sábado, 13 de octubre de 2012

Volver a empezar...Lopez Mena-Pluna

Y bueno, estamos en cero otra vez...

López Mena parece que se queda con los aviones.

Tengo un deja vu, o esta historia ya la vivimos?

Gran jugador este señor, finalmente parece que se queda con los aviones, vamos a ver aún, pero como le salió mal la jugada de arrendarlos a quien sabe quien, ahora se los queda.

Y si, BQB es un broker de Boston Seguros, si, esa empresa que puso la garantía maravillosa que decía Calloia, que era muy superior a la seña del remate, esa misma, que no tiene un capital de giro que llegue ni siquiera a la mitad de lo que garantizó, seguro que no está la plata para pagar los 13.6 millones de dólares y la comisión del rematador, entonces pondrá la plata López Mena. 

Claramente, este señor que maneja los hilos de toda esta historia, no va a perder 14 millones de dólares porque si, su negocio era arrendar los aviones y si se fundía, o perdía plata, cancelaba el arrendamiento y no tenía compromiso con nadie, ahora, comprando si lo tiene, pero, deja a todos los empleados en la calle, porque va a tomar a un puñado solamente, dijeron que sólo a los pilotos y a los que van quedando porque muchos ya consiguieron trabajo en otras compañías, y vamos a ver si cumple con los pagos al Scotia Bank.

Aún no está muy claro cómo queda el tema de la garantía del país con los aviones, tampoco han decidido, al menos hasta ayer, sobre los aviones que están en el sistema de leasing, tenían 15 días y estamos ahí, casi al filo, para devolverlos o quedarnos nosotros con esos aviones...

Como tampoco está muy claro, el porqué de los dichos de Lorenzo que igualmente el país va a tener que poner plata.

Todo muy turbio, tan pero tan turbio, que cuando salen a aclarar, sólo oscurecen.

Y debemos agradecer que estamos todavía con el país estable, si hubiéramos estado en recesión, acá no se lo que hubiera pasado...

Pero habrá más capítulos para esta historia.

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8 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es:

Cuál era la jugada?
Desde un principio se sabía que los 137 millones de Cosmo no existían (al que creyó eso tengo una hermosa casa frente al océano para venderle en Cochabamba).

Cómo iba a arrendar esos aviones cuando nunca iban a llegar a ser de Cosmo? Y por qué una maniobra tan desprolija? Si hay algo que sí hay que reconocerle a LM es que de bobo no tiene un pelo.

Lo único que se me ocurre es el aislarse lo más posible de las condicionantes iniciales (deudas, empleados, etc.) y colocarse en una posición fuerte para negociar: una vez que está todo el pescado (léase Bombardiers) vendido, el gobierno queda en una posición sumamente comprometida y desesperado por una salida más o menos decorosa.

Queda tela por cortar y tengo mucha curiosidad por ver qué pasa en las negociaciones. La posición de "todas las rutas, todos los equipos, gratis" no me suena descabellada si se la considera una posición de punto de partida para negociar. Desde ahí puede "ceder" ciertas cosas que de todos modos ya estaban en los planes.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
todavía no le vimos el fondo a todo este empaquetado.

A mi en lo personal, me late que la plata la ponía el Estado y le daba los aviones a López Mena con lo cual, algo iba a recuperar, el "caballero de la derecha" para mi, no era el testaferro de de López Mena, era del gobierno. De otra forma no tiene sentido.

Pensemos, si va a pagar los aviones a 137 millones, pagó muchos millones para arriba sólo por no cargar con los empleados y quedarse con las rutas? Era más negocio ofertar a la baja, a no ser que la plata la esté poniendo otro, y él sólo tenga el interés como lo dijo, en explotar otras rutas, porque no le interesa el puente aéreo, y algunas rutas si son frecuencia de Pluna pero otras de las que pretende, yo creo que no.

Ahora, si asumía los costos una empresa fantasma y a él le daban con contrato, todo gratis como pretendía, y la empresa no pagaba nada, ahí si, le salía redondito, tenía rutas, tenía equipos gratis, y no tenía compromiso de pagar, más que el arrendamiento. Eso si, era negocio redondo. Es más, para él sólo las rutas son el negocio.

Yo creo que fue una jugada que le salió mal, no sólo a él sino a todos los involucrados.

Ya veremos que más sale a la luz, por ahora sólo podemos suponer, nada más.

Gerardo dijo...

Tiene sentido. Algunos hechos que apoyarían esa hipótesis:

- El presidente, camino a Lima, anuncia que el remate durará 5 minutos.

- Se conoce después del remate que fue el gobierno que le pidió a LM que consiguiera algún inversor (si LM es una de las partes interesadas, por qué lo haría?).

- El almuerzo (obvio pero hay que mencionarlo) defendido por Astori: "Lorenzo tiene derecho a almorzar con quien quiera" (diario El País de hoy).

- La defensa por parte del gobierno del juego de nombres del "caballero", lo cual es escandaloso por donde se lo mire pero se lo trata de mostrar como algo totalmente normal.

- En cuanto a la parte de que no le interesa el puente aéreo, hoy aparece en la prensa que LM pretende operar 12 frecuencias, no 60. Como tantas cosas, lo del puente aéreo como la "mina de oro" de Pluna no me parece que tenga mucho asidero, así como también se maneja hasta el hartazgo el término de "salvar la conectividad" que también me suena a muletilla.

No quiero con esto construir toda una teoría en sí misma, simplemente lo indico como elementos que apoyan la teoría de que "el caballero" pudiera ser testaferro del gobierno.

Lo otro que sí se me ocurre era que el comprar los aviones al alza realmente no importaba porque los 137 millones nunca existieron, ciertamente no desde una empresa con un capital de giro de 7.6 millones de Euros.

Que las cosas salieron mal por todos lados estoy de acuerdo. Lo que todavía no me cierra es por qué tanta desprolijidad? Parece casi como una muestra de arrogancia, el estilo de un cartel o de un capo mafioso que sabe que es intocable.

La Ciudadana dijo...

Hola Gerardo,
por un lado, hay una enorme subestimación hacia la oposición ni qué hablar, pero también hacia el pueblo, ya se acostumbraron a empaquetarnos con cualquier mentira, mientras la gente pueda tarjetear, los mantienen entretenidos.

Por otro lado, quizás no pensaron que algún periodista se pusiera a investigar, que Bordaberry no llegaría a unir los cabos, cuando presentó el expediente judicial donde está el accionista mayoritario envuelto en un lío de lavado.

Y lo de la conectividad, es verso, la mercadería sale y entra igual, los pasajeros que quieren venir, tienen forma de llegar, en otros aviones.

A mi, de la única forma que me cierra es con mi teoría del testaferro gubernamental, con la participación de LM. sino, no encuentro explicación que tenga algo de lógica.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Lo que vengo diciendo hace una semana más o menos (creo que Bordaberry mencionó algo parecido en estos días) es que estoy a la espera de la siguiente tanda de polémica y fuegos artificiales. No sé, puede ser algo sobre la marihuana, alguna declaración ordinaria (quiero decir baja, de lenguaje ordinario), algo que distraiga la atención en cuanto se calmen un poco las aguas. Así se sigue el camino hacia las próximas elecciones, de escándalo en escándalo, manipulando a la prensa y saturando a la gente al punto que nadie recuerda cuál fue el escándalo del que se habló hace 2 o 3 semanas.

La técnica de saturación la tienen clarita.

Ojalá llegado el momento hubiera realmente un raconto responsable de todo los disparates he hemos vivido estos años. Debate, análisis, voto responsable. Por supuesto la baja general del nivel de cultura de la población le sirve a quienes manipulan a la gente con respuestas fáciles y distorsionando los hechos, porque en ese caso son pocos los que se dedican a buscar la verdad.

La Ciudadana dijo...

Hola Gerardo,
si totalmente, en cualquier momento, otro escándalo para tapar este.... a no ser que esto que está pasando, que no tiene ni pies ni cabeza, sea el escándalo que está tapando otras cosas, no lo pensaste?

Será que soy muy desconfiada, pero por momentos he pensado también en esto.

Y la enseñanza, fijate, a ningún gobierno de izquierda le interesa el tema, ni hacen nada al respecto, cuanto menos saben, menos mente crítica pueden formarse, así son más fáciles de manipular.

Acá van a reaccionar como te dije, cuando económicamente, no puedan sostener sus deudas, o el dólar suba, mientras, todo lo que pasa no interesa... el bolsillo es el que duele.

Gerardo dijo...

Muy interesante... que este sea el escándalo que esté tapando otras cosas da escalofríos casi. Pero es muy cierto, hay un montón de disparates que van quedando en el olvido colectivo gracias al escándalo de turno...

La Ciudadana dijo...

Hola Gerardo,
Si, da escalofríos, pero es un posibilidad y no tan alocada.

Hay mucha cosa que hasta la prensa ha olvidado.

Sólo el tiempo nos dirá....