lunes, 15 de noviembre de 2010

Uruguay es de los Estados más asistencialistas

Este gobierno asistencialista, con los dineros de quienes trabajamos más de 14 horas por día, asiste a los pobre, mientras empobrece a la clase media, porque son quienes más contribuyen cuando un Estado vuelca dineros en personas pobres.

Algunos de estos pobres, sino la mayoría, son personas que no tienen hábito de trabajo, la típica que te vienen a manguear plata pero si les ofrecés trabajo se van más rápido que ligero.

Habrá otros a los que si vale la pena darles una mano, porque quizás llegaron a un estado de pobreza extrema por haber perdido un empleo y no tener la preparación para conseguir otro, pero son los menos.

Así vemos, que la asistencia del Estado, no ha contribuido a que baje la delincuencia, parece un efecto contrario, vemos que la clase media cada vez cuenta con menos recursos, dados los impuestos bestiales a los que nos han sumergido, por tanto, el trabajador ya no sabe cómo pagar sus cuentas, mientras que otros reciben las dádivas del gobierno, y por conocer gente que canta una cosa y es otra, no todos los que reciben asistencia, son pobres de verdad, viven en asentamientos pero tienen más que nosotros. Yo lo vi con mis propios ojos, y no son cosas robadas, son compradas.

Vale preguntarse entonces, a quiénes estamos ayudando, dado el sacrificio que nos impone el gobierno? Se lleva algún control?

Extraído de El País
Estado asiste al 31% de la población

Barómetro. Uruguay es el segundo país de Sudamérica que más subvenciona a los pobres

PILAR BESADA

Casi un tercio de la población uruguaya recibe algún tipo de transferencia monetaria por parte del gobierno. Según una investigación reciente, los planes de ayuda estatal aumentaron el apoyo de los beneficiarios al Frente Amplio.

Un estudio de la politóloga Rosario Queirolo para el Barómetro de las Américas, detectó que el 30,7% de la población uruguaya recibe algún tipo de transferencia monetaria, en base a una encuesta realizada en marzo.

En cuanto al tipo de ayuda, de la población que recibe asistencia monetaria el 85% cobra asignaciones familiares, el 15% pensiones a la vejez o la invalidez, 19,7% canastas alimenticias y otro 21,2% transferencias que identifican como "Plan de Emergencia". En algunos casos, las personas reciben más de un tipo de ayuda estatal.

En el panorama continental, Uruguay es el segundo país que más asiste a la población, después de Bolivia, donde el 60,4% de los hogares recibe transferencias monetarias. Los países con menos porcentaje de población asistida son Chile, con 11,2%,y Venezuela, con 10,5%.

Otro trabajo de Queirolo titulado "El rol de los programas de transferencias monetarias en la reelección del Frente Amplio en 2009", concluye que "entre los beneficiarios de los programas de apoyo del gobierno, el porcentaje que votó por la reelección del Frente Amplio es mayor que entre los no beneficiarios".

Queirolo señala que no todos los programas de asistencia tienen el mismo impacto político. "Mientras las asignaciones familiares, las pensiones a la vejez o invalidez, y las canastas alimenticias no producen un efecto significativo, sí lo tiene el recibir el Plan de Emergencia", afirmó. "Una posible explicación a esta diferencia radica en que tanto las asignaciones familiares, como las pensiones y las canastas familiares, son transferencias que existieron con anterioridad al gobierno frenteamplista y también fueron implementadas por gobiernos de otros partidos, mientras que el Plan de Emergencia fue el programa estrella del Frente Amplio", agregó.

A pesar de que el Plan de Emergencia como tal dejó de existir en 2007 para ser sustituido por el Plan de Equidad, Queirolo señala que "tanto parece ser su impacto (...) que los uruguayos siguen refiriéndose al Plan de Emergencia".

Queirolo descarta que el Plan haya sido creado para conseguir votos. "Existe evidencia que muestra que el Plan de Emergencia no fue asignado con criterio político o manipulado por el gobierno con fines clientelísticos", señala.

El estudio de Queirolo fue presentado en agosto en el Tercer Congreso Uruguayo de Ciencia Política, y será incluido en un libro sobre las elecciones de 2009 editado por Daniel Bouquet y Nikki Johnson.

Las conclusiones de la investigación son coherentes con los resultados de un estudio de 2009 de Andrea Vigorito, Marco Manacorda y Edward Miguel, que concluye que los beneficiarios del Panes "son significativamente más proclives a apoyar al gobierno que los no beneficiarios". Los hogares que reciben el Panes "son entre 21 y 28 puntos porcentuales más proclives a favorecer al gobierno del Frente Amplio" que los hogares que no recibieron asistencia estatal, señalan.

Crimen. El Barómetro de las Américas también investigó sobre el impacto de la inseguridad en el apoyo a la democracia. Uno de los resultados que sorprendió a los investigadores fue el poco apego al Estado de derecho que manifestaron los uruguayos cuando se refiere a la delincuencia. El 48,4% de la población estima que para capturar delincuentes, las autoridades pueden en ocasiones actuar al margen de la ley.

"Uruguay se encuentra entre los países con menores niveles de apoyo al estado de derecho", según el informe. Únicamente presentan niveles menores Perú, Ecuador y El Salvador.

Otra de las preguntas del Barómetro refiere a las distintas visiones de temas morales de acuerdo a las simpatías políticas de los encuestados.

El llamado "índice de liberalismo social" mostró que los simpatizantes del FA son más "liberales" en cuestiones como el aborto, la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el consumo de marihuana (ver gráfico).
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: