miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más paros, ocupaciones, bloqueos....

Que relajo, todos los días se suman más conflictos, dónde vamos a terminar?


Extraído de El País Nacional
Judiciales ocuparon sede de la Corte

Huelgas y ocupaciones. Los funcionarios reclaman mayores aumentos y eliminar "inequidades" salariales Anoche se retiraron rodeados por la Policía, que tenía orden de desalojo

P. MELÉNDREZ / D. FERREIRA

Los funcionarios judiciales ocuparon ayer la sede de la SCJ en reclamo de mejoras salariales en el Presupuesto. Luego de cinco horas y media, se levantó la medida en forma pacífica tras la intervención policial y gestiones con legisladores del FA.

Al grito de "arriba los que luchan" y con bombas de estruendo, un centenar de judiciales ocuparon a las 17:26 la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acatando así la resolución tomada por mayoría en una asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales que realizó rato antes.

Los trabajadores, que llevaban pancartas alusivas al conflicto, llegaron al Palacio Piria, donde fueron recibidos por el encargado de comunicación institucional de la Corporación, Raúl Oxandabarat, con quien coordinaron todo lo relativo el proceso de ocupación.

Los funcionarios reclaman que el Senado modifique el Presupuesto asignado al Poder Judicial para el quinquenio, que implicaría un aumento de $ 500 en todo el gobierno para los sueldos más bajos. Para cambiar esa situación y evitar "inequidades" salariales, piden un incremento de unos $ 4.000 en los próximos cinco años, a través de una partida extraordinaria de $ 280 millones.

La de ayer fue la segunda vez en la que los funcionarios judiciales ocuparon la sede de la SCJ. Ya lo habían hecho durante algunas horas en 1992, pero gracias a negociaciones, en aquel momento resolvieron levantar la medida.

"Nosotros no queremos que haya ningún problema con nadie", le dijo el dirigente sindical Gustavo Signorelle a Oxandabarat en la escalinata de ingreso al emblemático edificio.

Así, en presencia de una escribana del Pit-Cnt y el secretario letrado de la SCJ, Fernando Tovagliare, se procedió a lacrar y hacer un inventario en los despachos de los tres pisos de la sede de la SCJ.

Una vez terminado ese proceso, el edificio donde funciona el máximo órgano del Poder Judicial pasó a estar bajo control y responsabilidad de los trabajadores, que antes de consumar la ocupación, dieron aviso de la situación al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y al del Interior, Eduardo Bonomi.

Desocupación. A pedido de la SCJ, sobre las 19:30 media docena efectivos de la Seccional 2° llegaron al lugar con el objetivo de lograr la desocupación del edificio. Minutos más tarde, la presencia policial se vio reforzada con otros diez policías del Grupo Especial de Patrullaje.

A la hora 20, el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, se hizo presente en el lugar y se acercó a la puerta de la SCJ. Habló con los funcionarios y así tres de los principales dirigentes (Sergio Núñez, Raúl Vázquez y Gustavo Signorelle) salieron y dialogaron durante varios minutos con Ferreira.

Una vez terminada la charla, los sindicalistas ingresaron nuevamente al edificio. A los pocos instantes, otros funcionarios llegaron con bolsas de supermercado con botellas de agua, papel higiénico y pan, lo que daba la pauta de que más allá de la acción policial, la idea era no levantar la medida.

A las 20:30 llegó al lugar el diputado Carlos Gamou (CAP-L). Ingresó al edificio y mantuvo una charla con los funcionarios. Minutos después también arribaron los diputados Julio Bango y Elena Laurnaga (ambos del Partido Socialista) y se sumaron al diálogo con los trabajadores.

Media hora más tarde, los tres legisladores se retiraron y anunciaron que habían transmitido a los funcionarios la intención del Frente Amplio de analizar la situación en los próximos días antes de que el Presupuesto se apruebe en el Senado, y por ese motivo se levantaría la ocupación.

A su vez, durante la ocupación, los funcionarios mantuvieron contactos telefónicos con varios senadores del FA, entre ellos, Constanza Moreira, Enrique Rubio y Héctor Tajam.

Hoy, los trabajadores se reunirán con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, a la hora 9.30 para dialogar sobre la instalación del ámbito de negociación colectiva, reclamado por el sindicato.
A las 15, serán recibidos por la bancada de senadores del Frente Amplio. Ambas gestiones se darán en el marco de un paro de 24 horas en el interior y parcial en Montevideo.


En tanto, mañana AFJU tendrá una asamblea en la que definirá el futuro del conflicto en base a las negociaciones realizadas con el gobierno.

"GRAVÍSIMO". Desde la SCJ, el ministro y presidente interino Leslie Van Rompaey, evaluó la decisión sindical como "un hecho gravísimo" por tratarse de una medida "totalmente irracional". Van Rompaey dijo a El País que la ocupación de la SCJ es un hecho que "no se puede tolerar" porque afecta el cumplimiento de un "cometido esencial del Estado".

"No se puede justificar de manera alguna", dijo el magistrado que confirmó que la SCJ había iniciado gestiones a media tarde ante los ministerios del Interior y de Trabajo para efectuar la desocupación del edificio, lo que se produjo de forma pacífica a las 22.53.
Comercio: viernes paro y concentración en shopping

El sindicato del comercio y servicios (Fuecys) prepara para el viernes 26 una paralización que afectará los principales supermercados a los shopping de todo el país. A estos se sumarán los gremios de las tiendas, servicios de limpieza y de la seguridad privada.

"Cuando se anuncia un paro de tanta magnitud las empresas prevén los efectos. Sin dudas el paro va a generar dificultades pero no creo que los bancos queden sin servicio de seguridad", dijo el presidente de Fuecys, Ismael Fuentes.

El paro comenzará a la hora 16 y a la hora 17.30 se concentrarán en las puertas de Montevideo Shopping. Según el sindicato, unas tres mil personas se pararán en la esquina de 26 de Marzo y Luis Alberto de Herrera para realizar un acto y leer una proclama. El sindicato prevé que algunos comercios deberán cerrar sus puertas ya que la mayoría del personal se plegará a la medida.

El convenio colectivo del sector vence el 31 de diciembre. Los trabajadores pretenden adelantar las negociaciones y los empresarios proponen posponerlas seis meses y determinar un incremento del 7% el 1° de enero de 2011.

AEBU. La Mesa Política del Frente Amplio recibió ayer una delegación de banca oficial de AEBU de las listas 98 (Articulación) y 17 (comunistas e independientes) para analizar el conflicto del sector con el directorio del BROU. Delante de los trabajadores el presidente del FA, Jorge Brovetto, se comunicó con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para confirmar la vuelta a las negociaciones con el sindicato.

Brenta confirmó que tiene una propuesta para que evalúen los trabajadores, por lo que los convocó a una reunión que tendrá lugar en la mañana de hoy en el Ministerio de Trabajo.

Banca oficial resolvió no tomar medidas para hoy aunque ayer resolvió parar una hora la atención al público, cerrar la tarea una hora antes y afectar indirectamente el clearing de cheques.

En tanto, el sindicato de la carne (Foica) instaló una carpa en la ex estación de AFE para reclamar que se suspenda la exportación de ganado en pie.
"Ver si el senado se anima"

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Sergio Núñez, dijo a El País que la clave para destrabar el conflicto está en si el Senado "se anima o no" a modificar la escala salarial del Poder Judicial. En ese sentido, Núñez relató que en la noche del lunes, representantes del gremio mantuvieron una entrevista con los senadores frenteamplistas Constanza Moreira y Héctor Tajam (ambos del MPP), quienes le transmitieron que hay miembros de la bancada oficialista que tienen dudas respecto a si el Senado tiene o no potestades para introducir cambios en la escala salarial establecida por la Suprema Corte de Justicia. Sobre el punto, el secretario general de AFJU indicó que según consultas jurídicas realizadas por el sindicato, la Constitución habilita al Parlamento a determinar los escalafones de todos los incisos y todos los programas, por lo tanto no hay impedimento jurídico", aseguró el dirigente sindical.
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: