lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS FUERZAS ARMADAS URUGUAYAS Y SU FUTURO INMEDIATO

UnoAmérica

LAS FUERZAS ARMADAS URUGUAYAS Y SU FUTURO INMEDIATO

Montevideo, 8 de Noviembre de 2010 - Como sostiene en su Introducción el libro “El Foro de Sao Paulo y la destrucción de las Fuerzas Armadas”, editado (versión digital) por la Unión de Organizaciones Democráticas de América – UnoAmérica - en septiembre del año pasado, “Las Fuerzas Armadas latinoamericanas son objeto de un ataque sin precedentes. La ofensiva se realiza en todas las naciones aunque con métodos diferentes para lograr un mismo fin: la destrucción definitiva de las instituciones armadas.

En Bolivia, Ecuador y Venezuela, las transforman, cambiándoles la identidad, sustituyendo la doctrina tradicional por nuevos conceptos emanados del Socialismo del Siglo XXI. El caso más emblemático es el de Venezuela, donde obligan a los militares a gritar “Patria, Socialismo o Muerte”. El objetivo final es convertir a estas Fuerzas Armadas en guardias pretorianas al servicio de los regímenes socialistas”.

En este sentido, estaría avanzado el proyecto del presidente Mujica para transformar a las FFAA uruguayas en una especie de Tropas de Asalto Policiales o Guardia Nacional similar a la existente en Costa Rica, reduciendo drásticamente el número de efectivos militares y traspasando personal al Ministerio del Interior con su correspondiente armamento y provisión de municiones.

Esta información encuentra como antecedentes las manifestaciones del ex Presidente de Costa Rica Oscar A. Arias, meses atrás, cuando sugirió que el Uruguay no necesita FFAA, sino una Policía o Guardia Nacional.

Asimismo un documento reciente elaborado por ex Comandantes en Jefe del Ejército Nacional del Uruguay advierte en algunos de sus párrafos la probabilidad concreta de la desaparición de las FFAA y la grave afectación al Sistema de Defensa Nacional.

Dicho documento ya presentado por la prensa nacional, será reproducido íntegramente en la próxima edición de “ALERTA”, publicación del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (CEDDHHU), institución representante de UnoAmérica en el Uruguay. El documento sostiene que “ … una abrumadora sucesión de hechos afecta gravemente al Ejército…”.

Asimismo, los ex Comandantes apelan públicamente al Mando Superior para que el Ejército “…conserve la aptitud necesaria e imprescindible acorde a sus cometidos, contemplando su estructura vertebral como Fuerza Armada y los valores tradicionales que son su esencia como institución fundacional y fundamental del Estado Nación y así no se desnaturalice, volviéndose una organización sin identidad propia.”

www.unoamerica.org

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

COMO VOLVER AL SIGLO XIX .... SOLO EN LA SALUD ESTAMOS REGRESANDO DOS SIGLOS HACIA ATRÁS ??

BRECHA 5 DE NOVIEMBRE PAGINA 10


LA CONSTRUCCiÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Un camino con avances y retrocesos
El ex director del Hospital de Clínicas y candidato del FrenteAmplio a la Intendencia de Montevideo en 1971, Hugo Villar, critica en este artículo "un conjunto de decisiones, comentarios y afirmaciones de extremada gravedad" - algunas del director de ASSE Mario Córdoba- que podrían "afectar seriamente el proceso deconstrucción y desarrollo del Sistema Nacional de Salud".

Señala "destituciones arbitrarias" y traslados efectuados "en
Forma despótica" y reclama "urgentes medidas" para recientes "hechos anormales", como la falta de anestesistas. El doctor Villar también rechaza afirmaciones de Córdoba contra el espacialismo médico. El exjerarca del Clínicas considera que eso es como querer ''volver al siglo XIX". HUGO VILLAR


En el semanario Brecha del 22
de octubre de 2010 se incorporan
varios artículos que abordan algunos
aspectos de la situación actual y que
por su interés merecerían diversos
comentarios para cada uno de ellos.
Se realiza una entrevista al direc
tor de ASSE Mario Córdoba,
quien expresa: "En los escenarios
que teníamos no los trataban bien
a los médicos de familia y de comunidad.
A los especialistas les chirrían
los dientes cuando ven a un
médico que atiende todo: desde la
embarazada al viejito. El especialista
tiene que retroceder ".


Decir que el especialismo tiene que retroceder es como decir que hay que detener el progreso de la humanidad o volver al siglo XIX, antes del desarrollo de las especialidades.


Varios profesionales de Montevideo
y el interior del país, con car gos
de direcc ión u otros niveles jerárquicos de gran significación social. han sido despedidos o trasladados en forma despótica, inconsulta, arbitraria. sin fundamentos serios y sin ningún tipo de eval uación. requisitos
indispensables para la destitución
de cualquier trabajador público
o aun privado.
Eso crea un amb iente de nseguridad
, de desconfianza, y hasta de desconcierto , que afecta incluso a
los nuevos designados

Rodrigo dijo...

COMO VOLVER AL SIGLO XIX .... SOLO EN LA SALUD ESTAMOS REGRESANDO DOS SIGLOS HACIA ATRÁS ??

BRECHA 5 DE NOVIEMBRE PAGINA 10

Muy preocupantes en el mismo
sentido resultan otras afirmaciones
realizadas por el director de ASSE
Mario Córd oba. Ante una pregunta
Muy preocupantes en el mismo
sentido resultan otras afirmaciones
realizadas por el director de ASSE
Mario Córdoba. Ante una pregunta
del periodistadeBrecha: "¿Qué opina
de llegar a un régimen de designaciones de directores de hospitales por concurso? ".
Córdoba expresa:
"Lo que veía en 2005 es que los que
estabanpreparadosparaasumir(los
cargos) con méritos . clasificación
academia. iban a estar muy lejos del pueblo. muy lejos de la reforma y su profundizacion ".

Creo que se trata de una afirmación temeraria. Se formula con relación
a un grupo muy diverso de
profesionales, formados en facultades de la Universidad de la República, y que no han sido objeto de evaluación en concursos que ni siquiera han sido convocados o mediante otras formas de evaluación.

No parece apropiado para un cargo de tanta jerarquía como es la di rección de ASSE, que debe reunir los conocimientos y aptitudes necesarias para el cargo y que debe actuar con la mayor responsabilidad en el ejercicio público de sus funciones.

Rodrigo dijo...

TENGO QUE SUPONER QUE TODOSSSSSSS LOS FRENTE AMPLISTAS SABEN QUIEN ES EL DR. HUGO VILLAR si no saben quien es deberian averiguarlo..... Y parece ser que esta MUY LEJOS de creer en esta REFORMA DE LA SALUD ....es una situación de INSALUD la que se está viviendo