martes, 23 de noviembre de 2010

Qué tipo de socialismo es el que profesa Mujica?

Si, es un hecho, no sabemos muy bien a qué socialismo se refiere, me pregunto, será que sabe qué es socialismo?


Editorial
Extraído de El País

[HOY IMPORTA]
"Socialismo"

Durante su reciente visita a Ecuador, José Mujica declaró que "el socialismo no sólo es posible, es absolutamente necesario para defender la vida arriba de la tierra". El presidente de Uruguay se presentó como un luchador por el socialismo ante la prensa ecuatoriana razón por la cual, según dijo, "me molieron a palos".

Respecto a su primera afirmación sería bueno que aclarara a qué socialismo se refiere. ¿Acaso al socialismo del ex primer ministro británico Tony Blair o al que encarnó la opresora Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en el siglo XX? ¿Al que promueve Hugo Chávez o al de Felipe González? Porque bajo el vago rótulo de "socialismo" se amparan regímenes muy distintos, algunos de ellos de rotunda concepción totalitaria, en medio de otros que conceden un ancho marco a las libertades.

En cuanto a su segunda afirmación hubiera sido oportuno que Mujica le aclarara a su auditorio ecuatoriano que él y sus compañeros tupamaros intentaron imponerle al Uruguay, por la fuerza de las armas, algunas ideas que también etiquetaron como "socialistas", muy parecidas por entonces a las que aplican en Cuba desde hace medio siglo los hermanos Fidel y Raúl Castro. Y hubiera convenido informar también que ese alzamiento tupamaro ocurrió en un país democrático, considerado en esa época -comienzos de la década del 60- un modelo para América Latina.

En descargo del presidente hay que decir que hizo una salvedad. "El sistema socialista no se impone con la bota militar", sentenció. Le faltó añadir que tampoco puede imponerse por otras vías, también armadas, como las que quisieron utilizar los movimientos guerrilleros que tantos males causaron por estas latitudes.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: