domingo, 20 de septiembre de 2009

INDICIOS Por Pedro Bordaberry

Extraído de Facebook - El subrayado es mío

INDICIOS - Por Pedro Bordaberry

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el indicio es “un fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”.

Es utilizado en el derecho y la lógica para concluir que existe algo que no se ve o no se percibe. Es decir que a partir de un hecho probado se puede inferir que existe otro. Cuando hay muchos indicios se puede afirmar que el otro fenómeno existe.

Recordé este concepto de indicio y su definición cuando escuché en Radio Rural la información siguiente: la Presidencia de la República prohibió que por el sistema del Plan Ceibal se pudiera ingresar al diario EL País. Sin embargo si permiten que se acceda al diario “La República”.
El motivo, aparente, según la información es que el diario El País “contiene información no conveniente”.


El prohibir que se acceda a la página web de un diario y se permita el acceso al de otro puede ser un indicio de que se quiere limitar la libertad de expresión, opinión y comunicación en el Uruguay.

Pero quizás un solo indicio no es suficiente para afirmar esto. Por ello empecé a buscar otros indicios que permitieran inferir que existe un fenómeno destinado a coartar la libertad de expresión, de opinión, y me encontré con lo siguiente.

El Plan Cardales que se puso en funcionamiento hace un par de semanas en Flores es un sistema que brinda servicios de internet, telefonía y televisión cable. Dicho sistema creó una comisión integrada por los Ministerios de Economía y Finanzas y de Educación y Cultura, y el Latu, que es la que autoriza los Canales que pueden verse por el sistema de Cardales.

Dicha comisión autorizó hasta ahora a que se pasen los canales TV Ciudad (de la Intendencia Municipal de Montevideo), Canal 5 (el canal del Estado), la Señal del Plan Ceibal (del Estado), un canal de noticias, Discovery Channel y, aparentemente, un canal deportivo.

Se dice que pronto se sumará a los autorizados la señal Telesur que promueve el Presidente de Venezuela Hugo Chaves.
Un encargado de comunicaciones de Antel sostuvo que el ente estatal no debería poner publicidad en los medios de prensa que critican a la empresa.
Hace dos años el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura sostuvo que el Estado debería regular el contenido de los programas de televisión para evitar lo que el llama la Televisión chatarra.

El Presidente de la República tildó en su momento de “medios opositores” a periodistas, radios y programas de televisión.

Hace unas semanas la mayoría con que cuenta el partido de Gobierno en el Senado aprobó un proyecto de ley por el que se limita la cantidad de minutos que los Partidos Políticos pueden comprar en la televisión en tiempos electorales. Lo increíble del caso es que esa limitación de aplicarse hoy establecería que el Frente Amplio puede comprar muchos mas minutos que los otros Partidos.

Muchos indicios. La conclusión se la dejo al lector.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Marmota dijo...

Con toda la aburridísima (y no por ello menos alarmante) retahíla de de disparates conspiranoicos y autoritarios que suelta Chávez allá por Venezuela, resulta escasamente difícil imaginar el rumbo que esto está tomando.

No nacimos ayer. Es evidente que algo va de todo menos bien, cuando se censura medios que el oficialismo califica abiertamente de "opositores" y se permite en cambio el acceso a medios "oficialistas", todo ello bajo el pretexto de que la otra página contiene información "poco conveniente" - no lo dudo, a nadie con cosas serias que esconder le puede hacer demasiada gracia que las personas puedan obtener información no sesgada al respecto.

En fin. Terrorismo mediático de izquierda, el adoctrinamiento no podía faltar. Somos pocos y nos conocemos.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
y esto no es nada, yo creo que en un par de semanas, más cerca de las elecciones esto se va a poner realmente espeso....

Ojalá que todo salga bien....

Anónimo dijo...

q pena me da q pierda el señor pedro de veras tenia esperanzas en el pero lo q no se puede es mancillar su nombre dandole el apollo al borrach y desprolijo de lacalle q dejo un gobierno desastrozo y no tiene ni idea de edonde ir solo quiere ganar pero bueno q mas da perdon por las faltas

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
mirá, la verdad es que esperé que Pedro apoyara con todo a Lacalle. Porque decís todo esto de Lacalle, y Mujica, que? O no te diste cuenta que el 25 le dieron frases sueltas para que no diga lo que piensa y no meta la pata? y lo peor es que eran frases sueltas que ni siquiera las pudo hilvanar?
Pedro es un tipo honrado, derecho, hace lo que tiene que hacer y no piensa en los resultados, no le intenresan, y sin dudas pienso como él, yo voté a Pedro y ahora voto a Lacalle, proque me parece mucho mejor ciudadano que Mujica.