jueves, 19 de noviembre de 2009

Una ofensa más a nuestros símbolos patrios

Estoy sumamente indignada.

Cuando anoche nos dispusimos a ver el partido, y empezó el himno, la comida se me quedó atragantada.

Dice mi familia que me puse blanca, y si, de la bronca que me dio, escuchar al Himno Nacional maltratado de esa manera.

Pero lo mejor estaba por venir..... con ritmo de murga?

Qué es esto? Es que no hay leyes que protegen nuestros símbolos patrios, y el Himno Nacional, no lo es?

Ahora lo único que falta que a la Bandera Nacional le pinten margaritas!!!

Me gustaría saber quién permitó semejate espectáculo, lamentable, porque realmente ayer, por si faltaba alguna duda, quedamos todos los orientales como unos indígenas, irrespetuosos.

Nuestro Himno es de los más lindos, tiene vida, fuerza y representa muchísimos valores que nos son sagrados, no se puede permitir semejante barbarie.

Así cada vez más nos quitan nuestras tradiciones y nuestros valores.

Sentí mucha vergüenza.

Pero vayan tomando nota, esto es parte de lo que nos espera con este gobierno progresista, que no les bastó con sacar nuestra Bandera Nacional de todas las páginas web del gobierno y sustituirla por ese dibujito infantil del Sol, tampoco les bastó quitar nuestro escudo departamental (Montevideo) y sustituirlo por otro dibujito infantil, que ahora además, nuestro Himno nacional tiene música de murga.

Vamos bárbaro!

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

69 comentarios:

celso dijo...

De acuerdo totalmente ,"EL HIMNO NO SE TOCA" No se puede, no se debe.Así como una bandera uruguaya vieja o rota no se tira ni se remienda

Zurdero dijo...

Relamente a mi me indignan comentarios asi... por dios no sean tradicionalistas y acepten cambios.

Que le hayan cambiado el ritmo Himno con respeto como se hizo fue lo mejor que paso.

Me encanto ver y vivir un estadio centenario cantando un Himno como nunca, aflorando sentimientos que muchos hace años se olvidaron.

Dejense de trivalidades ...o acaso no hay covers con temas de cumbias que son pa' matarse : -) dejen en paz no sean como la gata flora que hay cosas mas importantes de que preocuparse.

Arriba Uruguay, arriba ese Himno y recuerden que hara historia .... ese himnno... y no por lo que ustedes creen.

Ya lo veran... y aparte lo cantaran !!!! jejejje

Jorge dijo...

A mí me emocionó como nunca.
Y como dice Zurdero, nunca escuché al estadio cantar el himno como lo cantó ayer.

Se hizo con muchísimo respeto y calidad.

Y si no, no sé Ciudadana, ¿será que el FA se metió en la AUF?

Besos!

desdeafuerayconel pepe dijo...

A mi me encantó el himno cantado de esa forma, desde fuera de Uruguay me hizo emocionar como nunca!

Ciudadana deja de preocuparte por estupideces y empeza a hacerte la idea de tener al Pepe como presidente JAJA

PEPEPEPEPEPE

celso dijo...

Esa es nuestra opinión , pero respeto la de ustedes, cosa que no se si ustedes estan dispuestos a respetar.
Espero no tengan que arrepentirse, ni yo tampoco.

nosotros jeje dijo...

Celso!! a quien te referís con nosotros? creo que la tolerancia se comienza a notar por la no disriminacion y por tu forma de escribir estas discriminando. Nosotros? extraterrestres porque creo que aca somos todos uruguayos los que estamos opinando.
Pero parece que tu eres de otra clase que los que no opinamos lo mismo que tu, me parece que priemro tenes que mirarte en el espejo y despues destartar a los demas

Anónimo dijo...

que vuelvan los milicos,,, heberrrrrrrr son todos unos comunistasssssssssssss.......

Andreabutterfly dijo...

Celso, Ciudadana, los apoyo totalmente!!! Vergüenza, mucha vergüenza, rabia, indignación, bronca, todo eso y más me dio...
SI, TRADICIONALISTA, NACIONALISTA, PATRIOTA, URUGUAYA, y sobre todo RESPETUOSA DE NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS!!! Pero qué se puede esperar, si hasta el Mausoleo quisieron cambiar... la única historia que les sirve reivindicar es la de los 60 y 70, lo demás no importa!!! Pero llegar al punto de que nuestro símbolo más sagrado como uruguayos se "popularice" a son de murga, me parece LAMENTABLE, DEPLORABLE Y PATETICO!!! Y si... ya nos tocaron 5 años de este gobierno mediocre, que iguala pero para abajo, en cultura, en costumbres, en ingresos, en todo!!!
ANDREA

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

Hola amiga como le va tanto tiempo?

Con todo respeto te digo que sinceramente me encantó, merece discusión un tema de éstos? fué impresionante , mas allá de colores politicos que uno tenga o deje de tener , esto va más allá , y es más a raíz de este himno supimos como es el himno entero por todos absolutamente todos lo cortan en la primer estrofa o a mas tardar en la segunda , eso no es mas falta de respeto? Sublime fué el zurdo por Dios no discutamos lo indiscutible!

http://opinemoshoy.blogspot.com/2009/11/himno-nacional-interpretado-por-el.html

Anónimo dijo...

Lo que a uno personalmente le gusta y lo que es correcto son cosas distintas

Rodrigo dijo...

NO ES UN TEMA DE GUSTOS ... QUE PARA ESO SE PUEDE IR A UN TABLADO Y NO A UN ACTO ...EN ESTE CASO DE CARACTER INTERNACIONAL ....
Que nos está pasadando ?? O es que no solo EN LA JUSTICIA NO CREO UN .... (José "Pepe" Mujica) Si no que ademas no respetamos la LEYES
VAMOS MAL POR ESE CAMINO ....

TRASMITO LO QUE LEGISLO EL CONSTITUYENTE...
Son símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay:

- El Pabellón Nacional

- El Escudo de Armas del Estado

- El Himno Nacional

- La Bandera de Artigas

- La Bandera de los Treinta y Tres

- La Escarapela Nacional

La gradación de jerarquía, precedencia y respeto es la indicada anteriormente.-

Los símbolos nacionales son atributos exclusivos del Estado y el uso de los mismos por particulares, esta condicionado a la autorización general o especial que se conceda y al cumplimiento estricto de las normas vigentes y de la reproducción fiel de aquellas.-

El Museo Histórico Nacional del Uruguay, conserva un patrón de cada uno de los símbolos indicados y la reproducción de los mismos debe de hacerse respetando sus dibujos, colores, textos y proporciones.-


DEL HIMNO NACIONAL

Art. 20.- El Himno Nacional es el aprobado por los decretos de 8 de julio de 1833, 12 de julio de 1845, 25 de julio de 1848 y 26 de julio de 1848 y disposiciones concordantes e instrumentación aprobada por resolución de 20 de mayo de 1938.-

Art.21.- El Himno Nacional deberá ejecutarse:

A) En todas las ceremonias oficiales de importancia.-

B) Con prelación a la ejecución de todo Himno extranjero o composiciones musicales similares.-
C) En las transmisiones radiales que se efectúen en días festivos. Las autoridades respectivas fijarán los horarios y condiciones.-

Art. 22.- Los particulares podrán utilizar el Himno:

A) En toda ceremonia privada que esté de acuerdo con la importancia y seriedad del símbolo

B) En toda oportunidad que se denote respeto y subordinación al mismo.


Art. 28.- El Himno Nacional no podrá ejecutarse:



A) En contravención a lo dispuesto por las leyes nº 1866 del 21 de abril de 1886, nº 10945 del 10 de octubre de 1947 y nº 3768 de 22 de mayo de 1911.-
B) En forma contraria y desacorde al patrón oficial

C) Como medio de propaganda comercial o industrial por los particulares.-

D) De modo que no se le acuerde el respeto, decoro y preeminencia que debe mantenerse en todo caso

E) Con inscripciones, dibujos u ornamentos que alteren su composición, salvo lo dispuesto en el art. 77.- del Código Militar

F) En actos y lugares ajenos a la naturaleza del símbolo (fiestas de carnaval, cabarets, dancing, etc)

G) De manera que se le quite o disminuya su jerarquía, se destroce o se afecte en su prestancia.

H) En forma que no sea de preeminencia respecto a emblemas de instituciones privadas.- B) Cuando no comprende la totalidad de la composición, salvo en los casos que el Poder Ejecutivo, por motivos fundados, acuerde autorizaciones generales o especiales al respecto. ( decreto del 23 de mayo de 1952)

Rodrigo dijo...

SANCIONES: será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaria.-

DEL RESPETO A LOS SIMBOLOS

Art 23.- Todo ciudadano, dentro y fuera del país, y toda persona que se encuentre en el mismo deberá respetar a los símbolos nacionales ( inciso B) del articulo 20 de la ley Nº 9.480, del 28 de junio de 1935, e inciso K del articulo 69 de la ley Nº 10.279 del 19 de noviembre de 1942.-


Art. 25.- El himno deberá ser escuchado en actitud de respeto, de pie y las personas del sexo antes aludidas, descubiertas. En igual actitud deberá actuarse en los casos que, en ceremonias, se coloque, retire u honre el Escudo Nacional .-



SANCIONES


Ley Nº 9480 del 28 de junio de 1935

Art. 20.- De los delitos graves.- Constituye delito grave de imprenta, la ejecución en impresos divulgados en el público, de un hecho calificado como delito por el Código Penal o por las leyes especiales, siempre que la infracción quede consumada en el escrito mismo.-

También se califican como delitos graves de imprenta:

Inc. B) LA exaltación al desprecio del Estado o sus Poderes, el vilipendio del escudo, la bandera o el Himno Nacional .-

Decreto Ley Nº 10.279 del 19 de noviembre de 1942

Art. 6.- Son delitos y se aplicarán a ellos, las penas que se especifican en cada caso, los hechos que a continuación se expresan:

Inc. K) El que no guarde el respeto debido en lugar público o abierto, o expuesto al público, a la bandera, al escudo, al Himno Nacional, será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaria.-

Rodrigo dijo...

HIMNO NACIONAL


Canción patriótica creada en 1832 y proclamada oficialmente el 8 de julio de 1833, durante el gobierno de Fructuoso RIVERA. La letra fue obra del poeta Francisco ACUÑA DE FIGUEROA y la música de José QUIJANO y Francisco José DEBALI. Originalmente se le llamo, indistintamente, “Himno de la Restauración” y “ Canción de Mayo”. Se estreno en el teatro San Felipe, con otra música creada por el maestro BARROS. El 19 de julio de 1845 fue ejecutado por primera vez en público con la música hoy conocida. Dicha melodía se popularizo rápidamente en especial por el fragmento del “tiranos temblad”, de alto dramatismo, que entusiasmaba a la gente. En 1848, durante la Guerra Grande, el gobierno de la defensa, de Montevideo llamó a concurso para oficializar una composición musical adaptada al texto de ACUÑA y es el 26 de julio de ese año que Manuel HERRERA Y OBES y Joaquín SUARÉZ firman el decreto que aprueban las partituras presentadas por QUIJANO. La participación de este músico en la composición de esta partitura parece haber sido mínima, la melodía está notoriamente inspirada en un fragmento de la opera Lucrezia BORGIA, del compositor italiano Gaetano DONIZETTI. Ello no quita valor al elaborado trabajo musical de DEBALI, de inspiración claramente rosiniana.-

En una carta publicada en la prensa en 1855, DEBALI expreso que QUIJANO, “tuvo efectivamente alguna parte en la composición de la música, porque el fue quien me hizo penetrar del espíritu del Himno y en cierto modo del tono que debía asumir aquella.-

En el año 1938 se incorporan leves modificaciones en la composición musical presentadas por los maestros Gerardo GRASSO y Benone CALCAVECCHIA.-

Rodrigo dijo...

Normativa referente al Himno Nacional
Decreto del 8 de Julio de 1833
Declárase Himno Nacional el compuesto y presentado por D. Francisco ACUÑA DE FIGUEROA, désele las gracias por el celo que manifiesta por las glorias de la Patria; comuníquese, encargándose al Ministerio de Gobierno disponga la composición de música con que debe cantarse en adelante en las funciones públicas.

Habiendo D. Francisco ACUÑA DE FIGUEROA solicitado en su carácter de Autor del Himno Nacional, declarado tal por Decreto de 8 de Julio de 1833, "meditado -dice- y con el consejo de personas ilustradas, hacer una reforma en aquel Himno, poniéndolo más al nivel de la altura de su asunto y corrigiéndolo además de un tinte bien marcado, dándole un carácter más vigoroso y permanente para todos los tiempos. . . "


Decreto del 25 de julio de 1848

Hallándose hasta hoy el Himno Nacional de la República que compuso el ciudadano D. Francisco A. DE FIGUEROA, sin una música oficialmente exclusiva para él, entre muchas que varios profesores le han adaptado en diversas épocas, lo que ha producido una especie de anarquía, o confusión indecisa de entonaciones arbitrarias, y debiendo fijarse por fin una sola digna del hermoso Canto de la Patria, que reúna las calidades de majestuosa cadencia y fácil; como igualmente que haya merecido la sanción general en repetidos ensayos, el Gobierno de la República para solemnizar el grande aniversario de la Constitución, ha acordado y decreta:

Art. 1o. - Declárase Nacional y exclusiva, la música que para el Himno Nacional de la República ha compuesto el ciudadano D. Fernando QUIJANO y con la cual hace un año se canta aquél en las festividades cívicas.

Art. 2o. - Todos los Directores de las Bandas de Música militar del Ejército, sacarán inmediatamente copia de aquella composición, y formarán la partitura instrumental que distribuirán en sus respectivas Bandas, para su pronta y oportuna ejecución.

Rodrigo dijo...

Decreto del 26 de julio de 1848

HIMNO NACIONAL. (Se adopta la música compuesta por D. Fernando QUIJANO) Siendo necesario dar al Himno Nacional una música adecuada con que pueda entonarse en los días festivos, de la Patria, y habiendo merecido la aprobación del Gobierno la composición del ciudadano D. Fernando QUIJANO, el Poder Ejecutivo ha acordado y decreta:

Art. 1o. - El Himno Nacional tendrá por música, la que le ha dedicado D. Fernando QUIJANO.

Art. 29 - Pásese al Ministerio de la Guerra el ejemplar de la composición para que sea distribuido a las músicas del Ejército.


Resolución Gubernativa de 20 de mayo de 1938

(Himno Nacional: modificación y nueva instrumentación)

Vista la gestión promovida por el señor Director de la Banda Municipal de Montevideo, don Benone CALCAVECCHIA proponiendo:

1o. - Una ampliación a la instrumentación del Himno Nacional realizada por el maestro Gerardo GRASSO, que dará uniformidad a las diversas interpretaciones de dicha composición musical, facilitando su ejecución por las orquestas y grandes y pequeñas bandas;
2o.- Leves modificaciones al texto musical del mismo que permitirá realizar una pronunciación gramaticalmente correcta de la composición poética del recordado Francisco ACUÑA DE FIGUEROA; atento a que de conformidad con lo expresado por el Inspector General de Música y Canto, señor Virgilio SCARABELLI, la instrumentación referida se ajusta en un todo al moderno andamiaje instrumental, en tanto que las correcciones al expresado texto musical se hallan plenamente justificadas; de acuerdo con lo informado por el Conservatorio Nacional de Música del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica,

El Presidente de la República, resuelve:

1o. - Aprobar las modificaciones introducidas en la música del Himno Nacional por el maestro Benone CALCAVECCHIA, como así sus nuevas instrumentaciones para orquesta y bandas ampliatoria de la realizada por el señor Gerardo GRASSO.

2o. - Agradecer al señor Benone CALCAVECCHIA su valiosa contribución a la cultura artística nacional.
3o. - Comuníquese, publíquese y pasen estos obrados al Museo Histórico Nacional para su custodia y archivo, previa copia que extraerá el profesor Benone CALCAVECCHIA para la impresión correspondiente.

Rodrigo dijo...

Himno Nacional

Orientales la Patria o la tumba !
Libertad o con gloria morir !
Es el voto que el alma pronuncia !
Y que heroicos sabremos cumplir !

Libertad, libertad Orientales !
Este grito a la patria salvó.
Que a sus bravos en fieras batallas
De entusiasmo sublime inflamó
De este don sacrosanto la gloria
Merecimos: tiranos temblad !
Libertad en la lid clamaremos
Y muriendo, también libertad !

Dominando la Iberia dos mundos
Ostentaba su altivo poder
Y a sus plantas cautivo yacía
El Oriente sin nombre ni ser:
Mas, repente sus hierros trozando
Ante el dogma que Mayo inspiró
Entre libres déspotas fieros
Un abismo sin puentes se vió.

Su trozada cadena por armas,
Por escudo en su pecho la lid.
De su arrojo soberbio temblaron
Los feudales campeones del Cid:
En los valles, montañas y selvas
Se acometen con muda altivez,
Retumbando con fiero estampido
Las cavernas del cielo a la vez.

Al estruendo que en torno resuena
De Atahualpa la tumba se abrió,
Y batiendo señudo las palmas
Su esqueleto, venganza! gritó:
Los patriotas el eco grandioso
Se electrizan en fuego marcial
Y en su enseña más vivo relumbra
de los Incas el Dios inmortal.

Largo tiempo, con varia fortuna
Batallaron, liberto, y señor
Disputando la tierra sangrienta
Palmo a palmo con ciego furor
La justicia por último, vence
Domeñando las iras de un Rey;
Y ante el mundo la Patria indomable
Inaugura su enseña la ley.

Orientales mirad la bandera
De heroismo fulgente crisol;
Nuestras lanzas defienden su brillo
Nadie insulte la imagen del Sol !

Rodrigo dijo...

De los fueros civiles el goce
Sostengamos y el código fiel
Veneremos inmune y glorioso
Como el arca sagrada Israel.

Por que fuese más alta tu gloria.
Y brillasen tu precio y poder.
Tres diademas oh Patria , se vieron
Tu dominio gozar, y perder
Libertad, Libertad adorada.
Mucho cuestas tesoro sin par
Pero valen tus goces divinos
Esa sangre que riega tu altar.

Si a los pueblos un bárbaro agita.
Removiendo su extinto furor.
Fraticida discordia evitemos
Diez mil tumbas recuerdan su honor
Tempestades el cielo fulmina
Maldiciones desciendan sobre el.
Y los libres adoren triunfantes

De las leyes el rico joyel.
De laureles ornada brillando
La Amazona soberbia del Sud
Es su escudo de bronce reflejan
Fortaleza, justicia y virtud.
Ni enemigos le humillan la frente.
Ni opresores le imponen el pié:
Que en angustias sello su constancia
Y en bautismo de sangre su fé.

Festejando la gloria, y el día
De la nueva República del Sol,
Con vislumbres de purpura y oro,
Engalana su hermoso arrebol.
Del Olimpo la boveda augusta
Resplandece, y un ser divinal
Con estrellas escribe en los Cielos.
Dulce Patria, tu nombre Inmortal.

De las leyes el Numen juremos,
Igualdad, patriotismo, y unión,
Inmolando es sus aras divinas
Ciegos odio, y negra ambición,
Y hallarán los que fieros insulten,
La grandeza del Pueblo Oriental,
Si enemigos, la lanza de Marte,
Si tiramos de Bruto el puñal.

CORO
Orientales la patria o a tumba !
Libertad ó con gloria morir !
Es el voto que el alma pronuncia.
Y que heroicos sabremos cumplir !

Anónimo dijo...

bien Rodrigo!!! bien patriotico, me emociona gente asi!! con los valores bien altos y defendiendo nuestros simbolos patrios, seguro que si un dia el Uruguay te necesita estaras ahi al firme, con el escudo, con la bandera y con tu himno entonado bien fuerte y bien alto..
un saludo para los patriotas de ley que tiene esta pagina!
Carmen
PD: me emocione con el himno como hace mucho tiempo no lo hacia...

Jorge dijo...

Y eso es lo importante.
Nuevamente, el respeto y calidad de la interpretación fué algo histórico.
Y repito, perdón, el estadio lo cantó como nunca...
Emocionante!

Anónimo dijo...

Francamente me parece mucho más vergonzoso el slogan del partido nacional que deforma la bandera uruguaya para que quede un poquito más cool y atraer el voto de algún joven perdido. Usar un símbolo patrio con fines políticos es mucho más grave que hacer una versión murguera del himno...

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
la verdad que hubo mucha gente molesta por esta falta de respeto a nuestro Himno Nacional.

Primero porqueno es una canción como tantas que permiten su re-interpretación ni arreglos musicales de este tipo.

Segundo porque la murga no es representativa de todo el pueblo, y tercero porque no hubo solemnidad, incluso el cantante podría hcer dejado su maquillaje carnavalero para otro momento.

Esto es parte de la destrucción de nuestros arraigos con los símbolos patrios que parecería ser, ya no tienen importancia alguna.

La Ciudadana dijo...

Hola Zurdero,
mirá la verdad es que es una vergüenza y no es ni de tradicionalistas ni de dinosaurios.

El Himno Nacional tiene su porqué y su mensaje es claro.

Arreglos musicales se pueden hacer en cualquier pieza de este tipo, pero el Himno es algo solemne que tansmite valores y actitudes que tienen que ver con el patriotismo.

Incluso hay leyes que prohiben este tipo de cosa, porque el Himno al igual que otros símbolos patrios son sagrados.

La Ciudadana dijo...

Hola JOrge,
no me parece tema para ironizar.

Para mi el Himno Nacional representa la lucha de mis antecesores por la libertad del país que hoy tenemos, representa el respeto por las tradiciones, representa y por sobre todas las cosas, representa el amor por la libertad y por la lucha por obtenerla.

El convertirla en una pieza murguera, con un cantante pintado para el carnaval, es una burla a un símbolo patrio de la misma manera que lo sería adornar la bandera Nacional con dibujitos.

Así es que se van perdiendo valores, ya nada tiene solemnidad, nada tiene valor moral, es lametnable.

La Ciudadana dijo...

Hola Desdeafuera

Así es que quieren borrar nuestras tradiciones, así fue como borraron la historia de tu amado Pepe, así es como ahora les venden cualquier mentira y se la tragan.

Dentro de unos años alguno va a decir que el Himno Nacional lo crearon en un carnaval.

La Ciudadana dijo...

Hola Nosotros,

Mucha gente quedó no sólo desconcertada, sino furiosa por la interpretación del HImno.

Y no, no es una cuestión de gustos, es una cuestión de respeto, al que loentienda, bien y al que no, lo lamento, pero ya nos quieren vender bastante el populismo como para querer vendernos un Himno vapuleado.

Desde cuando la murga representa al país? representa a una porción mínima de ciudadanos, a otros les representa el tango y a otros el folclore.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
así que para vos defender los símbolos patrios es ser milico?

un poco estrecha tu mirada, no?

La Ciudadana dijo...

Hola Andrea,

si, yo se que es así, pues mucha gente que fue al estadio ha escrito sobre el tema.

Y sin dudas es parte del populismo que quieren imponer, y lo que es peor, algún medio de comunicación, no se si varios, se sumaron a este mamarracho como una interpretación que fue con respeto y solemnidad, y me pregunté si respeto es cantar el Himno con la cara pintada para el carnaval y darle ritmo de murga?

Si no fuera algo que hay que respetar, supongo en en Brasil podrían darle ritmo de Samba, sin embargo sería impensable, esto pasa sólo acá.

La Ciudadana dijo...

Hola Entra
la verdad que no era ni momento ni lugar para una versión del Himno de esta índole.

Y si me preocupa, me preocupa que cada vez menos se respeten los símbolos patrios, que cada vez menos se tenga el debido respeto por ellos.

Y justamente, se pasan versiones cortas y más en un partido de futbol poque los jugadores ya han hecho calentamiento y no podían estar ahí quitos mientras se terminaba esta interpretación, más allá de que la cara de cada uno de ellos marcó un desconcierto generalizado.

No todo es joda, hay cosas que no se deben hacer, más allá de que está penado por ley.

atea dijo...

POPULACHEROS BARATOS!!! jajajjaj
ciudadana no te calientes si estos van a seguir viendo todo lindo, no piensan por si mismos ellos siguen todo lo que su dios todopoderoso les ponga al frente.yo se que a uno le angustia pero tenemos que acostumbrarnos que esta gente son expertos en llevar el rebaño.y en ese sentido me saco el sombrero manipulan las masas como nadie y parte de eso es lo que acaban de hacer populachear el himno nacional ya esta todos contentos porque es pegadizo y popular,es asi y cada vez pior vio!

La Ciudadana dijo...

Hola Opinemoshoy
como estás? si la verdad tanto tiempo.

SAbés lo que pasa, tenemos una visión o un sentir diferente con respecto a este tema.

El Sr. Bessio tiene muy buena voz y más allá que a uno le pueda gustar la murga y a otros no, el Himno no está para ser re-interpretado, es un símbolo patrio que convoca al pueblo por la libertad.

No está para ser bailado, sino lo bailarían en la escuela, y no está para ser un espectáculo público, está para darle la solemnidad a un acto que se haga.

El hecho de que el cantante estuviera con su cara pintada estilo carnaval y le hayan hecho arreglos para bailar, no sólo le quitó solemnidad sino que lo puso como espectáculo carnavalero.

La bandera Nacional, la de los 33, la de Artigas, los escudos y el Himno componen la identidad oriental de todo el pueblo y pero también están allí como recuerdo de todos los que sacrificaron su vida por nuestra nación.

Los símbolos patrios no pueden ni deben tocarse. Por algo hay leyes al respecto, que me informan que derogó el presente gobierno lo cual no sabía, pero si no están derogadas esas leyes, el día del partido se incurrió en un ilícito claramente establecido en la ley 9480.-

Aparte de todo esto, no me gusta la murga y además no representa al pueblo, sólo a una parte de él.

La Ciudadana dijo...

Hola CArmen,
así que para emocionarte con el himno necesitás que tenga ritmo de murga? o es que hace mucho no lo escuchabas?

Esto, como bien dice Rodrigo,no es cuestión de gustos, entre otras cosas es cuestión de respetar la LEY QUE ES CLARA, entre otras cosas.

La Ciudadana dijo...

Hola Jorge,
Leí unos 700 comentarios al respecto y no es lo que opina la gente en general.

La mayoría aún gustando de la murga consideraron que esta interpretación fue una falta de respeto.

Te pregunto entonces, cuando ingresa el Pabellón Nacional, porqué se hace con solemnidad y no lo entran con tamboriles? Porque es parte de la tradición y parte del respeto que le debemos a nuestros símbolos. Y el Himno es uno más.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
en los spots publicitarios plagian, como lo hizo el FA, utilizan símbolos patrios, en fin, últimamente se han dado muchas cosas que no se deben dar.

Las cosas que están mal hay que decirlas, ese spot descompone la imangen de la bandera pero no la cambia, a ver si me entendés?

No le pintaron margaritas ni le hicieron dibujitos en el medio, o si?

bueno, esto es lo que pasó con el Himno, lo dejaron como una canción bailable.

Walter Techera dijo...

el ritmo de murga es autoctono Nuestro
no me hubiera extrañado que en el gobierno anterior lo cantaramos en ingles

La Ciudadana dijo...

Hola Walter,

Estás en un error garrafal.

La murga si algo no tiene, es su nacimiento acá. No es algo autóctono, para utilizar tus palabras, la murga fue importada como muchas otras costumbres y estilos.

La Ciudadana dijo...

Sabés qué Atea,
no puedo asimilar el hecho de que este pueblo se haya embrutecido de esta manera, que se hayan perdido los valores, y todo es joda, dale que es tarde, ta todo bien, prohibido prohibir y así estamos, no? después hablan de que quieren mejorar la educación, pregunto, cómo, así? denigrando lo más sagrado que tiene una nación que son sus símbolos y sus himnos?

cómo no querés que me caliente? es más fuerte que yo...

Anónimo dijo...

Ciudadana, vos que sabes de murga dale, busca en wikipedia y contate la historia de la murga, dale, que en España, que blalbbal, si algun dia salis del pais capaz te enteras que decis murga y piensan "uruguay"... igual, si lees un poquito mas y aprendes de musica capaz te enteras que no hay ningun delito, la letra no fue cambiada para nada y la musica fue en base murguera pero no de murga, o vos viste al rey momo en la vuelta? por favor, de tanto nivel voy a pensar que sos una versera que defiende lo indefendible... dejate de ver Tinelli y dedicate a leer un poco..
Mariana

Anónimo dijo...

He visto otras instancias en que juega Uruguay, y no ví a los jugadores o a la delegación, siquiera simulando que lo estaban cantando.
Entonces, estimo que no va en si se entona o no o al ritmo de que música se haga, sino la emoción que nos cause al cantarlo.
Ofende más el que no se cante.
No hay que buscarle el pelo al huevo....el huevo a veces es peludo.

Anónimo dijo...

Simplemente Lamentable , con la fuerza que tiene su letra y su musica , lo que hicieron es un verdadero mamarracho .-
! Estamos en el horno !!!

Jorge dijo...

"POPULACHEROS BARATOS!!! jajajjaj
ciudadana no te calientes si estos van a seguir viendo todo lindo, no piensan por si mismos ellos siguen todo lo que su dios todopoderoso les ponga al frente"


Atea, si tener un nivelazo y ser finoli es cacarear como vos, sí, soy un populachero...
Graciassss

Anónimo dijo...

No es una cuestion de gustos. Simplemente contraviene lo dicho en el articulo 28 de la constitucion

Art. 28.- El Himno Nacional no podrá ejecutarse:



A) En contravención a lo dispuesto por las leyes nº 1866 del 21 de abril de 1886, nº 10945 del 10 de octubre de 1947 y nº 3768 de 22 de mayo de 1911.-
B) En forma contraria y desacorde al patrón oficial

C) Como medio de propaganda comercial o industrial por los particulares.-

D) De modo que no se le acuerde el respeto, decoro y preeminencia que debe mantenerse en todo caso

E) Con inscripciones, dibujos u ornamentos que alteren su composición, salvo lo dispuesto en el art. 77.- del Código Militar

F) En actos y lugares ajenos a la naturaleza del símbolo (fiestas de carnaval, cabarets, dancing, etc)

G) De manera que se le quite o disminuya su jerarquía, se destroce o se afecte en su prestancia.

atea dijo...

jorgito" yo no soy finoli,y no cacareo,sos populacho? tu problema, para mi sos un pobre seguidor del rebaño.yo opino lo que a mi me parece,te crees que me va a caer mal lo que vos insipido especimen me diga?? arrancaaaaaa!!!

Rodrigo dijo...

"Una ofensa más a nuestros símbolos patrios"

Bueno despues de leer toda la discusión que este hecho ha generado quedo MÁS PREOCUAPDO QUE ANTES ...

1.- Me gusta la Murga...soy murguero de alma ...naci un Domingo de carnaval

2.- Reconozco la excelente voz de Bessio

3.- Parece que muchos por aqui no entienden que el Himno Nacional y su interprestación musical es única y es la que aprobó el Legislador en su momento.

4.- Que para hacer cualquier cambio ya sea en el Himno Nacional ó cualquier otro de símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay se TENDRIA QUE LEGISLAR.

5.- Que de acuerdo a la Ley Nº 9480 del 28 de junio de 1935 se preveen SANCIONES
Decreto Ley Nº 10.279 del 19 de noviembre de 1942

Inc. K) El que no guarde el respeto debido en lugar público o abierto, o expuesto al público, a la bandera, al escudo, al Himno Nacional, será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaria.

6.- Por lo anterior para interpretar la versión "de Estadio con cara de murga" habría que haber LEGISLADO ... y si eso se APROBABA con la LEY ..../2009 yo no tendria nada que DECIR

7.- Si hoy esto que puede parecer banal pero que implica sanciones ... Se lo saltean a "la torera" y por aqui hay gente que no es capaz de discernir que se ESTA VIOLANDO UNA LEY .... que TAL si por ahi como dijo Anonimo ..."Que vuelvan los Milicos" ... olvidandose (Los Milicos) de que hay leque los sujetan al Poder Civil ???

Si todos comenzamos a olvidarnos de las Leyes que rigen la Nación, COMO VAMOS A EXIGIR QUE TODOS LOS URUGUAYOS NOS SOMETAMOS A LAS MISMAS ?? Despues no nos quejemos SI LOS MILICOS SE OLVIDAN DE LAS LEYES y avanzan sobre el Parlamento.

8.- Pero también me preocupa si el Gobirno de HOY hace oidos sordos a este tema ...Esta mirando para el costado ... En un segundo GOBIERNO del FA y ya NO con el Dr Tabaré Vazquez como PRESIDENTE .... No se les ocurrira saltearse OTRAS LEYES ....Total una Ley hoy otra mañana ...pasado mañana .....y terminemos en: "La Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió" "No creo en ninguna forma de justicia" palabras de José "Pepe" Mujica

9.- No olvidar el hechode Maldonado cuando se sustituyeron las Bandera las de Partido Comunista y la del MPP ....segun Mujica el que lo hizo fue un nabo....y quedo por esa ...Caso similar a la INTREPETACIÓN DEL HIMNO Nacional

10.- Quien ROBO la Bandera de los 33 Orientales y aún no la ha devuelto ?? ...Caso similar a la INTREPETACIÓN DEL HIMNO Nacional

11.- "bien Rodrigo!!! bien patriotico, me emociona gente asi!!"
NO ES UN TEMA DE PATRIOTISMO es un un TEMA de aceptar que estoy bajo un ESTADO DE DERECHO y la Leyes que lo rigen ... y lo seguiré estando independientemente de quien sea el PROXIMO GOBIERNO

12.- Si no estan de acuerdo con los símbolos nacionales POR FAVOR PROMUEVAN un cambio de le LEY y sus Decretos reglamentarios... SI LO LOGRAN ACATO LA DESICIÓN DEL LEGISLADOR Y CANTO LA NUEVA VERSIÓN DEL HIMNO ...Mientras tanto ...RESPETEMOS LAS LEYES

Anónimo dijo...

sabés que pasa ciudadana, que acá no pasa nada, se encuentra un arsenal con tufo a berretín sesentista y se le inquiere al candidato presidencial si tiene algo que ver y éste mira para otro lado y sólo dice groserías, hay casos de corrupción pero se festeja un índice internacional, se festejan computadoras por niño pero la educación se cae a pedazos, se premia la guaranguada, lo maleducado, violar las reglas, las leyes y la constitución, no pasa nada, es de lo más normal, ya no causa alarma pública, es lo que quiere la mayoría, tenemos un periodismo deasiado obsecuente o temeroso con el gobierno como nunca antes se vio, nunca hubo tanta pobreza y marginalidad, nunca hubo tanta violencia, pero está todo bien, el himno puede cantarse como murga esto es una señal de que se está resquebrajando la identidad como república, ya nos destruyeron la orientalidad con falsos próceres, le lavaron el cerebro a los jóvenes y hoy tenemos el resultado, ningún fiscal o agente de la justicia va a mover un dedo porque están todos con un miedo de hacer algo, da vergüenza, vamos a ser noticia en el mundo por tener un jefe de estado que da vergÜenza propia y ajena. Son señales esto es paso a paso la libertad no se pierde de golpe, sino de a poco, el rebaño poco a poco va siendo conducido al Estado totalitario donde controla desde las llamadas telefónicas a lo que piensa la gente o que hace o que compra, es lamentable que entrado el siglo XXI, ya casi en 2010 estemos por ver si gana un personaje nefasto para la historia del país, que por su negro historial y por su presente lastimoso, que no contesta si renunció a la posiblidad de la lucha armada dice cualquier disparate, pero sabés que´? el talud aplaude, la gilada festeja, pan y circo vox populi vox dei, mañana te cambian la bandera, el escudo, las calles, las fechas patrias, y chau identidad, esto de a poquito y cuando te querés acordar estamos en una nueva venezuela pero sin petróleo. Pero va a ser muy tarde...por la ignorancia, estupidez y tozudez de de los uruguayos.

Gastón 2.0 dijo...

A mi me pareció muy ramplona esta idea de "hacer del Himno Nacional lo que te venga en gana".

Aún si el resultado hubiese sido maravilloso (que no lo fue), no concuerda con la idea conceptual de un símbolo patrio.

No se trata de un elemento sujeto a la subjetividad de uno o más "artistas", porque con ese criterio podrian sustituir la bandera por un trapo rejilla.

Anónimo dijo...

Por ahí se dice que se sigue un rebaño...podría hacerme la misma pregunta. Udes siguen un rebaño? o son los líderes del rebaño?
En definitiva: rebaño al fin
Si seremos aldeanos!!!
La cuestión es en que base musical se entonó el himno!!???
La letra fue hecha por un uruguayo y la música por un húngaro...
por favor...!!! Y si la música la hubiera hecho vinicius?
A no perder la esencia, lo que importa es el sentimiento, como nos moviliza,y el compromiso que tenemos con esos símbolos
Lo de la bandera con un trapo de rejilla? Tantos hablan de la bandera y la han usado de PH cuando se han c...do en las instituciones.Por favor!!!
A sacarse las caretas!!

Rodrigo dijo...

ESTAMOS MAL ......
Evidentemente en esta URUGUAY hay gente que noi entiende lo que es UNA LEY ...serán los ignorantes de los que tanto José "Pepe" Mujica dice que hay que incluirlos en la Universidad ...Si esto SOLUCIONA el tema de que enteindan lo que una LEY significa...estoy con la opinion de Mujica

No entienden la DIFERENCIA entre ANULAR UNA LEY ó DEROGAR UNA LEY....a estos enviarlso a Escuelas de tiempo completo ...estoy con Mujica

NO ENTIENDEN lo que la LEY prevee: SANCIONES; será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaria.

A estos incluitlos en el Plan Pre-Escolares con Plan Ceibal incluido

Entendieron Universitario, Escolares de Tiempo completo, Pre-escolares con Plan Ceibal ....QUE EN LO QUE LEGISLÓ EL CONSTITUYENTE...
Sobre los símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay NO TIENE NADA QUE VER CON:

- Me gusta o No me gusta
- Fue muy creativo
- Otros la usaron de PH ...MAL POR LOS OTROS
- Sentimiento, como nos moviliza
- El compromiso que tenemos con esos símbolos

Y QUE SUCEDERIA si CUALQUIERA al mejor estilo Chovinista HITLERIANO se sintiera tan en "El compromiso que tenemos con esos símbolos" ... y a todos aquelllos que ese Señor/Señora SE LES OCURRIERA que el resto no tiene SUFICIENTE "El compromiso que tenemos con esos símbolos" ...Y estuviera abriendo los HORNOS CREMATORIOS .... Estaria actuando DENTRO DE LA LEY en NOMBRE DE LOS SIMBOLOS PATRIOS ???

REPITO LA LEY ES LA LEY

Anónimo dijo...

En un Pilsen Rock, fue entonado con música de rock.
NO RECUERDO, que alguien siquiera dijera ...mus

Anónimo dijo...

la constitución también dice que :
Artículo 10.
..........
Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

Hasta donde sé, no hay legislación que contemple el cambio de la música...

Anónimo dijo...

A ver... voy a tratar de ser objetiva en cuanto a partidos.
Me gustó y no me gustó.
El tipo cantó lindo, buena voz.
Pero... el comienzo fue una lenta agonía... muy arrastrado, demasiado.
Luego le metieron la parte movidita al ritmo de murga. No me gusta la murga para comenzar, escucho dos canciones de murga y me duermo... así que el himno que tanto me gusta, verlo pasado a murga, no fue de lo mejor que haya podido escuchar. En resumen, me gustó un 25%. No estuvo mal del todo, para pasarlo a otro ritmo que no ha de ser cosa facil... ¿Pero quién dijo que un himno que es un canto solemne se puede cambiar a un ritmo murgero??? Yo creia que no, en fin. De todo en la viña del señor...
Lo que si me dió mucha gracia imaginarte atragantada y blanca cuando lo escuchaste Ciudadana.... ja,ja,ja No te estreses tanto amiga!!
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola Mariana,
descalificando, que raro, no? Uds. no saben dialogar sin descalificar, sin agredir y sin burlarse?

Bueno, voy a obviar eso.

Tu supones que decís murga y piensan en Uruguay, allá vos, para algunos sectores podrá ser, pero para el que tiene un poco de cultura general, ya sabe que no es nada autóctono, además, no puedo decirlo? Ofendo a alguien corrigiendo un error de conocimiento?

Por otro lado la ley es clara, la música y la letra no pueden tocarse, el Himno Nacional se ejecuta con la letra D. Francisco ACUÑA DE FIGUEROA, y la música que originalmente fue una y luego por LEY fue incorporando instrumentos y modificaciones, hasta el HIMNO que conocemos hoy.

Acá te dejo parte de la ley, para que te informes:
Art. 28.- El Himno Nacional no podrá ejecutarse:



A) En contravención a lo dispuesto por las leyes nº 1866 del 21 de abril de 1886, nº 10945 del 10 de octubre de 1947 y nº 3768 de 22 de mayo de 1911.-
B) En forma contraria y desacorde al patrón oficial

C) Como medio de propaganda comercial o industrial por los particulares.-

D) De modo que no se le acuerde el respeto, decoro y preeminencia que debe mantenerse en todo caso

E) Con inscripciones, dibujos u ornamentos que alteren su composición, salvo lo dispuesto en el art. 77.- del Código Militar

F) En actos y lugares ajenos a la naturaleza del símbolo (fiestas de carnaval, cabarets, dancing, etc)

G) De manera que se le quite o disminuya su jerarquía, se destroce o se afecte en su prestancia.

H) En forma que no sea de preeminencia respecto a emblemas de instituciones privadas.- B) Cuando no comprende la totalidad de la composición, salvo en los casos que el Poder Ejecutivo, por motivos fundados, acuerde autorizaciones generales o especiales al respecto. ( decreto del 23 de mayo de 1952)

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
cuando juega la selecciónn los jugadores siempre cantan el himno, al menos es lo que recuerdo, porque están representando al país, no es un partido de campito.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
si, realmente parece que no se ve muy bien la diferencia entre un Himno Nacional y cualquier otra música.

Mucha gente se ha quejado por lo mismo, pensé que sería de las pocas personas que me molestó el arreglo y la forma en lal cual se interpretó.

La Ciudadana dijo...

Hola JOrge,

Mirá la verdad es que se cruzó una línea, y no me parece bien.

Si es populachero o no, no corre por mi cuenta, lo único que importa es que los símbolos nacionales deben ser respetados como tales, no creo que sea tan difícil de comprender.

Marmota dijo...

Bueno, yo seguiría prefiriendo las margaritas a la cara de un candidato en el pabellón nacional. Esa sí es una soberana falta de respeto.

En fin. Más del afán populista de unos cuantos, de lo cual poco me extraña y un tanto más me tienta a reír. Pequeños retrogresistas: entendámoslos.

Partimos por desolemnizar los símbolos patrios, campaña que se viene emprendiendo tiempo ha, y lo aderezamos con una población que no sabe ni qué se conmemora el 19 de abril (aquella entrevista de hace algunos años a los legisladores fue entre irrisoria y lamentable).

Ha probado ser un emprendimiento de lo más rentable para quienes lo impulsaron. Felicitaciones por ello.

La Ciudadana dijo...

Rodrigo, excelente tu resumen, realmente siento igual que vos, estoy más preocupada que antes, al ver que no se comprende bien lo que es una LEY y lo que se puede o no hacer con los símbolos patrios.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si realmente tenés razón de a poco se va destruyendo el nacionalismo, y algunos van a saltar por esto, pero querer y respetar a la patria es nuestra obligación, pero si el propio presidente no quiere que se festejen las fechas patrias, ya arrancamos mal.

Es el progresismo siglo XXI, todos buenos alumnos de Chavez.

La Ciudadana dijo...

Hola Henry,
totalmente.

por algo hay una Ley, la 9480 que dice entre otras cosas, que la pieza musical fue adaptada para que puediera ser interpretada por cualquier banda pero sujetos a la pieza original, donde debe respetarse todo lo pautado.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
justamente, no somos un rebaño, puesto que hay gente de todos los partidos que opinan que fue una falta de respeto.

La Ciudadana dijo...

Hola Moly
tuvo su parte graciosa porque empezó el Himno cantado por Bessio, pintado como en Carnaval y con otro ritmo y todas las miradas coanvergieron en mi persona....ya me conocen....

No niego la voz del hombre, tampoco que a quien le gusta la murga lo haya disfrutado.

Acá no se trata de gustos, se trata de que por Ley no se puede hacer eso, y me pregunto, dónde están los fiscales?

la pena por lo hecho va de 3 meses a 5 años, así que imaginate...

celso dijo...

Estimada ciudadana, al parecer tú, algunos amigos y yo conducimos en contra flecha. El resto de la gente aparentemente ha adquirido un grado de educación al cual no hemos tenido acceso.
Como dije, el himno nacional cantado de esa forma me parece, por decirlo de alguna forma, muy informal.
Te digo mas, me cae mal incluso cuando se ejecuta el himno de mi país o de otro y nadie los respeta en los estadios de fútbol.
Si seré contra que pienso que en los estadios se tendrían que tocar himnos o marchas representativos a cada selección, pero no el himno nacional.
Por ejemplo el "te queremos ver campeón" (si ya se , ese lo inventaron los milícos) no sirve, bueno otro.
Es lo mismo que cuando se hace un minuto de silencio por la muerte de una persona vinculada al deporte o a otra actividad, nadie respeta nada. ¿no sería mejor que no se hiciera nada?
Esto es el auténtico cambalache de Enrique Santos Discepolo, todo es igual.
Y por último tampoco mido todo a través de una idea política, es solo el pensamiento de un ciudadano mas. Ciudadana, gracias por el espacio para poder expresarme.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
no sabía que en unPilsen Rock ya pasó lo mismo, se ve que no le dieron trascendencia, y si uno no tiene la información a la mano poco puede decir.

Esto como pasó en un encuentro internacional, por una clasificación al mundial de futbol donde medio mundo estaba pendiente del resultado, evidentemente, tuvo una publicidad enorme.

Está tan mal los del Pilsen rock como la interpretación que nos ocupa.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo

si hubieras leído los comentarios anteriores, sabrías que si hay una ley obviamente que legisla y prevee sanciones, con respecto a TODO lo que son símbolos patrios, banderas, himno, música del mismo, etc.

La Ley que hemos citado aquí es la 9480.-

Así que la ley, prohibe cualquier tipo de cambios en la partitura del Himno, exceptuando aquellos que por ley se hubieren dispuesto.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
totalmente, tenés razón y si, recuerdo la entrevista, fue patético.

Pregunto, no? como dejamos que nos llevaran por este camino?

pobre futuro.

Rodrigo dijo...

El Himno es de todos

El País Digital
Domingo 22.11.2009
La consigna parece ser destrozar la tradicional identidad de los uruguayos, arrebatarles personajes, símbolos y acciones que durante años fueron pacífica y orgullosamente aceptados por las distintas generaciones y eran un elemento de unidad, reconocimiento y regocijo de todos los ciudadanos. El objetivo parece apuntar a quitar todo aquello que viniera desde el fondo de nuestros tiempos, que era sagrado y común a todos, ideas o estereotipos que nos hacían sentir como hermanos, dentro de un pequeño territorio, pero con un alma que palpitaba con sentimientos similares, se emocionaba y nos daba el perfil de una Nación, nuestra Nación.

Este país ha sido referente en el mundo de seriedad, respeto a valores y principios democráticos, compromiso con ellos. Que en los últimos cincuenta años se vio empañado por una guerrilla, es cierto; que ella nos trajo una oprobiosa dictadura, es cierto; pero que el pueblo uruguayo se plantó firme frente a ella, le abrió la puerta y la empujó para que se fuera, también es cierto. Que recuperamos nuestra democracia, la plena vigencia de nuestras instituciones republicanas, que perdonamos a los que se habían alzado contra ellas -de un lado y del otro-, es parte de nuestra mejor historia.

Eso lo hicimos los orientales. Los mismos -si creemos en la existencia de una continuidad histórica- que empezamos a pelear por la independencia tras la huella de José Artigas, que el 18 de mayo de 1811 obtuvimos nuestro primer y resonante triunfo militar en la batalla de Las Piedras, que con los 33 Orientales, un 19 de abril de 1825 desembarcamos en la Agraciada para continuar la lucha, que el 25 de agosto del mismo año declaramos nuestra independencia en la Piedra Alta de la Florida y que un 18 de Julio de 1830 juramos la primera Constitución y consolidamos esta República, libre e independiente.

Pero en forma lenta, meticulosa y artera se ha ido minando todo eso que se había construido desde los albores de nuestra independencia, la lucha heroica contra los opresores, los jefes que la encabezaron hasta llegar a la creación de nuestra República Oriental del Uruguay y luego, con errores, excesos (¿quién no los ha tenido?) y también muchas virtudes y un formidable cariño por la Patria, forjar nuestra nacionalidad.

Así vimos como de un plumazo desaparecieron los grandes fastos de nuestra historia de las celebraciones oficiales, concentrando todo, sólo en el 19 de junio, fecha del nacimiento del prócer José Artigas, a la que se pretendió agregar el compromiso del Nunca Más.

Las otras fechas fueron relegadas. ¿Acaso porque en ella fueron protagonistas los jefes artiguistas que luego dieron vida a los Partidos Fundacionales? ¿Molesta que Lavalleja, Rivera y Oribe hayan jugado un papel principalísimo? ¿Era necesario escribir otra historia sin la presencia de ellos?
CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
No fue un hecho aislado; la embestida había empezado antes desde la Intendencia de Montevideo con el cambio de su tradicional escudo; luego se eliminó el Escudo Nacional de las comunicaciones oficiales y se lo sustituyó por un medio Sol (¿símbolo de un Uruguay partido en dos?) y ahora escuchamos el Himno Nacional en ritmo de murga. Lisa y llanamente nos pareció una brutal falta de respeto. El argumento de que en Estados Unidos o en otros países se hace lo que se quiere a la hora de cantar el himno, es tan ridículo como estúpido. Es un problema de ellos y que lo hagan no significa que haya que copiarlo, ¿o acaso somos tan cipayos del "imperio"?

No hay crítica a Freddy Bessio, que cantó en forma maravillosa y con extraordinario respeto. El tema no es ese. Se trata de respetar los símbolos de la Patria tal como son, porque si cada cual lo hace a su antojo se presta a una confusión con tufillo a manoseo. El Himno es el Himno. También la Bandera Nacional puede modernizarse, modificar sus franjas o el Sol, pero sería una falta de respeto o no sería nuestra bandera. Lo mismo que al Escudo, si le sacamos la balanza de la Justicia porque tiene "hedor a venganza", o el caballo de la Libertad, porque ésta es una creación burguesa. Sólo faltaría que cambiamos el nombre de República Oriental del Uruguay por República Popular Frenteamplista. Sería más coherente ya que la historia de nuestro país parecería haber empezado el 1° de marzo de 2005 y todo lo anterior es basura.

Mientras no se haga, convendría recordar que los símbolos patrios están para ser venerados y respetados. Que forman parte de nuestra identidad, algo que a todos nos une -no que nos separan- y son propiedad de la Nación no de algunos intelectuales que sumidos en su confusión quieren hacer con ellos lo que les plazca..

Que hay muchas maneras de hacer historia, aunque nunca tantas como para deshacerla.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
somos de la época enla cual la historia del país era importante, cuando salir abanderado era todo un honor, cuando te elegían como mejores voces para cantar el himno uno sentía orgullo, todo eso se perdió, junto con los valores, junto con la moral y junto con muchas cosas de nuestra generación.

Así empezaron con "el paisito", que lejos de tener un cariñito por la tierra, es un adjetivo calificativo de menosprecio, aunque no se den cuenta, y bueno, llegamos a donde llegamos.

Cómo por ej. en F1 te pasan los himnos y todo el mundo respeta? y nadie cambia la música? Cada país tiene su Himno Nacional, y en los actos oficiales se pasa la versión oficial que para algo está.

Es un tema de respeto, nada más...

Anónimo dijo...

Buscando información sobre símbolos patrios, caí en esta página, por eso recién leo todo esto.
Mi pregunta es: Si es un delito ¿Por qué no lo denunciron? ¿O esperaban que los jueces lo hicieran de oficio????
Gisell

La Ciudadana dijo...

Hola Gisell,
la verdad no tengo idea, y si, cualquier juez podría haber actuado de oficio, dado que la reglamentación es clara, si no hubiera una ley, que establezca penas, por ahí no, pero en este caso, no sólo la hay sino que expresamente prohibe la ejecución del himno de forma diferente a la oficial.

Pero igualmente, dudo que hubieran puesto presos a los responsables y a los ejecutantes, estaba el ministerio de turismo y deporte, y otros agentes de gobierno en la organización y planificación. No creo que nadie hubiera hecho nada...