jueves, 4 de noviembre de 2010

Denunicia del Dr. Salle a Gonzalo Fernandez

Esta es la denuncia presentada por el Dr. Salle el día 29 de octubre de 2010. Me la enviaron por mail.

SEÑOR JUEZ LETRADO ESPECIALIZADO EN CRIMEN ORGANIZADO DE 2º TURNO
Gustavo Salle Lorier, compareciendo en el presumario ficha 2-36768/2010 al señor Juez se presenta y dice:

Que viene a ampliar la "notitia criminis " que diera lugar a la presente investigación, con nuevos hechos con apariencia delictiva, que podrían involucrar al Sr. ex -Presidentes de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez y al ex Secretario de la Presidencia, Dr. Gonzalo Fernández Domínguez.

En efecto, según se desprende de la nota periodística del semanario "Búsqueda" que se adjunta y señala con la letra A, " Mientras el abogado Gonzalo Fernández ejercía como Secretario de la Presidencia, en mayo del 2007, el gobierno aprobó un decreto por el cual benefició de manera directa al Sindicato Medico del Uruguay ( S.M.U), uno de los clientes del estudio del entonces jerarca….El decreto en cuestión beneficio al SMU porque le dio amparo jurídico a un sistema de seguros -que había empezado a funcionar dos años antes pero que no tenia controles ni autorización del Estado."

Efectivamente, según emerge del texto del decreto del Poder Ejecutivo numero 178/2007 del Ministerio de Economía y Finanzas de fecha 14 de mayo de 2007 cuya fotocopia se adjuntas y señala con la letra B, dicho Poder del Estado decretó:

Articulo 1.- Declarase comprendido dentro de las mutuas habilitadas para operar conforme al artículo 26 del decreto Nº 354/994 de fecha 17 de agosto de 1994 al Servicio de Asistencia Integral Profesional ( SAIP)
Articulo 2.- Otorgase un plazo de 180 días contados a partir de la fecha del presente decreto para adaptarse a la normativa que determine el Banco Central del Uruguay.

De la publicidad del sitio de Internet www.saip.org.uy que se adjunta y señala con la letra C, se constata precisamente, que esa aseguradora en el área de cobertura jurídica trabaja con el estudio del Dr. Gonzalo Fernández.
La situación se torna mas sospechosa aún, si se tiene en cuenta, que según se desprende de la nota periodística del diario " La Republica" de fecha 2 de julio de 2007 , que se adjunta y señala con la letra D, la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradores (AUDEA) por intermedio de la Dra Geraldine Ifran, de Ferrere Abogados aseveró que:
"el decreto que autorizó al SAIP a actuar como mutua no respeta reglas que hoy cumplen todas las aseguradoras privadas"
La Dra. Ifran agregó "con el recurso, las aseguradoras privadas solo piden que se respete la normativa vigente y se garantice la competencia en igualdad de condiciones entre todos los operadores del sector"
Evidentemente, por lo menos en la percepción e interpretación de AUDEA, el decreto en cuestión, era irregular y violatorio de la igualdad de los operadores privados.

Las distintas investigaciones periodísticas y judiciales realizadas en torno a la actuación pública y privada del Dr. Gonzalo Fernández, permiten advertir un denominador común, consistente en la aparente utilización de su cargo y su ascendencia personal sobre el que fuera Presidente de la Republica, para obtener beneficios para sus clientes privados, lo que muy probablemente, implicase beneficios para su propia persona o para su estudio.

En efecto, una de las primeras actuaciones de esta naturaleza, se produce en el año 2006, en el juicio entablado por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas contra la empresa Cerro Free Port, propiedad de la Secta Moon, la cual era cliente del estudio del Dr. Fernández para las situaciones litigiosas en materia penal, en efecto, según emerge de la fotocopia del acta de la audiencia preliminar que se adjunta y señala con la letra E, de los dichos del Dr Napoleone consignados en la misma, se infiere que en la transacción tuvo intervención determinante el Dr. Gonzalo Fernández a la sazón Secretario de la Presidencia de la Republica y al mismo tiempo, abogado de la Secta Moon.

Es así que una empresa demandada por el MTOP, lejos de pagarle al Estado, terminó cobrando veintiocho millones y medio de dólares.
Dentro de esa misma modalidad, puede incluirse la consulta profesional privada solicitada por el empresario Francisco Casal o sus abogados al Dr. Gonzalo Fernández para fundamentar su posición contraria a los intereses del Estado, representados en ese juicio por la Dirección General Impositiva
Finalmente, se encuentra la presente investigación, referida a la actuación del Dr. Gonzalo Fernández en la que interviene promoviendo y promulgando una ley, que beneficia claramente a un cliente privado y a un conjunto de banqueros involucrados en una de las situaciones financieras mas lesivas para el pueblo uruguayo que registre la historia.

Toda esta actuación publi-privada de apariencia delictiva, fue tolerada por el entonces Presidente de la Republica Dr. Tabaré Vázquez, por lo cual, también esta omisión y permisividad debería ser investigada.
Por lo expuesto al señor Juez solcito:
Le tenga por presentado con la documentación que acompaña y por formulada la presente "notitia criminis" vinculada subjetiva y objetivamente a la presente investigación.
Dr Gustavo Salle Lorier
Abogado. Mat 4296

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Alejandra Lemes Bonilla dijo...

Lamentablemente me akabo de tragar un sapo. Soy muy impulsiva. konfìo en el mensaje de Salle, pero no en el mensajero. No estoy kon los ke estàn kon los Bordaberry!. Sorry!

Alejandra Lemes Bonilla dijo...

Y kuando digo mensajero no me refiero a Salle, ke kede klaro...me refiero al soporte mediàtiko.O.K?.Sorry!!!

La Ciudadana dijo...

HOla Alejandra,
estás en tu derecho, claramente no importa a quien voto, importa lo que pienso y lo que publico.

Vos sos igual a tu padre? y a tu madre? procedés igual?

Entonces, madurá, no todos somos iguales a nuestros padres, de hecho, somos bien distintos.