miércoles, 7 de julio de 2010

Cambios en la Corte electoral y en el Tribunal de cuentas

Si hasta ahora, no le dieron pelota al Tribunal de Cuentas, ahora, a olvidarse, ya está, ya pusieron gente del FA, así que ahora las observaciones no existirán, directamente, si hasta ahora no se respondían, ahora ni se molestarán en escribir...

Así que si cada organismo actuaba según su mejor saber y entender, desde ahora, ni nos vamos a enterar....

Renovación de la Corte Electoral y Tribunal de Cuentas tras 15 años

Ministros. Algunos se jubilan, otros no saben qué será de su futuro laboral

S. CABRERA / P. MELGAR

Después de quince años sin cambios en sus integraciones, llegó la hora de la renovación de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas. Mañana miércoles la Asamblea General designará a los nuevos ministros de estos organismos de contralor.

Los siete ministros blancos y colorados que abandonan la Corte Electoral tuvieron ayer la última sesión con sus pares frenteamplistas Wilfredo Penco y Washington Salvo, que se mantendrán en sus cargos. En esa reunión se homenajeó al secretario letrado Mario Cataldi, que se jubila y es uno de los dos cargos de confianza que perderá el Partido Colorado en la Corte Electoral.

El presidente de la Corte, Carlos Urruty, envió una carta de despedida al vicepresidente Renán Rodríguez (Partido Colorado), donde afirma que no puede ocultar "la angustia" que le provoca "dar por terminada una relación funcional con este maravilloso organismo que comenzó hace ya 66 años cuando era un niño". Urruty ingresó como funcionario de la Corte Electoral a los 16 años.

En la carta, a la que accedió El País, Urruty apela al discurso de despedida del padre de Rodríguez quien, "en circunstancias parecidas", afirmó: "Siento íntima satisfacción de haber cumplido cabalmente la misión que me honrara la Asamblea General". Urruty afirma que los miembros de la Corte "hicieron lo que debieron, al margen de que hubiere o no ruido de tumulto".

¿Y AHORA?. El ministro colorado Edgardo Martínez Zimarioff, de 57 años, es uno de los que ha tenido perfil público más alto en los últimos años y ahora piensa formar un nuevo grupo político, además de continuar en el rubro de capacitación empresarial a través de una institución que dirige, llamada Fundación CIECC.

Ex dirigente de la Lista 15, del pachequismo y luego de Cruzada 94, el ministro piensa formar junto a otros militantes quincistas y foristas una "gran corriente nacional de todos los sectores".

Respecto a su misión al frente de la Corte Electoral durante casi 15 años, Martínez está feliz porque cree que ha contribuido "a que mucha gente sepa qué se hace en la Corte Electoral".

El ministro blanco Rodolfo González Rissotto, de 60 años, piensa seguir escribiendo sobre derecho electoral, investigar sobre la "historia reciente" del país y también dedicarse a la docencia. Además, González quiere escribir un libro sobre temas electorales.

Alberto Maschwitz, también del Partido Nacional, retomará a tiempo completo su actividad profesional como abogado. "Nunca la abandoné, pero sí la había dejado en un segundo plano porque muchas veces tenía reuniones en la Corte Electoral hasta tarde y no podía ir al estudio", contó.

El ministro colorado José María Orlando culmina una gestión de 19 años en el cargo. Si bien se jubilará, subrayó que no se quedará quieto y que está dispuesto a servir al Partido Colorado en la medida que se lo soliciten. Asumió que con sus 76 años no está dispuesto a abandonar completamente la actividad política.

Tribunal. El presidente saliente del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), Guillermo Ramírez, se retira aunque no tiene los aportes suficientes en BPS para jubilarse. Sin embargo, cuenta con la jubilación como general retirado y como contador. El ex edil Gustavo Osta, quien actuó seis meses como ministro del TCR, ocupará un cargo en UTU por el Partido Colorado.

ASUMEN. La Asamblea General votará mañana a Ronald Herbert como presidente de la Corte Electoral y a sus dos suplentes: José Arocena (actual vice-rrector académico de la Universidad Católica) y Gonzalo Regules. Habrá cuatro ministros frenteamplistas (Penco, Salvo, Walter Pesqueira y Germán Lezama), dos blancos (Margarita Reyes y Sandra Etcheverry) y dos colorados (Alberto Brause y Gustavo Silveira).

En el TCR el presidente será Siegbert Rippe, que llevará de suplentes a Susana Díaz, al ex contador general de la Nación Ariel Rodríguez y a Martín Durán. Por el Frente Amplio asumirán León Lev, Diana Marco y Óscar Greco. Por el Partido Nacional Beatriz Martínez y Ruperto Long (Alberto Sayagués). Y por el Partido Colorado, Álvaro Ezcurra.
"Gastar sin recursos es muy malo"

Guillermo Ramírez

Después de casi 14 años al frente del Tribunal de Cuentas (TCR), se retira satisfecho pero con la idea de que los organismos que incumplen deben responder ante el Parlamento. Hoy el marco legal permite que los gastos observados por el TCR sean ejecutados sin sanción. No obstante, Ramírez -contador y general retirado- no es partidario que las observaciones del TCR "paralicen" la gestión.

-¿Qué le dejó la experiencia de casi 14 años en el TCR ?

-Me deja una gran alegría de haber prestado servicio en un organismo que goza de autonomía funcional. No depende de ningún poder del Estado. Me voy satisfecho porque contamos con funcionarios muy capacitados.

-Tras esta experiencia, ¿cambió su visión del Estado?

-Del total de actos de gastos y pagos, apenas el 1% o 2% de los actos administrativos recibe observaciones. Si bien en el valor absoluto son muchas, se mandan 20.000 observaciones al Parlamento y unas 80.000 a las intendencias, desde lo relativo no es una cantidad imponente. Eso me deja la satisfacción de preguntarme cuántas observaciones habría si no existiera el TCR y una Escuela de Auditoría Gubernamental que está capacitando constantemente a los funcionarios.

-Muchas de las observaciones del TCR no son tenidas en cuenta y no hay sanción para quienes no las respeten. ¿Cree que se debería aplicar algún tipo de condena para quienes no acatan las observaciones?

-Es posible, pero no soy partidario que las observaciones paralicen la gestión. En otros países las contralorías dedican mucho tiempo a concurrir al Parlamento, las comisiones de trabajo se reúnen con los administradores. Eso se podría aplicar en Uruguay.

-¿Cuál es la irregularidad más común en el Estado?

-Podría ser gastar sin tener los recursos, así se va aumentando el déficit, lo que es muy malo para toda la economía.

-¿Cuáles fueron los casos de observaciones que no fueron levantadas que más recuerda?

-La licitación de la Terminal de Contenedores del puerto y la licitación para la concesión del aeropuerto de Carrasco. Los poderes ejecutivos de entonces presentaron los proyectos de resolución al TCR y fueron observados hasta que resolvieron llamar a remate. Otro caso fue el de Maldonado con el contrato de la empresa Satenil en forma directa. El TCR actuó y el Contencioso declaró nula la resolución. Esos casos de distinto signo dieron mucho trabajo y la gente los recuerda.

-¿Cuáles son los organismos que toman más y menos en cuenta las observaciones?

-Puedo citar los ministerios de Defensa y de Obras Públicas (entre los que más aceptan las observaciones). En el otro extremo está el MSP. En las intendencias, la de San José tiene al funcionario Limberg Reyes que es ejemplar. En la otra punta la penca es muy pareja, hay organismos que entregan la información y otros que no.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: