jueves, 11 de febrero de 2010

La otra cara del Plan Ceibal: Informática en la educación formal

La otra cara del Plan Ceibal: Informática en la educación formal

En la actual administración llevada adelante por el gobierno del Frente Amplio, uno de sus logros más resonados es la implementación del Plan Ceibal, por el cual los niños de nuestro país han recibido una laptop y se han iniciado en la necesaria alfabetización informática.

A su vez, ha sido Informática la materia del sistema formal de enseñanza que ha sido más recortada, registrando grandes pérdidas, tanto de horas como de puestos de trabajo y condiciones laborales en un período de sólo 5 años: a) a partir de 2006, reducción del 50% de las horas de aula al anularse el par docente, lo que implicó una perdida notoria -tanto para docentes como para alumnos- de calidad educativa. b) Posterior disminución de horas semanales por grupo, pasando de 5 a 4 horas, lo que supuso una nueva pérdida de puestos de trabajo y la reducción de la presencia e importancia curricular de la materia. c) A partir de este 2010, eliminación del 50% de los cargos de laboratorio en aquellos liceos que cuentan con más de una sala de Informática, lo cual significa no sólo más pérdidas de horas y puestos laborales, sino un nuevo retroceso en las condiciones laborales, en tanto supone que el docente de aula de informática pierde un nuevo apoyo a su tarea (el mismo apoyo que también pierden las instituciones liceales, dado el perfil que tiene el cargo docente para el Laboratorio de Informática).

Tres grandes reducciones en solo 5 años de gobierno del FA, con notable efecto sobre las condiciones laborales y con pérdida de trabajo para los docentes de Informática.
Y en todos los casos, las decisiones se tomaron.....

Si querés leer el artículo completo, que es muy realista y nos informa sobre esta realidad, ingresa en el Blog de Pablo Romero García

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

15 comentarios:

Anónimo dijo...

y todo es parte de la evolucion,,, antes para fabricar un auto precisabas 20 personas, hoy una maquinita y dos tipos te hacen un camion,,, son los tiempos que corren......... y es el rumbo de la humanidad... creo que pasa en todos los rubros.
Cordiales saludos
Mirian

Anónimo dijo...

Mirian, hacer caminones no es una cuestión educativa ni tiene que ver con marcos peda´gogicos para formar nuestra juventud. No hay que confundir cosas tan diferentes. Por cierto, el uso de cualquier medio tecnológico nunca es bueno o malo de por sí. El factor humano, el que lleva adelante el uso de esa herramienta siguen siendo lo decisivo. Si le damos laptops a unos monos no se van a volver monos críticos ni mejorarán su condición de vida ni democratizarán más su comunidad. La tecnología hay que fomentarla, desarrollarla y hacerla llegar a todos. Pero hay un paso más por dar y es el de contribuir a que su uso sea el mejor posible para el individuo y su comunidad. La tecnología es una herramienta, un medio, nunca en fin en sí mismo. No hay que olvidar esto, para no caer en la lógica de las recetas fáciles que creen que repartiendo máquinas están generando una sociedad más justa y crítica. Puede ser el primer paso para lograrlo, como puede ser el primer paso a generar una sociedad idiotizada frente a una computadora. Los adolescentes con que trabajo si se les deja usar libremente las computadoras fundamentalmente la usan para jugar juegos online y ver porno en internet (y alguno para chatear). Y pasan horas y horas en tales asuntos. Y ni siquiera les interesa ir a jugar al futbol o reunirse con amigos ( más si es que pueden reunirse con ellos en el chat). Puede que algunos crean que ese es el camino hacia una sociedad inteligente y que brinda más oportunidades. Yo creo que más allá de la faceta hedonista del uso de las computadoras, hay que darle otra dimensión y para esto se necesita personal docente y programas educativos que encaminen el tema. El punto, pues, es tener políticas educativas que acompañen el uso de esas tecnologías y que hagan de su uso algo inteligente.
El plan Ceibal es algo notable, pero mal entendido y mal encaminado puede resultar un fracaso. Les paso este link, de una maestra que denuncia el uso que una niña le estaba dando a su ceibalita en plena clase: http://www.uruguayaldia.com/2009/12/maestra-denuncio-que-ninos-que-ven-pornografia-en-xo Quienes trabajamos en educación informática tenemos bien claro que esa es la realidad. Esto significa que el Ceibal es malo. No, para nada. Pero hay que saber conducirlo y no poner indiscriminadamente y sin guías docentes ese potencial tecnológico en manos de niños y adolescentes. Y que el gobierno esté recortando las horas docentes de Informática, eliminado puestos de trabajo con el fin de sustituir finalmente al factor humano por las tan mentadas ceibalitas es una muy pero muy mala señal. Las declaraciones de Alex Mazzei, máxima autoridad de educación secundaria, sobre el tema son bien claras: cree que con las ceibalitas ya no será necesario tener clases de aula de Informática. Sencillamente, un espanto pedagógico y una ceguera que tendrá sus costos educativos.

Saludos,

Pablo Romero

Javier dijo...

Secundaria es un mundo aparte, donde la lógica está ausente. Es un organismo muy centralizado, con un poder vertical que la mayoría de las veces resuelve en general sin conocer situaciones particulares. Encima de todo están en juego factores políticos, tales como ideología o los gremios docentes. Todavía recuerdo uno de los boletínes de ADES donde una profesora, integrante de alguna comisión sostenía que todos los integrantes del CODICEN tenían que ser de izquierda y con diez años de militancia. Además, la culpa muchas veces es de los docentes. Si quieren conocer como funcionan los profesores de informática, vayan a la biblioteca central, que queda en el IAVA, y pregunten por Jesusa. Va cuando quiere y encima no quiere que le "vayan a joder con los usuarios". Textuales palabras.

La Ciudadana dijo...

Hola Mirian,
estoy de acuerdo con Pablo.

El gobierno y el partido de gobierno, tuvieron como "buque insignia" el Plan Ceibal.

Mucha gente ha denunciado el mal uso que se le da a las Xo, porque ven a los niños en los ómnibus y en la calle.

Si uno pretende que los chicos aprendan a trabajar en una computadora, tienen que tener a alguien que les enseñe, más allá que por humana curiosidad ingresen en sitios porno o chateen y jueguen, deben saber el para qué de la inversión que hizo el Estado, y nosotros. Cómo usarla, cómo funciona, para qué, etc.

Sin esa guía es como regalarles libros de inglés y no ponerles un profesor, es lo mismo.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,

Acá la educación como tantos otros rubros que dependan del Estado, funcionan mal, y con pocas ganas.

Pero hay cosas que ya están en la idiosincracia del uruguayo, y va a ser muy difícil de cambiar.

Topo-Topo dijo...

Me cuesta ser objetivo en un tema en el que he sido uno de los más consecuentes opositores desde que se inició el proyecto así que paso a fundamentar mi posición con hechos verificables en la red.
1. El Plan Ceibal no es único en el mundo, ya había sido llevado a cabo en regiones de Perú, Argentina y Malasia.
2. La XO original era a magneto y dejó de fabricarse por ser tecnológicamente inviable y el Gobierno recurrió a la IBM para nmanterner el flujo de abastecimiento que pasaron a pila y dependencia de electricidad desvirtuando el carácter popular de la ventaja comparativa ya que Todas las Escuelas Rurales no tienen electricidad y los hogares de los niños tampoco.
3. Lo que llevó al fracaso este plan en otros países fué la conectividad, ya que es necesario priorizar esta sobre la distribución de equipos que evolucionan rápidamente quedando obsoletos,ya hay ciudades en el continente que tienen conectividad total, el equipo es relativo y se limita a la acción de compra.
4.La IBM dejó de fabricar los equipos así que actualmente se compran a China por convenio.
5.Para asegurar la continuidad de este proyecto Uruguayo ahora se recurrió a los Coreanos que parece están haciendo una cobertura lógica del recambio.

francisca dijo...

Es simple.El gobierno progresista no impulsa la educacion.No le interesa de verdad.Estan aplicando a Gramsci.Necesitan un pueblo acritico,cuanto mas idiotizado mejor.
Por que no toman ejemplo de aquellos paises a los que les va bien y que oh!casualidad!la mayor inversion SIEMPRE es en el rubro educacion y salud.En ese orden.Por que no miran hacia Israel?En un pais en serio,la educacion es lo primero sin importar que partido gobierne...es mucho pedir eso de los progresistas no?

La Ciudadana dijo...

Hola argoefo
Si, como vos yo tengo mis oposiciones con este Plan, no es que sea una mala idea, como todo aquí, se implementó mal y se continuó peor... de la conectividad ni hablamos, que no tuvieron en cuenta la cantidad de chicos que viven en zonas rurales donde no llega la Ute, tampoco, era cuestión de sacar el Plan rapidito para quedar bien.

Pero es bien incoherente como tantas cosas de este gobierno, regalan laptops pero sacan profesores de informática, no preparan a las maestras, etc. etc.
al final, de poco va a servir la inversión si no se toma en serio.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si tenés razón, pero también te digo, más plata no significa mejores resultados... en ningún orden de la vida.

Mientras otorguen más presupuesto y se lo gasten en sillas de 800 dólares mmmm que puedo decirte.... la enseñanza tiene que estar en manos de gente que realmente sepa del tema y que esté dispuesto a hacer cambios gruesos, pero se van a enfrentar primero con el sindicato de maestros y profesores y después con el de estudiantes, eso, es una fija nacional.

Más allá en que estoy de acuerdo contio que el fin no es mejorar nada sin estupidizar a la gente.

Topo-Topo dijo...

Sin contradecir a Francisca creo que es un tema mucho más profundo que la filosofía de la educación de la cuál se discute desde siempre, mientras se la usa en beneficio personal.El problema es el control de sus resultados para ponerlos a disposición de los intereses corporativos.También creo que se sobredimensiona la importancia de la educación, es un subsistema del sistema social y tiene la misma importancia que los demás, Trabajo, Vivienda, Seguridad,Salud e intercomunicación, solo que en la educación es más difícil administrar los resultados en la linea del tiempo. El subsistema mas importante de un sistema es el que está afectado porque pone en riesgo la existencia del conjunto y creo que ese es el caso y que el Gobierno entrante tiene muy claro que allí hay un foco de conflictos que no va a ser fácil manejar.

La Ciudadana dijo...

Hola argoefo
mirá estoy de acuerdo, como en cualquier empresa hay que valorar resultados y acá no se hace. Se dice que tantos niños no están escolarizados, que tantos otros dejan el liceo, pero no van al porqué, que puede tener múltiples causas, la cuestión es que la escuala pública como tal, no está cumpliendo con su función, lo mismo que el liceo público, lamentablemente y dejando afuera a pocos docentes decentes que van a ganarse el sueldo como corresponde.

El problema es que si generamos burros, luego qué clase de ciudadano y qué trabajador tendremos, sólo apto para servicios menores.

Hay que revisar no sólo la forma sino el fondo, todo el plan de educación, la cantidad de años, las materias, etc. etc., pero se hace a medias, como siempre y eso no le hace bien a nadie.

Topo-Topo dijo...

Siempre tratando de enriquecer el intercambio de ideas tomo literal lo que escribiste "Hay que revisar no sólo la forma sino el fondo, todo el plan de educación, la cantidad de años, las materias, etc. etc., pero se hace a medias, como siempre y eso no le hace bien a nadie".
A eso me refería, yo creo que hay que considerar por separado la estructura material y la estructura social y relacionarlas mediante objetivos concretos para formular planes. Creo que no estamos tan lejos, casi diría que lo que conversamos en la práctica hubiera sido un buen marco conceptual de trabajo.Estuvo bueno el tema.

La Ciudadana dijo...

Hola argoefo
Ahora pregunto, no? si nosotros que no estamos ahí, vemos con meridiana claridad lo que hace falta hacer, será tan difícil desde los puestos gubernamentales comenzar esos cambios en aras de mejorar la educación, pero bien hecho?

Porque no es que tengan que empezar de cero, ya hay un plan para cada rama de la enseñanza, pues bien, tomando eso, 5 años no alcanzan para hacer la revisión aunque sea de Primaria? Vamos, que si trabajan 12 horas por día seriamente, les da y les sobra.

Topo-Topo dijo...

No se, ningún Gobierno Central tiene la capacidad institucional de imponer su voluntad y superar los intereses internos del sistema educativo por si solo, menos ahora que hay una relación de connivencia con las organizaciones intermedias.

La Ciudadana dijo...

Hola argoefo
no, imponer no, pero exigir a su ministro de Educación y Cultura eficacia y darle lineamientos, supongo que si, cosa que hasta ahora no escuché, sin embargo cuando Vázquez le exigió a Tourné que hiciera su trabajo de determinada manera, todos nos enteramos.

A eso voy, palo para este gobierno y para cualquier otro, pero para este en especial que tomó a la educación como uno de sus items propagandísticos.