viernes, 25 de noviembre de 2011

Cuidado cuando averigüen para sacar un préstamo

Esto es muy fuerte y acabo de enterarme.

Es común que en las diferentes financieras, cuando vas a preguntar para sacar un préstamo, cuáles son las condiciones, interés, cuotas, etc., te piden dla cédula de identidad, aunque no vayas a operar y te dicen que es sólo a efectos de que puedan llamarte para darte información.

MENTIRA!!

Esos datos, sencillos, sabés a dónde van a parar? al Clearing de informes.

Entonces, si averiguás en 3 financieras porque necesitás un préstamos y querés ver tus mejores opciones, quedaste registrado y cuando te decidís a pedirlo, te lo niegan porque anduviste averiguando en más de 3 financieras diferentes.

Hay bancos que han negado un préstamo por esta razón, y lo se de primera mano.

TAmbién se de primera mano, que te piden en alguna financiera, tu cédula porque a ellos les gusta genrar vínculo con el cliente y es para llamarte por tu nombre, pero quien oficia de recepcionista, ingresa los datos de tu cédula, entonces, ahí se genera el registro.

Una vergüenza más, qué es lo que pretenden? que uno no averigüe tasas de interés, cantidad de cuotas y demás?

Esto es sencillamente una violación más a nuestra vida privada y nuestra intimidad, y me pregunto, habrá alguien que haga algo al respecto?

Estoy indignada, y eso, que no me pasó a mi.

Qué está pasando en esta pseudo dictadura? No les alcanza con revolver en clubes de nuestros hijos, en los colegios privados, que ahora además, controlan que no vayamos a averiguar algo de nuestro interés?

Así que si te piden la cédula, negate a darla, sólo debés mostrarla en el caso de que operes, vale decir, que hagas realmente la solicitud, si vas por información, más vale que no te informen.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

48 comentarios:

sebarulo dijo...

La cédula de Identidad como documento único y personal no debe de ser mostrada o dársela a estas personas para que estén paseando con ella, es un documento único y de valor personal muy importante, lo triste que hay gente que le piden la cédula y la dan de mano en mano en financieras, bancos y así que después obtienen datos nuestros muy personales.... Igual también yo tengo acceso a la base de datos clearing, y para mi buscar una persona con solo nombre apellido y saber el departamento es tan fácil y simple. Claro esta siempre y cuando alguna vez haya operado créditos. En esa facilidad que te da equifax a cualquier empleado de financiera o afiliado a su base de datos conseguir datos personales, ahí es donde falla el sistema, no deberían cualquier tener acceso a estos datos.. pero como en las empresas financieras es muy común hacer cientos de clearings al dia, todos tienen acceso, lo peor que muchos y muchas empleadas chequean datos personales a las personas para saber muchas cosas, se de casos donde las mujeres de una financiera en particular (pronto) hacían clearing a sus futuras parejas para saber si debian, si tenian credito y de ahi sin darse cuenta le dejaban una mancha a esa persona, por que una vez que te hacen un clearing te dejan el antecedente y en algunos lugares con mas de 3 informes de clearing te niegan credito. Es un tema muy complejo y este gobierno tiene una facilidad de manoseo con nuestros datos.. que es aberrante las pocas políticas de protección de datos personales que existen y que nadie hace nada. Y ACLARO !! HAY MUCHOS POLITICOS ...te dire muchos que deben mas que cualquier persona promedio y nunca apagaron nada, y jamas fueron embargados por ser quienes son.... ( eso como dato anecdotico)..y quizás no muevan fichas por que les sirve que se mantengan las políticas que hay hoy en día....

La Ciudadana dijo...

Hola Sebarulo,
si tal cual.

Te explico que donde trabaja mi marido, un banco, sacan el clearing de los empleados una vez por mes y la de sus conyugues una vez cada 6 meses.

Me pasó hace unos meses, tenía una multa de Canelones, que no pagué porque me dijeron que venía con mi patente de acá, de Montevideo.

Y después me olvidé. Sacaron mi clearing en esta rutina que tienen y lo llamaron a mi esposo para decirle que arreglara eso, así que tuve que salir corriendo a pagar la multa, todavía no nos fijamos si me sacaron del clearing me dijeron que enseguida, pero... igual fue justo cuando estaba vendiendo el auto, me hicieron un favor, igual está mal que hurguen en mi vida, cuando no tengo vínculo directo con la empresa donde mi marido trabaja y créditos no saco hace muchísimos años, si hay plata compro, sino, no se compra.

Y si, Mujica mismo dijo muchas veces que nunca pagó la patente del fusca porque no le llegaba la factura y no pasa nada, qué ejemplo!

Habrá otros....

Yo lo que veo con el otro post sobre el clearing, y te juro, me asusta, la cantidad de gente que está metida hasta el cuello. Más allá de la protección de datos que la verdad no se si se aplica tal cual dice la ley, no lo creo, y acá siguen promoviendo que quieren que todos usen plásticos.

Lo mismo que esa empresa, Infochek, que si pagás con cheque te toman los datos hasta de la dentadura, entonces, no sólo tienen todos los datos del clearing sino que también los datos de tu banco y número de cuenta. También hay un post sobre esta empresa.

Mi hija trabajó en una financiera de estas medio chicas, y daba los números para que la gente fuera atendida, si no tenían cédula no podía dar número, y ella no sabía que era con el fin de marcar que habían averiguado sobre préstamos.

juan dijo...

Lamentablemente es asi.nos pisan los talones ,la realidad es que uno debe tener este conocimiento que cuenta el blog + ser muy muy cuidadoso estamos siendo observados en todo .deber en este pais es=delincuente .aca el que debe es un delincuente segun las financieras y el clearing.
cuando mande imprimir chequero del clearing de informes en redpagos abajo aparecia informacion que aportaban determinadas empresas que la verdad solo llame para averiguar de determinados servicios ni siquiera eran financieros quede molesto porque ahi empieza el prejuicio contra uno ,no nos conocen como persona y nos juzgan como se les cante las benditas ganas .un abrazo a todos.juan

La Ciudadana dijo...

Efectivamente Juan, están hechos unos buitres.

Yo ya tuve varias agarradas en estos últimos meses, por cosas que ni siquiera me notificaron, deudas inexistentes, en fin, me pasó de todo, no hay peor cosa que ese Clearing de informes, es una lista tipo Gestapo, y siempre se joroba el que por motivos reales tuvo un icumplimiento.

Ahi no contemplan si vos compraste un artículo y te lo vendieron fallado o en malas condiciones, y vos decidís no pagar, quedás vos como delincuente y la empresa se lava las manos, porque al final, cobra igual. No tenemos de dónde agarrarnos.

Valeria dijo...

Hola Ciudadana: me resulta muy interesante su blog. Y la verdad que con respecto al tema Clearing, no puedo más que seguir indignada.
Recientemente habiendo operado con varias financieras de préstamos, entré en la calesita de sacar para pagar otras deudas. El resultado fue muy lamentable. Dado que los intereses son altísimos y parece que no hay control estatal. Dada la libertad en la actividad financiera que reina en nuestro país. Me ingresaron al Clearing, sin notificarme previamente, y en un caso de los 3 por los que figuro, habiendo realizado convenio de pago por atraso el mismo día me ingresaron. Esta situación me ha ocasionado perjuicios económicos y emocionales, dado que como la deuda se incrementa tanto no se puede pagar y una se siente una delincuente. Además del acoso permanente que se sufre, si al día siguiente del vencimiento no se abonó, aunque una vaya a pagar igual con intereses altísimos por un día de atraso.
Lamentablemente entramos en ese círculo y luego no sabemos como salir. Me pregunto, se podrá hacer algo legalmente? Dado que las financieras se basan en los vales que una firma, y claro si firmaste validaste esa carga. En el último tiempo sé que cancelé lo que inicialmente pedí varias veces, pero los intereses son los que se siguen pagando por meses. De hecho dan ganas de no pagar más y esperar que pasen los benditos 10 años, cuando como en mi caso no poseo ningún bien a mi nombre.
Recientemente un conocido me contó que de un famoso "estudio jurídico" le dijeron que si no acordaba un pago iban a la casa con un alguacil y le retiraban sus pertenencias. Con este asunto se llegó a un extremo. Violación de derechos, y la vida obviamente dejó de ser privada y pasó a ser dominio público. La ley de protección de datos personales no protege a nadie y la de usura no es aplicada.
Así estamos, los sectores menos pudientes, endeudados.
Quizás si hacemos un esfuerzo colectivo podríamos plantear este asunto a otro nivel. Sé de las iniciativas políticas, aunque para mi las mismas van perdiendo legitimidad día a día.
Desde ya agradezco por la información que brinda en este blog.
Un cordial saludo.

La Ciudadana dijo...

Hola Valeria,
Los intereses que se cobran son controlados y autorizados por el BCU.

El problema radica en que cuando te atrasas, te aplican interés de mora y ahí te levantan en peso.

Fijate lo que te cobra la Intendencia cuando te atrasas en un impusto, o la UTE o Antel... yo he pagado fortunas, muchas veces más de lo que consumo.

El otro tema, es que cuando vos sacás un préstamo, las cuotas van devengando un interés que se cobra más en las primeras cuotas y va disminuyendo hasta finalizar. Vale decir, vos a medida que vas pagando cualquier préstamo al principio pagás más de interés que de capital, llegado más o menos a la mitad de las cuotas, pagás mitad intereses y mitad capital, y luego continuás con cuotas que son menos intereses y ahí si, pagás más capital. Por eso cuando te dicen que estás debiendo casi lo mismo que pediste, es porque todo lo que has pagado, corresponde solamente o casi, a intereses, del préstamo original apenas pagaste unos pesitos.

No pueden venir a tu casa a sacarte nada, es mentira, lo único que pueden "secuestrarte" si hay un acto judicial que así lo autorice son vehículos y propiedad, el resto, no. Es más, no deben dejar que nadie ingrese a sus casas.

Esto que te pasó a vos, le pasa a muchísima gente, por un lado, la publicidad engañosa, por otro lado, te venden que estamos fantásticos y uno piensa que la plata le va a dar, y la plata rinde cada vez menos, te meten las tarjetas de crédito por la nariz, los préstamos al consumo y así viste la cantidad de gente que está como vos.

Lamentablemente el Clearing de Informes es como la gestapo, y nadie zafa de eso, más que el Estado también usa esta base de datos privada para obligarte a pagar tus deudas. Y las empresas no cumplen con la ley de protección de datos, eso está claro.

Si podés seguí pagando, aunque sea de a uno, porque hoy pensás que no importa, pero la vida da vueltas y no sabés en qué momento puedas necesitar un préstamo por algo importante, más que hoy investigan a los cónyugues, aunque sea tu pareja que pide el préstamo y también investigan cuando te prsentás a algún trabajo, estamos atados....

Anónimo dijo...

queria saber si alguie me puede esplicar si te pueden pasar al clering sin aviso alguno como funciona esto e sacado dos veces en abitab con mis datos y me sale que no estoy en el clering siendo que un repuesto salio mal y les dije no pagarselo y me acusaron de mandarme al clerig alguien puede ayudarme gracias

La Ciudadana dijo...

como poder pueden Anónimo...

Aunque ahora tienen sistema de cobranzas (o persecusión) también.

Mirá lo que nos pasó. Mi hija tenía que sacarse la muela del juicio y fuimos a una policlínica, no teníamos contratado seguro odontológico, así que pagamos lo que pidieron. La odontóloga de terror, le hizo un desastre, a partir de eso, la misma odondóloga la mandó a que fuera a cualquier policlíno a atenderse con odontólogo para que le sacaran una mecha que le dejó. Así lo hicimos, nadie nos dijo que había que pagar consulta. Esto se hizo largo, tuvo 5 consultas por lo mismo, no por ella, sino porque cada odontólogo que la veía la mandaba a que volvira al día siguiente. Hace dos años.

El otro día nos llega una carta del clearing de informes, llamamos y nos dicen que nos pongamos en contacto con esa empresa. Indignada llamé y les dije cómo fue la cuestión y cómo era posible, que habiéndose dado de baja mi hija de esa mutualista, no le hubieran dicho que debía consultas odontológicas.

Tanto les rompí la paciencia que al final nos devolvieron 4 consultas y tuvimos que pagar una.

si no armaba lío, mandaban a mi hija al clearing, y no la seguí porque ella se puso muy nerviosa.

Vos avisaste, te conviene denunciar a la empresa en el ministerio de economía, defensa al consumidor, decir lo que te sucedió porque ellos ahora están mediando. Por ahí te consiguen el repuesto y listo, y sino, llegarán a algún arreglo. Estate atento a la correspondencia porque si no llamás, te mandan de una.

Por ahí te amenazaron, pero no te mandaron, eso surge enseguida, cuando te mandan sacás en abaitab el informe y ahí salís.

Anónimo dijo...

gracias por el dato lo voy a tener en cuenta estos ademas de usureros no saben de que no siempre sale todo bien y si bien el dinero es importante mas lo es el nombre de una persona a mi me a llevado 49 años no le debo a nadie y parece ser que esta forma te deja por el piso emparejando a todos y tirando tu nombre por lo bajo muchas gracias me e preocupado porque me parece injusto lo que le a pasado a varias personas y no se que pasara con lo mio despues les contare saluuuuuu

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
de nada, hay cosas que hay que compartirlas.

Porque además están cada vez más perseguidos, más ofrecen, más se persiguen, no se para qué ofrecen préstamos para que la gente se siga endeudando pero si averiguás dónde te conviene más y uno recorre, después sospechan que vas a hacer una estafa.

Después contá...

Anónimo dijo...

la cedula de identidad es un DOCUMENTO PÚBLICO!! ES TOTALMENTE LEGAL Y ESTAN EN SU DERECHO DE PEDIRLA. OBVIO QUE SE FIJAN EN EL CLEARING DE INFORMES PARA DAR UN PRESTAMO, NO SE LO VAN A DAR A UN DEUDOR O A UN INSOLVENTE! EL CLEARING ES UNA BASE DE DATOS Y ESTA PARA ESO!

Anónimo dijo...

aca el q debe no es delincuente!! no digam bobadas!! o acaso conocen a alguien procesado x deudas?? xq en otros paises si pasa, pero aca x suerte no.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
sin dudas tu cédula es un documento público pero de uso según uno lo disponga, sólo obligatorio ante la ley, no ante particulares.

Acá se trata de advertir a la gente que cuando van a AVERIGUAR por un préstamo, no tienen porqué pedirte la cédula, si vos querés saber el interés que te cobran y las pautas correspondientes, no estás haciendo una solicitud sino una averiguación.

Por tanto, no tienen porqué generar un registro en ningún lado.

Es como si fueras a comprar una heladera y en cada comercio para darte el precio te pidieran cédula, es sólo por negociados con el Clearing de Informes que no es nada más ni nada menos que una empresa PRIVADA que contiene todos los datos de todo el mundo (base de datos) y que hasta hace unos pocos años ni siquiera estaba regulada por nadie.

Yo no tengo deudas ni tengo nada que ocultar, pero por este motivo, no doy mi documento, ni compro con cheques porque ahí te sacan hasta el número de cuenta corriente y ese dato es privado.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
acá no vas a la cárcel por deudas siempre y cuando no se compruebe dolo y creo que sólo te procesan.

Pero se trata de que a los deudores no se les escucha jamás, a la mayoría de la gente no le gusta deber, pero por ahí las cosas no rodaron bien, y caen en mora y levantarse de eso es difícil, proque se quedaron sin trabajo, o por cualquier otra razón, y si debés o estás en el clearing, te tratan como a un delincuente, sino preguntale a la gente que le ha pasado.

Anónimo dijo...

Hola!! Yo estoy en el clearing desde hace años y fué el favor más grande que me pudieron hacer, ojalá me mantengan allí por el resto de mi vida, porque eso ha impedido que me endeude más. Tuve un par de años complicados y me endeudé con bancos y financieras, pagué todo lo que pude, cancelé deudas, incluso con pago adelantado, pero me quedaron dos préstamos que no asumí. Los dejé pasar. Ahora, después de 4 años el banco Comercial me reclama en juicio. Nunca me enviaron una comunicación en estos años (pero eso en este país no es excusa)y cada dos meses me enviaban un estado de cuenta en el que dice que tengo dinero a favor y en ningún momento que estoy debiendo o con la cuenta en rojo. El otro es de Socur, ya lleva 3 años y tampoco me han enviado nunca una comunicación de que debo. No tengo bienes de ningún tipo, así que lo único que podrá embargar el banco será el 30 por ciento de mi sueldo por mandato judicial. Por fortuna un familiar que realmente quiere ayudarme ha puesto en venta una propiedad y en breve podré saldar todo y salir de todo esto. Por supuesto que las deudas se negocian cuando se cancelan definitivamente, el Banco Santander me descontó casi un 60 por ciento cuando cancelé una deuda ya muy atrasada. A los bancos y a las financieras les conviene más cobrar algo razonable. Es mejor que la negociación la haga un abogado. Lo que sí puedo decir es que los intereses por mora rondan en el 100 por ciento anual, de manera que por cada año que pasa sin pagar la deuda por el capital prestado se hace el doble. Uno piensa hasta en la mejor manera de suicidarse cuando te cae un juicio, pero la verdad, si no tienes ningún bien propio, no vale la pena por perder todos los meses el 30 por ciento del sueldo. Y si lo que te queda del sueldo no alcanza para vivir, siempre queda la opción de aunque sea vender empanadas en la rambla. La vida hay que pelearla, hay que lucharla, siempre. Tener una deuda o muchas no nos hace malas personas ni discapacitados mentales. Así que el que me trate como delincuente por tener deudas, es mucho más estúpido que lo que él piensa de mí. Los bancos, las financieras, el clearing y todos sus acólitos son ladrones. Me ne fregan los bancos, su dinero electrónico, sus tarjetas y su clearing.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
obvio, si pasó mucho tiempo la deuda es como una bola de nieve, te aplican todos los intereses y la mora sobre toda la deuda año a año, mes a mes, y si, conviene negociar, eso sin dudas, porque no les sirve quitarte una moto, una propiedad u otro bien, porque estarían llenos de activos que no les redunda en beneficio sino en gastos....

El sueldo es inembargable, no se esto que comentas del mandato judicial no aplica a las deudas.

Esto si corre para las pensiones alimenticias, pero no para cuando debés un préstamo.

Lo único que si pueden hacer ahora que antes no, es embargarte tu cuenta de cobro de salario, si te pagan por banco, entonces te depositan ahí y no hay manera de hacer un retiro de tu dinero, y no del 30% sino de todo tu salario, claramente, un mes se quedan con todo tu salario, pero después vos arreglás con la empresa para que no te ponga el dinero ahí y listo.

Y te digo esto, porque tuve una discusión retórica con mi abogado porque yo le decía que el trabajador no elige que la empresa, por seguridad, le deposite el salario en una cuenta bancaria, pero él me decía que al depositar el sueldo en el banco, pierde su calidad de sueldo y pasa a ser dinero en caja de ahorros y por tanto, según la nueva legislación, embargable.

Incluso el tema pasó a diputados porque tenían que resolver justamente este tema puntualmente.

saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que lamento el dia en el que sacamos un prestamos con mi pareja. Ahora resulta que se quedo sin trabajo y lo acosan a llamadas siendo el primer mes que se atrasa. No entiendo nada de leyes no se si puede ir preso, cuales son las consecuencias. Conscientes estamos del interés que esto nos va a generar pero sinceramente te hacen sentir horrible estas personas, las cuales se supone te tienen que dar una solución o algo de alivio al menos. Ojala podamos salir de este pozo

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
tengo que ponerme en el medio, uno cuando saca un préstamo tiene que ser conciente que se mete a largo plazo y también debe sacar la cuenta de todo lo que puede pasar en el camino.

La financiera quiere cobrar, la solución no te la van a dar ellos, tienen que presentarse ustedes y decir que su voluntad es pagar pero que están pasando por esta situación.

Quizás, si no es de estas financieras de cuarta, te permitan pagar a cuenta, que es algo.

Ahora también tenés que tener en cuenta que cuando uno saca un préstamo, pagás primero los intereses, vale decir las primeras cuotas, pueden ser 10, 12 no se qué plazo sacaste, son solo intereses y una pequeña parte de amortización del capital que pediste, porque recién de la mitad al final empezás a pagar más capital que interés.

Lo que no te conviene es mirar para otro lado y dejarla correr porque nunca más lo pagás y por ahí hoy no tienen nada, ni vehículo ni casa, pero el día de mañana que puedan comprar algo, si tenés un embargo, no podés ponerlo a tu nombre. Preso no va a ir, lo que si pueden hacer es embargar la cuenta de salarios que tenga en un banco.

Espero haber sido de ayuda.

cubino dijo...


Esto va dirigido a todos peson deseen obtener préstamos de dinero entre particular, de $ 1000 a $ 150.000 en el marco de la realización de cualquier tipo de proyecto en el sentido colectivo o personal.
La solución es Finance Global Póngase en contacto con esta oficina para todas sus necesidades de financiamiento y otros.
finance_globaly@yahoo.com

Nico Martinez dijo...

HOLA ME GUSTARIA SABER QUE PASA SI NO PAGO MIS CREDITOS REALMENTE YA NO PUEDO PAGARLOS MAS DEBO EN TRES BANCOS ITAU HSBC Y COMERCIAL YO QUIERO PAGARLOS PERO NO PUEDO SI ME PASAN AL CLERING ME HARAN UN GLOBAL Y PODRE PAGAR SOLO UNA CUOTA DE TODO POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN ESTE MES TENDRIA QUE PAGAR Y NO HE PODIDO

La Ciudadana dijo...

Hola Nico,
Si son 3 bancos diferentes, no podés hacer una deuda global, a no ser que negocies con uno de ellos que te refinancie tu deuda y además te preste plata para cancelar los otros dos bancos.

Tenés que tener claro que el Clearing de Informes no hace nada más que mantener una base de datos, ellos no tienen potestades de dar o negar préstamos o créditos, simplemente le dirán al comercio, o al banco, este señor no pagó tal deuda, o pagó con retraso, o no tiene deudas, nada más que eso.

Así que podés intentar lo que te digo al principio, y enlo posible no te metas con las financieras porque si no pagás son peores que los bancos.

Siempre es preferible que re-negocies tu deuda a quedar como deudor, por hoy y por tu futuro. Los bancos te traban embargo genérico

Yanny Gon dijo...

Yanny
Buenas noches muy buena la pagina! quiero compartir mi situacion,trabaje en una empresa hasta noviembre del pasado 2014,hubo cambio de duenos y lso nuevos,despidieron a todos los mayores de 50 y tomaron gente joven yo me encontraba al cumplir los 60 por ende para afuera y quede con un prestamo en Creditel que no pude seguir pagando ya ahora esta en una cifra para mi inalcanzable ya que me tuve que jubilar para tener un ingreso por que conseguir trabajo a mi edad voy a las entrevistas y nunca quedaba,mi unica opcion fue esa,percibo 9.000 mensuales,que no me da para vivir y enfrentar la deuda desde que nos informaron de la situacion en el trabjao puse en conocimiento a la Sra. Gerente de mi situacion y solicite un refinanciacion con una cuota mas baja,no me aceptaron y ahi me empece atrasar,a los tres meses me avisaron via telefonica que estaba en el clering! que angustia e impotencia por que siempre trabaje con ellos y a mi edad encontarme en esta situacion que no se a donde terminare,no tengo flia,soy viuda sin hijos,soy sola para enfrentar todo,no tengo propiedad a mi nombre,hace unos meses que trabajo acompanando a persona para tener un ingreso mas pero no cubro la cuota,hay momentos en que no se ni que hacer yo siempre cumpli y ahora me tratan como una estafadora,es horrible! todo lo que me queda por pasar,cuando comiencen los llamados telefonicos,la financieras no ayudan hacen propaganda enganosa y uno cae,hace pocos dias hable de nuevo por refinanciar y bajar la cuota y recibi un NO tajante,gracias,saludos

Yanny Gon dijo...

Yanny
Buenas noches muy buena la pagina! quiero compartir mi situacion,trabaje en una empresa hasta noviembre del pasado 2014,hubo cambio de duenos y lso nuevos,despidieron a todos los mayores de 50 y tomaron gente joven yo me encontraba al cumplir los 60 por ende para afuera y quede con un prestamo en Creditel que no pude seguir pagando ya ahora esta en una cifra para mi inalcanzable ya que me tuve que jubilar para tener un ingreso por que conseguir trabajo a mi edad voy a las entrevistas y nunca quedaba,mi unica opcion fue esa,percibo 9.000 mensuales,que no me da para vivir y enfrentar la deuda desde que nos informaron de la situacion en el trabjao puse en conocimiento a la Sra. Gerente de mi situacion y solicite un refinanciacion con una cuota mas baja,no me aceptaron y ahi me empece atrasar,a los tres meses me avisaron via telefonica que estaba en el clering! que angustia e impotencia por que siempre trabaje con ellos y a mi edad encontarme en esta situacion que no se a donde terminare,no tengo flia,soy viuda sin hijos,soy sola para enfrentar todo,no tengo propiedad a mi nombre,hace unos meses que trabajo acompanando a persona para tener un ingreso mas pero no cubro la cuota,hay momentos en que no se ni que hacer yo siempre cumpli y ahora me tratan como una estafadora,es horrible! todo lo que me queda por pasar,cuando comiencen los llamados telefonicos,la financieras no ayudan hacen propaganda enganosa y uno cae,hace pocos dias hable de nuevo por refinanciar y bajar la cuota y recibi un NO tajante,gracias,saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Yanny,
bueno, vista tu situación, yo te diría, si no tenés nada a tu nombre, no les pagues más, no pueden sacarte nada, el tema está en que si alquilas, y estás en el clearing, hoy o mañana, te querés mudar, se te complica, porque en el clearing te tienen activada por dos períodos de 5 años, luego quedan los antecedentes si no pagaste, es peor que con los chorros.... lo mismo sucede si hoy o mañana necesitás comprar algo a plazos, es en lo que puede embromarte esta situación.

Pero cuando pasan estas cosas... y como no entenderte si yo tengo casi tu edad y hace 6 años que busco trabajo pero nadie me llama por la edad, no por falta de preparación...

Podrías intentar en el Ministerio de Economía, Defensa al consumidor, podés llamar por teléfono para que te digan si ellos pueden hacer algo o te recomiendan alguna salida.

Todo el resto de lo que se me ocurre, te va a llevar gastos, como depositar en el BHU, lo que puedas ir pagando pero con un abogado que te asesore, tu intención es pagar, entonces ellos tienen que darte la chance.

Como te digo, si no tenés familia y no tenés ningún bien, entonces, cero estres, no pagues más y listo y si te llaman, cortales.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, le queria consultar acerca del clearing de informes.
Por diversos motivos me he atrasado en Creditel y me han notificado que ingrese al clearing. La deuda la tengo ya hace 2 años pero ahora hice un convenio por la misma y ya voy por la segunda cuota.

Mi pregunta es si a pesar del convenio seguiré figurando en el clearing?

Yo hoy en dia alquilo y nunca me he atrasado ni nada, pero en el momento que firme contrato no me encontraba en el clearing. Ahora en unos meses tengo que renovar el contrato de alquiler, me puede complicar el hecho de figurar en el clearing?

Por cuanto tiempo figuraré?

Muchas gracias

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si refinanciaste y estás pagando, entonces tienen que sacarte del clearing. El antecedente queda, pero no figuras como deudor.

Andá a un Abitab y sacá tu clearing, o andá a Cleraing de Informes, la primera vez es gratis, y ahí te va a decir si estás. En caso de estar, tu tenés que decirle a Creditel que te saquen porque estás pagando.

La renovación del alquiler no creo que sea problema, si te quedás en la misma casa, no te van a sacar otra vez clearing... más si pagaste en fecha los alquileres.

Pero estaría bueno que puedas saber si seguís en el clearing o no.

Anónimo dijo...

Si te dan credito y te comprometistes a pagarlo en determinado plazo, asi debe de ser. Sin excusas. De lo contrario al clearing así nadie te da más credito y a llorar al cuartito. La gran mayoría de la gente que esta en clearing no se priva de nada para ir saldando las deudas, es más compran sus bienes a nombre de otro para que nadie les venga a reclamar nada. Ahora no me vengan a tildar de facho ni cosas raras por que digo las cosas como son. Simplemente soy una persona que pago lo que debo haya un papel firmado o no. El que no este de acuerdo conmigo, con seguridad que es deudor.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo,
hay casos y casos, no podés generalizar así.

Hay gente que es deudora contumaz, que viven de la calesita, he conocido personalmente muchos casos así.

Sin embargo hay otros casos como los muchos que plantean acá, gente que quedó sin trabajo, eso no podés preveerlo, gente que por enfermedad, el cabeza de familia dejó de trabajar y su conyugue no consigue trabajo...

Obviamente, uno se compromete, pero sabés qué, la vida me enseñó que no todo es blanco o negro, existen los grises...

Yo trabajé desde los 17 años, y me ha pasado de todo, en el clearing estuve hace poco por una multa de canelones que ni me enteré, pero bueno, en la empresa donde trabaja mi marido, les sacan clearing a toda la familia, y de ahí me avisaron, fui, la pagué y santas pascuas.

Pero he de decirte que nosotros vivimos una época de terror, luego de toda una vida de trabajo, pagando tratamientos médicos no cubiertos, con un solo salario, yo tuve que dejar de trabajar para cuidar de mi hija, y nos fuimos hundiendo. Me cortaron el agua, la luz, el teléfono, en fin. Fue muy feo, fue terrible.

Salimos adelante, envejecí 10 años en dos o tres que tuvimos esos problemas. A mi no me gusta deber, de hecho las tarjetas no las uso, pero a veces pasan cosas fuera de nuestro control.

Saludos y bueno, respeto tu posición.

Andres Berger dijo...

Hola, me intereso el tema, saque un credito social hace un par de años en el BROU, resulta que me atrace dos meses, me avisaron que si llegaba a los 90 dias me mandaban al clearin , pague algo no pude todo, segui pagando de a poco pero sin poder cumplir la cuota el 100%, hable con el gerente me pidio que hiciera una carta y que me congelaban el credito y talvez refinanciaban, el banco cumplio al toque, me refinanciaron en 3 dias de haber hecho la solicitud pero resulta que el clearing me ficho igual aun , me parece que cobran por poner gente en dicha lista negra, no les importa como estornudas y vas al clearing, es mas habria que indagar un poco mas sobre esa empresa y talvez tengamos la sorpresa de que pertenezca o estee vinculado a algun politico , en colonia esto es muy comun que las empresas terciarizadas terminen siendo de los politicos, de la intendencia, no me sorprenderia que pasara lo mismo con equifax, saludos

Anónimo dijo...

hola me interesa saber si es lo mismo estar el en clearing que en juridica?

porque me llaman de un estudio por una deuda en creditel y me dicen que no pueden tener mas mi ficha ahi, que sino arreglo paso a instancia judiciales

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
no, no es lo mismo. El clearing es una base de datos, nada más, donde ·"anotan" a los malos pagadores y mantienen los antecedentes de deuda, ellos no cobran la deuda, ni son los que te prestan dinero.

Cuando te dicen que te pasan a jurídica, como bien dice el término, pasa al ámbito legal, donde tomará tu deuda un abogado de Creditel o que represente a la empresa y te contactará primero y luego si no pagas, te hará un juicio. Si no tienes ningún bien, auto, casa tuya sin deuda, moto, pueden primero trabarte embargo genérico y luego pasar a ejecutar el bien que tengas, o sea mandar a remate.

Saludos,

Pastor.Godtime alish dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola cuando una persona sacó un préstamo social en U.I por el Brou y se suicida ¿le cobran a los herederos?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo, no tengo idea.
Hay bancos que la cuota incluye el seguro de vida, por si al titular le pasa algo y eso tiene que estar estipulado en los documentos que se hayan firmado y que el titular del préstamo debería conservar, porque ahí están todas las normas que rigen sobre el préstamo.

Ahora tu me decís que si se suicida, en este caso, no se si el seguro cubre, en general, los seguros de vida no cubren el suicidio bajo ningún concepto.

Saludos,


Anónimo dijo...

yo fui a santander a sacar un prestamo para vivienda pero resulta q en la crisis del 2002 quede deviendo 7000 pesos de la targeta visa del brou tras hacer varios convenios en los q me pedian 5000 de entrega y cuotas por esos 7000 en un par de años devia mas de 70000 pesos cada ves devia mas al punto de q cuando vi q nunca podria terminarlo ya q ya devia 150000 mas de intereses y ya q gracias a la crisis q yo no genere devia mucho dinero en otros sitios pague todo lo demas q no eran tan usureros al tiempo me llaman me dicen q por ley me harian una quita de intereses y de los ya 350000 pesos q ya devia me cobraron solo 10500 yo digo una cosa no era mas facil q me hubieran congelado lo q devia cuando llegue a 100000 en cuotas fijas y sin entrega... la cuestion es q no estoy en el clering tengo targetas saco algunos prestamos los q pago en fecha pero segun una señora del banco santander nadie me vaa prestar para una vivienda porq me acoji a una quitade intereses asi q no soy una persona confiable ni pagadora y a mi parecer la señora esta equivocada la q no sera confiable sera ella yo tengo 25 años en el mismo trabajo y no robo a nadie como ellos

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
tu deuda entonces existe, no es un invento. Con la crisis del 2002 mucha gente se acogió a muchos beneficios cuando en realidad no los necesitaban, pero eso es otro tema.
Y si tu deuda creció tanto, es porque seguramente, debías en dólares, y el dólar fue el que se displaró en aquel momento, lo que va a pasar ahora dentro de poco tiempo nuevamente, quizás no tanto, pero va a volver a pasar.

Los bancos venden dinero, cuando tu sacas una tarjeta, el banco te hace firmar, y cualquier entidad financiera lo hace, un contrato donde se establece forma de pago y qué pasa cuando no pagás, qué intereses aplican y qué moras aplican.

Con los bancos no tenés el problema de lo que se entiende por usura porque están regulados por el Banco Central.

Si te ofrecieron semejante quita, es porque el banco vendió su cartera de incobrables y alguien si, hace dinero cobrando una deuda que compró por mucho menos.

Ahora, renovarás tarjetas de crédito, no lo dudo y por ahí te darán préstamos en financieras que no son bancos, pero en bancos con un antecedente de deuda impaga, no te dan un préstamo ni por casualidad.

Y yo te diría, sacate en un Abitab tu historial del Clearing, porque si saltó en el Santander, quiere decir que si, que estás en el Clearing, mínimo con antecedentes de mal pagador.

La empleada si te dijo eso, estuvo mal, quizás debió explicarte de otra manera, pero si querés comprar una vivienda y que figure tu nombre no tenés otra que pagar esa deuda, porque más allá de complicarte el préstamo, si lográs comprar, te pueden trabar embargo por lo que debes, tanto de un auto, moto o casa, porque quien tenga tu deuda, quiere cobrar, ya no debe ser el banco sino un particular.

Espero haberte aclarado el panorama....

Anónimo dijo...

hola quisiera saber que pasa cuando se le traba embargo generico a una persona que no posee bienes solo su papa tiene una casa su mama murio .que problemas en tramites o prestamos o importaciones de algun tipo puede tener ?

La Ciudadana dijo...

hola anónimo,
no había visto tu mensaje.
un embargo genérico significa que podrás adquirir cosas pero luego no podrás venderlas, como auto, moto, etc.

en cuanto a la casa de tu padre, supongo que habrá una sucesión de tu madre, o ya la habrán hecho, en tal caso, siendo heredero, también el embargo incluye la casa.

hasta acá por ahí, sin problema, pero te pueden hacer un juicio y ejecutar tus bienes, por tanto, la casa de tu padre está en riesgo inminente. Todo depende de lo que debas y si le vale la pena al acreedor llegar a esta instancia.

tratá de negociar, siempre es mejor, porque tampoco podrás sacar préstamos, hacer importaciones con carta de crédito, tarjetas, etc.

Elena Nino dijo...

Está usted en necesidad de un préstamo urgente para pagar las facturas, la expansión de los negocios, entidades corporativas o préstamo personal? Póngase en contacto con nosotros hoy para su préstamo eficiente y confiable rápido hoy a través del correo electrónico: elenanino07@gmail.com

Saludos
La señora Elena

Anónimo dijo...

Hola Soy Abogado y tengo consultas de gente que pidió un préstamo a una cooperativa y le retienen el 70 por ciento del salario y no pueden mantener a la familia, entonces le pregunto al cliente si confía en su esposa muchas veces si me dicen que si.Cuando sucede esto le digo venga con su esposa y le hacemos una retención en dinero equivalente al 70 por ciento que le están descontando, cuando la esposa y supongamos 2 hijos menores la esposa firma la demanda, y el no contesta la demanda queda firme la sentencia por un monto equivalente al 70 por ciento a descontar del salario llevamos el oficio a la empresa para la cual trabaja el demandado y le descuentan la cifra que pedimos en la demanda, como existe un orden de prelacion la pensión alimenticia la cobra la esposa y desplaza a la cooperativa, quedando la familia con el 100 por ciento del salario, y la cooperativa no puede cobrarse del 30 por ciento que le descontaba la cooperativa financiera que cobran ultimo el orden de prelacion es pensión alimenticia primero y luego el resto de las deudas coloco un monto equivalente al 70 por ciento, pues si lo hiciera por porcentaje un juez no puede pasar el 50 por ciento del salario espero haber sido claro

La Ciudadana dijo...

Dr. conozco el procedimiento.
Eso no está bien, es legal, pero non sancto, y la persona puede perder su empleo.
Tuve un compañero que hizo esto, averiguaron que no estaba separado y lo echaron, claramente, le debía dinero a la empresa.... para mi, esto es como una estafa y no está bien, pero bueno, a veces la ley tiene sus vueltas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, acudo a ustedes para que me puedan orientar ya que de momento no tengo tiempo ni dinero para acudir a otro sitio.
Mi esposo hace 2 años sacó un préstamo en FUCAC, desde hace aproximadamente 1 año viene pagando 2 meses atrazados, pero pagando en fecha todos los meses. El mes pasado fue a un red pagos para pagar como hace abitualmente, y este mes se encuentra con que FUCAC le retuvo del sueldo, la respuesta de ellos respecto a la retención fue por que pagó $100 de menos.. lógicamente mi esposo pagó lo que le dijo el cajero, pero en fin. La solución que le dieron en un local de FUCAC fue que si se ponía al día con los 2 meses atrazados antes del 16/5, le devolvían el dinero retenido y quitaban la retención para meses posteriores. El día de hoy mi esposo fue a pagar dicho dinero, (que tuvimos que pedir prestado), para pagar, cumplir y cancelar la retención, en fucac le dijeron que de ninguna manera, que la única forma que hay para devolverle el dinero y cancelar la retención es pagando los 2 meses atrazados, este mes y pagando Junio ADELANTADO, todo esto antes del 16/5, de lo contrario no le devuelven el dinero y le siguen reteniendo todos los meses.
Qué podemos hacer?, por supuesto que nuestro plan era ponernos al día, pero pagar JUNIO ADELANTADO??, acaso eso es legal?, hay algo que podamos hacer?

De antemanos muchísimas gracias por la ayuda que puedan darnos
Aguardo su pronta respuesta
Saludos,

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
la única manera que le toquen el sueldo a tu marido, es que haya sacado el préstamo por convenio de la empresa con Fucac o que hubiera firmado algún documento donde autoriza a cobrar de su salario, pero la retención no puede superar el 30% creo, no estoy segura.

Esto que les hacen es un atropello, yo iría primero al Ministerio de Economía, Defensa al consumidor, a ver qué les dicen allí.

Muy irregular lo que comentás.

Las cuotas deben abonarse en la fecha y forma que diga el contrato, si es a mes adelantado tienen razón sino, no. Generalmente es a mes vencido, porque vos sacás el préstamo y la primera cuota la pagás a los 30 días.

Hay empresas que más vale no pisar nunca.... los bancos son más serios.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que es muy buena la página.
Les cuento y consulto.
trabaje en una empresa durante 8 años,
y me descubrieron un problema de salud,
como a ellos ya no les servia como empleada
me despidieron sin ninguna consideración.
En ese momento tenia financiada una deuda
con créditos directos, otra con creditel,
y pagaba la tarjeta de visa de pronto.
Pague hasta que ya no tuve de donde sacar,
ya que no conseguía empleo, enferma yo y mi madre.
Una situación muy triste.
Ya de no pagar voy casi para 2 años.
Creditel y Creditos directos no me han contactado,
pero Pronto, por Dios están endiablados.
Yo se que debo, pero no tengo de donde sacar,
ya que lo que gano actualmente es para sobrevivir.
Hace tiempo la deuda paso a un estudio,
y son ellos los que me mataban a llamadas.
El otro día me llego una carta,
que estaba tirada en la verdeda,
de que tenia tiempo para pagar hasta el 04/10/2016, pero
no tengo con que, apenas llego a fin de mes
con lo que gano.
En la notificación dice que si no abono
meditaran o algo así en hacerme pagar
por medios judiciales. :(
Estoy realmente mal, y con mi problema
de salud esto me afecta mucho.
Yo no tengo anda mio, ni casa,
ni auto, ni moto, ni una bici tengo.
Me preocupa el tema del sueldo,
por esta ley 19090 creo,
pero por lo que leí, como salio el
articulo 381.1, ya no pueden
embargarte el sueldo, están blindados,
la condición es que no hagas ningún deposito
en ella que no corresponda a el sueldo.
Y de esa forma evitas que puedan tocártelo.
Es así verdad?
Yo vivo en la casa que mi madre alquila,
osea vivo con ella, ella esta jubilada por enfermedad,
a ella no le pueden hacer nada verdad?
Ella no tiene ningún bien tampoco,
pero me da miedo que manden a alguien a la casa
por mi culpa y quieran entrar con una orden.
No le pueden sacar nada, heladera, esas cosas?
Me siento muy culpable de que ella sufra por algo
que no tiene nada que ver.
Muchas Gracias

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
En primer lugar fuiste mal despedida y puedes presentarte en el ministerio de trabajo, no plueden despedirte porque estés enferma, en todo caso, luego de una licencia por enfermedad y sin recuperación te tienen que jubilar....

Lo segundo, Pronto tengo entendido que es de Scotia Bank donde tratan muy mal al cliente imagino que si tienes una deuda, te vapulean....

De tu casa no te pueden sacar nada, a tu mamá no la afecta en tanto no haya puesto la firma, pero si a ti te pasa algo, y falleces, tu madre será tu heredera, y responsable por tus deudas, ahora es así.... lamentablemente.

Pero piensa en el futuro, algún día tendrás que alquilar tu sola, si estás en el clearing no te aceptan para los alquileres, a no ser que vayas por Anda.

Y si efectivamente, la cuenta salario no te la pueden tocar, creo que lo arreglaron, porque la ley como estaba te podían congelar la cuenta, en tanto la uses sólo como cuenta de cobro de sueldo.

En cuanto puedas, negocia, trata de pagar, porque hoy por ahí no te afecta demasiado pero más adelante en la vida, no sabes....

Yubert Imbert dijo...

Hola, felicitaciones por la página, esta excelente y la encontré de casualidad pero me quede enganchado con que los padres heredan deudas, es así? a que ley se refiere?

La Ciudadana dijo...

Hola Yubert,
mirá, dentro de la sucesión, hay una forma de zafar, pero no siempre sale bien... hacer la sucesión a beneficio de inventario, esto significa que si hubira deudas que superen lo que heredás, podés rechazarla, o considerar pagar lo que se deba.

A nosotros eso no nos hubiera servido de nada, pues, nos embargaron 9 años después de fallecido mi suegro y 8 años después de finalizada la sucesión. Como los bienes no alcanzan para cubrir la supuesta deuda, una vez que se rematara la casa, venían por los bienes que tenemos con mi marido y nos dejaban en la calle.

Leete este post así ves como se manejó la justicia con nosotros. http://laciudadana.blogspot.com.uy/2009/09/bps-sabias-que-sos-co-deudor-o-garantia.html

Si fueran deudas con bancos, es igual, aunqu imagino que tendrán menos fuerza que bps.

Y también me han consultado y lo verifiqué, que hay pensiones que no le dan a gente mayor, porque tienen familia, y aunque esa familia no viva en el país y no se vean desde hace 30 años, esa familia está obligada a mantener a la persona. Son novedades de hace unos años, cambios que hicieron específicamente en Bps.

Pero en caso de las deudas en general, siempre ha sido así, cuando tu heredas algo, viene el paquete completo, bienes y deudas y si no lo haces a beneficio de inventario, luego la deuda si la hubiera, recae sobre ti.

Saludos,

john hurt dijo...

Póngase en contacto con este correo electrónico ahora si usted necesita una transferencia de préstamo rápido ahora, este hombre dar préstamo a la gente que está interesado en tener un préstamo en una buena mano, póngase en contacto con él ahora su correo electrónico: Andrewloanfirm800@hotmail.com.

Mi nombre es Jordan Marcel