viernes, 22 de enero de 2010

Protocolo en debate: no habilita a pedir constancia de domicilio

Extraído de El País

Protocolo en debate: no habilita a pedir constancia de domicilio

Control de patentes. Montevideo y Canelones postergan fiscalización Hoy reunión clave entre IMM e inspectores Negocian patente única para 2011 temiendo fallo de inconstitucionalidad | w Una baja por día; mantiene nivel de empadronamiento

E. BARRENECHE / A. LÓPEZ REILLY

Montevideo y Canelones patean para adelante la fiscalización de las patentes. Aún no hay solución jurídica para que el inspector pueda pedir al conductor un certificado de domicilio. Un borrador de la IMM dice que el conductor lo presenta si quiere.

La Ley 18.456 de empadronamientos de rodados nada dice que los conductores que circulen por Montevideo en autos matriculados en otros departamentos deban presentar constancias de domicilio a los inspectores municipales. La ley solo se refiere a los requisitos para reempadronar y todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Como una alternativa, la IMM elaboró un protocolo para la actuación de sus inspectores, que tampoco aborda el tema y no ha sido aprobado por los funcionarios.

Hoy, el director de Tránsito de la IMM, Gerardo Urse, se reunirá con integrantes del Comité de Base de los Inspectores de Tránsito de la comuna para tratar el punto. Urse admitió que "uno de los borradores" establece que el inspector solo pedirá al conductor "la libreta de identificación del vehículo, la libreta de conducir y el domicilio permanente del titular del auto" de acuerdo al protocolo al que accedió El País.

Según inspectores del Servicio de Vigilancia de Tránsito consultados, este protocolo "no brinda seguridad jurídica" a los funcionarios. Advirtieron que esperarán para salir a fiscalizar que la Suprema Corte de Justicia se expida sobre la constitucionalidad de la ley de patentes y el Poder Ejecutivo reglamente como se realizarán controles a autos de otros departamentos.

En su tercer punto el protocolo establece que "si el conductor solicita acreditar la regularidad del empadronamiento, podrá exhibir certificado notarial que acredite el domicilio o facturas de servicios públicos u otros documentos de actividad o de intereses económicos que expresen en forma fehaciente el domicilio particular o laboral del interesado".

Ayer, Urse también dijo que "hay otros borradores" que fueron elaborados por la comuna.

El intendente Marcos Carámbula, en tanto, dijo que postergará para febrero la fiscalización en Canelones.

ENCUENTRO. Urse afirmó a El País que el procedimiento que deberán realizar los inspectores municipales cuando detengan a un conductor con auto matriculado en otro departamento "es uno de los temas" que deberán resolver la IMM y los funcionarios fiscalizadores en la reunión prevista para hoy.

Según el jerarca de Tránsito, en el encuentro de esta jornada se definirá si los inspectores solicitarán o no a los conductores que presenten documentos sobre su domicilio.

En la tarde de ayer, el Comité de Base de los Inspectores de Tránsito se reunió con Adeom para presentar una contrapropuesta al protocolo de la IMM.

Los funcionarios consideran que el instructivo no refleja los puntos exigidos: el otorgamiento de garantías a los inspectores por escrito y que los volantes sobre los reempadronamientos los distribuyan en todos los sectores del municipio y no solo el personal fiscalizador del tránsito.
Las cifras

100% Del precio de la patente anual en la IMM se cobrará como multa a los propietarios de autos empadronados en otros municipios.

2 Son las comunas que postergarán los controles para febrero. Justamente son las más grandes: Montevideo y Canelones.
El sueño de la patente única y la pérdida de autonomía

Otra vez se intentará alcanzar un acuerdo sobre una patente única a nivel nacional. En esta oportunidad será a instancia de una propuesta de José Mujica, luego que los intendentes se pasaran años discutiendo el tema sin alcanzar solución alguna. Algunos intendentes prevén la posibilidad de un fallo de la Suprema Corte declarando inconstitucional la ley de empadronamientos, por lo que ya apuntan sus miras a otra solución para 2011.

Mujica propuso cobrar el tributo a través del consumo de combustible. "Si los intendentes no nos ponemos de acuerdo, va a tener que haber alguna solución nacional que termine en eso. Podrá ser la del combustible, como presentó el presidente electo, u otra solución. Yo lamento esto, porque después los intendentes nos rasgamos las vestiduras hablando de la autonomía municipal", declaró a El País el intendente Omar Lafluf, minutos después de renunciar a la presidencia del Congreso de Intendentes para volver a postularse como candidato en Río Negro.

"Cuando tenemos la posibilidad de ponernos de acuerdo, malgastamos esa posibilidad y protestamos porque el gobierno nacional saca una ley. Y salimos a decir que viola la autonomía municipal. Entonces, los primeros que tenemos que aprender somos nosotros y ponernos de acuerdo si no queremos perder autonomía", añadió Lafluf.

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, anticipó que un equipo técnico del presidente electo ya está trabajando en el tema de la patente única, sobre la que se buscarán acuerdos en el correr de este año. "Estamos buscando alternativas que impliquen resolver definitivamente el te-ma, estudiando caso por caso, cuánto es la recaudación a nivel nacional y la situación en cada departamento", indicó.
Colonia dice que no pierde matrículas

El director de Hacienda de la Intendencia de Colonia, José Ahunchain, dijo ayer a El País que el Congreso de Intendentes "miente" cuando dice que hay "centenares de vehículos" que se están dando de baja en sus oficinas para reempadronar en otros departamentos, en especial en Montevideo.

"En diciembre tuvimos 21 bajas para otros departamentos y en los primeros 15 días de enero 11, lo que nos da un promedio de menos de una baja por día. Son muchos más los vehículos que ingresan que los que egresan", destacó Ahunchain.

El jerarca aseguró que los automovilistas empadronados en Colonia no se han visto amedrentados "por una ley que a todas luces es inconstitucional".

"Los contribuyentes empadronados en Colonia consultan a nuestra Intendencia sobre esta ley y nosotros los asesoramos. Tienen la posibilidad de ingresar a nuestra web, www.colonia.gub.uy, donde está el texto del recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia por Daniel Hugo Martins, junto a las opiniones de otros calificados constitucionalistas. Eso hace que los contribuyentes tengan una tranquilidad. Estamos esperando el fallo de la Suprema Corte, que creo que será lo que dejará saldada definitivamente esta polémica", añadió.

Ahunchain consideró que una patente única es "perfectamente posible" y dijo que "la Intendencia de Colonia siempre ha sido partidaria de eso. Sería lo ideal poder sentarse en una mesa de negociación, en la que perfectamente se puede llegar a una solución", indicó.

Otros juristas consideran que la ley es inconstitucional. Según el abogado Alberto Varela, del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, el conductor "no está obligado a demostrar su domicilio, ni a entregar ningún tipo de comprobante al inspector".
El País Digital

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