jueves, 4 de noviembre de 2010

Mujica: "estamos a un paso de ser un país desarrollado"

Recibo y publico, enviado por un lector cuyo mail con este resumen del día de hoy, en el asunto puso: Mujica "estamos a un paso de ser un país desarrollado"..... lean las noticias de hoy.

Así que aquí lo publico, y agrego alguna otra noticia.

________________________________________

El Estado afirma que no tiene explicación alguna de cómo Saúl Feldman consiguió y ocultó su arsenal, y la Justicia archivó el caso.

El juez cerró la indagatoria 'sin perjuicio', o sea que la retomará si surgen nuevos datos
Luego de un año de indagatoria, decenas de organismos estatales y la Justicia concluyeron que no pudieron obtener indicio alguno -aparte de una pericia psiquiátrica post mortem- que explique cómo un hombre pudo conseguir y mantener ocultas en plena capital del país cientos de armas de guerra y de granadas, decenas de miles de cartuchos y hasta más de 100 quilos de pólvora, y por lo tanto la causa judicial fue archivada días atrás, anunciaron fuentes que consultó Búsqueda.
BUSQUEDA - 04/11/2010

________________________________________

Policía sin vehículo y solícita al teléfono.

Diputado Garino llamó, una a una, a las 24 seccionales
"Susana, hablá con (Eduardo) Bonomi porque esto es grave", le comentó ayer el diputado frenteamplista Carlos Varela a la diputada Susana Pereyra (esposa del ministro del Interior), cuando el colorado Juan Manuel Garino contaba en el plenario que el martes llamó a las 24 seccionales policiales de Montevideo para saber cuántos patrulleros tienen a disposición.
EL PAIS - 04/11/2010

________________________________________

Entre 2009 y 2010 delitos crecieron; presentación de datos provocó renuncia



La cantidad de delitos cometidos entre enero y setiembre del 2010 creció 2% respecto al mismo período de 2009. En los primeros nueve meses del año hubo 8.717 rapiñas, que implica el hurto con violencia o amenaza de violencia, a razón de 32 por día, según los datos presentados el jueves 28 por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
La difusión de cifras, que no fueron elaboradas por el Observatorio Nacional sobre Crimen y Violencia del Ministerio, organismo encargado hasta el momento de su recopilación y análisis, provocó la renuncia esta semana del director de esa repartición, Rafael Patemain.
Incremento. Los datos difundidos por el Ministerio muestran un crecimiento de los delitos, que pasaron de 65.987 en los primeros meses del 2009 a 67.248 en los mismos meses del 2010, lo que supone un incremento del 1,91%.
Las rapiñas subieron un 28,27%, pasando de 6.799 a 8.717, al tiempo que los hurtos se mantuvieron en el entorno de los 39.295. La mitad de las rapiñas tuvieron como víctima a transeúntes y 42% se produjeron entre las 18 y las 24 horas.
De ellas, 88% fue por montos inferiores a $10.000, lo que demuestra -afirmó Bonomi- que la mayoría de esos delitos no fueron planificados, y 17% se produjeron en comercios.
A su vez, las rapiñas a ómnibus crecieron un 76% en el período estudiado y las que fueron cometidas en taxis bajaron un 25,6%
En el caso de los copamientos, si bien tuvieron una incidencia marginal en el total de delitos -hubo 40 entre enero y setiembre- es donde se registró el mayor crecimiento, un 38,01% más que en el mismo período del 2009.
Renuncia. Los datos proporcionados por el Ministro no fueron elaborados por el Observatorio de esa cartera, según reconoció Bonomi durante una entrevista con el programa "No Toquen Nada" de FM Océano.
Fuentes cercanas al ministro dijeron a Búsqueda que las autoridades habían solicitado al Observatorio que proporcionara las cifras desglosadas para prepararla presentación de cara a la conferencia de prensa pero que en esa repartición respondieron que por "falta de personal" no llegarían a tiempo con la tarea.
Por ese motivo, Bonomi habría recurrido a datos recabados principalmente por Jefatura de Montevideo.
"Nosotros cruzamos los datos con los que tiene el Observatorio y son los mismos", aseguró uno de los informantes.
Las fuentes señalaron que la relación entre las nuevas autoridades ministeriales y Patemain "nunca fue buena".
En ese sentido, Patemain, un técnico que cumple funciones en el Ministerio desde hace 16 años, había planteado a sus allegados su "malestar" con algunos cambios implementados, relataron allegados al renunciante.
Consultado por Búsqueda, Patemain dijo que va a esperar unos días antes de hacer declaraciones.

Llaman a parar el 222 por tres días.

LA COORDINADORA Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) resolvió ayer la realización de un pare general que afectará el servicio 222 durante los días 12, 13 y 14 de noviembre. La paralización coincidirá con el partido clásico previsto para el domingo 14. La federación protesta por lo que califican como "aumentos, de hambre" asignados a los sueldos y no descarta tomar otro tipo de medidas cuando vuelva a reunirse el próximo martes.
ULTIMAS NOTICIAS - 04/11/2010


Acusan a directora del CNR de muerte de recluso.

ELBA DA SILVA, madre de Máximo Bozzatta, el joven de 26 años que murió en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) el lunes 30 de agosto, dijo a Ultimas Noticias que la "principal responsable" de la muerte de su hijo es la directora del centro, Diana Noy, porque "no le dio protección" y "no trasladó a los que tenía que haber trasladado en el momento que la jueza la mandó", sentenció. Bozzatta fue asfixiado mientras dormía y posteriormente fue hallado colgado con una sábana en su celda.
ULTIMAS NOTICIAS - 04/11/2010

Diputado colorado quiere conocer la trayectoria de la asesora del gobierno

El diputado Aníbal Gloodtdofsky (Vamos Uruguay) presentó ayer miércoles 3 un pedido de informes dirigido al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el que solicita se responda si la actual asesora en materia carcelaria, la psicóloga Gabriela Fulco, "es la misma persona que en el año 2003 fue sumariada y separada del cargo" por faltas administrativas, y "denunciada ante la Justicia Penal por esa cartera y un grupo de padres por presuntas irregularidades o delitos".
BUSQUEDA - 04/11/2010

________________________________________

Fiscal decide si pide procesamiento de Nin Novoa.

Ex vicepresidente comprometido en investigación penal
El fiscal penal Luis Bajac resolverá la próxima semana si pide el procesamiento del ex vicepresidente y actual senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa, por haber omitido informar en una declaración jurada su participación en una sociedad rural que administra con sus hermanos.
EL PAIS - 04/11/2010

________________________________________

Más empleados de Bandes aceptarán el retiro incentivado, pero es incierto si serán suficientes para hacer viable la institución

En estos días los funcionarios de la filial local del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela, que rechazaron las anteriores ofertas de retiros incentivados, están haciendo cálculos sobre cuánto cobrarían si deciden acogerse a la nueva propuesta. Algunos ya no lo descartan de plano, como al principio, según consultas efectuadas por Búsqueda en ámbitos sindicales.
BUSQUEDA - 04/11/2010
Los banqueros ven con alarma la poca ganancia que logran en Uruguay

El sistema bancario uruguayo cerrará el año con un crecimiento de los depósitos y los créditos, y esa tendencia se mantendrá en 2011, pronosticó el gerente general de Banco Santander, Jorge Jourdan. Sin embargo, la rentabilidad que están logrando las instituciones bancarias no conforma a sus accionistas y eso puede llevar a replantear el negocio a futuro en Uruguay.
BUSQUEDA - 04/11/2010
________________________________________

Uruguay bajó en el ranking sobre condiciones para hacer negocios.

En el último año solamente simplificó un trámite para registrar propiedades, según un estudio del Banco Mundial
La simplificación del trámite municipal para el registro de propiedad fue el único avance que concretó Uruguay para facilitar la actividad empresarial. Como otros hicieron reformas más significativas, el país bajó de la posición 122º a la 124º en el ranking en esta materia que elabora el Banco Mundial (BM).
BUSQUEDA - 04/11/2010

________________________________________

El alto endeudamiento de empresas 'amenaza' al sector citrícola.

'No tenemos una solución', admitió el ministro de Ganadería; Azucitrus negocia su venta parcial a extranjeros
A diferencia de otros rubros del agro que en años recientes resolvieron el pago de sus deudas mediante refinanciaciones, fondos sectoriales o la venta de activos, el sector citrícola atraviesa por una situación financiera compleja asociada al alto endeudamiento. Es en ese marco que Azucitrus de Paysandú, la segunda mayor exportadora de cítricos del país, está en tratativas para su posible adquisición parcial por parte de inversores estadounidenses.
BUSQUEDA - 04/11/2010


Todos los entes empeoraron su resultado financiero, salvo UTE

El desempeño financiero de los principales entes industriales y comerciales del Estado desmejoró en los primeros nueve meses de 2010 respecto a un año atrás, con excepción de UTE. De hecho, es la importante ganancia obtenida por esa empresa de generación y distribución de electricidad lo que permitió en setiembre atenuar el deterioro en las finanzas públicas globales.
BUSQUEDA - 04/11/2010

¡El que no salta es japonés!.

Los hombres de negocios uruguayos sienten que para encontrar llegada al presidente hay que tener un embajador extranjero que genere alarma.
Los representantes japoneses no podían entender cómo sus trabajadores uruguayos paraban 15 minutos cada dos horas. “Son paros distorsivos para apoyar los reclamos obreros”, fue la respuesta. Pero igual, seguían sin entender. “
EL OBSERVADOR - 04/11/2010

Entre 'equidad tributaria' y temor a 'fuga' de capitales.

Senado. Media sanción al proyecto sobre secreto bancario
Gracias a un acuerdo entre el Frente Amplio y Alianza Nacional, el Senado le dio ayer media sanción al proyecto que flexibiliza el levantamiento del secreto bancario. Los opositores a esta iniciativa vaticinaron una "fuga de capitales".
EL PAIS - 04/11/2010

________________________________________

La inflación llega a techo y prevén más presiones.

Precios. Subieron 0,64% en octubre y acumularon alza de 7,02% en los 12 meses
La suba de precios al consumo de octubre (de 0,64%) fue la mayor para ese mes desde 2002. Con ello, la inflación en los últimos 12 meses fue de 7,02%, en el techo de la meta del gobierno, lo que los analistas ponen en duda que se logre.
EL PAIS - 04/11/2010
Preocupa al gobierno que Bandes no logre reducción de su plantilla.

Baráibar. Si no llegan a 160, 'van a cerrar y entregar la llave al BCU'
El gobierno está preocupado ante la posibilidad que el Bandes no consiga reducir en 160 puestos su plantilla de trabajadores porque ya informó que si no lo hace abandona el país. Dice que la propuesta de incentivo del banco es "razonable".
EL PAIS - 04/11/2010

________________________________________

PIT-CNT quiere concentrar los sindicatos en confederaciones para ganar poder, pero el 'personalismo' de sus dirigentes lo dificulta

Empresarios sentados en una mesa de negociación en la que en vez de los actuales sindicalistas haya representantes de confederaciones con más de 50.000 afiliados. El gobierno discutiendo el Presupuesto para la educación no con nueve sindicatos separados, sino ante una agrupación global de gremios de la enseñanza con la capacidad de paralizar por completo la enseñanza uruguaya.
BUSQUEDA - 04/11/2010

________________________________________

Anestesistas y 'el dinero ofrecido'

Al responder a las críticas del secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) lanzó duros cuestionamientos a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).


BUSQUEDA - 04/11/2010


Cajas de Auxilio: inician medidas.

Movilizaciones para postergar el ingreso al Fonasa
Desde quema de cubiertas hasta cortes de tránsito y campaña publicitaria en distintos medios. Los beneficiarios de las Cajas de Auxilio no tenían anoche bien definida cuál va a ser la batería de medidas para defender su permanencia en esos seguros privados de salud, pero aseguraron que exhibirán "la misma rebeldía, la misma sangre", que mostraron la semana pasada en el Parlamento cuando fueron a protestar por este tema y los desalojaron de las barras.
EL PAIS - 04/11/2010

Asamblea de gastronómicos y hoteleros fijaron paro nacional para el 16 de noviembre.

LOS TRABAJADORES REPUDIAN EL CHANTAJE DE LA PATRONAL HOTELERA EN CONSEJOS DE SALARIOS. * Los trabajadores gastronómicos están en conflicto por el trancazo de las patronales hoteleras en Consejo de Salarios * Rechazan “el chantaje de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, AHRU”, que se opone a la firma de cualquier convenio y la pérdida de beneficios a costa de que el SUGHU retire el proyecto de ley del parlamento sobre el tiempo de descanso en la hotelería.
LA JUVENTUD - 04/11/2010

________________________________________

Trabajadores de vidriería 'Gerardo Bía' ocupan la empresa contra el atropello patronal.

EXIGEN EL RECONOCIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL. Los trabajadores de la vidriería “Gerardo Bía” mantienen ocupada la empresa desde el lunes 11 de octubre en protesta por los atropellos patronales, el rechazo a los despidos arbitrarios y por el reconocimiento de la organización sindical.
LA JUVENTUD - 04/11/2010

________________________________________

Interna sindical complica solución al conflicto en el Banco República.

COMUNISTAS Y EL MPP IMPULSAN LAS MEDIDAS MÁS FUERTES, ENTRE ELLAS LAS QUE AFECTAN AL CLEARING


El gobierno espera que AEBU levante los paros para negociar con las autoridades del BROU. El sector vinculado a los moderados del FA quiere evitar una escalada de paros

POR PAULA SCORZA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

AEBU es un gremio fuerte y generalmente se encolumna en las definiciones que toman sus distintas filiales. Sin embargo, los paros en el Banco República (BROU) hicieron saltar una vez más las diferencias internas en el sindicato bancario. Y mientras el gobierno espera que los bancarios depongan las medidas de paros en el Clearing del BROU, los comunistas, emepepistas y listas radicales del sindicato se unieron para profundizarlas. Juntos, son más que los grupos más moderados.
Las dos corrientes principales, la 98 (identificada con los sectores más moderados del Frente Amplio y con la corriente Articulación del PIT-CNT) y la 17 (PCU, PVP y MPP) están de acuerdo en los reclamos, pero no coinciden en cómo se están llevando adelante las medidas de fuerza. Pero además, a la postura de la lista 17 se suman las radicales 33 y 810, por lo que hoy la asamblea estará en sus manos.
El presidente del Consejo de Sector Financiero Oficial, Carlos Márquez (Lista 17), dijo a El Observador que la estrategia que se viene utilizando de trancar el Clearing “fue definida por unanimidad” y que el objetivo fue movilizarse “para lograr una respuesta a los reclamos antes de definir el nuevo convenio colectivo” que vence en diciembre. Dijo que luego “cada grupo se posiciona en función de su interés particular”, sobre todo en “cuestiones tácticas”.
Y justamente en esas cuestiones tácticas es donde aparecen las diferencias. Fuentes de la lista 98 señalaron a El Observador que si bien los reclamos llevados adelante por el gremio (ver claves) son compartidos, el mecanismo de afectar la cadena de pagos debería reservarse para impulsar toda la plataforma de reclamos y no una parte.
Los funcionarios que integran el bloque moderado pretenden “aprovechar el paro y la asamblea que ya están definidos para incluir todas las reivindicaciones que se pretende llevar al convenio colectivo”, señalaron las fuentes. Lo que quieren es “hacer el paro y la movilización con todos los reclamos, para evitar una escalada de medidas que se va a dar si en unas semanas se empieza a negociar todo el resto”, indicaron.
Pero aseguraron que las demás listas no quieren incluir esos reclamos ahora, por lo que hoy puede haber un fuerte enfrentamiento en la asamblea. Si bien en el Consejo Central y en Banca Privada lidera la 98, en la banca oficial tiene cuatro cargos en 11. La 17 tiene otros cuatro, y las listas radicales 810 y 33 tienen dos y un cargo respectivamente. Y unidos son más.
Endurecer o no. Además, la postura de la 98 es “hacer un parate en las medidas si se ve la intención de concretar puntos de acuerdo” en la negociación con el BROU.
En tanto, Darío Mendiondo, dirigente de la lista 17, aseguró que esa corriente “descarta la posibilidad de levantar el paro (de hoy) para ir a negociar” el viernes al Ministerio y dijo que no descartan otras medidas. “Si la negociación es el viernes, se está en pleno proceso de movilización, por lo que se va a llegar movilizados”.
Mendiondo dijo que le “llama la atención” el planteo del ministro Brenta (ver nota aparte), ya que “las medidas pueden ser atenuadas si avanza la negociación, pero con la virulencia de los dichos del presidente del BROU (Fernando Calloia), es muy difícil” que se descarten las medidas gremiales. El Consejo de Banca Oficial se reunió ayer a fin de definir las mociones para llevar a la asamblea.

Ganarían $ 70.000, como los gerentes
Fuentes del Banco República aseguraron a El Observador que si los cerca de 400 funcionarios del ex Banco de Crédito que ingresaron a la banca pública obtuvieran aumentos por la antigüedad generada allí "ganarían cerca de $ 70 mil", como algunos gerentes. Hoy esos funcionarios perciben unos $ 25 mil nominales.
Las fuentes aseguraron que esos aumentos no están previstos en el Presupuesto. Por eso deberían ser incorporados en la negociación del nuevo convenio salarial. Si el gobierno lo suscribe, avalará las partidas extra para esos aumentos.

Cofe evalúa un paro general nacional para fin de mes.

LA CONFEDERACIÓN de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) tiene claro que el proyecto de la Ley de Presupuesto se encuentra en un momento clave previo a su aprobación. Si bien la Cámara de Diputados accedió a realizar algunas modificaciones en el articulado, el gremio considera que está pendiente la discusión de varios artículos incluidos en la sesión II que refieren al funcionariado y por ello prepara una nueva batería de medidas para esta segunda etapa.
ULTIMAS NOTICIAS - 04/11/2010

________________________________________

Medidas gremiales afectarán stock de sangre en hospitales.

Las medidas en los bancos de sangre afectarán a partir de hoy el stock disponible en los hospitales públicos. La atención a los donantes será disminuida y no enviarán plasma para producir fármacos para hemofílicos.
OTRO CONFLICTO se agregó a las complicaciones de la Administración de los Servicios de Salud del listado (Asse): el de los hematólogos.
ULTIMAS NOTICIAS - 04/11/2010

________________________________________

Inau informó sobre prostitución infantil.

LAS EXPLICACIONES sobre casos de prostitución infantil en establecimientos del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (lnau) de Paysandú no convencieron al diputado Gustavo Espinosa, del Partido Colorado (Proba), quien no descarta volver a convocar al jerarca. El presidente del lnau, Javier Salsamendi, asistió ayer a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Para el diputado después de la intervención "quedaron más Mudas, no se aclaró nada", dijo.
ULTIMAS NOTICIAS - 04/11/2010

________________________________________

Paro de funcionarios judiciales de 24 horas afectará hoy a todos los juzgados

Hoy la Asociación de Funcionarios Judiciales realizará un paro de 24 horas a nivel nacional, en reclamo de la instalación de la mesa de Negociación Colectiva y cambios en el proyecto presupuestal. Además, para mañana viernes está prevista una asamblea con paralización de actividades en la que se evaluará la profundización de las medidas sindicales.
LA REPUBLICA - 04/11/2010

________________________________________

Empresarios querían nueva norma de juicios laborales.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs), Alfonso Varela, dijo en conversación con Ultimas Noticias que las modificaciones planteadas por el gobierno para la ley de abreviación de los juicios laborales no son la solución al problema y que, a su entender, era necesario que se definiera una nueva norma con mayor “contundencia, sin afectar derechos constitucionales y la realidad procesal, y mucho más prolija”.
ULTIMAS NOTICIAS - 04/11/2010

________________________________________

El Poder Ejecutivo busca frenar las tensiones laborales ante planteos de gobiernos extranjeros

Movido por la preocupación de parte de delegaciones diplomáticas extranjeras ante las dificultades que atraviesan algunas empresas de sus países radicadas en Uruguay por problemas con los trabajadores, la administración del presidente José Mujica se propuso intervenir con firmeza para encauzar esas situaciones y mantener un entorno atractivo para la captación de inversiones, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
BUSQUEDA - 04/11/2010 - 1

________________________________________

Aquí no ha pasado nada (Gonzalo Fernández)

Oposición propondrá "mejorar la técnica legislativa" a raíz de la derogación del artículo 76.
La comisión parlamentaria que investiga el proceso de derogación del artículo 76, que concluyó con la clausura de la causa de los hermanos Peirano, terminó ayer sus actuaciones. En diez días se deberá realizar la presentación de los informes en el Plenario del Senado. Blancos y colorados alegarán que la derogación del artículo se dio “en un contexto de enorme urgencia”, y que el “carácter de generalidad de la ley hace que no se puedan prever efectos concretos”. En función de este antecedente, no obstante, recomendarán perfeccionar la técnica legislativa y que este tipo de asuntos pasen por un análisis previo, tal vez introduciendo modificaciones al reglamento del Senado.
Los frenteamplistas, en tanto, concluirán que el Parlamento estuvo bien al derogar el artículo y que “no se encontraron elementos que alteraran la autonomía del Poder Legislativo”, en referencia a la presunta incidencia de Gonzalo Fernández en la derogación.
La Diaria-Sección Política 4.11.10
________________________________________

AEBU realiza otro paro este viernes

La nueva medida de lucha será de 10 a 14 horas con guardia gremial para el pago de las jubilaciones. El sindicato promoverá la expulsión de Calloia y Bergara

El sindicato se reunió en asamblea este jueves

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió este jueves en asamblea realizar un paro de 10 a 14 horas este viernes, con guardia gremial para el pago de jubilaciones. La medida se aprobó por mayoría.
Otras tres mociones se promovieron también por mayoría para ser elevadas al consejo central. Una de éstas consiste en el pasaje al consejo de disciplina de los jerarcas de los bancos oficiales, afiliados al sindicato. En concreto, el gremio quiere expulsar a Fernando Calloia (presidente del Banco República) y a Mario Bergara (presidente del Banco Central).
Otra moción refiere a que en futuros conflictos se unifique la fuerza de los sindicatos de la banca pública (AEBU) y la banca privada (ABPU).
Por último, los trabajadores plantearon la creación de un fondo –al cual se volcará el 10% de los aportes gremiales- para solventar los salarios de los trabajadores del clearing, que son los más afectados por los descuentos debido al paro de actividades.
(Observa) Fecha: 04/11/2010 | 18:17 | Montevideo, Uruguay

Está lindo, no?

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: