martes, 23 de noviembre de 2010

Sectores afectados por conflictividad

Resúmen de Montevideo Portal, sobre las áreas en conflicto.

Sectores afectados por conflictividad
Justo ahora

23.11.2010 14:49

Funcionarios judiciales decidieron ocupar por tres días la sede de la Suprema Corte de Justicia, en momentos en que se vive un alto índice de conflictividad laboral que afecta varios servicios como la salud, la limpieza, la operativa bancaria, la salida de vuelos y la industria frigorífica.

El normal funcionamiento de los servicios se ve afectado día tras día por un conflicto nuevo Desde el miércoles 17 comenzaron los problemas con la recolección de basura en Montevideo, pues los trabajadores de la empresa Consorcio Ambiental del Plata, que se dedican al barrido de Ciudad Vieja, Centro y Parque Rodó, iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

Los empleados reclaman mejores condiciones laborales ente las que destacan no tener que comer en la calle y también poder utilizar un baño. A estos reclamos se sumaron otros como que todos los funcionarios tengan acceso a una partida de 2000 pesos de ticket para fin de año y la reducción de la jornada de 7.30 horas a 7.

Esta problemática en la basura se ve agravada por el paro que iniciaron los empleados municipales desde este lunes. Los paros rotativos que impulsan los trabajadores afectaron la recolección de contenedores durante el lunes y el martes, y este miércoles paralizarán la atención. Esta medida responde al reclamo de un salario mínimo de media canasta para el final del quinquenio, lo que hoy equivale a unos 20.000 pesos.

Banca pública

Otro sector que se ve afectado desde hace varias semanas es la banca oficial. A causa de este conflicto, la Asociación de Empleados Bancarios paralizó varias veces la operativa del Clearing de cheques generando su acumulación y por consiguiente demoras en la cadena de pagos. Esta medida se vuelve a repetir este martes.

Los funcionarios de la banca oficial tienen varios reclamos entre los que figuran el pago de una partida por productividad para los trabajadores del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, el pago por categoría para los funcionarios del Banco República, el reconocimiento de la antigüedad para los empleados del ex Banco de Crédito y una solución a los traslados de los empleados del BROU.

Las negociaciones ente el gobierno, los directores de los bancos y los empleados han tenido marchas y contramarchas pero aún no han dado frutos.

Salud

Uno de los conflictos más importantes es el que enfrenta al gobierno con las gremiales médicas. Si bien hasta el momento fue la Sociedad Anestésico Quirúrgica la que inició una huelga por la que sólo se brindan los servicios básicos, los otros dos gremios (Federación Médica del Interior y Sindicato Médico del Uruguay) amenazan con sumarse a la medida.

La problemática radica en la defensa de las cajas de auxilio, un seguro de salud que poseen los trabajadores y que el gobierno pretende incorporar al FONASA. Según los empleados la idea del Ejecutivo apunta a la eliminación de los beneficios de las cajas de auxilio, implica un aporte mayor por parte de los profesionales, y tiende a la desaparición de las cajas dentro de 5 años.

Se espera que en la jornada de este martes, el gobierno presente una propuesta que contemple estos reclamos y que finalmente se destrabe el conflicto.

Importaciones

Los trabajadores aduaneros también están en conflicto e iniciaron un paro de actividades desde este lunes. Esta situación afecta las importaciones, el tránsito de mercaderías perecederas y medicamentos.

Los empleados reclaman que se incorporen cambios a la redacción del Presupuesto Quinquenal de modo que se elimine el cobro de multas y que se regularicen los contratos precarios.

Vuelos


Los controladores aéreos comenzaron el conflicto hace una semana atrás, exactamente el pasado martes 16. Desde ese día se suspendieron los despegues en todos los aeropuertos del país en determinadas horas. La medida se volvió a repetir en los días siguientes y también se fijaron otras protestas similares para el 26 y 29 de noviembre.

Los trabajadores reclaman que se cumpla con el Estatuto del Controlador Aéreo y para ello vienen negociando con el Ministerio de Defensa desde el mes de mayo. Entre los puntos principales de este pedido está la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios, pues señalan que los sueldos que se cobran son inaceptables para una actividad que merece tanta responsabilidad.

OSE

Los funcionarios de OSE de la zona metropolitana suspendieron parcialmente las tareas durante este martes para movilizarse hasta el Ministerio de Trabajo. También lo harán este miércoles con el objetivo de hacer una asamblea en la que analizarán la situación y posibles nuevas medidas.

Los reclamos se dan porque los trabajadores entienden que se violó un acuerdo entre el gremio y el directorio por el que este último se comprometió a no avanzar en tercerizaciones. Si bien este martes se negoció una salida a la violación del este convenio, el próximo lunes habrá una nueva reunión.

Frigoríficos

Trabajadores y jubilados de la industria frigorífica se manifiestan en reclamo de mejoras para el sector y el rechazo a la exportación de ganado en pie. Por otra parte, se busca se apruebe un proyecto de ley que asegure todos los años el envío aseguro de paro. Se estima que para 2011 un 80% de los trabajadores no tendrán ese derecho.

Montevideo Portal



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: