmente.
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario