viernes, 19 de noviembre de 2010

LA VERDAD DE LOS NÚMEROS

Los mentirosos hacen números, pero los números no mienten…

EL GOBIERNO FRENTISTA: la mitomanía al poder.

  • TUVO TODO PARA TRIUNFAR: estamos asistiendo a un proceso político que quedará diferenciado en los libros de Historia, que es la “era frentista” en el poder. Mayoría absoluta política y social: en el pueblo, en los sindicatos, en la educación; en el mundo, una bonanza única en los últimos 50 años, colaboración de empresarios y militares, condicionamiento y alineación sin balanceo de los grandes medios de comunicación, la esperanza de la gente…estaba todo dado para la realización de un gran gobierno.

Y sin embargo, estamos asistiendo al más rápido agotamiento de la mayor ilusión política de los últimos tiempos. Y aquí el término ilusión es aplicable en toda su amplia acepción.

Y todo será imputable, no al no poder o al no querer, sino exclusivamente, al NO SABER, A LA INCAPACIDAD Y A LA CEGUERA IDEOLÓGICA. Que finalmente culmina en la soberbia y su natural consecuencia: la mitomanía.

  • EL SISTEMA INSITUCIONALIZADO DE MENTIRAS: hace tiempo que venimos denunciando que desde el 1º de marzo del 2005 se ha instalado el SIM (Sistema Institucionalizado de Mentiras).

Es una mesa con varias patas: la integran operadores comunicacionales y de marketing, algunos medios y empresas encuestadoras. Los mitos que intentaron generar fueron especialmente 2: la “galáctica” gestión de Vázquez y el inevitable triunfo del FA.

Disparatadas cifras sobre la gestión del oncólogo (70-75% de aprobación popular) y la intención de voto del FA (en torno al 55-60%) tenían que sustentarse sobre porcentajes de “consumo” para la población de hechos estructurantes de la imagen de un gobierno. Y ahí surge otro “aliado”: el INE, y sus proyecciones sobre inflación y desempleo (en torno al 7%), igualdad social y reparto de la riqueza.

Nosotros tenemos nuestras propias investigaciones al respecto:

CUARENTA PRNCIPALES PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA.


¿Cómo se puede creer que si los 40 principales productos de la canasta básica tienen un aumento promedio de casi 40% anual, la inflación es de un 6-7%?

MÍNIMOS DE JUBILACIONES.

El mínimo de jubilaciones en el año 2004 (gobierno de Jorge Batlle) era de $ 800. A fines del 2008 (gobierno de Tabaré Vázquez), el mínimo era de $ 1.775. Casi un 120% mayor al de su antecesor.

Pero, ¿realmente, valen más los 1.775 pesos de Vázquez que los 800 pesos de Batlle?

Veamos cuanto se podría comprar con cada uno de los mínimos:

*la inflación declarada por el gobierno de Vázquez del 7% no es real, y lamentablemente, la meta que se había logrado a partir de 1992 de una inflación de 1 dígito, se ha perdido, ubicándose hoy en día en inflación de 2 dígitos, o sea encima del 10%. ¿Y el PIT-CN
*la deuda externa uruguaya
se ha descontrolado, aumentando más de un 90% respecto a 2004. Con la Dictadura: u$s 298 millones por año; con los PPTT, U$S 387 millones por año; con el FA, 2.500 MILLONES ¡POR AÑO!. Hoy, está por los 25.000 millones.
*la distribución de la riqueza
a la fecha, es equivalente a la de 1980 (época de dictadura) habiéndose perdido todo lo alcanzado en el periodo 1985-2002 (crisis financiera regional). En el 2007 se alcanzó el máximo nivel de desigualdad social: 0.49 de índice Gini.
*el pasado gobierno
recibió el país en crecimiento económico, saliendo de la peor crisis de la historia con un déficit de 1,4% de PBI y que, a pesar de la increíble bonanza externa, terminó su gestión con un déficit cercano al 3%.
  • la reforma tributaria de Astori incrementó el peso fiscal sobre la población uruguaya en U$S 280.000.000. A modo de ejemplo se pone el mes de julio de 2009: con el viejo e injusto IRP el Estado habría recaudado U$S 200.000.000; con el IRPF recaudó U$S 480.000.000.
  • de los $67 de cada $100 que suponía el peso del Estado sobre la generación de riqueza en 1980, que luego pasaría a $57 cada $100 en 1994, ahora se ubica nuevamente en $67 cada $100.
  • para mal de peores, este peso se distribuye de la siguiente manera: 11% lo pagan los mas ricos, 75% lo pagan la clase media y el resto, 14% los mas pobres, lo que da por tierra el viejo supuesto de que "más paguen lo que más tienen".Todo lo contrario.
  • por efectos de la reforma tributaria se fueron del país un estimado de U$S 1.000.000.000.
  • el incremento del gasto público (no es lo mismo que inversión) y el aumento de la plantilla de empleados del Estado genera un presupuesto fiscal muy difícil de afrontar en el futuro, pasando el costo del estado de 2.800 millones a 9.300 millones de dólares (332% de aumento) desde el 2004 al 2010.
  • la reforma de la salud, el conocido FONASA, lleva a la fecha un déficit de más de U$S 50.000.000 generando una suerte de inasistencia sanitaria a los menos pudientes a costa del financiamiento estatal a las empresas privadas de la salud.
  • REPARTO DE LA RIQUEZA: como nunca en los últimos 50 años la “torta” (PBI) creció GRACIAS A LA BONANZA EXTERNA un 200%: de 11 mil millones de dólares a 32 mil millones de dólares. Sin embargo, la única clase socioeconómica que creció en el reparto fue la más rica: pasó del 17 al 20% de tajada. Los salarios crecieron 14.6%. El salario bajo el gobierno progresista representa la mitad del poder adquisitivo que tenía en la época de Pacheco. Eso sí: la riqueza de Vázquez creció 180% y la de Nin Novoa 1.800%!
  • COMBATE A LA POBREZA: el gobierno miente descaradamente sobre los niveles de pobreza. Según el INE, la pobreza llegaba al 25.7% en el 2006; bajó a 21.9% en el 2007, a 16.9% en el 2008 y en el 2009 cayó al 14.7%. Según el INDEX MUNDI (portal de estadística y economía mundial), en el 2006 la pobreza era de un 22%; trepó a 27.4% en el 2007, manteniéndose casi invariable hasta el 2009: 27.9%.
  • El gobierno frentista considera que quien gana 5.724 pesos en Montevideo y 3.583 pesos en el interior, ya integra la clase media.
  • En el caso del interior, esa cifra representa el 10% de la canasta familiar básica.
  • 15% de los trabajadores gana menos de un salario mínimo nacional (4.799 pesos); 40% gana menos de dos SMN y 70% menos de 3 SMN.

  • 38% los niños uruguayos son pobres. El 70% de esos niños no termina la escuela, y el 86% no termina el liceo.

