viernes, 5 de noviembre de 2010

Nin Novoa podría ser procesado

Me alegra que no dé su voto al mamarracho de la Interpretación de la ley de Caducidad, pero, esto era esperable, aunque no creo que pase nada, porque cometió horrores varias veces y hubieron bastantes cosas, turbias, al menos al ojo de la gente y por lo visto para la Justicia, también.

Ahora, su participación en la sociedad con los hermanos, no fue la única vez que "erró" según sus palabras, al no incluir algo en las declaraciones juradas.

Recordemos su deuda no declarada al igual que su embargo siendo Senador en el 2004, tampoco declaró la deuda posteriormente por otro error y lo de la sociedad con sus hermanos... es mucho para ser un funcionario público y del nivel al que llegó Nin.

Claro que para sacarle los fueros los votos de la oposición no alcanzan, veremos si queda gente del otro lado que esté dispuesta a hacer justicia, ya que tanto se llenan la boca.


Extraído de El País
Nacional
Fiscal decide si pide procesamiento de Nin Novoa
Ex vicepresidente comprometido en investigación penal

El fiscal penal Luis Bajac resolverá la próxima semana si pide el procesamiento del ex vicepresidente y actual senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa, por haber omitido informar en una declaración jurada su participación en una sociedad rural que administra con sus hermanos.

El caso, que se inició en 2008 tras una denuncia que presentó el entonces senador nacionalista Julio Lara, está próximo a tener una definición de parte del representante del Ministerio Público, quien desde hace varios días tiene a estudio el expediente, según supo El País.

Nin Novoa está siendo investigado ya que en la declaración jurada que presentó como vicepresidente en 2007 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida popularmente como Junta Anticorrupción) no incluyó su participación en una sociedad rural en el departamento de Cerro Largo que administra junto a dos de sus hermanos.

En caso de pedir el procesamiento de Nin Novoa, el fiscal lo haría por el delito de "declaración jurada falsa".

"El que, con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión", según lo establece el artículo 239 del Código Penal.

En los últimos días, Bajac pidió a otro fiscal los antecedentes de un caso similar registrado en 2002, cuando en el marco de una investigación de una red de corrupción policial, se probó que el director de una cárcel no declaró un apartamento en su declaración jurada.

Ese caso, que actualmente está a estudio de la Suprema Corte de Justicia, es uno de los pocos antecedentes que existen respecto al procesamiento de un funcionario público acusado de ocultar bienes en su declaración jurada.

Si efectivamente el fiscal pide el procesamiento de Nin Novoa, la jueza Fanny Canessa deberá tramitar su desafuero ante el Parlamento. Sin embargo, blancos y colorados (que juntos suman 14 bancas en el Senado) no podrán votar por sí solos el levantamiento de los fueros de Nin Novoa, para lo cual se requieren 21 votos.

El ex vicepresidente, representado por la abogada Hebe Martínez Burlé, presentó el año pasado un escrito ante la jueza Canessa en el que señaló que cometió un "error" y no una "omisión" al no dar cuenta de su participación en la sociedad rural de Cerro Largo. En la declaración jurada de 2009, sí incluyó esta información.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: