domingo, 21 de noviembre de 2010

Si La República lo dice, es más grave de lo que vemos

Asombra el artículo, viniendo del diario que viene.

Si algo destaca a La República, no es la mesura realmente. Y este artículo, más allá que puede ser una conversación coloquial necesaria para del FA, es una dura crítica a los movimientos del gobierno, pero con tibieza, cosa bien rara en este diario.

Así que imaginemos pues, que bajaron un par de tonos al redactar este artículo y que la cosa es más grave de lo que estamos viendo.

Extraído de La República
Política


Propuesta. Una buena idea hecha a destiempo puede ser suicida

¿Quién da la cara para que Vázquez presida al Frente?

Ha pasado una nueva semana y el Uruguay mantiene sus características más típicas del último mes: la sociedad y el gobierno no asumen la tranquilidad necesaria.

El Frente Amplio, que está en el gobierno desde el año 2005, no logra transformarse en una fuerza política con capacidad de influir sobre la sociedad y no sólo para defender al presidente José Mujica, sino también para conducir la política del cambio.

Si bien no es correcto decir que estamos viviendo una crisis política y social de gravedad - eso es lo que quiere hacer creer la derecha opositora, particularmente la mediática- , no se puede negar que hay una situación de desgaste del manejo de la cosa pública, que particularmente desanima al votante frenteamplista, que por naturaleza es extremadamente exigente con su gobierno y sus diligentes.

En los últimos días las conversaciones entre frenteamplistas, ya sean en los encuentros casuales como por las redes, transmiten ese desánimo que se va generalizado con el trascurso de las horas. Como dijo hace poco un conocido analista político: "Hoy no necesito analizar nada, porque los hechos lo dicen todo: las cosas no van bien".

Es cierto que hay fenómenos que no son causa directa de los errores de la conducción política, como por ejemplo la radicalización de sectores corporativos (la élite médica), que en el imaginario de la sociedad se entremezcla con luchas justas de los asalariados y con las contradicciones del propio gobierno. Este "paquete" de fenómenos hace que la población no pueda distinguir con claridad cuál es el rumbo del Poder Ejecutivo.

La reciente declaración escrita de José Mujica, tomando distancia de los dichos de su secretario el doctor Alberto Breccia y del papel jugado por el canciller Luis Almagro en la elaboración de la ley interpretativa, es una muestra clara de que no hay la necesaria serenidad para presentar un gobierno sin fisuras, sustentado en una fuerza política tonificada, con penetración en las distintas capas de la sociedad. El próximo 12 de diciembre el Frente Amplio realizará su Plenario Nacional, que puede ser uña gran oportunidad para reflexionar en conjunto sobre todo esto, con la intención de que unos meses después se resuelvan aspectos sustanciales que potencien el accionar de la fuerza política.

Pero hoy, cuando se consulta a distintos dirigentes frentcamplistas, no surge ningún dato que permita ser optimista. La dirigencia más lúcida del frente Amplio no tiene la cabeza puesta en el Plenario, sino que sus preocupaciones y con razón- son los temas parlamentarios: presupuesto, ley interpretativa y el proyecto de ley de asociación de lo público con lo privado.

En medio de este panorama complejo, comienzan a hacerse sentir voces sobre la necesidad de que el doctor Tabaré Vázquez asuma la presidencia del Frente Amplio.

Todo surge a través de trascendidos o de especulaciones periodísticas, pero nadie da la cara asumiendo la propuesta.

Nadie más o menos sensato puede rechazar la idea de que Vázquez asuma la conducción política del Frente Amplio, pero no alcanza con las muy buenas ideas para que una propuesta sea exitosa.
Se podrá discutir, en pocos meses o muchos, la iniciativa de que Vázquez presida a la coalición de izquierda, pero con las actuales condiciones políticas del Frente Amplio, ese paso sería suicida y terminaría lastimando al gobierno de Mujica y al propio Vázquez.

Quizás, como ya lo dije hace dos números, la izquierda tendrá que utilizar los días de verano no sólo para descansar, sino para conversar con la idea de construir una estrategia que contemple el accionar del gobierno y de la propia fuerza política.

Y en esas conversaciones sería bueno que Vázquez participara, en algunas de esas instancias.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

atea dijo...

jajajajjajajjajaj jajajjajajajajajj
la derecha opositora hace creer? los frenteamplistas excigentes??
pasarse el verano dialogando???
a caso no se han pasado toda la vida hablando,hablando y hablando????
tabare que va hacer regalar mas plata para mantener a todos contentos jajajjajajajajjaj son graciosos.

La Ciudadana dijo...

Hola Atea
totalmente, graciosos y patéticos, yo no puedo creer, pero que así no se puede seguir está claro....

veremos con qué domingo 7 se vienen después de broncearse....