jueves, 11 de febrero de 2010

¿Justicia o venganza?

Poniéndome en la picota, igual voy a decir lo que pienso, se que me tacharán de fascista, pero la verdad, no me interesa.

Considero que la ley debe cumplirse, al igual que la Constitución, y que todos somos iguales frente a la ley, cosa que parece se les olvida a algunos integrantes del poder Judicial.

Como respeto las normas y respeto la democracia en todo su contenido, no tengo más que aceptar lo que dicen los jueces, lo cual no significa que esté de acuerdo, no significa que me parezca justo lo que hacen, y tampoco significa que tenga decir amen a todo lo que hacen, no los creo omnipotentes y omnipresentes como los Jueces de este país parecen creer que son.

Y estoy hablando de la condena a Juan María Bordaberry específicamente.

Parece un poco ridículo que una de las penas sea que por 6 años no puede ocupar cargos públicos, cuando el hombre tiene 30 años de prisión por delante, y 81 años.

Por otro lado le dieron 30 años de prisión por Atentando contra la Constitución, desaparición forzada y homicidio político.

Como ciudadana de este país, puedo entender en forma lógica, lo de Atentado contra la Constitución.

Ahora, lo de desaparición forzada? Qué figura legal es? habrá algún abogado por acá que me lo explique? y homicidio político? Qué es? mi mente no logra procesar estas dos figuras, no recuerdo haberlas visto o leído antes.

De la misma forma en que me tomé el trabajo, tiempo y plata para comprar Pepe Coloquios y poder opinar luego de leer, lo mismo hice con el libro que escribió Pedro Bordaberry con sus investigaciones sobre el caso de su padre que se llama "Que me desmientan", libro que curiosamente da muchos datos y pruebas y nadie salió a desmentir lo que el autor dice en él, curioso, no?

Es muy claro lo que investigó, las mentiras que salieron a la luz y también es muy claro que cuando la justicia quiere ser ciega ( y no por justa ), lo es, frente a pruebas y a la falta de ellas.

En este caso en particular, no se si hay otro, se juzga a una persona porque se asume que "debió haber sabido" por el cargo que ocupaba.

Y aquí entramos en el terreno de los supuestos, de los dimes y diretes, y de los que repiten la misma cantinela hasta que cobra vida propia.

Pregunto, ¿alguna vez procesaron a una madre porque "debió haber sabido" que su hija era violada por su padrastro? ¿alguna vez procesaron a un padre que "debió haber sabido" que su hijo cometió un crimen? No, verdad?

Entonces, somos todos tan iguales frente a la ley? A Juan María Bordaberry se le pueden imputar muchas cosas, pero no ha tenido el trato igualitario frente a la ley y eso me molesta mucho, como me molesta el hecho de las diferenciaciones, mientras este señor cumple una pena, los otros que también Atentaron contra la Constitución, hoy son presidentes electos, presidentes del Senado de la República, diputados, ministros, y consideran que las penas mínimas que cumplieron algunos de ellos, es suficiente mientras a otro le meten, con 81 años de edad, 30 años de prisión, y los otros que si podrían haber cumplido con su pena completa por la edad que tenían cuando fueron presos, salieron libres en aras de una paz que finalmente se logró, pero a medias, sino fuera así, no se seguiría con todo esto.

Es claro que el progresismo invadió todas las áreas del país, y la Justicia no esacapa a esto. Los jueces y juezas son seres humanos que tienen sus conceptos formados y mentira si lo niegan, y actúan según su forma de pensar y de sentir y no de acuerdo a la objetividad absoluta que debe tenerse, porque sino serían robots, pero igualmente no justifico que se mida al ciudadano con diferente vara, según quien sea.

Y me importa un comino que algún juez se ofenda, como ciudadana libre de este país, tengo el derecho a opinar, a sentir y a disentir y a decir lo que pienso, y pienso que esto tiene más que ver con venganza que con justicia.

Es lamentable que se permitan este tipo de cosas, pero claro, hay que respetar a la Justicia, aunque igualmente, durante estos últimos 5 años, he sentido mucha vergüenza por la actuación de este Poder tan importante para el país, lástima porque se ha perdido la solemnidad que debiera haber conservado, pena porque se confunde cada vez más justicia con venganza, y bronca porque tengo que aceptar que nuestra Justicia de justa, no tiene nada.

He dicho, al que le guste bien, y al que no, también.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Javier dijo...

Por una vez discrepo en parte. Este señor no es igual que una madre a la que le violan la hija. Este señor dió a sabiendas un golpe de Estado. Bien podría haberse ido para la casa y no tomar parte como legitimador del golpe de estado. El delito de desaparición forzada es un delito internacional que se da cuando, como en los regímenes totalitarios sudamericanos, se secuestra y mata gente y no se entregan los cadáveres a los deudos. Hay una posición doctrinaria que sostiene que estos delitos no prescriben. A mí me parece bien, pues más allá de la guerra o como se llame a lo que hubo en Uruguay, hay límites que nunca se pueden traspasar, y menos en representantes del Estado. Indudablemente que acá hay culpables de los dos bandos, que tomaron como rehenes a la población. Sin embargo, entre los tupamaros y otros hay que hacer una distinción importante. Algunos, casi todos, diría, fueron juzgados y condenados por la Justicia. Debido a los malos tratos y lo irregular de su encarcelamiento, se les dió una amnistía. Ahora, el error fue hacerla general, incluso para aquellos como el hermano del presidente, que se robó la bandera de los 33 y nunca dijo donde estaba. Y el principal error del país fue acobardarse ante los militares y no investigar como se debió. Un mínimo número de militares fue el responsable de los atropellos y barbaridades, y por esos se ve a todos los militares de la época como participantes en la llamada "guerra sucia". Y en este caso, como en otros, pasa lo que siempre con la Justicia, llega muy tarde. Todo el problema de los desaparecidos y los militares asesinos y torturadores se hubiera solucionado si acá hubiera habido valentía por parte de los partidos políticos y de la población. Lamentablemente dejaron gente con familiares desaparecidos, que han sido utilizados por el FA para sus propósitos políticos y luego abandonados a su suerte. Perdón por lo largo del comentario.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
está bueno no estar de acuerdo....

Mirá la verdad es que quizás los ejemplos que puse fueron muy en blanco y negro.

Si juzgamos a Bordaberry por su responsabilidad frente a los hechos, entonces, también se le deben reclamar a otros su responsabilidad frente a otros, que son de menos envergadura, pero la ley es la ley, y supuestamente no mide si grande o chico, mide si se violó o no una ley.

En los últimos 5 años, hemos sido testigos casi silenciosos de violaciones a la Constitución por parte de Vázquez y no escuché a muchos patalear por eso. Como te digo, no es lo mismo, pero violación a la Constitución es violación y punto.

Por otro lado, no hay que olvidarse del contexto histórico pero además, quizás las soluciones que se encontraron para salir a la democracia no fueran perfectas, pero sirvieron para retomar un camino que nunca debimos dejar de transitar.

Y no, la mayoría de los tupamaron no cumplieron con las penas que se les debió dar, unos porque salieron mucho antes, y otros porque nunca pisaron una celda y mucho menos un juzgado.

Hubieron muchas mentiras y mucha cosa sucia en torno al caso de Bordaberry, incluyendo las mentiras de Michellini, entonces, quien puede asegurar que todo lo que se presentó en la demanda sea cierto? Yo no estuve ni cerca del gobernante ni cerca de los tupamaros, entonces, debí formar mi opinión con lo que vi, con lo que viví y con lo que informaron los medios en su momento.

Y como digo, recomiendo la lectura de la investigación que hizo Pedro, es un relato objetivo sobre lo que él averiguó, nada más.

francisca dijo...

A mi me gusto.Estoy de acuerdo,peroooo,pregunto:no fue Bordaberry el que llamo a la gente y pidio su apoyo cuando no podia con los militares golpistas?(no todos los militares querian un golpe...)y en la plaza ese dia...cuanta gente se hizo presente...?40 personas tal vez?Es facil quedarse en casa y opinar de afuera....El golpe se dio porque la gente lo permitio,lo pedia incluso.Y soy de las que opina que el golpe empezo en febrero del 73.
Javier:me tomo la libertad de decirte algo directamente.Bien decis que hay limites que no se deben pasar...y aca los primerisimos en violar los mas basicos codigos de civilidad,fueron los iluminados del MLN.Esos que ahora nos gobiernan,esos que han cobrado cifras millonarias y reconstituciones de carrera etc.Esos que no tuvieron reparos en aplicar tortura a varios compatriotas(ver caso Molaguero por ej.)Quiero recordar solo dos puntos:la guerrilla declaro la guerra.(esto esta en sus publicaciones)Lucia Topolanski reconoce que en nuestro pais,a diferencia de Argentina por ej.,primo la vida.Ella sabe MUY BIEN por que lo dice.Vida que ellos no respetaron.
En lo personal,me importa poco que un delito tenga status internacional...si tanto importan los tratados internacionales y la imagen del pais que suscribe y luego no cumple...por que mejor no hacen ALGO de tantas cosas que tenemos en el "debe"como pais..??
Le hace bien al pais meter preso a un viejo de 81 años?le hace bien al pais continuar en guerra?no seria mejor tratar de hacer cumplir OTROS tratados internacionales que tambien firmamos y nunca cumplimos?podemos hablar de infancia,de salud,de educacion....temas para crecer!Pero no:los progres deciden por todo el pais y consideran una victoria meter preso a un viejo!!Por que mejor no vigilan las constantes violaciones a la Constitucion y las normas...esas que TODOS debemos cumplir...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
estoy de acuerdo contigo, yo recuerdo perfectamente aquella convocatoria...

Y también tengo el recuerdo de cuando los ciudadanos de bien, salíamos a la calle a pedir que se terminara con los Tupas, lástima que nuestra generación se calla de boca, y algunos con mala memoria cuentan una historia que no fue.

Hoy hay delitos graves contra los ciudadanos, y no veo que actúen ni con celeridad ni con la mano tan dura, ni siquiera en casos de homicidios y violación, es de locos, pierden lastimosamente el tiempo con un hombre de avanzada edad que ya está procesado en lugar de ocuparse de los que estamos sobreviviendo todavía a la delincuencia.

De ripley.

Javier dijo...

Estimada Francisca, ya que me aludes directamente, te contesto a través de este medio. Me importa muy poco que Lucía Topolanski diga que acá se respetó la vida. Un delito es delito. Y el derecho es algo que nos permite vivir unos con otros, por aquello de donde termina mi derecho empieza el tuyo y todo eso. Es cierto que quizá no le haga bien al país meter preso a un pobre viejo. Pero creo que peor es creer que para "salvar la patria" se puede hacer cualquier cosa. Los tupamaros estaban desarticulados y en su mayoría presos cuando se dió el golpe de Estado. Y esto lo logró la policía, no las Fuerzas Armadas. El golpe de estado tuvo antecedentes históricos, económicos y sociales que han dado lugar a ríos de tinta. Se puede estar de acuerdo o no con los gobiernos autoritarios. Con lo que nunca puedo estar de acuerdo es con la tortura de cualquier ser humano. Por más aberrante que sea el delito que cometió, merece un juicio justo (entre iguales dice la Constitución de muchos países)y una condena clara. Acá lo que pasó fue que determinados militares hicieron lo que quisieron. Y eso incluyó jucio, castigo y muerte en condiciones infrahumanas. ¿Recuerdan el caso del médico de Young? Y esos militares, que hicieron barbaridades, fueron a la misma bolsa que otros, honestos y que sí se jugaron la vida por las instituciones. Y los políticos, así como los ciudadanos, hemos permitido que sea lo mismo un tupa, un militar y una persona que usaba el uniforme para dar salida a sus más bajos instintos.
Es cierto que Bordaberry no logró hacerse apoyar por la gente, pero es también cierto que eso no le daba autorización para dar un golpe de Estado. Y menos que menos para permitir las torturas y las desapariciones. Si hubiera querido se hubiera ido para la casa, o hubiera puesto como condición el "blanqueo" de la situación de los presos. Y si los querían matar, lo hubieran hecho, y les entregaban el cuerpo a los familiares y ahí se hubiera terminado la historia. Por que no es lo mismo que vos tengas un familiar que no sepas donde está, si fue detenido o no y si fue muerto o no y en que condiciones, a que te digan acá está el cuerpo, fue ejecutado por tal y tal delito, etc. Y yo no voté ni votaré a ningún tupa ni ningún comunista para que me gobierno. Demasiado bien se las barbaridades que pueden cometer. Pero hay una diferencia bien clara entre Bordaberry y los que nos gobiernan hoy: estos tienen la situación dominada y cuentan con el apoyo de la ciudadanía, mal que nos guste o no. Y si me interesa que un delito tal como la tortura y la desaparición de personas sea internacional, por que por lo que he visto, la justicia de este país deja mucho que desear y me gustaría poder acogerme a algún lugar en serio para proteger mis derechos.
Nuevamente perdón por lo largo del comentario.

francisca dijo...

Javier:tenes razon.Concuerdo contigo en cuanto a los valores que decis sustentas,digo que me rechina la justicia hemiplejica.Claro que Bordaberry tuvo opciones!!Digo que el tipo estaba por fuera de lo que hacia un selecto grupo (integrado no solo por militares:tambien por civiles...)Digo que tendrian que ir por los que de verdad cometieron delitos aberrantes,y no por un viejo y su situacion jerarquica del momento que lo convierten en un simbolo.Es una victoria simbolica,todo un mensaje..
Y digo que quisiera un pais que mirara al futuro,mas pragmatico,serio de veras.Y no me parece seria la justicia de este pais.Y me resulta bananero que a diario se salteen normas y aca no pasa nada.Creo que soy mas practica que idealista...lo que no quita que respete tu opinion.Es que me molesta el termino "guerra sucia".No hay guerras limpias.Y aca tuvimos una guerrilla(me parece peor que una guerra formal)Y no creo en las "conversiones".No creo en los frentistas.
Si hay que disculparse por el largo comentario....mil perdones!!jaja!