  • Casi un 14% de los niños menores de 2 años presenta retraso en su crecimiento por culpa de la desnutrición infantil.
  • EDUCACIÓN: su gran aporte, una laptop para cada niño sin ningún estudio de impacto educativo, producto del capricho del Presidente y de un gran negocio de John Negroponte, principal asesor de la CIA. Una reforma impresentable, escuelas y liceos que se caen a pedazos, una Universidad de espaldas a la sociedad e insensible que gasta 220.000 dólares en butacas…
  • SEGURIDAD: mientras el 73% de los uruguayos se sienten inseguros y desamparados por el Ministerio del Interior (según investigación de MPC), matan a un uruguayo cada 32 horas en una suerte de pena de muerte impuesta por los criminales a los uruguayos honestos, el estado libera a criminales.
  • DEUDA EXTERNA: 12.000 millones más en 5 años. En dónde está ese dinero, ¿para qué se le usó? Acaso hay más y mejores escuelas, más y mejores liceos, más y mejores hospitales, más y mejores rutas, más y mejores empleos y salarios comparativos al costo de la vida. Se realizó un insólito pago al FMI a base de más deuda y deudores.
  • TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: el desequilibrio social a favor de la corporación más poderosa del país, el PIT-CNT.
  • El Uruguay es un “infierno fiscal”: tenemos los impuestos más altos del mundo (como el iva), los impuestos municipales más altos del mundo (en Montevideo aumentaron 400% en 10 años), un impuesto a la renta comparable a los países más ricos, una de las patentes de rodados más caras del mundo y , por supuesto, los autos más caros del mundo, con un sobreprecio por impuestos de 49%. En Chile el sobreprecio impositivo es de 15%; en Canadá, de 14%. Un auto que un importador compra a u$s 10.000, con los impuestos, pasa a costar 14.900 dólares. En Chile, 11.500.
  • una vivienda valorada en u$s 100.000 en Montevideo paga 6 veces más de impuestos que en París, 3 veces más que en Milán y 2 veces más que en Madrid.
Por Nery Pinatto

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la mayoria de las empresas de servicios en uruguay no son honestas, los empleados publicos son unos despotas enquistados en un sistema que no la posibilidad que sean removidos por no complir con sus funciones, el empleado publico es un empleado de los ciudadanos , son los ciudadanos que pagan impuestos los que pagan sus salarios,pero cuando se aposentan en un puesto publico se vuelven dioses , si hay que ser muy delicado al hablar con ellos porque sino te ponen la vida color de hormiga,CREO QUE LOS CIUDADANOS DE URUGUAY DEBERIAN CREAR SISTEMAS DE BOICOT Y PROTESTAS SIN AGRECION, ES MAS CREO QUE HAY TANTAS PERSONAS CON BUENAS INTENCIONES QUE DEB ERIAN UNIRSE Y BUSCAR HACER OPOSICION POLITICA, cuando van a cambiar las cosas en uruguay?????

La Ciudadana dijo...

Este país debe ser único, donde el ciudadano no sólo aporta fortunas, sino que además tiene que trabajar para que el estado funcione, tratar con pinzas a los empleados públicos para que te den la información que necesitás o para que te tramiten cualquier cosa. En lugar de dar el estado un servicio adecuado para el robo que es cada impuesto, es al revés, no dan el servicio, te maltratan, te amenazan y uno nada puede hacer...

Unknown dijo...

que bueno que hagas esa comparacion en el 2005 ganaba 17.5 pesos la hora o sea que si el arroz estaba a 14.50 quiere decir que practicamente tenia que laburar casi una hora para comprar un kilo hoy mas o menos esta en 40 pesos yo que estoy en el mismos trabajo es decir no cambie gano 110 pesos o sea que con una h de trabajo compro casi 3 kilos difencia no.......

La Ciudadana dijo...

Hola Néstor,
me alegra por vos y por quienes ganan más, pero esa realidad no es la de todo el mundo, hay que mirar un poco alrededor. Lo que uno ve es gente empeñada hasta el caracú en dólares, créditos y tarjetas de crédito de todos los colores que después no pueden pagar porque les vendieron una realidad que no existe.

En el caso nuestro ganamos un 40% menos de lo que ganaba mi marido en el 2005, el salario subió pero también subieron los impuestos y cada vez cobra menos en relación a lo que cobraba antes y los gastos son los mismos.

saludos

Anónimo dijo...

Por más cuentas malintencionadas que se hagan, el poder adquisitivo de los uruguayos creció en todos estos años como nunca antes. Más de un 50% en términos reales.
Poner la situación personal como ejemplo es poco inteligente. No sé como te la arreglaste para abrir un blog.